en CRamonSanabria

Bancos de imágenes gratis con alta resolución

En este post quiero escribir sobre bancos de imágenes gratis con alta resolución, porque estoy seguro que, a ti, te ha pasado más de una vez lo mismo que a mí. Necesitas una imagen impactante para un trabajo de diseño que estás haciendo y no la encuentras por ningún lado.

En Internet hay muchos repositorios gratuitos de imágenes, pero la verdad, no todos valen. Yo descargo las imágenes que utilizo en mi día a día de unos pocos bancos de imágenes, pero en ellos siempre encuentro lo que busco.

Algunos de los stocks de fotos gratis que te compartiré son muy conocidos, otros no tanto, pero te aseguro que todos tienen imágenes gratuitas sin marcas de agua. Da igual si buscas fotos para publicidad, o para una postal de Halloween, te aseguro que las encontrarás, o al menos, una muy cercana a lo que quieres.

Por qué utilizar bancos de imágenes gratis

En un mundo ideal, siempre debes utilizar imágenes propias en tus proyectos, o para tu web, pero no siempre es posible. Pero, en ocasiones no queda más remedio que usar las imágenes gratis descargadas de repositorios pues no contamos con el tiempo y los recursos para crear las propias.

Otro motivo por el que utilizar estas imágenes, es que son libres de derechos. De todas formas, te aconsejo que revises las licencias y posibles usos. De ser posible, siempre cita al autor de las fotos, aunque la mayoría de las veces esto no necesario.

La tercera razón de peso para descargar fotos de stock sin derechos, es que en estos bancos encontrarás imágenes que nunca podrás sacar por ti mismo. No sé qué tan profesional eres como fotógrafo, pero estarás de acuerdo conmigo que, si necesitas solo una foto de un oso polar, no irás al polo a tomarla.

Bancos de imágenes gratis recomendados

Unsplash

Unsplash

Uno de los mejores repositorios de imágenes gratuitas y de alta calidad, es Unsplash. Esta plataforma comenzó siendo un blog donde algunas personas compartían sus fotos libremente, luego evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy. Este sitio actualmente está considerado el tercer repositorio de imágenes gratuitas más grande el mundo.

Puedes buscar las fotos que necesitas a través del buscador integrado que tiene, o revisando las colecciones que agrupan cada ejemplar disponible. Las fotos descargadas de esta plataforma pueden ser usadas tanto para usos comerciales, como no comerciales, tal como dice su página de licencia.

Pixabay

Pixabay

Pixabay es otro sitio espectacular para encontrar imágenes bajo licencia Creative Commons, o lo que es lo mismo, gratuitas. Fue creado en el 2010 por Hans Braxmeier y Simon Steinberger, pero mantiene su crecimiento gracias a las contribuciones de miles de fotógrafos que comparten sus creaciones en la plataforma.

Lo que más me gusta de Pixabay, es que me permite hacer búsquedas en español, cosa que es posible en los otros sitios. Por otro lado, además de imágenes puedes buscar vectores y videos, también gratuitos y libres de derechos de autor.

Una cosa que debes considerar, y que te advierten en la plataforma, es que, aunque las fotos son gratis y libres de derechos, es posible que las marcas que aparezcan en ellas no. Si te descargas una foto en la que aparece una marca conocida, te aconsejo que te informes primero antes usar esa imagen.

Pexels

Pexels

Este sitio repite en alguna medida la historia del anterior. Sus creadores, dos hermanos radicados en Berlín, crearon Pexels para competir con otras plataformas de descargas de imágenes, pues las que encontraron en Internet no les satisfacía.

Las fotos gratis de mayor calidad y resolución las he encontrado en Pexels. Lo mismo puedes encontrar imágenes de oficinas, objetos electrónicos, animales, paisajes exóticos y muchas cosas más.

Burst

Burst

Es un banco de imágenes gratuitas creado por la empresa que se encuentra tras Shopify. Este repositorio surgió como complemento de la plataforma de e-commerce, y se encuentra integrado con esta, aunque las fotos están disponibles para que cualquiera pueda descargarlas.

Burts se maneja con dos tipos de licencia: Creative Commons y Shopify Some Rights Reserved. Por esto, al momento de seleccionar una de sus imágenes debes verificar que efectivamente se encuentra libre de derechos.

Las fotos publicadas son revisadas antes por un staff de fotógrafos profesionales. Es posible que aquí no encuentres la misma cantidad de imágenes que en otros sitios, pero con seguridad, todas las fotos son de máxima calidad.

Gratisography

Gratisography

La particularidad que tiene gratisography es que todas fotos que encontrarás aquí han sido tomadas por el mismo fotógrafo: Ryan McGuire. Aun así, es un banco de imágenes gratuitas que debes revisar, pues todas tienen una calidad de primera.

McGuire es diseñador gráfico y web, y creó este repositorio de fotos para compartir su trabajo creativo con otras personas interesadas en el mismo. Muchas de las imágenes que ofrece en la plataforma tienen un toque humorístico muy difícil de encontrar en otros sitios de imágenes gratis.

Mmtstock

Mmtstock

En Mmtstock puedes encontrar imágenes de casi cualquier cosa. Sin embargo, cuando buscas información en Internet, la mayoría de las personas parecen coincidir en que las mejores imágenes gratis de oficinas y edificios están disponibles en esta plataforma.

Mmtstock cuenta con la impresionante cifra de 88 mil imágenes para descargar gratis. Una de las cosas más interesantes es que puedes realizar búsquedas tanto temáticas, como aplicando filtros de color. El único motivo para no encontrar aquí la foto que quieres, es porque tal vez aún no existe.

Stokpic

Stokpic

Esta plataforma es más chica que las otras que te listé anteriormente, sin embargo, debes darle una oportunidad, pues todas las fotos agregadas poseen una estupenda calidad. La mayoría de los diseñadores van directamente a los bancos de imágenes grandes y conocidos, e ignoran que se pueden encontrar auténticas joyas en estos sitios menos explotados.

A mí particularmente, me gustan mucho las imágenes libres que puedes encontrar en Stokpic bajo la categoría de tecnología. Son fotos muy cuidadas, y que se centran, sobre todo, en los detalles de los objetos tecnológicos, tales como teléfonos, computadores y tablets.

FoodieFactor

Foodiefactor

Si las necesitas imágenes gratis de comida y bebida, FoodieFactor es el sitio ideal para descargarlas. Esta plataforma se desprendió de otra muy conocida, llamada ISO Republic, para centrarse específicamente en la temática alimenticia.

Para diseñadores que trabajan enfocados en el sector gastronómico FoodieFactor es un sitio donde pueden ahorrar tiempo al no tener que navegar entre miles de fotos de temáticas diversas. Solamente quiero hacerte una recomendación, nunca vayas a buscar fotos en este sitio con el estómago vacío.

Fin de la lista

Espero que este contenido te ayude a mejorar tu sitio web, o tus presentaciones, o para hacer unas lindas postales de navidad. En fin, lo importante es que ya no tienes justificación para bajarte fotos feas y con derechos de autor de Google imágenes.

Estos son mis repositorios de imágenes gratuitas preferidos, pero no son los únicos. Si conoces otros y te gustaría agregarlos a la lista solo déjame un comentario, y con gusto agradamos el artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Bancos de imágenes gratis con alta resolución
5 (100%) 4 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario