Cómo aumentar el engagement en las Redes Sociales

Tiempo de lectura: 14 minutos.

Seguramente has notado como el alcance y las interacciones orgánicas han disminuido en Redes Sociales de forma drástica en los últimos años.

No estás solo. Es un problema que afecta a muchas empresas y medios de comunicación.

Incluso, algunas empresas que basaban sus estrategias y beneficios en las publicaciones orgánicas han quebrado.

En este escenario es posible que pienses que las Redes Sociales ya no son para ti o tu negocio. Lo entiendo, pero no tomes decisiones apresuradas.

Déjame decirte que abandonar las Redes Sociales sería un error que lejos de resolver el problema, lo que haría es hundir más tu marca.

La solución es implementar estrategias para aumentar el engagement de las Redes Sociales en las que tienes presencia.

En este artículo, además de aclarar algunos conceptos sobre en engagement, voy a compartir 12 recomendaciones para mejorar tu engagement.

Seguramente si comienzas a aplicar estos consejos verás cómo tus resultados en Redes Sociales mejoran.

Qué es el engagement en Redes Sociales

El engagement en Redes Sociales es el nivel reacciones e interacciones demostrado por los usuarios hacia una marca o empresa, a través de los diferentes canales sociales.

Engagement significa en español compromiso, y este es medible.

Los algoritmos tienen en cuenta muchos factores para determinar el nivel de compromiso de los usuarios. Pero se guían fundamentalmente por las interacciones que estos realizan.

Comentarios, reacciones, visualizaciones de vídeo, compartidos y otros tipos de interacción son las señales que algo ha despertado el interés del usuario. Este interés puede ser positivo, pero no necesariamente.

Las Redes Sociales entienden que las publicaciones que logran reacciones e interacción de los usuarios son más interesantes que aquellas que son totalmente ignoradas. Las primeras tienen mayor engagement.

Ante la avalancha de contenido las Redes Sociales han diseñado algoritmos que intentan descifrar qué le interesa más al usuario para poder mostrárselo.

La lógica indica que si un posteo resulta interesante a algunas personas, puede serlo también para otras, así que se lo muestra, evalúa y decide si le sigue mostrando a un grupo cada vez mayor de usuarios de la plataforma.

Mientras más interacciones obtenga una publicación, mayor es su engagement. Esto puede aumentar su alcance, que, a su vez, puede tener un impacto positivo en el engagement, lo que hace girar la rueda nuevamente.

Por qué el engagement es importante para una empresa

Es un hecho que hace tiempo las Redes Sociales dejaron de ser novedad en Marketing Digital.

Actualmente todas las empresas tienen páginas y perfiles creados por las diferentes redes, compitiendo de forma encarnizada para captar la atención de los potenciales clientes.

Es normal, pues la barrera de entrada al social media es muy baja. Casi nula.

Cualquiera puede crear páginas y perfiles y comenzar a publicar hoy mismo para promocionar su negocio en las Redes Sociales.

El problema es que los usuarios solo pueden ver una cantidad limitada de publicaciones. Es imposible que un usuario en Facebook pueda ver todos los post de sus contactos, grupos en los que participa, eventos a los que se anotó y páginas a las sigue.

Además, la red social tiene que mostrarles publicidad a los usuarios pues esta es la forma en que obtiene rentabilidad. Es su modelo de negocio.

sobreventa

En otras Redes Sociales como Instagram o Twitter existen menos espacios de participación (no hay grupos, por ejemplo), pero igual es imposible ver todo lo que publican todos.

Aquí es donde el engagement cobra especial importancia. Las páginas y publicaciones con mayor nivel de compromiso de la audiencia pueden alcanzar mejores resultados de forma orgánica. Sin pasar la tarjeta.

Las publicaciones aburridas o poco interesantes, que no obtienen ni un simple me gusta, son enterradas por el algoritmo y no las ve prácticamente nadie.

Ahora bien, la importancia del engagement va más allá de la visibilidad.

Por ejemplo, ya en 2016 un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que los consumidores que se relacionan en Redes Sociales con sus marcas favoritas son más fieles a estas.

Cualquier empresario o emprendedor sabe que fidelidad casi siempre se traduce en más ventas, y mejores beneficios.

De hecho, el engagement en Redes Sociales tiene impacto positivo en el ROI de la empresa.

Por ejemplo, MADE.COM es una empresa de Reino Unido que vende muebles a través de su tienda en línea. Esta marca encontró que los clientes que vienen desde Redes Sociales realizan pedidos por un 4 % mayor que el promedio de todo el sitio web.

Este es apenas un ejemplo seleccionado entre muchos que existen. Si conoces otros casos en que empresas estén aumentando sus beneficios gracias al engagement en redes sociales me encantaría que me lo compartieras en un comentario.

Cómo se mide el engagement en Redes Sociales

Existe una fórmula que te ayudará a saber qué nivel de engagement estás obteniendo de tus seguidores a través de las Redes Sociales.

Para identificar el nivel de engagement debes medir:

✅ Número de seguidores o fans: Se refiere a la cantidad de personas que han dado me gusta o han decidido seguir

Alcance: Se refiere a todas las personas a las que ha sido presentadas las publicaciones del canal.

✅ Interacciones: En este apartado incluimos todas las posibles acciones que los usuarios realizan con las publicaciones a las que tienen acceso. La cantidad y tipos de ítems varía de acuerdo a la red social que estés analizando. Mientras que Facebook tiene una gran variedad de reacciones y acciones que puede realizar un usuario, twitter es típico solo dar me gusta, retuitear y comentar.

Una vez que has identificado y medido durante un tiempo las variables anteriores, puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular tu engagement.

Formula engagement
Fórmula engagement

Si se divide las interacciones entre la cantidad de fans daría el engagement de ese canal digital. Para calcular el engagement de las publicaciones específicas, se cambiaría la variable cantidad de fans por el alcance de esa publicación.

El resultado de la fórmula de engagement se expresa en valores porcentuales.

Ya estás en condiciones de calcular el engagement de tus publicaciones en Redes Sociales. El siguiente paso es saber si los resultados que estás obteniendo se parecen a los del resto de los participantes del sector.

Cuánto es un buen engagement

Una pregunta recurrente de todas las personas que gestionan Redes Sociales es: ¿Cuál es un buen engagement?

Para responder tomaremos el Reporte de Medios Sociales 2019 presentado por Rival IQ, donde analiza el tema que nos ocupa, y su comportamiento en diferentes Redes Sociales.

En este estudio podemos revisar incluso el engagement por sectores, lo cual es un buen punto de referencia para saber si los resultados que estamos obtenido se acercan a lo esperado, o tenemos que esforzarnos mas para lograr cierto compromiso de los seguidores.

Por ejemplo, miremos la siguiente gráfica.

Facebook engagement
Facebook engagement 2019

Si tus resultados se acercan a los números que acabas de ver significa que estás haciendo un buen trabajo en Facebook. Si superas esa media por mucho, por favor, contáctame y revélame tu secreto, porque eres un auténtico gurú de las Redes Sociales.

Miremos lo que pasa por otro lado en Instagram.

Instagram engagement
Instagram engagement 2019

¿Te llevaste alguna sorpresa? Sí, yo también.

El sector de la educación superior tiene un engagement muy alto comparado con el resto de nichos. Es un dato muy interesante que debemos seguir de cerca.

Si te interesa ver todo el estudio puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Ahora sí.

Pasamos a los consejos y trucos para mejorar el engagement de tus Redes Sociales.

12 Recomendaciones para aumentar el engagement

A continuación, voy a compartir 12 recomendaciones que van a ayudarte a aumentar considerablemente el engagement que has obtenido hasta ahora en tus Redes Sociales.

