en Marketing Digital

Te conviene aprovechar estas 4 ventajas de los blogs de empresa

Esta es una de las preguntas que siempre me hacen a menudo cuando converso con potenciales clientes, o estudiantes en mis cursos de Marketing Digital.

Siempre me preguntan: ¿Realmente vale la pena tener un blog de empresa?

La respuesta es SI.

Si eres de esas personas que ven las cosas en blanco y negro, que resumen todo a SI o NO, entonces puedes irte tranquilamente. Ya conoces la conclusión fundamental del artículo.

Si, por otro lado, te interesa profundizar en los temas, entender bien las cosas para integrarlas de forma orgánica en tu propia estrategia de marketing empresarial. Quédate. Voy a explicar cosas interesantes sobre los blogs de empresas.

En este artículo vamos a revisar algunas estadísticas interesantes sobre la blogósfera empresarial, y específicamente, sobre la situación en la que se encuentra la industria de creación de contenidos.

Luego, veremos las 4 ventajas que las empresas pueden aprovechar al tener un blog en su sitio web.

Comenzamos.

 

Un poco de contexto sobre blogs empresariales

Los blogs son herramientas de marketing que llevan años mostrando rendimientos positivos muy destacables.

Es imposible comentar en este apartado todas las estadísticas que rondan en Internet, sobre la efectividad de los blogs, pero podemos detenernos en algunas que son muy ilustrativas de lo que está pasando con los blogs de empresas.

Según información compartida por Hobspot, las empresas que realizan más de 16 publicaciones por mes en sus blogs, obtienen 4,5 veces más leads que sus competidoras que no llegan a 4 publicaciones en el mismo periodo.

Esta es una estadística interesante. Evidentemente la cantidad y frecuencia de publicaciones es un factor importante. Sin embargo, me gustaría aconsejarte que nunca renuncies a la calidad, sobre la cantidad.

Cuando se popularizaron las Redes Sociales muchas personas dijeron que los sitios webs, y blogs, quedarían obsoletos. Esto no ocurrió, es más, pasó todo lo contrario. La industria del marketing de contenidos aumenta todos los años.

En una infografía compartida por Marketingprofs se estimó que la industria del marketing de contenidos tendría un valor de 300 mil millones para este 2019. Según Thedrum la cifra estará sobre los 412.88 mil millones para el 2021.

Lógicamente, la industria de contenidos crece porque las internautas consumen cada vez más contenido, ya sea para comprar algo, o para mantenerse informado al menos.

Esto no quiere decir que producir contenido para un blog sea una tarea fácil.

De hecho, hace unos años, en el 2016, un estudio señalaba que mientras que las empresas aumentaban el uso del marketing de contenidos en un 88%, el 65% de los especialistas en marketing reconocían que tenían dificultades para crear contenidos interesantes e efectivos.

Mi opinión personal es que este fenómeno no ha cambiado mucho.

Todavía me encuentro con mucha frecuencia especialistas en marketing que no producen contenidos, y voltean la vista a la publicidad y el tráfico pago, casi como su única alternativa de promoción del negocio. Esto es un error.

Es cierto que con publicidad se pueden alcanzar resultados muy rápido, pero los resultados que obtienes con un blog generalmente son más perdurables en el tiempo y por tanto muestran mejor retorno de la inversión (ROI).

Sobre este tema escribí un artículo donde detallo las 10 ventajas de invertir en SEO. Lo recomiendo. La información que comparto allí se encuentra muy vigente, a pesar de que ha pasado casi un año.

Podríamos revisar muchos otros números que dan cuenta de la importancia de los blogs para las empresas. Prefiero que pasemos a las cualidades de estos, y cómo pueden aportar positivamente al negocio.

 

Para qué sirven los blogs de empresas

Los números que acabamos de revisar nos permiten afirmar que los blogs empresariales, y el marketing de contenidos en general, gozan de buena salud. Es un hecho, pero me gustaría tocar cuestiones más específicas.

A continuación, veremos concretamente las 4 ventajas principales de los blogs empresariales.

Presta atención.

Primera ventaja: Captar tráfico orgánico

El tráfico orgánico es muy importante, sobre todo si es el resultado de una estrategia de posicionamiento bien pensada e implementada.

Podemos definir tráfico orgánico como el conjunto de visitas que atraemos por diferentes vías a un sitio web sin desembolsar dinero.

Es decir, se excluye de este tipo de tráfico, las personas que captamos con publicidad, email marketing, o cualquier otra acción de marketing intrusivo.

Pues bien. Los blogs son mecanismos excelentes para atraer tráfico orgánico desde los buscadores, como Google, Bing, Yahoo y otros. Sobre todo, si publicamos en el blog artículos que sean de ayuda para los públicos captados.

El tráfico orgánico además de ser más económico, muchas veces es recurrente. Lo que puede verse potenciado si publicamos en el blog contenidos evergreen. Contenidos que no caducan de forma inmediata.

Para captar tráfico orgánico de calidad, los titulares de tus contenidos son muy importantes. En este artículo te enseño cómo crear títulos llamativos que funcionan.

Segunda ventaja: Educar a la audiencia

La bitácora de una empresa es un espacio de comunicación muy bueno para educar a los públicos sobre los productos y servicios que se ofertan.

Crear contenido educativo no significa que tengas que montar una academia digital, ni nada por el estilo. Educas con tu blog cuando creas contenidos de valor.

Ya sé que lo he dicho muchas veces, pero lo voy a aclarar de nuevo.

El contenido de valor es aquel que ayuda a tu audiencia a resolver un problema, o satisfacer una necesidad de información.

La principal ventaja de los contenidos de este tipo es que quedan grabados en la mente, y solidifican la confianza de los consumidores en las ofertas de la empresa.

Esta ventaja a largo plazo se traduce casi siempre en más ventas.

Tan solo piense por un segundo, cuando tienes una necesidad a quién recurres primero. ¿A alguien (una empresa) que no conoces de nada, o a alguien (una marca) que antes de venderte ya te estaba ayudando a través de su blog, con contenidos de calor?

Tercera ventaja: Crear una comunidad y fidelizarla

Si logras que los lectores regresen una y otra vez, en busca de nuevos contenidos que los ayuden a alcanzar sus metas, o aclarar sus dudas, entonces habrás creado una comunidad alrededor del blog.

La mayoría de los especialistas definen una comunidad como un conjunto de individuos que comparten los mismos objetivos, y socializan o colaboran para alcanzarlos.

Te preguntarás: ¿Esto que tiene que ver con el blog de una empresa?

Mucho. Por todos es sabido que actualmente las empresas que dominan el mercado, en casi cualquier sector, son aquellas que logran establecer vínculos fuertes con sus clientes. Es decir, crean comunidades.

El blog empresarial es un espacio perfecto para que los diferentes públicos (prospectos y clientes) interactúen entre sí, y con la empresa.

Si logras que los lectores se perciban como miembros de una misma tribu, entonces tu blog se habrá convertido en una potente herramienta de fidelización.

Cuarta ventaja: Generar leads para el negocio

Llegamos a la cuarta ventaja de este listado. Los blogs de empresas pueden ser máquinas perfectas de generación de leads para el negocio.

Un lead (por si no lo sabes aun) es un usuario que ha dejado sus datos a una empresa, con la correspondiente autorización para luego ser contactado por esta.

¿Por qué los blogs son tan buenos para captar leads?

La respuesta es sencilla. Los blogs son una gran herramienta para generar leads, porque atraen tráfico cualificado, educan su audiencia y la convierten en una comunidad fiel a la marca y sus ofertas.

Exacto, esta cuarta ventaja es posible gracias a las tres anteriores.

Los visitantes al blog están más dispuestos a entregar sus datos a aquella empresa que produce contenidos que le son de ayuda. Fundamentalmente porque al ser artículos buenos, y gratis, no quieren perderse los siguientes.

 

Comienza hoy mismo con el blog de tu empresa

Ahora que ya conoces las cuatro ventajas principales, es posible que estés pensando en crear un blog en el sitio web de tu negocio. La verdad es que sería una decisión muy sabia, pero solo si te comprometes a hacerlo bien.

Digo esto porque la mayoría de los sitios web que reviso, que tienen blogs, cuentan con pocas actualizaciones o con contenidos con escaso o ningún valor para los usuarios.

Las ventajas que te he listo en este artículo solo llegan cuando el trabajo de creación de contenidos se ha realizado de forma correcta, y acorde a una estrategia bien pensada.

Si crees que debería agregar alguna otra ventaja a este listado déjame un comentario con tu opinión. Con gusto la sumaré para que las siguientes personas que lo encuentren también puedan conocerla.

Si quieres enterarte cuando publique otros artículos como este, déjame tus datos y con gusto te aviso a tu correo. !Nos vemos!

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario