en SEO

20 tips de SEO para posicionar en Google

Estos 20 tips de SEO para posicionar en Google no son una guía definitiva de posicionamiento en buscadores. Sin embargo, en esta lista he quiero condensar la mayoría de las mejores prácticas que recomiendan los especialistas del sector.

Todos los tips que podrás leer acá yo los aplico en mi blog, y en los proyectos en los que trabajo. Te puedo asegurar que hasta ahora los resultados satisfactorios que he obtenido me confirman la valía de cada ítem del listado.

Las recomendaciones que encontrarás más abajo se corresponden con las diferentes áreas de experticia que debe dominar un SEO. Sin embargo, he dado prioridad todas las sugerencias que se relacionan directamente con la experiencia de usuario, y más específicamente con la creación de contenido.

Si recién estás entrando en el mundo del SEO estas recomendaciones pueden ayudarte a adentrarte con paso firme. Evitando que cometas errores que pueden alejarte de los primeros lugares en Google. Pero antes de pasar lista, analicemos un poco el contexto actual.

NOTA: Este artículo comparte el mismo contenido con una charla que ofrecí en la meetup de WordPress de Montevideo. Si prefieres ver la charla, antes que leer el texto, no pasa nada, lo entiendo. Por eso te dejo enlace a 20 tips de SEO para posicionarte en Google.

Breve historia del SEO

La historia del SEO está relacionada directamente con el surgimiento de los buscadores. En la actualidad Google es el buscador más utilizado del mundo, pero existieron otros antes este. Google se ganó el lugar que tiene hoy cuando reinventó la forma en que rastreaba, indexaba y organizaba los diferentes sitios webs.

En la mayoría de los buscadores existentes antes de Google había que solicitar de forma manual la indexación. Cuando Larry Page y Sergei Brin, crean el primer bot que era capaz de “encontrar” webs siguiendo los enlaces, revolucionan la forma en que funcionaban los buscadores. Además, crean un sistema clasificatorio jerárquico basado en el PageRank, un algoritmo utilizado hasta nuestros días, aunque ha sido extremadamente refinado con el paso del tiempo.

La complejidad del trabajo de posicionamiento ha ido aumentando en la misma medida que Google (y otros buscadores) han mejorado sus técnicas de rastreo e indexación. Mientras que los ingenieros tras el buscador están enfocados en servir los mejores resultados a sus usuarios, los SEO nos encargamos de “posicionar” a toda costa.

Posicionar significa que las diferentes páginas de un sitio web se encuentren en las primeras posiciones para búsquedas relevantes. Esto se logra aplicando un amplio espectro de técnicas que requieren tanto habilidades técnicas como sociales.

No hay fórmulas mágicas en SEO

Por mucho que supuestos gurús de internet se esfuercen en venderte “métodos y técnicas infalibles de SEO”, la realidad es no existen fórmulas mágicas para posicionar en buscadores. El SEO se aprende haciendo y experimentando con SEO.

Es posible, eso sí, afirmar que el posicionamiento en buscadores depende en gran medida de las acciones que se realicen dentro, y fuera del sitio web. Los expertos lo llaman SEO onpage y offpage respectivamente.

Yo prefiero pensar que las primeras posiciones en Google están reservadas para aquellos que centramos nuestros esfuerzos en tres dimensiones:

pilares seo web

NOTA: Tengo un artículo donde desarrollo más la idea de la existencia de tres pilares del SEO. Puedes leerlo siguiendo el enlace: https://cramonsanabria.com/claves-del-seo/

Tips de SEO para posicionarte.

Tip # 01: Contrata el mejor Hosting posible.

Comienzo con esta recomendación pues es uno de los factores que las personas tienden a pasar por alto. Sin embargo, la calidad del hosting es uno de factores los más importantes a la hora de posicionar tu sitio web en Google o cualquier otro buscador. Contratar un buen un servicio de hospedaje para tu sitio web te asegurará que siempre esté disponible.

Los proveedores de hosting tienen ofrecen muchos planes diferentes para sus usuarios. Según la magnitud del proyecto web que necesitas desarrollar debes elegir entre economía o independencia. Con los planes más baratos puedes contratar un espacio en un servidor, que compartirás con webs “vecinas”. Si necesitas tener un hosting solo para ti, probablemente tengas que pagar más, pero te aseguro mejores resultados.

Cuando tu empresa de hosting tiene problemas, y no es capaz de mantener el sitio web online, Google lo nota y saca tus páginas de primeras posiciones. Los ingenieros de la empresa detrás del buscador trabajan constantemente para ofrecer a los usuarios los mejores resultados posibles. Un sitio web al que no puedes acceder, por estar “caído” no entra dentro lo que se puede considerar, un buen resultado.

Tip # 02: Cuida la arquitectura de información del sitio web.

La arquitectura de información se refiere a la forma en que organizamos todo el contenido en el sitio web. Como sucede con la mayoría de las cosas en el mundo digital, no existe la receta para crear la arquitectura perfecta, sino que esta depende de las particularidades de cada proyecto.

En algunos casos, es preferible crear sitios web con una estructura muy horizontal, con muchas categorías. Por ejemplo, en los portales de noticia, donde se deben cubrir una amplia gama de temáticas. En cambio, en sitios webs de nichos, es preferible colgar los artículos directamente de la home.

Si aún no estás en Internet es preferible que diseñes una arquitectura de información alineada con los objetivos del proyecto. Si tienes un sitio web online, entonces puedes evaluar las oportunidades de mejora en la manera que tienes organizada tu web. En cualquier caso, la misión es hacer que le resulte fácil a los usuarios, y los buscadores, encontrar los contenidos del sitio.

Tip # 03: Haz que tus visitantes se sientan seguros.

Uno de los factores de posicionamiento que desde hace tiempo viene ganando relevancia es la existencia de un certificado de seguridad (SSL o TSL) en la web. Los certificados de seguridad son un indicador de confianza para los visitantes del sitio, y en algunos casos es obligado contar con uno. Por ejemplo, en los comercios electrónicos.

Los certificados son tan importantes que recientemente los navegadores han cambiado su política hacia estos. Antiguamente te notificaban cuando un sitio web tenía un certificado de seguridad. En cambio, ahora cuando NO tiene un SSL o TSL, te alerta que el sitio web donde estás navegando “No es seguro”.

Por supuesto, Google le está dando prioridad en las SERPs a los sitios que son considerados seguros. Los responsables del buscador más utilizado del mundo anunciaron desde el 2014 que el HTTPS es un factor de posicionamiento muy valorado por el algoritmo del buscador.

Tip # 04: Sitio web adaptable a diferentes pantallas.

Es posible que hayas escuchado que actualmente la mayor parte de la navegación en internet se realiza desde dispositivos móviles. En Uruguay, por ejemplo, ya en el 2015 se detectó que 3 de 4 cuatro usuarios de Internet navegan desde el teléfono. Esta estadística es coherente con lo que está sucediendo en todo el mundo.

Google no es ajeno al fenómeno descrito, así que desde hace tiempo trata de adaptar sus resultados de búsqueda a las preferencias de los usuarios. El 4 de noviembre del 2016, hace ya dos años, Google anunció que comenzaría a experimentar con el Mobile-first Indexing.

Finalmente, en marzo del 2018 confirmó que, de forma incremental, en el proceso de indexación, están pasando de considerar la versión de escritorio a darle mayor peso a la “mobile versions of content”. Esto significa que aquellos sitios que se adaptan a las diferentes resoluciones tienen mejores oportunidades de alcanzar los primeros lugares en el buscador.

Tip # 05: No hagas esperar a los usuarios.

Seguramente te pasa como a mí, que no me gusta que me hagan perder mi tiempo. Por ese motivo cuando navego en Internet y llego a un sitio que demora mucho en cargar lo abandono casi de inmediato.

esperando carga web

¿Sabes qué? Tú y yo no somos los únicos a los que nos molestan los sitios web lentos, que ponen a prueba nuestra paciencia. Hay muchos estudios que demuestran que la velocidad de carga de una web es un factor determinante para tener una experiencia de usuario satisfactoria. Esto Google también lo sabe.

Aquí es donde cobra importancia la “Web Performance Optimization” (WPO), o en español, la Optimización del Rendimiento Web. Para asegurarte que tu web vaya más rápido debes evaluar varias cuestiones importantes, que van desde la calidad del hosting, hasta la optimización de recursos gráficos y la implantación de plugins de Caché.

Existen varias herramientas para medir qué tan rápida es tu web. Normalmente las dos que yo suelo usar son Page Speed Insights y GTmetrix. Estas además de realizar una evaluación del rendimiento de tu web, te brindan un conjunto de sugerencias para mejorar los errores encontrados.

Tip # 06: Escribe para otros, no para ti mismo.

Uno de los errores más comunes de las personas que comienzan a generar contenido para Internet, es que escriben lo que a ellos les gusta. Si quieres atraer a los usuarios a tu sitio web, debes enfocarte más en sus necesidades y menos en las tuyas. Debes realizar un estudio de palabras claves para saber qué y cómo buscan los usuarios en Internet.

Para hacer un estudio de palabras claves existen muchas herramientas poderosas en internet, sin embargo, la mayoría de las veces basta con un par de ellas más. Por supuesto, gratuitas. Yo suelo utilizar mucho AnswerThePublic y Ubersuggest, y las recomendaciones del Google.

Debes considerar que es más fácil posicionar tus contenidos si los orientas a palabras claves “longtails”, o de cola larga. Por ejemplo, es más fácil posicionar una review para “lámpara de mesa de noche moderna”, que para “lámpara de noche” solamente. La ventaja de posicionar contenido por palabras claves longtails es que, aunque trae menos usuarios al sitio web, casi siempre es tráfico cualificado que convierte mejor.

NOTA: No repitas demasiadas veces la misma palabra clave por todo el texto, esta es una técnica llamada Keyword Stuffing, que le resta calidad al contenido, y termina siendo perjudicial para el posicionamiento de la web.

Tip # 07: Haz el contenido legible para usuarios y buscadores.

La legibilidad del contenido, tanto para usuarios como para buscadores es de vital importancia para el posicionamiento web. Un texto con la estructura correcta es más atractivo para los usuarios que un bloque de texto, que les roba el aliento cuando leen.

Para brindar una buena experiencia de usuario debes cuidar la forma en que estructuras los contenidos. Si estás escribiendo sobre un tema, identifica los subtemas y sepáralos agregando subtítulos entre ellos. Los párrafos cortos, que no exceden las 3 o 4 líneas, son más fáciles de leer, pues le permiten descansar antes de continuar leyendo el siguiente párrafo.

Otra práctica recomendada es destacar elementos dentro del texto, ya sea colocándolos en negrita, o en cursiva, para que el usuario centre su atención en estos. También es posible cambiar el color del texto, agregarle un fondo, subrayarlo. Por supuesto, todos estos estilos debes utilizarlos con propósito, no como un mero maquillaje.

¿Cuál es la relevancia de todo esto para el SEO? Pues que el algoritmo de Google conocido como RankBrain es capaz de interpretar semánticamente un contenido, y colocarlo en las SERPs según la intención de búsqueda de los usuarios. La forma en que RankBrain “entiende” un texto, influye en el posicionamiento.

Tip # 08: Agrega recursos gráficos solo si son relevantes.

Uno de los consejos que leo a menudo en listas como esta, es que se deben agregar imágenes o vídeos a los artículos. La lógica tras esta recomendación es que mejoran la experiencia de usuario, y, por ende, potencian el SEO. Esta es una afirmación cierta, pero solo en parte.

Si vas a agregar elementos gráficos, o audiovisuales, debes asegúrate que cumplan dos requisitos básicos. Primero, que estén correctamente optimizados para no afectar el tiempo de carga de la web, que como vimos antes, es un factor de posicionamiento muy importante. Segundo, no agregues estos recursos solo como relleno, asegúrate que juegan algún rol importante dentro del contenido.

NO es obligatorio agregar complejísimas infografías, realizadas por expertos del diseño gráfico. NO. En ocasiones un simple .GIF es suficiente para marcar el ritmo, y mantener la atención del lector. De nuevo, no existen las fórmulas infalibles que te enseñen cuántas, y cuáles, imágenes son las más adecuadas. Tienes que usar el sentido común.

Tip # 09: El éxito no se copia, crea contenido original.

¿Te imaginas que estés buscando información sobre una temática específica, cualquiera, y todas las páginas en las que entras tienen exactamente el mismo texto? Sería un desastre. Precisamente por esto es que Google penaliza el contenido duplicado, pues su misión es entregar a los usuarios contenidos de calidad, en plural.

Si estás enfocado en escalar posiciones hasta los primeros lugares de una SERP, nunca copies contenido de otros.

En este punto, me he encontrado personas que me pregunta: Carlos, pero sobre esta temática ya otros escribieron, entonces cómo creo contenido original. Ojo, yo no he dicho que debas escribir sobre algo que nadie haya escrito antes, sino que cuando estés creando tú contenido hazlo con tus palabras, imprégnale tu estilo.

Listado de tips sobre SEO como este debe haber miles. Por supuesto, muchas de estas recomendaciones no las inventé yo, las aprendí leyendo a otros, y poniéndolas a prueba. La “originalidad” de este artículo radica en la forma que lo estoy creando. Cuáles tips seleccioné y cuáles no, el orden en que los presento, y por supuesto, en que cada letra de este texto la escribí yo mismo.

redactando contenido

Tip # 10: Asegúrate que tu contenido aporta valor.

Ya tienes claro que el contenido que subes a tu sitio debe ser original. Ahora, casi más importante que eso, es que tus artículos aporten valor a los usuarios. Tienes que asegurarte que cuando salgan de tu web (en realidad, tienen que percibirlo desde que lleguen) estén convencidos que algo han aprendido, que no perdieron su tiempo al leerte.

El valor de un contenido no depende solo de su creador, sino también de la persona que lo consume. Un artículo sobre las 10 recomendaciones para ahorrar tu dinero es posible que le aporte poco a un economista consagrado. En cambio, puede ser muy valorado por a aquellos que tratan de llegar a fin de mes con un salario estrecho.

Entonces, si un contenido aparentemente sencillo puede contener valor, cómo se diferencia entre un texto que lo tiene, y otro que no. Como siempre, la respuesta es más sencilla de lo que ciertos gurús quieren que creamos. El valor de un contenido radica en la satisfacción de la necesidad a la que responde. Si tus textos ayudan de alguna forma a las personas que visitan tu sitio, significa que le estás aportando valor a ellos.

Tip # 11: Prioriza la calidad sobre la cantidad.

Uno de los mitos del SEO que me gusta derribar, es que los contenidos mientras más extensos, mejor. Es falso. El largo de los artículos depende del tema sobre el que estás escribiendo. A una pregunta muy concreta responderás mejor con un texto corto. Tus usuarios te agradecerán que no les hagas perder el tiempo.

Es cierto que existe una cantidad mínima de caracteres recomendada. Usualmente todos los que se dedican al SEO coinciden en que los artículos deben tener más de 300 palabras. Este número no es una convención arbitraria, es que Google ha comenzado a responder en las SERPs a las búsquedas MUY concretas, por ejemplo: la temperatura en Montevideo.

temp montevideo

Ahora entiendes por qué los contenidos tan cortos, que responden preguntas muy concretas, no tienen futuro en los buscadores.

Cuando elabores contenidos para tu sitio web trata de cubrir todas las aristas posibles, para brindarle la mayor cantidad de información posible al usuario. Si estás haciendo una review de un producto puedes explicar sus características, las ventajas y desventajas, los usos que tiene, etc. Pero no metas relleno innecesario. Céntrate en el tema, desarróllalo tanto como sea posible, pero no más de los necesario.

Tip # 12: Cuenta una historia.

A los seres humanos nos encantan las historias. Por eso es que tan popular, y efectiva, la técnica conocida como storytelling. Cuando tu contenido tiene la forma y estructura de una historia aumentan las posibilidades de que guste a los lectores. Recuerda, Google ama los usuarios contentos.

Cuando le recomiendo a mis clientes que apliquen la técnica del storytelling normalmente piensan que deben crear “cuentos”. No es para nada de así. Más bien se trata de aplicar las reglas de la dramaturgia a los contenidos.

Toda buena historia tiene una introducción, un nudo y desenlace. Al final de cada una de estas partes, se pueden identificar puntos de giro. Un punto de giro, es un suceso, o en el caso de un artículo, es cuando en el decides centrar tu texto en una temática específica, entre todas las opciones disponibles.

Tip # 13: Habla con los buscadores en su idioma.

Utiliza los esquemas de datos estructurados en tu web, para indicarle a los buscadores sobre qué trata el contenido. Los lenguajes que se utilizan en la construcción de sitios webs están pensados para decirle a los navegadores qué, y cómo, mostrar la información, pero no distinguen el valor y significado de esta. En cambio, los datos estructurados comunican a los buscadores aspectos semánticos.

Los buscadores como Google, Yahoo, Bing y otro, sí necesitan conocer el significado del contenido que están indexando, para servirle a los usuarios la información más relevante de acuerdo sus búsquedas. Como te comenté antes, Google ha avanzado mucho en la interpretación semántica, desde el lanzamiento de RankBrain. Sin embargo, es posible ayudarlo un poco más agregando etiquetas de datos estructurados a nuestra web.

En Schema.org puedes encontrar toda la información que necesitas para marcar tus contenidos. Las etiquetas agregadas a las páginas webs ayudan a los motores de búsquedas a comprender, clasificar y luego posicionar el contenido de forma efectiva.

Tip # 14: Expande tu contenido más allá de la página web.

Te cuento algo que me pasa a menudo. Dime si te pasa lo mismo. Quiero hacer un artículo sencillo sobre un tema específico, para publicar en mi blog. Cuando comienzo a redactarlo tengo tantas cosas que compartir, que me salen artículos largos. No está mal escribir textos largos, el problema viene cuando se hacen extremadamente largos.

La solución es más sencilla de lo que te imaginas. Debes centrarte en lo que estás escribiendo. Todas aquellas cuestiones que son importantes, pero no entran directamente en el tema en cuestión, no las desarrolles, sino que busca otro artículo que trate sobre eso y enlázalo.

Los contenidos que enlaces pueden ser propios, artículos que hayas realizado previamente, o de otros sitios. No tengas miedo de enlazar contenidos de terceros, lejos de afectar tu posicionamiento lo que hará es potenciarlo. Recuerda que Internet es una red, y la esencia de las redes radica en los vínculos que se establecen entre los diferentes elementos de la misma.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Tip # 15: Procura que otros enlacen tu contenido.

La importancia de los enlaces, en el SEO, radica en el PageRank, un algoritmo de Google que determina la relevancia, en forma numérica, de una página web según la cantidad de enlaces que apuntan a esta. Con el tiempo, los ingenieros detrás del motor de búsqueda han establecido otros indicadores para medir qué tan importante es cada web, pero el PageRank sigue siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes.

Antes de continuar es importante que te advierta algo. Debes tener mucho cuidado con la forma en que consigues enlaces para tu web, pues, aunque crearlos es una práctica que funciona muy bien dentro del SEO, es desaconsejada por Google. Si lo haces mal te puedes ganar una penalización muy grande, y perder todo el trabajo realizado en tu web.

Desde el punto de vista Google no debes construir enlaces tú mismo, sino esperar que otras personas los creen de forma natural. Un enlace natural es aquel que un lector coloca en otra web sin que tú se lo pidas, luego de haber consumido tu asombroso contenido de calidad.

En realidad, a veces no se puede esperar a que los usuarios decidan de forma espontánea colocar enlaces en otros sitios. En estos casos, hay que forzar un poco las reglas de Google, y tomar la iniciativa en la construcción de enlaces a tu sitio web, o como se llama esta práctica, realizar link building.

Tip # 16: Estrategia de link building progresivo.

Si ya has decido hacer link building, entonces lo mejor es que planifiques muy bien tus acciones, para que parezca que no están, en lo absoluto, planificadas. ¿Contradictorio verdad? Sí, pero es la primera regla a seguir, para poder saltarte las reglas de Google.

Tu estrategia de creación de enlaces debe estar muy clara para ti, pero invisible para Google. Si tienes tu sitio web tiene apenas un mes de creado, no es lógico que tengas miles de enlaces. Menos creíble sería que todos esos enlaces se hayan creado de forma “natural” en la última semana, o que todos vengan desde webs con mucha autoridad, muy bien posicionadas.

Los enlaces que vayas construyendo deben ir llegando de forma progresiva. Un enlace hoy, otro mañana, luego dos una semana más tarde; otro, tres días después, etc. No existe una cantidad específica de backlinks (así se llaman a los enlaces que apuntan a tu sitio web).

Para saber cuántos enlaces es recomendable construir debes analizar los otros sitios que quieres superar en las SERP, y mantenerte lo más cerca de la media de backlinks que estos tienen. Si tienes menos enlaces que la competencia tendrán ventaja sobre ti, si haces muchoooooos más que ellos, es probable que Google se dé cuenta de lo que estás haciendo y te penalizará.

Tip # 17: Evita los patrones en la creación de enlaces.

Es posible que te preguntes cómo Google puede saber si ese lindo enlace que te acaban de hacer desde el sitio un reconocido sitio de noticias es “natural” o pagaste por él.

NOTA: ¡Ah! no te lo había dicho, por poco se me pasa. Existe todo un mercado de compra-venta de enlaces, pero los backlinks pagados tampoco les gustan a los responsables del buscador.

La forma que tienen para diferenciar los enlaces naturales de los creados para manipular el PageRank es la identificación de patrones. Google ha avanzado mucho en este sentido, con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning son capaces de saber si estás tratando de saltarte sus reglas. Por supuesto, esos sistemas no son 100% efectivos, así que todavía queda margen para hacer link building.

Lo importante es que evites la reproducción de patrones. Como te dije antes, evita la creación de los links con una frecuencia estable. Pero hay otro elemento relacionado con los enlaces, que tiene mucha importancia, y en el que debes evitar los patrones, los anchors (anclas en español). Es decir, la palabra, frase o incluso imagen desde el que se enlaza una de las páginas de tu sitio.

Cuando estés creando, o comprando, enlaces asegúrate que hay diversidad en los anchors. A veces puedes enlazar utilizando el título del artículo, o la palabra clave principal que quieres posicionar, o una keyword relacionada. También es válido enlazar usando la dirección de la página, mucha gente lo hace de forma natural y Google lo sabe. Lo importante es que exista diversidad de anchors.

Tip # 18: Socializa el contenido.

Las redes sociales y el email marketing no son factores directos de posicionamiento en buscadores. Es decir, puedes compartir el URL de tu sitio web en todos los grupos de Facebook que quieras, y no por eso vas a mejorar tu posición en Google. Sin embargo, el tráfico social de alguna forma si aporta contribuye al posicionamiento.

Entonces… ¿Qué pinta esta recomendación en una lista de tips de SEO? Sencillo, cuando socializas tus contenidos en los diferentes social medias, creas comunidad, y potencias tu marca. Es muchos más fácil que te busquen en Google aquellos que ya te conocen, pues consumieron tu contenido encontrado en alguna red social.

Actualmente cuando las personas consumen un contenido que les impresiona, o les gusta mucho, tienden a compartirlo en sus redes sociales. Es probable que estén más propensos a hacerlo si además se lo pides de forma amable, y agregas una botonera como estos de aquí.

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

¿Viste que botones más chulos?

Sé que te gustaron. Aprovecha y comparte ahora mismo el artículo.

Tip # 19: Aprovecha Google My Business.

Hemos recorrido un largo camino hasta aquí. No abandones. Ya casi estamos terminando, y esta recomendación es especialmente importante para quienes administran sitios webs de organizaciones o empresas. Debes tener, sí o sí, una ficha de Google My Business.

Google My Business es una herramienta de Google que te permite crear una ficha de empresa. Adicionalmente puedes señalar la ubicación física del negocio, o elegir una región cuando es un servicio que se presta en la localización del cliente, y no en un sitio en particular. Puedes crear publicaciones, compartir imágenes de tus productos o servicios.

Una de las principales ventajas para el SEO es que, al enlazar la ficha de empresa, con tu web, Google puede mostrar tu sitio en las primeras posiciones para búsquedas geolocalizadas. Por ejemplo, para una keyword como “restaurantes baratos cerca de Tres Cruces” el buscador muestra un mapa con las localizaciones de los establecimientos que se encuentran a poca distancia del punto de referencia.

resturantes baratos cerca de tres cruces

Tip # 20: Evalúa periódicamente tus progresos.

Todas las recomendaciones hasta aquí no sirven de nada si no sigues este último tip. Tienes que registrar y evaluar cada métrica posible (o más bien relevante) de tu web. Existen muchas herramientas que te permiten darle el seguimiento apropiado a tu proyecto, pero las más importantes, las que no pueden faltar nunca, son Search Console, y Google Analytics.

Search Console es una herramienta que te permite conocer el rendimiento que tu sitio web está teniendo en el buscador. Brinda mucha información valiosa, pero la más relevante es para cuántas palabras claves estás posicionando, y en qué lugar de las SERP estás para cada una.

Analytics por otro lado, te brinda toda la información necesaria sobre el tráfico hacia y en tu web. Desde dónde llegan los visitantes, qué hacen cuando está en el sitio, qué tiempo demoran en cada página, etc. Es imposible tomar decisiones relativas al SEO de tu web de espaldas a estas métricas, y otras tantas que Analytics te brinda de forma gratuita.

Por supuesto, no basta con estas dos herramientas. El propio Google brinda más opciones para los propietarios de sitios webs, como Google Tag Manager, o Google Data Studio. De igual forma puedes encontrar en Internet otras herramientas asombrosas e imprescindibles para trabajar el posicionamiento de tu web.

Llegamos al final, finalmente…

Ha sido un artículo largo, el más largo que he escrito hasta ahora. Seré honesto, cuando comencé a redactar estos 20 tips de SEO para posicionar en Google no me imaginé que escribiría tanto.

Cuando hice la última lectura antes de publicarlo pensé en regresar y podar un poco el contenido, pero no lo hice porque creo que cada palabra aporta valor. Si estás de acuerdo conmigo en esto último, y me premias con 5 estrellas justo acá abajo, me sentiré muy agradecido.

Pronto regreso con más artículos como este, aunque espero no tan extensos.

20 tips de SEO para posicionar en Google
5 (100%) 4 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

  1. Saludos desde Cuba. Excelente trabajo CRamonSanabria, es un magnífico resumen del trabajo de posicionamiento. Acá estamos aprendiendo sobre este tema y me gustaría me recomendaras otros trabajos que traten temas de la evaluación de los progresos que es imprescindible para medir la efectividad d ela gestión SEO. Esperamos más trabajos suyos.