Es posible que algunos de estos consejos te suenen sencillos, u obvios, pero siempre es positivo recordarlos.

Créeme cuando te digo que en más de una ocasión he encontrado personas que sabias lo que debían hacer para mejorar sus resultados, pero por alguna extraña razón, no lo estaban haciendo bien.

Así que, sin mucho más que agregar, pasemos a las recomendaciones.

Inicia conversaciones con tus seguidores

Una forma muy efectiva de lograr que tus fans interactúen con tus publicaciones, y con tu marca, es invitándolos directamente a hacerlo planteando temas o preguntas específicas.

Los temas a tratar también pueden ser propuestos por los miembros de la comunidad, lo que demostraría que los consideras y tienes en cuenta.

Esto nos lleva a la segunda recomendación.

Demuestra interés genuino por la audiencia

Es muy importante para los clientes y seguidores sentir que las empresas y marcas se preocupan de forma genuina por su comunidad.

Descubre cuáles son las necesidades y problemas que tus clientes y crea contenidos brindando soluciones efectivas.

Siempre, sin importar lo que pase, para demostrar un interés genuino, debes seguir la siguiente recomendación.

Reacciona cuando te hablan en Redes Sociales

Siempre debes responder a los comentarios que te dejan por mensajería o en las publicaciones. Es una forma muy efectiva de generar engagement y fidelizar a los seguidores de la marca.

Si tienes una comunidad muy activa en tus redes sociales, que comentan e interactúan mucho con tus redes, será difícil que puedas responder textualmente a todos.

Si es tu caso, entonces los comentarios más genéricos prémialos con una reacción de las disponibles, y prioriza responder directamente a aquellas que consideras más relevantes o apremiantes.

Algo que siempre debes responder son las preguntas directas, las quejas y críticas a la empresa o sus productos y servicios. Las redes sociales son canales de atención a clientes muy efectivos.

Selecciona los tipos de contenidos más exitosos

Existen muchos tipos de contenidos que puedes crear. Debes seleccionar aquellos que rinden más con tu audiencia y céntrate en ellos para aumentar el engagement.

Los tres tipos de contenidos que existen son: emocional, educativo y empresarial. Dentro de estas categorías existen una amplia gama de subtipos.

✅ Por ejemplo, dentro de los emocionales puedes encontrar frases famosas, imágenes épicas, testimonios, discursos inspiradores, concursos, etc.

✅ En los contenidos de valor podemos incluir: tutoriales, listados, consejos y recomendaciones, estudios de caso, etc.

✅ Los empresariales remiten siempre a la marca, y se enfocan muchas veces en las ventas y promociones.

Averigua qué tipo de contenido prefieren tus seguidores.

Una vez que lo tengas claro, produce este tipo de contenido y verás que aumenta el compromiso y participación en tus Redes Sociales.

Prioriza las necesidades de tu audiencia

La manera que tienes de priorizar las necesidades de tu audiencia es a través de la creación de contenidos de valor.

Como te dije antes, las publicaciones de valor son aquellas que ayudan a tu audiencia a resolver un problema o aclarar una duda.

Si te has preocupado por conocer a tu audiencia entonces seguramente sabes qué tipo de problema o retos enfrentan.

Crea contenido que le sea de ayuda: Contenido de valor para ellos.

Tus seguidores te premiarán con interacciones y compartidos siempre que tu contenido los ayude a superar esas dificultades les atormentan.

Apuesta por la visualidad en las publicaciones

Ya hablamos de los tipos de contenido, ahora hablemos de formatos.

Los contenidos gráficos, ya sea fotos o audiovisuales, logran una mayor tasa de interacciones que los que se componen de solo texto o son enlaces a sitios externos a la plataforma social.

Entonces, para aumentar el engagement de tu Redes Sociales dale prioridad las imágenes, los vídeos, e incluso los GIF animados que tan populares son en estos días.

Publica de forma periódica

Publicar de forma periódica y regular es una forma muy efectiva de acostumbrar a los seguidores a una rutina en el consumo de tus publicaciones.

Las rutinas ahorran el estrés de estar pendiente a la próxima publicación para no perderla. Aquí radica su principal ventaja.

Si publicas siempre siguiendo la misma frecuencia, el día que no puedas hacerlo serán los propios seguidores y fans quienes te recordarán que les debes un contenido.

Publica en las horas calientes

Las horas calientes son aquellos momentos en que están conectados, al mismo tiempo, la mayor cantidad de tus seguidores.

Normalmente las herramientas de analítica de las diferentes Redes Sociales te proporcionan este dato.

Por ejemplo, así se ve en Facebook.

Horas en Facebook
Horas en Facebook

Si tienes el dato, entonces aprovéchalo.

Publica tu contenido en la hora más caliente, o un poco antes. Esto aumentarán las probabilidades de que tu audiencia vea y reaccione al contenido, aumentado el engagement.

Surfea las tendencias de forma estratégica

Una estrategia muy efectiva es identificar cuáles son los temas sobres los que todos están hablando, y tratar de colarte en la conversación.

Esta técnica tiene su nombre propio en periodismo, se llama newsjacking.

Por supuesto, no vela crear contenidos sobre cualquier tema que esté en tendencia.

Debes escoger de aquellos temas que guardan relación con tu marca, y en los que puedes aportar algún valor o punto de vista atractivo.

Otro punto importante es montarte en el tema en el momento preciso, si llegas muy temprano nadie te verá, si llegas tarde otra marca habrá capitalizado la atención de los usuarios.

Utiliza el Storytelling en tus publicaciones

Los seres humanos amamos las historias, por eso el Storytelling es tan efectivo como técnica de creación de contenidos.

Crea contenidos con historias en las que se vean reflejados los miembros de tu comunidad, y verás cómo estás reciben muchas interacciones e incluso compartidos.

Si te interesa profundizar en el Storytelling, como herramienta de Marketing, puedes leer este artículo que escribí hace un tiempo: Con Storytelling puedes lograr que tu negocio sea tan conocido como La Guerra de las Galaxias

Invierte parte del presupuesto en promoción

Estoy entre los que piensa que el alcance orgánico en Redes Sociales no ha muerto, pero sí se ha reducido de forma considerable.

Es lógico.

Las redes sociales priorizan a sus usuarios las publicaciones de sus contactos personales y los contenidos publicitarios.

Entonces, una acción muy recomendable para “empujar” un poquito los contenidos es promocionarlos apenas públicas.

Cuando hagas esto, selecciona la segmentación: Personas a las que les gusta tu página y sus amigos.

promocion de publicacion
Promoción de publicación en Facebook

Esta segmentación la escogerás, porque te interesa aumentar en engagement. Por lo tanto, es más probable que las personas que ya siguen estén dispuestas a interactuar con tus contenidos.

Una vez que la publicación comience a tener cierta exposición puedes extender la promoción y cambiar el objetivo y la segmentación.

Evalúa, evalúa y luego… evalúa.

La última recomendación de este listado es que evalúes constantemente las publicaciones y contenidos que realizas.

Evaluar es la única forma de saber que algo que estás haciendo funciona para aumentar el engagement. También es la mejor forma de saber cuándo algo que estás haciendo dejó de funcionar.

Los algoritmos de las Redes Sociales cambian constantemente, de ahí que sea realmente importante que evalúes y ajustes la estrategia de contenidos según los resultados.

Mensaje para ti

Como ves son varias recomendaciones a considerar.

Espero que te sean de gran ayuda para mejorar el engagement en tus Redes Sociales.

Si crees que se me paso algo, o conoces algún truco espectacular para mejorar el compromiso de la audiencia, puedes compartirlo conmigo y mis lectores en la caja de comentarios.

Si quieres que te avise cuando publique nuevos contenidos apúntate al newsletter y te envío un correo con la notificación.

Nos vemos en el próximo artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *