Consigue imágenes gratis en estos 9 bancos libres de derecho

banco de imagenes gratis

En este post quiero escribir sobre bancos de imágenes gratis con alta resolución, porque estoy seguro que, a ti, te ha pasado más de una vez lo mismo que a mí. Necesitas una imagen impactante para un trabajo de diseño que estás haciendo y no la encuentras por ningún lado.

En Internet hay muchos repositorios gratuitos de imágenes, pero la verdad, no todos valen. Yo descargo las imágenes que utilizo en mi día a día de unos pocos bancos de imágenes, pero en ellos siempre encuentro lo que busco.

Algunos de los stocks de fotos gratis que te compartiré son muy conocidos, otros no tanto, pero te aseguro que todos tienen imágenes gratuitas sin marcas de agua. Da igual si buscas fotos para publicidad, o para una postal de Halloween, te aseguro que las encontrarás, o al menos, una muy cercana a lo que quieres.

Por qué utilizar bancos de imágenes gratis

En un mundo ideal, siempre debes utilizar imágenes propias en tus proyectos, o para tu web, pero no siempre es posible. Pero, en ocasiones no queda más remedio que usar las imágenes gratis descargadas de repositorios pues no contamos con el tiempo y los recursos para crear las propias.

Otro motivo por el que utilizar estas imágenes, es que son libres de derechos. De todas formas, te aconsejo que revises las licencias y posibles usos. De ser posible, siempre cita al autor de las fotos, aunque la mayoría de las veces esto no necesario.

La tercera razón de peso para descargar fotos de stock sin derechos, es que en estos bancos encontrarás imágenes que nunca podrás sacar por ti mismo. No sé qué tan profesional eres como fotógrafo, pero estarás de acuerdo conmigo que, si necesitas solo una foto de un oso polar, no irás al polo a tomarla.

Bancos de imágenes gratis recomendados

Unsplash

Unsplash

Uno de los mejores repositorios de imágenes gratuitas y de alta calidad, es Unsplash. Esta plataforma comenzó siendo un blog donde algunas personas compartían sus fotos libremente, luego evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy. Este sitio actualmente está considerado el tercer repositorio de imágenes gratuitas más grande el mundo.

Puedes buscar las fotos que necesitas a través del buscador integrado que tiene, o revisando las colecciones que agrupan cada ejemplar disponible. Las fotos descargadas de esta plataforma pueden ser usadas tanto para usos comerciales, como no comerciales, tal como dice su página de licencia.

Pixabay

Pixabay

Pixabay es otro sitio espectacular para encontrar imágenes bajo licencia Creative Commons, o lo que es lo mismo, gratuitas. Fue creado en el 2010 por Hans Braxmeier y Simon Steinberger, pero mantiene su crecimiento gracias a las contribuciones de miles de fotógrafos que comparten sus creaciones en la plataforma.

Lo que más me gusta de Pixabay, es que me permite hacer búsquedas en español, cosa que es posible en los otros sitios. Por otro lado, además de imágenes puedes buscar vectores y videos, también gratuitos y libres de derechos de autor.

Una cosa que debes considerar, y que te advierten en la plataforma, es que, aunque las fotos son gratis y libres de derechos, es posible que las marcas que aparezcan en ellas no. Si te descargas una foto en la que aparece una marca conocida, te aconsejo que te informes primero antes usar esa imagen.

Pexels

Pexels

Este sitio repite en alguna medida la historia del anterior. Sus creadores, dos hermanos radicados en Berlín, crearon Pexels para competir con otras plataformas de descargas de imágenes, pues las que encontraron en Internet no les satisfacía.

Las fotos gratis de mayor calidad y resolución las he encontrado en Pexels. Lo mismo puedes encontrar imágenes de oficinas, objetos electrónicos, animales, paisajes exóticos y muchas cosas más.

Burst

Burst

Es un banco de imágenes gratuitas creado por la empresa que se encuentra tras Shopify. Este repositorio surgió como complemento de la plataforma de e-commerce, y se encuentra integrado con esta, aunque las fotos están disponibles para que cualquiera pueda descargarlas.

Burts se maneja con dos tipos de licencia: Creative Commons y Shopify Some Rights Reserved. Por esto, al momento de seleccionar una de sus imágenes debes verificar que efectivamente se encuentra libre de derechos.

Las fotos publicadas son revisadas antes por un staff de fotógrafos profesionales. Es posible que aquí no encuentres la misma cantidad de imágenes que en otros sitios, pero con seguridad, todas las fotos son de máxima calidad.

Gratisography

Gratisography

La particularidad que tiene gratisography es que todas fotos que encontrarás aquí han sido tomadas por el mismo fotógrafo: Ryan McGuire. Aun así, es un banco de imágenes gratuitas que debes revisar, pues todas tienen una calidad de primera.

McGuire es diseñador gráfico y web, y creó este repositorio de fotos para compartir su trabajo creativo con otras personas interesadas en el mismo. Muchas de las imágenes que ofrece en la plataforma tienen un toque humorístico muy difícil de encontrar en otros sitios de imágenes gratis.

Mmtstock

Mmtstock

En Mmtstock puedes encontrar imágenes de casi cualquier cosa. Sin embargo, cuando buscas información en Internet, la mayoría de las personas parecen coincidir en que las mejores imágenes gratis de oficinas y edificios están disponibles en esta plataforma.

Mmtstock cuenta con la impresionante cifra de 88 mil imágenes para descargar gratis. Una de las cosas más interesantes es que puedes realizar búsquedas tanto temáticas, como aplicando filtros de color. El único motivo para no encontrar aquí la foto que quieres, es porque tal vez aún no existe.

Stokpic

Stokpic

Esta plataforma es más chica que las otras que te listé anteriormente, sin embargo, debes darle una oportunidad, pues todas las fotos agregadas poseen una estupenda calidad. La mayoría de los diseñadores van directamente a los bancos de imágenes grandes y conocidos, e ignoran que se pueden encontrar auténticas joyas en estos sitios menos explotados.

A mí particularmente, me gustan mucho las imágenes libres que puedes encontrar en Stokpic bajo la categoría de tecnología. Son fotos muy cuidadas, y que se centran, sobre todo, en los detalles de los objetos tecnológicos, tales como teléfonos, computadores y tablets.

FoodieFactor

Foodiefactor

Si las necesitas imágenes gratis de comida y bebida, FoodieFactor es el sitio ideal para descargarlas. Esta plataforma se desprendió de otra muy conocida, llamada ISO Republic, para centrarse específicamente en la temática alimenticia.

Para diseñadores que trabajan enfocados en el sector gastronómico FoodieFactor es un sitio donde pueden ahorrar tiempo al no tener que navegar entre miles de fotos de temáticas diversas. Solamente quiero hacerte una recomendación, nunca vayas a buscar fotos en este sitio con el estómago vacío.

Pikwizard

pikwizard

Unos días después de publicado este artículo, uno de los creadores de este sitio se puso en contacto conmigo para mostrarme su plataforma, y sugerirme que lo agregara a la lista. La verdad… lo revisé y me pareció un fantástico sitio donde puedes encontrar imágenes impresionantes para tu proyecto.

Te aconsejo darle una oportunidad a esta plataforma, no tan conocida como las primeras de la lista, pues podrás encontrar joyas visuales. La principal ventaja, es que Pikwizard, no está tan explotada como sus competidoras, lo que te asegura no estar usando las mismas fotos que todo el mundo utiliza.

Fin de la lista

Espero que este contenido te ayude a mejorar tu sitio web, o tus presentaciones, o para hacer unas lindas postales de navidad. En fin, lo importante es que ya no tienes justificación para bajarte fotos feas y con derechos de autor de Google imágenes.

Estos son mis repositorios de imágenes gratuitas preferidos, pero no son los únicos. Si conoces otros y te gustaría agregarlos a la lista solo déjame un comentario, y con gusto agradamos el artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Tutorial: Cómo solicitar indexación en Google sin saber programar

Cómo posicionar artículos en Google siguiendo estos 6 pasos simples

Si tienes un sitio web, o te dedicas a alguna de las disciplinas del Marketing Digital o el SEO, entonces seguramente sabes que Google hace un tiempo viene presentando problemas de indexación.

Es decir, las nuevas URLs tardan en indexarse y aparecer en los listados de resultados del buscador.

Antes, normalmente podías solicitar el rastreo e la indexación a través de Search Console, pero esta opción ahora se encuentra deshabilitada.

Los sitios grandes, que cuentan con un alto presupuesto de rastreo de Google son visitados por los bots de Google con más frecuencia. Pero… ¿Qué pasa con los sitios pequeños o nuevos?

Pues que el rastreo e indexación puede tardar más de lo deseado.

Hasta ahora muchas personas han compartido trucos para agilizar el proceso de rastreo. Yo he probado algunos y te comparto en este artículo el que mejor me ha funcionado.

Enviar la solicitad de indexación a través de la API de Indexación de Google.

El problema con este método es que muchas personas no saben qué es una API, o cómo hacer una petición GET a esta. Bueno, este tutorial para indexar rápido en Google resuelve ese problema.

Te voy a enseñar cómo solicitar indexación a Google sin necesidad de usar código, ni saber nada de programación. Creando una cuenta de servicios en la Consola de Google, habilitando la API y luego gracias a un plugin, realizar las solicitudes de indexación.

Bueno…

No me enrollo más, vamos directo al tutorial como indexar en Google.

Crear API de Indexación en Google

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para habilitar la API de indexación de Google necesitas una cuenta de usuario en Google.

Para crear y utilizar la API de indexación de Google debes ir la Google API Console y desde ahí crear un nuevo proyecto. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Google API Console.

Una vez dentro verás la siguiente pantalla, donde vas a crear el nuevo proyecto.

Haces clic en continuar y ya estará creado ese nuevo proyecto. Normalmente te deriva a una pantalla donde puedes crear credenciales. No es necesario hacerlo, así que podemos seguir al siguiente paso.

Aunque no es imprescindible, si quisieras cambiar el nombre al proyecto, puedes hacerlo haciendo clic en el menú superior izquierdo, luego seleccionando IAM y administración y Configuración. Ahí puedes renombrar el proyecto de la Google API Console.

Crear Cuenta de Servicio

Siguiente paso, ahora vamos a crear una Cuenta de Servicio asociada al Proyecto.

Esta opción la encuentas en el menú superior, IAM y administración y Cuentas de Servicio. En la siguiente imagen te muestro cómo llegar a la sección de Cuentas de Servicio.

NOTA: Asegurate de seleccionar el proyecto antes de crear la Cuenta de Servicio. Esto puedes verlo en la cabecera justo al lado del logo de Google APIs. En mi caso, el proyecto fue renombrado por CRamonSanabria.

La pantalla que se te abrirá, donde vas a Crear Cuenta de Servicio, es la siguiente:

Haces clic en la opción CREAR CUENTA DE SERVICIO. Una vez dentro debes asignarle un nombre a tu cuenta de servicio, tal cual puedes ver a continuación:

NOTA: Por temas de seguridad he tapado algunas partes de la imagen. De todas formas no importa, ya que aquí cada cuenta tendrá valores diferentes.

Una vez asignado un nombre para tu cuenta de servicio, puede ser cualquier cosa, haces clic en CREAR y pasamos a configurar la 2da opción.

Aquí vamos a configurar los permisos de acceso a la Cuenta de Servicio, para tener que pueda ejecutar las acciones que queremos. En este caso, solicitar indexacion a Google a traves de la API de indexación de Google.

Para esto, hacemos clic en Selecciona una función, y una vez se despliegan las opciones elegimos Proyecto y Propietario.

El tercer paso podemos saltarlo sin problemas, así que puedes clicar en el boton azul de LISTO.

Con esto ya tendremos la API de indexacion habilitada y le Cuenta de Servicio creada. Pasamos al siguiente paso del tutorial.

General Clave de la Cuenta de Servicio

Ahora vamos a generar una Clave para nuestra Cuenta de Servicio. Esta clave es determinante para conectar más adelante nuestro sitio web en WordPress directamente con la API de Google.

Ahora, que ya está creada nuestra Cuenta de Servicio, hacemos clic sobre los tres puntos al final de los datos de la cuenta, y seleccionamos la acción Crear Clave.

Se abrirá una pantalla emergente donde vas a seleccionar (o dejar seleccionado) la opción JSON.

Haces clic en CREAR y se descargará un archivo a tu ordenador. Este archivo contiene LA CLAVE que luego vamos a utilizar en nuestro WordPress.

NOTA: Antes de pasar al siguiente paso debes copiar el nombre de la Cuenta de Servicio, que tiene forma de correo electronico. Es el dato que he estado tapando parcialmente en todas las capturas anteriores.

Agregar Propietario en Search Console

Ahora que ya tenemos la Cuenta de Servicio y su CLAVE creadas, estamos más cerca de solicitar la indexación de contenidos del sitio web.

Este paso lo ejecutaremos en Search Console.

Está de más decir que necesitas tener tu sitio web verificado en la Consola de Google. Sí no lo has hecho aún entonces busca un artículo o vídeo de cómo hacerlo, hazlo y ya luego podrás seguir con este tutorial.

NOTA: Otra cosa, este paso solo puedes ejecutarlo con la cuenta original que verificó el dominio del sitio web en Search Console. Si el sitio web fue verificado con otra cuenta, y luego te delegaron permisos para que tuvieras acceso, entonces no podrás hacer este paso. Tendrás que pedir al propietario del sitio que realice este paso.

Dentro de Search Console vas a ir a Ajustes y Usuarios y permisos.

Allí verás los usuarios que tienen acceso a tu Search Console. En mi caso estoy solo yo, porque es mi blog personal, pero en otras ocasiones podrían tener acceso más personas.

Haces clic en los 3 puntos (opciones) a la derecha de tu nombre, y luego haces clic en Administra a los propietarios de la propiedad.

Se abrirá otra ventana en tu navegador donde accederás al Centro de webmaster. Busca la opción Añadir un propietario, y allí vas a colocar el nombre de la Cuenta de Servicio, que te dije antes que copiaras, y si recuerdas bien tiene un formato de correo electrónico.

Una vez realizadas las acciones que te acabo de comentar, debe quedar de la siguiente forma:

Como puedes ver, ahora aparece en el listado la Cuenta de Servicio, junto con los otros propietarios de la propiedad.

Para asegurarnos que todo está correcto, regresamos a Search Console, Ajustes y Usuarios y permisos; y veremos que ahora aparecen dos usuarios y ambos son propietarios. Debe verse así:

Ya estamos listo para ir a nuestro sitio web con WordPress y terminar las configuraciones.

Descargar Plugins Instant Indexing

Para realizar las peticiones de indexacion desde el sitio web debemos conectarlo a la API de Indexación de Google. Para esto utilizaremos una extension del plugins de SEO Rank Math.

La verdad no se si existe una variante para hacerlo con Yoast SEO. Si conoces una dejamelo en los comentarios.

Ahora sí, vas a Plugins, Añadir plugins y buscas Instant Indexing.

Lo instalas, activas y queda listo para su configuración.

Configurar conexión con la API de Indexación de Google

Para realizar la configuración del plugins, y en este caso la conexión con la API de Indecación de Google, iremos al menú lateral de WordPress. Seleccionas Rank Math, y en las opciones que se despliegan haces clic sobre Instant Indexing.

Se abrirá la siguiente pantalla.

Ahora buscas el archivo (CLAVE) que te descargaste al ordenador hace un momento, mientras creabas y con configurabas la Cuenta de Servicio.

Abres el archivo, copias su conotenido y lo pegas en el espacio habilitado para la JSON Key.

Quedará de esta forma:

Guardas los cambios y hemos terminado las configuraciones y conexiones. Sí todo salió bien entonces ya podemos realizar solicitudes de indexación de nuestros contenidos desde el sitio. Este es el siguiente y último paso del tutorial.

Enviar URLs a indexar a través de la API

Para realizar solicitdes de indexación iremos a la opción de Consola.

Copiamos en la caja las URLs que queremos indexar o actualizar en el buscador, y hacemos clic en Send to API.

Si todo está correcto veremos la notificación de color verde Success en pantalla. Esto significa que se realizó la petición de indexación a la API de Google de forma correcta.

Podemos agregar un listado de URLs, no tiene que una a cada vez.

Conclusiones

Desde que Google ha tenido problemas de indexación estoy utilizando este método con buenos resultados.

Buenos resultados significa que mis URLs se indexan de un día para otro. He leido algunos artículo de personas que dicen haber indexado en cuestion de horas en el buscador, pero no es mi experiencia.

Tambien debes considerar que de acuerdo a Google esta API Google solo debería utilizarse para anuncios de empleo y transmisiones en vivo; sin embargo, termina indexando cualquier tipo de contenido.

Finalmente, creo que yo seguiré utilizando este método, aunque la herramienta de indexacion de Search Console se restablezca, ya que es mucho más cómodo solicitar la indexación a traves de la API, y la otra ventaja es que puedo enviar varias ULRs de una sola vez.

Espero que este tutorial sea de ayuda para quienes necesitan indexar sus contenidos y han tenido problemas con sus sitios.

Si crees que te ayudó de alguna forma, te agradecería compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

¿Cómo ha crecido el videomarketing en los últimos años?

Cómo ha crecido el videomarketing en los últimos años

NOTA: En realidad no soy de publicar muchos artículos de invitado en mi blog, sin embargo, creo que es una buena opción para estrechar lazos. Sobre todo, cuando te ofrecen publicar sobre un tema tan importante como el vídeomarketing.

Así que por esta vez, accedí a publicar este excelente artículo de Belén Atassi: Especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Espero que mi comunidad lo disfrute.

Carlos A. Ramón

En los últimos años, el Marketing Digital ha ido implementando diversas estrategias para captar mejor la atención de los usuarios. Una de ellas es el videomarketing, el cual permite transmitir información de una manera sintetizada, entretenida y amena.

El videomarketing se ha convertido en un medio para captar la atención de los clientes y comunicarles efectivamente los ideales de nuestra empresa o marca. Ante este hecho, surge la siguiente pregunta: ¿cómo ha crecido el videomarketing a lo largo de los últimos años?

Principio del videomarketing

La estrategia de videomarketing tiene sus orígenes en el año 1941, cuando aparece en la televisión el primer anuncio publicitario de la historia, el cual fue transmitido durante un partido de béisbol.

Este primer anuncio fue muy sencillo, en comparación con los videos publicitarios que vemos hoy en día. Sin embargo, con el paso de los años este concepto de hacer publicidad a través de videos va mejorando y perfeccionándose.

A medida que transcurren los años, los videos publicitarios comienzan a transmitirse de forma recurrente por la televisión, mejorando cada vez más la parte audiovisual y auditiva.

Fue así como en los años 80 comienzan a popularizarse aún más este tipo de anuncios para captar la atención de los usuarios y potenciales clientes. De hecho, fue en esta época cuando se emite por la televisión el primer anuncio de Apple, el cual es considerado por muchos como el mejor de la historia.

El videomarketing y la llegada del internet

Con la popularización del internet y la llegada de redes sociales como YouTube, el videomarketing comenzó a ser utilizado por distintas empresas, ya que esto suponía una reducción de costos y un mayor alcance.

Sin embargo, este proceso no ocurrió de la noche a la mañana. Debido a que YouTube aún no era muy popular, en un principio eran pocas las empresas que decidían arriesgarse a realizar campañas publicitarias por este medio. Una de ellas fue Nike, la cual lanzó una campaña deportiva.

A medida que el internet iba creciendo en fama, eran cada vez más los hogares y los lugares de trabajo que adquirían este servicio. Fue así como muchas empresas comenzaron a utilizar los videos como otro medio para dar a conocer sus productos y servicios.

Poco a poco, este medio publicitario fue mejorando cada vez más, hasta que llega el momento en que el propio concepto de marketing cambia y se comienzan a implementar otras estrategias.

El videomarketing en la actualidad

A pesar de que en la actualidad la televisión sigue emitiendo toda clase de anuncios publicitarios (los cuales destacan cada vez más por su alta calidad y creatividad), la realidad es que las redes sociales y las campañas digitales han adquirido una mayor relevancia.

El desarrollo de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras avanzadas han hecho que los usuarios pasen cada vez más tiempo haciendo uso del internet. Esto ha logrado que la información sea transmitida de una manera más rápida y eficiente.

La mayor parte de las empresas exitosas a nivel comercial son aquellas que cuentan con campañas de publicidad en internet, ya que este medio aporta relevancia y profesionalismo. Por eso, las estrategias de marketing actuales están enfocadas en satisfacer las necesidades del consumidor moderno, utilizando para ello una variedad de recursos online.

Aunque es cierto que las imágenes y los textos tienen una influencia positiva, la realidad es que los usuarios modernos prefieren más los videos. Es por ello que en los últimos años el videomarketing ha ido adquiriendo un papel muy relevante para dar a conocer una marca, producto o servicio.

El uso creciente de las redes sociales (espacios para comunicarse con amigos) hace que las campañas publicitarias se expandan y que prácticamente todas las marcas tengan su propia red social en la que también se promocionan, incluyendo vídeos que a menudo incluyen la combinación perfecta de elementos para convertirse en virales.

Videomarketing y animaciones

Es fundamental darse cuenta de los cambios tan vertiginosos que ha sufrido el videomarketing, evolucionando desde un simple anuncio en la radio hasta llegar a contenido visual llamativo y atractivo. En este proceso de evolución, los videos animados también han tenido una participación digna de ser resaltada.

Estos videos tienen la particularidad de atraer más eficientemente la atención de los consumidores, a la vez que suministran información sintetizada y concreta. Por eso, en los últimos años este tipo de videos se ha abierto paso en el mundo del videomarketing.

Existen diversas empresas y agencias que se dedican a crear contenido animado para realizar campañas publicitarias o compartir cualquier tipo de información. Una de estas agencias es The Video Valley, la cual cuenta con personal altamente capacitado para elaborar videos animados de la más alta calidad.

Autora: Belén Atassi es especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Es una apasionada del marketing digital y el video marketing, además de todo lo relacionado con el mundo audiovisual. A punto de graduarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha escrito sobre variados temas en muchos medios online.

Estilos de liderazgo e importancia para el desarrollo de las empresas

Liderazgo y Desarrollo Empresarial

Si te mueves en el mundo empresarial, o tienes un emprendimiento propio, es probable que estés muy familiarizado con el término liderazgo.

Todos los empresarios y emprendedores hablan sobre liderazgo.

Liderazgo es una de las palabras de moda en todo lo relacionado en el mundo empresarial. Ya sea entre quienes dirigen empresas o entre quienes se forman para dirigirlas.

¿Estás de acuerdo en esto?

Seguramente lo estás.

Pero…

¿Por qué el liderazgo es tan importante actualmente para las organizaciones? ¿Realmente el desarrollo de las empresas depende de sus liderazgos? ¿Los líderes surgen de forma espontánea o se pueden formar a través de programas de capacitación?

Intentaremos dar respuestas a estas consultas, y otras que nos llegan todos los días al Instituto Proyecto Trabajo.

¿Qué es el liderazgo organizacional?

Podemos definir liderazgo como la capacidad de una persona de influenciar a otras para trabajar en función de ciertos resultados concretos.

El liderazgo organizacional es una forma especifico de liderazgo, que se ejerce en las empresas y otros tipos de organizaciones. Se entiende liderazgo organizacional como la habilidad coordinar y dirigir equipos de trabajo en entornos empresariales.

Para John Maxwell, este tipo de liderazgo “representa la capacidad de hacer mejorar a las personas en un área concreta”.

Un error que comúnmente las personas cometen es igual líderes con jefes.

Un jefe es una persona que se encuentra en una posición elevada dentro del organigrama de empresa. Es una autoridad formal dentro de la organización, pero no necesariamente es un líder.

El jefe tiene autoridad y la ejerce, el líder tiene el respeto las personas que lo rodean, que lo siguen por su capacidad de influir sobre ellas.

Las empresas que mejor se manejan con el tema liderazgo son aquellas que logran convertir a sus jefes en líderes, o les otorgan responsabilidades a los liderazgos emergentes. Hacen coincidir jefatura y liderazgo en las mismas personas. No siempre esto es posible.

El tema del liderazgo está muy relacionado con la cultura organizacional y los valores empresariales que son compartidos en la empresa.

Veamos la importancia del liderazgo, y qué papel juega en el desarrollo de las empresas.

Importancia de contar con líderes en las empresas

Para una empresa contar con líderes reconocidos y respetados por todos los empleados es de vital importancia.

La importancia del liderazgo radica en algunas de las funciones y características que se esperan de los líderes.

En el siguiente listado te comentamos los elementos principales que debes considerar:

Son responsables de organizar las tareas empresariales

Los líderes, gracias a su impacto y capacidad de influencia, juegan un rol fundamental en la organización y asignación de tareas a los equipos de trabajo.

En aquellas situaciones en las que un jefe desmoralizado es incapaz de intervenir, un líder se crecerá convenciendo a todos de la necesidad y relevancia de realizar una actividad concreta.

Tienen visión estratégica para conducir la empresa

Los líderes más efectivos son aquellos que tienen una visión a largo plazo. Es decir, son capaces de ver valor en las actividades más sencillas, siempre que estas tributen al alcance de objetos empresariales más ambiciosos.

Crea y conducen los equipos de trabajo

Una de las habilidades más destacadas de los líderes es la capacidad de crear equipos de trabajos. Solo existe liderazgo empresarial allí donde los empleados lograr realizar tareas complejas de forma coordinada. Es decir, gracias a los aportes de todos los miembros del equipo.

El rol del líder es coordinar todos los esfuerzos individuales para alinearlos en función de un mismo objetivo.

Actúan como inspiración para los empleados

Los líderes a menudo son ejemplo para aquellas personas que lidera. Como dijimos antes, el líder tiene la habilidad de influir en otras personas. ¿Cierto? Bueno, la mejor influencia es la que proviene de aquellos que son “un modelo a seguir”.

Es deseable en los líderes que tengan la capacidad de inspirar a sus colaboradores, para enfrentar todos juntos las tareas y actividades más desafiantes de la empresa.

Brindan seguridad y tranquilidad a clientes e inversores

Finalmente, una de las funciones más importantes de los líderes es brindar tranquilidad y seguridad a clientes e inversionistas. La confianza de estos muchas veces depende de que existan líderes eficientes en las organizaciones con las que se relacionan.

Un ejemplo de esto último es Steve Jobs en Apple. Después de la salida de Jobs, la empresa perdió dinero durante años hasta que el regreso de su líder y fundador. Esta es la muestra perfecta que los líderes además de dirigir, valorizan la empresa solo por ser parte de estas.

Ahora, esto nos lleva a la siguiente pregunta importante.

¿Cómo se forman los líderes organizacionales?

Existen tres vías por las que las organizaciones pueden hacerse de líderes fuertes entre sus filas.

Ninguna de las vías es más efectiva que las otras. Simplemente son maneras diferentes en las que se presentan los liderazgos empresariales.

Los líderes son fundadores de empresas

A menudo el líder de una empresa coincide con la persona que la fundó. Este es el caso del ejemplo que veíamos antes con Steve Jobs.

Sin embargo, las empresas con muchos años, o muy grandes, necesitan otros líderes además de los fundadores. En estos casos, los liderazgos pueden llegar a través de otras dos siguientes formas.

Los líderes pueden ingresar a la empresa

Cuando una empresa necesita fomentar los liderazgos dentro de sus filas, pero no ha emergido dentro de las organizaciones, es posible traer personas desde afuera que asuman roles de líder.

En estos casos, es recomendable que esa persona cuente con las características más valoradas por los equipos de trabajo, de acuerdo a la cultura organizacional imperante.

Los líderes se pueden formar en la empresa

A nuestro modo de ver, esta es la forma más efectiva. Es decir, los liderazgos más efectivos son aquellos que se forman inCompany, a través de la evaluación natural de aquellos miembros que sean capaces de ganar el respeto y consideración de todos sus compañeros.

En más probable que los empleados estén dispuestos a seguir a alguien que conocen, y han visto como ha evolucionado ganándose ese lugar destacado.

Por supuestos, en estos casos lo mejor para la empresa es apuntalar ese liderazgo con capacitación especifica que complemente las habilidades que ya pueda tener el líder en ascenso.

Las empresas punteras siempre tienen planes de capacitación en liderazgos. Lo cual es factible independientemente del tamaño de la organización. Se puede líder en una gran empresa, pero también en una pyme.

Plan de capacitación en liderazgo para empresas y pymes

Para asegurarse que el desarrollo de los lideres emergentes siga un derrotero acorde a los objetivos e interés de la empresa, lo ideal es contar con un Plan de Capacitación en Liderazgo.

Los Planes de este tipo generalmente son responsabilidad de Recursos Humanos, o cualquier área encargada de gestionar el capital humano.

Se parte de identificar cuáles son las habilidades y competencias deseadas en los potenciales líderes de la organización.

Se tienen en cuenta las capacidades funcionales, operativas y humanas.

Las capacidades funcionales son aquellas acordes al puesto o lugar desde donde se ejerce el rol de líder. No es igual ser líder de un pequeño grupo de trabajo, que dirigir una división entera, de una gran transnacional, en otro país.

Las capacidades operativas son aquellas que se relacionan con la actividad productiva específica. Una de las cualidades necesarias en cualquier líder es que tenga conocimientos detallados relacionados con la cadena de valor de la empresa. Sería algo raro colocar un ingeniero en sistemas a dirigir un grupo de médicos intensivistas.

Finalmente, las capacidades humanas son imprescindibles para trabajar el trato con los compañeros. Entre las principales habilidades incluimos comunicación, asertividad, empatía; pero también la posibilidad de inspirar respeto y autoridad.

El plan de capacitación en liderazgos perfecto debe incluir acciones educativas en las tres áreas principales mencionadas.

Ahora ya sabes qué es lo que marca la diferencia entre empresas con líderes y empresas carentes de liderazgos. Es momento que tomes acción.

Cómo crear un Plan de Capacitación para Vendedores

Encuentra aquí Toda la Información a considerar para capacitar los Vendedores de tu empresa. Aprovecha los beneficios que un Plan de Capacitación puede darte.

Si le preguntaras a la mayoría de empresarios si es importante o beneficioso capacitar a los vendedores de la empresa, la mayoría respondería que sí.

Es una respuesta lógica. Cantada.

Sin embargo, si les pides que profundicen en el tema, es posible que algunos comiencen a titubear. También es normal. Hasta aquí no te hemos dicho algo que no supieras.

Pero este sí es un dato interesante: Según Harvard Bussiness School en Estados Unidos las empresas han aumentado en un 32% la inversión en capacitación a sus empleados.

La información fue aportada por El Empresario. También reconocen que en Uruguay no existen cifras verificables sobre cuánto invierten las empresas en capacitación, o si estas son efectivas.

No en vano el artículo que estamos citando se tituló: Capacitar al personal no siempre da sus frutos, ¿cuándo conviene invertir?

En el Instituto Proyecto Trabajo, donde tenemos experiencia formando a personas en nuevas competencias, pensamos que la pregunta correcta es:

¿Cómo conviene invertir en capacitación empresarial?

La mejor respuesta para esta pregunta es: Creando un plan de capacitación.

Por qué es importante Capacitar los Vendedores

Todos los miembros de la empresa deberían recibir capacitación para mejorar sus habilidades y desempeño laboral.

En este artículo nos centraremos en los vendedores, que se encuentran dentro del personal vital para el crecimiento de la empresa, y el cumplimiento de las metas.

Los vendedores son los responsables de terminar el trabajo que comenzó el área de marketing, por un lado, y el equipo productivo por otro.

Mientras los trabajadores intentan crear productos y servicios con la mejor calidad posible, el área de marketing tiene la misión de atraer a la mayor cantidad de personas necesitadas o interesadas en lo que ofrece la empresa.

Bueno, los vendedores conectan ambos mundos, transformando los productos en beneficios para sus compradores, y utilidades para la empresa.

Nuestros capacitadores han sido testigos en varias ocasiones de cómo han fracasado empresas porque sus vendedores fallaron. Tenían una buena oferta, y una estrategia de marketing adecuada, pero vendedores poco capacitados para unir ambas partes.

De aquí la inmensa importancia de contar con vendedores motivados, pero, sobre todo, capacitados.

Crear un plan de Formación para Vendedores

Existen muchas metodologías para crear planes de capacitación. Algunas varían por sector productivo, tipos de empresa, etc. Sin embargo, la mayoría de las metodologías de capacitación exitosas siguen de alguna forma los siguientes pasos:

Identificación de las necesidades de capacitación de los vendedores.

Como acabamos de decir, no todas las empresas o instituciones son iguales, ni sus equipos se enfrentan a las mismas condiciones y situaciones.

Aunque algunas de las habilidades requeridas por vendedores pueden ser útiles en todos los contextos, es posible que ciertos vendedores requieran de conocimientos especiales.

Por este motivo, lo ideal es siempre comenzar con un diagnóstico del estado en que se encuentra el personal del área de ventas, antes de pasar al siguiente paso.

Creación de una propuesta de capacitación a medida.

A partir de la información reunida, se deben crear las acciones de capacitación personalizadas que se orienten a solucionar los problemas detectados.

Las cuatro áreas en las que se centran la mayoría de los planes de capacitación a vendedores son:

  • Características Personales y Profesionales del vendedor.
  • Habilidades de Comunicativas y de Persuasión.
  • Conocimientos Técnicos para Conducir la Venta.
  • Conocimiento de las Técnicas de Ventas más comunes.

Según el tipo de producto o servicio, o de empresa, el plan de capacitación debe tratar todos los elementos o poner el acento en uno de ellos.

Es posible también que sea necesario incorporar otros conocimientos y habilidades. Eso se debe valorar de forma específica en cada caso.

Implementación de la capacitación a vendedores.

Los planes de capacitación empresarial a vendedores nunca deben interferir con el desarrollo de la empresa.

¿Quiere decir esto que las capacitaciones deben hacerse los domingos de tarde? No, nunca, bajo ningún concepto.

Lo que decimos es que, aunque idealmente la implementación de las capacitaciones debe ocurrir dentro de la jornada laboral, no es correcto ocuparla en su totalidad.

Sería irresponsable detener el trabajo de un área que es crítica para la supervivencia de cualquier empresa. Por eso, los planes de capacitación a vendedores se implementan de forma gradual y sin que afecte el cumplimiento de las responsabilidades de los vendedores.

Evaluación y Seguimiento de la capacitación.

El final de un plan de capacitación siempre es la evaluación y seguimiento.

La evaluación puede circunscribirse a un momento específico. Es decir, la aplicación de una prueba para medir las habilidades aprehendidas, o los conocimientos adquiridos. Siempre comparando con el punto de partida, para saber si ocurrió un avance significativo.

En cambio, el seguimiento debe ser constante. No significa que los docentes o capacitadores se queden acompañando a los vendedores eternamente, sino que estos últimos aprendan a actualizar y mejorar de forma autónoma las habilidades y técnicas de ventas adquiridas.

Beneficios de Capacitar al Personal de Ventas

Crear y aplicar un plan de capacitación para los empleados, en este caso los vendedores, siempre trae aparejado una serie de beneficios deseados para las empresas.

A continuación, comentamos algunos de los beneficios que se pueden esperar:

UNO: Los vendedores más capacitados son capaces de alcanzar mayores volúmenes de ventas, lo que tiene un impacto positivo en las utilidades de la empresa.

DOS: La motivación de los vendedores es más alta cuando ven que la empresa se preocupa de su desarrollo profesional, no solo de los ingresos por las ventas.

TRES: La efectividad de los vendedores, cuando están capacitados aumenta, lo que significa que pueden lograr mayores tasas de cierre de ventas. Esto podría ahorrar esfuerzo y dinero de otras áreas de la empresa, por ejemplo, del marketing.

CUATRO: Aumenta el conocimiento de los vendedores sobre la empresa, sus productos y servicios. Esto es positivo porque los vendedores están en mejores condiciones de transmitir los valores de la empresa a los clientes.

CINCO: Los trabajadores que ven que existe espacio y preocupación para su desarrollo profesional, a través de capacitaciones y otras acciones, son más fieles a la empresa.

Como has podido comprobar, son varios los beneficios que tiene para los empleados, y para las empresas, desarrollar planes de capacitación.

Conclusiones sobre capacitación para vendedores

Espero que este artículo sea de ayuda para dar tus primeros pasos en el armado de un plan de capacitación para vendedores excelentes en tu empresa.

Si te gustó este texto, me ayudarías mucho calificando 5 estrellas y compartiendo en tus redes sociales.

Posiblemente alguien más encuentre el artículo y entienda la importancia de formarse como vendedor de forma constante y sistemática.

Por qué importan los Valores de tu Empresa

Por qué importan los Valores de tu Empresa

Los valores de una empresa la definen, y muchas veces dictan su camino hacia el éxito o el fracaso.

Seleccionar los valores adecuados, y lograr que sean compartidos por todos los miembros de la empresa no es tarea fácil, pero si es productiva.

En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de los valores organizacionales para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Comenzamos definiendo qué es valor organizacional, para luego ver cómo se estos se identifican y por qué son tan importantes.  

Esperamos que este texto sea de gran ayuda para ti.

Los valores: un tema de cultura organizacional

Los valores empresariales están muy relacionados con un tema más amplio, que es la cultura de la organización.

Edgar Schein, uno de los principales teóricos en el tema, define la cultura organización como:

“Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas” (1992)

Edgar Schein

Los supuestos básicos son el conjunto de creencias, valores y presunciones básicas que se comparten y transmiten en la empresa.

Cuando la empresa abre sus puertas a nuevos miembros, lo primero que hace es enseñar su cultura al nuevo miembro.

Por ejemplo, conocemos empresas que capacitan a todos sus trabajadores en procesos comerciales y de ventas, pero también en valores. Es decir, al enseñar los procesos y técnicas de ventas que se consideran “válidas” en esa organización. Aunque a algunos les cueste creerlo, esto es enseñar valores.

Los valores son de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Mientras más compleja y grande es organización mayor relevancia tiene toda la cultura organizacional existente, y en particular los valores compartidos.

El concepto de valor empresarial es muy manoseado en la literatura empresarial, pero muchas veces se utiliza incorrectamente.

Así que antes de seguir con los otros puntos de este artículo, vamos a responder la siguiente pregunta.

Qué son los valores empresariales

Existen muchas definiciones de valores organizacionales.

Una muy sencilla, pero que nos transmite la verdadera dimensión del concepto, es aquella que considera los valores como: pautas de comportamiento que los miembros del grupo dan por válidas y ejecutan ante ciertas situaciones.

Esta definición nos lleva a realizar una reflexiones.

La única forma de demostrar que se tiene determinados valores es a través del comportamiento.

Un empleado puede decir que su principal valor es la solidaridad. Decirlo estaría bien, sin embargo, solo sabremos que es cierto cuando veamos la forma en que procede cuando esté frente a otro compañero necesitado de ayuda.

Es decir, los valores deben demostrarse. Cualquiera puede atribuirse un valor, solo quien lo tiene realmente actúa en consecuencia.

Cómo definir los valores empresariales

Con frecuencia ocurre que algún jefe determina cuáles son los valores empresariales añadiendo a una lista palabras vacías de contenido.

Como dijimos antes, una organización puede decir que es: orientada al cliente, centrada en la calidad, puntal en las entregas, etc. Si los empleados de la empresa no se comportan tomando estos elementos cómo un mantra, entonces no son valores, son aspiraciones, o tal vez ni eso.

Por eso es importante definir correctamente los valores empresariales.

El proceso de definición de valores tiene un conjunto de pasos. Veremos solo algunos, los mas importantes.

Para definir los valores correctos es necesario realizar un análisis exhaustivo del negocio. ¿Qué tipo de empresa? ¿Cuántos trabajadores? ¿Sector al que se orienta? ¿Cómo son los públicos y clientes de la empresa?

Para una empresa productora de software contable son adecuados determinados valores que tal vez no coincidan con una cadena de supermercados.

Luego, hay que hacer un estudio de los valores existentes.

Si es una empresa ya consolidada, seguramente los empleados regirán su comportamiento por ciertas “reglas” declaradas y no declaradas.

Es posible que en una organización ya estén instalado los valores adecuados, aunque no se hayan definido previamente por la junta directiva, ni estén escritos en algún sitio.

En los casos que los valores (pautas de comportamiento), no sean los deseados; deben definirse los 4 o 5 valores fundamentales de la empresa.

Deben ser valores generales que puedan adoptar cualquiera de los empleados a lo largo de la cadena productiva del negocio. Deben ser valores transversales.

El siguiente paso es realizar un estudio del costo y esfuerzo para la empresa de implementar el cambio necesario en la cultura organizacional. Cambiar o crear nuevos valores en los empleados de una empresa no es sencillo, ni gratis.

Finalmente, cuando se implemente la estrategia de cambio organizacional debe crearse un sistema de evaluación de desempeño acorde a los valores establecidos.

De igual forma, es recomendable que los nuevos empleados comiencen a integrarse pronto en la nueva cultura y valores correctos de la empresa.

Importancia de los valores para el desarrollo de las empresas

Los valores son muy importantes para todas las empresas que aspiran a desarrollarse y crecer.

Seguramente todos los que llegaron hasta aquí estarán de acuerdo con la frase.

Pero…

¿Por qué son importante los valores?

A continuación, te vamos a compartir los cuatro elementos que creemos son los principales cuando se habla sobre importancia de los valores organizaciones.

Impactan en el producto o servicio: Si una empresa ha definido correctamente sus valores, estos determinarán que todos los empleados se centren en la calidad del producto o servicio ofertado.

Una empresa de delivery debe tener empleados comprometidos con el valor de la puntualidad. Una empresa de seguridad, necesita que sus empleados demuestren en todo momento que poseen en valor de la discreción.

Dan coherencia al comportamiento de todos: Cuando los valores se han establecido en una empresa todos los empleados, sin importante en que área trabajen, se comportan de forma coherente con la cultura empresarial.

Se tramite a los nuevos miembros de la organización: Las pautas de comportamiento, o sea lo valores, compartidos por los empleados son rápidamente aprendidos por los trabajadores nuevos que se incorporan a la empresa.

Idealmente los valores deben ser enseñados a los nuevos empleados durante el proceso de inducción. Sin embargo, aunque no ocurra de esta forma, en la medida que el tiempo pase los trabajadores aprenden y asumen la cultura que existe en la organización, lo que incluye los valores empresariales.

Mantiene la esencia de la organización: Finalmente, una de las cuestiones más importantes que ofrecen los valores, es que permiten mantener la esencia incluso en las organizaciones crecen muy rápido.

Google por ejemplo, desde sus inicios se ha orientado en servir información de calidad a sus usuarios. A través de los años ha crecido mucho, como empresa y en la cantidad de servicios que ofrece; sin embargo, todos están hilvanados en el mismo valor: la calidad de la información.

Trabaja los valores de tu empresa

Trabajas en una pequeña empresa familiar o en una gran compañía, da igual, debes trabajar los valores de tu empresa para que sean compartidos por todos los miembros.

Definir correctamente los valores va a darle un impulso al desarrollo y crecimiento de la organización.

Este es un tema que tiene mayor importancia del que puedes imaginar.

Definir unos valores, y actuar de forma consecuente en cada ocasiones, además de fortalecer tu marca, puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y otro totalmente fidelizado.

Espero este artículo te sea de ayuda.

Aprovecha las ventajas de WhatsApp Business en tu Negocio

Aprovecha las ventajas de WhatsApp Business en tu Negocio

Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo de habla hispana es WhatsApp.

La mayoría de las personas conocen y utilizan esta herramienta para mantenerse conectados con familiares y amigos. Sin embargo, WhatsApp también puede ser un canal de comunicación empresarial muy potente.

El WhatsApp para empresas difiere un poco de la app de mensajería instantánea que tiene instalada la mayoría de las personas. Básicamente, tiene funcionalidades extras que una persona no necesita en sus comunicaciones diarias. Los detalles más adelante.

Por supuesto, toda herramienta que ofrece beneficios también encierra peligros en su uso.

En este artículo voy a revisar las ventajas y desventajas de utilizar WhatsApp empresarial, y te compartiré un tutorial para instalarlo de forma rápida, sencilla y gratuita en tu sitio web.

¿Qué es WhatsApp para Empresas?

El WhatsApp para empresas es aplicación gratuita que ayuda a que pequeñas y medianas empresas se comunique con sus prospectos y clientes de una forma sencilla y práctica.

Además, incluye una serie de funcionalidades que hacen la herramienta flexible, facilitando la organización y automatización y seguimiento de los mensajes recibidos.

Puedes utilizar WhatsApp Business, tanto en Android como en iOS.

Aquí tienes los enlaces para descargar la versión que se corresponda con el sistema operativo que tengas en tu teléfono:

•             Descargar WhatsApp para Andriod.

•             Descargar WhatsApp para iOS.

Si sientes curiosidad sobre las principales diferencias y ventajas que ofrece el WhatsApp empresarial respecto a la versión personal, sigue leyendo para que encuentres la respuesta.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Lo primero que debemos entender es que WhatsApp y WhatsApp para empresas son dos aplicaciones completamente diferentes, aunque tienen diseños muy parecidos.

La primera app es la que tienen instalada la mayoría de las personas, para su uso personal.

WhatsApp Business en cambio, tiene una serie de funcionalidades diseñadas específicamente para ser utilizadas por empresarios, para hacer más fácil su comunicación con los clientes.

Te comparto en la siguiente imagen las diferencias principales y las explico a continuación.

Tablar de Diferencias principales entre WhatsApp y WhatsApp Business
Diferencias principales entre WhatsApp y WhatsApp Business

Entonces, analicemos qué elementos son los que marcan la diferencia entre las dos aplicaciones.

Crear Perfiles Empresariales

WhatsApp Business permite la creación de perfiles empresariales donde puedes configurar datos del negocio tales como:

  • Logo de empresa
  • Rubro o sector
  • Ubicación y Mapa con Geolocalización
  • Horarios
  • Buzón de correo
  • Enlace a sitio web

De esta forma se puede comunicar a los prospectos la información más relevante sobre la empresa, lo cual tiene un impacto importante en la transparencia y confianza que se transmite.

Automatización de Mensaje de Bienvenida

WhatsApp Business permite crear y automatizar un Mensaje de Bienvenida. Se activa cuando nos escriben personas por primera vez o después de 14 días sin actividad.

Esta funcionalidad brinda a los negocios dos beneficios.

Primero, un Mensaje de Bienvenida bien redactado ayuda a retener los posibles clientes, ya que valida ese primer contacto. El texto perfecto debe:

  • Dar la bienvenida de la persona.
  • Dejar claro que es una respuesta automatizadas.
  • Invitar a la persona a decirnos el motivo para contactarnos.
  • Informar en qué tiempo estimado le estaremos respondiendo.

El último punto nos lleva al Segundo beneficio. La respuesta automática reduce la ansiedad del prospecto que nos escribe y no recibe una devolución inmediata de nuestra parte.  

Activar Mensaje de NO disponibilidad

Las necesidades de los clientes no tienen horario, pero la mayoría de los negocios sí lo tienen. El Mensaje de Ausencia permite configurar horarios en los que la aplicación responde de forma automática informando que en ese momento no es posible atender.

Etiquetado de contactos

En WhatsApp Business puedes crear etiquetas que puedes asignar a los diferentes contactos.

¿Para qué sirven las etiquetas de WhatsApp?

Para un montón de cosas. Yo específicamente las utilizo para marcar en qué punto del embudo de conversión se encuentra el prospecto.

La forma en que he organizado mis etiquetas es la siguiente:

  • Amarillo: potencial clientes. Es alguien que me contactó con interés en mis servicios.
  • Rojo: Cliente en Proceso. Un cliente con el que me mantengo trabajando aún.
  • Azul: Proyecto Terminado. No hay mucho que explicar en este punto.

Realizar búsquedas con filtros avanzados

La aplicación de WhatsApp personal tiene un buscador incorporado, que WhatsApp Business lleva más allá permitiendo aplicar filtros en las búsquedas, para encontrar resultados más rápidos y segmentados.

Entre las opciones, puedes filtrar por Chats no leídos, Grupos y listas de difusión. También puedes aplicar filtros atendiendo a las diferentes etiquetas diseñadas por ti.

Configuración de respuestas rápidas

Esta opción me encanta. WhatsApp Business te permite guardar las frases que más utilizas con tus clientes, para responder utilizando un código de abreviación.

Por ejemplo, si te contactar a menudo preguntando por su servicios y honorarios, podrías tener una respuesta ya prehecha, y lanzarla, en lugar de escribir lo mismo todas las veces.

Código QR para iniciar conversaciones

La aplicación para empresas te permite crear un código QR para compartirlo.

Entonces, cualquiera que tenga el código puede iniciar una conversación directamente contigo, sin necesidad de teclear todos los números en sus contactos.

¿Quieres contactarme ahora? Te dejo el código justo aquí abajo.

QR WhatsApp Business
QR WhatsApp Business

Estas son apenas algunas de las funcionalidades que puedes utilizar cambiándote a la versión business de WhatsApp. Ahora, veamos qué ventajas o beneficios estas representan para tu empresa.

Ventajas de WhatsApp para Empresas

Ahora que ya conoces las características diferenciales de WhatsApp para Empresas, vamos a revisar las 3 principales ventajas que ofrece esta aplicación.

Es un canal muy interactivo y personal

WhatsApp es un canal de comunicación tremendamente personal e interactivo, en el que puedes establecer una conversión uno a uno, o grupal, con tus prospectos y clientes.

Además, puedes compartir audios, fotos, enlaces y documentos de una forma muy simple directo al teléfono de esa persona.

Plataforma muy utilizada

Se estima que existen más de 1.300 millones de usuarios activos de WhatsApp en un mes en el mundo. Esta cantidad de usuarios activos es una ventaja enorme, ya que facilita la comunicación con clientes y otros contactos.

Además, es la plataforma de mensajería más popular en Latinoamérica, por delante de otras como Telegram. Tal vez, porque muchos planes de teléfonos la incluyen de forma gratuita.

Inmediatez en la comunicación

La entrega de los mensajes es casi instantánea después de enviado, siempre y cuando se tengan conexión a Internet. Lo que permite establecer un diálogo fluido con cualquier persona interesada en tus productos o servicios.

Cuidado con estos errores al utilizar WhatsApp en tu negocio

Todos los servicios que podemos implementar en nuestro negocio tiene pros y contras. WhatsApp Business no está exento de esta dualidad.

Revisemos los 4 principales errores, o dificultades que puedes enfrentar utilizando la app empresarial de WhatsApp.

No tener horarios de atención definidos

Este es un error muy común en empresarios que comienzan a utilizar WhatsApp. Debes definir horarios de atención si no quieres saturar todo tu tiempo contestando mensajes, y descuidar las actividades productivas de tu negocio.

Por supuesto, para que el cliente no sienta que le has prestado la atención que se merece, puedes configurar un mensaje de bienvenida en el que informes sobre los horarios de atención. De esta forma, cualquiera que te contacte puede saber a qué hora estás disponible.

Desorden para el seguimiento de prospectos y clientes

Este es un error que puede causar que perdamos mensajes importantes, o no se sepamos qué responder a quién. La forma de solucionarlo es con un correcto etiquetado de los contactos.

Falta consentimiento para gestión de datos de los clientes

En algunos países, o regiones como la Unión Europea, existen leyes que regular de forma bastante restringida lo que puedes hacer, y que no, con los datos de tus clientes.

Además, es necesario que la persona te su consentimiento para recibir cierto tipo de mensajes, por ejemplo, anuncios u ofertas que tienen carácter promocional.

Revisa la legislación vigente en materia de comunicación y asegúrate que cumplirla incluso en tus comunicaciones a traves de WhatsApp business.

Mismo número de WhatsApp para trabajo y vida personal

De la misma forma que es recomendable separar las finanzas personales y empresariales, también deberías mantener estas diferenciadas desde el punto de vista comunicacional.

Para esto, puedes adquirir un teléfono que sea doble SIM, y reservar un número para tu WhasApp personal, con tus contactos familiares y de amigos, y el otro número para las comunicaciones de empresa.

Instalar WhatsApp en tu sitio web con WordPress

Para finalizar, he preparado un tutorial en vídeo para que poner un botón de WhatsApp en el sitio web de tu empresa. De esta forma, los usuarios que sientan la necesidad de contactarte, pueden hacerlo directamente desde el mismo sitio web.

Vídeo: Poner WhatsApp Business en tu sitio web con WordPress

A mis lectores

Bueno… ha sido un largo artículo hasta aquí, y apenas pude tocar algunos temas muy generales sobre el uso de WhatsApp Business en el Marketing Digital.

Esta es una herramienta muy potente, que te recomiendo utilizar entre tus canales de promoción y comunicación con clientes.

Si te gustó el artículo, y el vídeo tutorial, puedes compartirlos en tus Redes Sociales o dejarme un comentario más abajo con tus observaciones o preguntas. Leo todos los comentarios, y no los respondo bastante pronto.

Los 10 motivos para invertir en SEO ahora y en el 2021

Por que invertir en SEO en 2019

Por el título ya debes haber adivinado que voy a responder a la pregunta de por qué debes invertir en SEO en 2020, y en los años consecutivos después de este.

Hace tiempo quería escribir sobre este tema, pero antes de continuar, déjame ponerte en situación.

Supongamos que tienes un negocio cualquiera que funciona fundamentalmente de manera offline, o estás iniciando una nueva empresa.

La cuestión es que quieres extender tu emprendimiento a internet, pues te han dicho que las ventas online son el futuro, o, mejor dicho, ya son el presente.

El problema es que tienes un presupuesto de marketing limitado, y no sabes muy bien dónde poner el dinero.

Todos esto de Marketing Digital es nuevo para ti, y la mayoría de las agencias que consultaste te recomiendan invertirlo todo en publicidad en Google Ads y Redes Sociales.

Cuidado con este tipo de recomendaciones.

Pagar publicidad no está mal, tengo que decirlo, pues se obtienen resultados comerciales muy rápido. Sin embargo, si toda tu estrategia de Marketing Digital gira en torno al pago de anuncios, los beneficios a largo plazo podrían verse afectados.

Por eso es que te recomiendo que inviertas una parte considerable (no todo) del presupuesto de marketing en el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsquedas.

En este artículo comparto contigo un listado de razones bien fundamentadas para que sepas por qué tienes que invertir en SEO desde ya, si quieres que tus ingresos se disparen por los cielos.

El SEO es un gran apoyo en la gestión de marca

Presta atención a esta frase: TU LOGO NO ES TU MARCA, TU PRODUCTO TAMPOCO.

No me voy a detener mucho en esto, pues más adelante pienso escribir un artículo muy completo sobre qué es una marca, y cómo sacarle el máximo partido. Pero es importante que tengas claro el concepto de marca, y por qué el SEO se relaciona directamente con su gestión.

Una marca, la marca de tu empresa, en realidad descansa en la experiencia que viven los públicos cuando interactúan contigo o con tu oferta. El nombre, el logo, el slogan u otros elementos por el estilo, son apenas una parte de la marca.

Solo un ejemplo antes de seguir hacia el tema que nos importa.

Cuando vas a un Starbucks y compras uno de los cafés más caros del mundo, lo haces por muchas razones diferentes, pero no por su LOGO, ni por el PRODUCTO en sí mismo.

Pagas la EXPERIENCIA, que va desde lo instagrameable de las cafeterías hasta el status que te otorga frente a aquellos que se conforman con un simple McCafé.

Pero… ¿Dónde entra aquí el posicionamiento en buscadores?

Pues, a través de los contenidos que los usuarios encuentran en Google. No es igual que un posible cliente que está buscándote en Internet descubra información valiosa y positiva sobre ti, a que no aparezcas; o peor, que encuentre contenidos que dañan la imagen de tu empresa.

Solo existes en Internet si estás en el top-ten de búsquedas

Hace unos años, cuando Internet se estaba desarrollando, se repetía mucho la frase “si no estás en internet, no existes”. Pronto las empresas comenzaron a publicar sitios webs corporativos pues querían aprovechar las ventajas de “existir” en la red de redes.

Actualmente la cantidad de sitios webs publicados es tan grande que resulta imposible que un usuario cualquiera revise todos los resultados para una búsqueda concreta.

En realidad, hay estudios que confirman que el 90 % de los usuarios se queda en la primera página de Google.

Esto significa que si no apareces dentro de los 10 primeros resultados (top-ten) del buscador prácticamente no existes. Aquí hay una buena razón para invertir en SEO una parte de tu presupuesto de marketing digital.

Iré un paso más allá. Según un estudio realizado por MOZ en 2014, los 5 primeros resultados en las SERPs se llevaban el 67.60% de los clics. Desde entonces las cosas han variado poco, pero no para mejor.

En fin, si tu sitio web nunca aparece en una de estas posiciones, es como si no existiera en absoluto.

Actualmente puedes verificar cómo se comporta el CTR en las diferentes SERPs utilizando esta maravillosa herramienta: CTR Study

Aquellos con más picardía me dirán: Si invierto en publicidad con Google Ads estaré por arriba de los resultados orgánicos. En posición sí, pero sigue leyendo que te tengo algunas noticias interesantes sobre esto.

Los resultados orgánicos inspiran más confianza

Hace poco leí un artículo en Sparktoro donde analizan el aumento del CTR debido al crecimiento de búsquedas cero click. Este tema nos preocupa a los SEOs, pero no me voy a detener en eso, si te interesa puedes leer el artículo aquí (LINK ACTUALIZADO).

Lo que quiero que analices es la siguiente gráfica.

Estadísticas presentadas en el blog de Sparktoro
Estadísticas presentadas en el blog de Sparktoro

Lo que estás viendo significa que del total de veces que se imprime una página de resultados en Google, solo el 4.14% de las veces (en 2019) los usuarios hacen clic en la publicidad.

El resto prefieren entrar en resultados orgánicos, o no hacen clic en ningún resultado. Esto último puede ser porque Google les da la respuesta directamente, como aquí, o que ninguno de los resultados los convenció lo suficiente.

Si te fijas en los años de la gráfica, podrás ver que la tendencia se ha mantenido estable desde el 2016 hasta nuestros días.

Lo más curioso es que esta información no te la dicen “convenientemente” los asesores o agencias que quieren que inviertas todo tu presupuesto en publicidad.

NOTA: Es cierto que Google viene realizando cambios en las SERPs para lograr que los anuncios se diferencien menos de los resultados orgánicos, y de esta forma aumentar los clics en publicidad. Aun así, los clics en resultados orgánicos es varias veces superior a los clic en publicidad.

¿A qué se debe esta diferencia de clics entre resultados pagos (publicidad) versus resultados orgánicos (SEO)?

La respuesta es sencilla: las personas tienden a desconfiar de la publicidad, pues creen que la única intención de los anunciantes es lucrar a su costa.

En cambio, confían en resultados orgánicos pues parecen “naturales”. Hacen más clic en los lugares que puedes ocupar invirtiendo en SEO.

Rentabiliza la inversión en tu sitio web

Publicar y mantener un sitio web no es gratis, y casi nunca barato. De hecho, muchas webs corporativas no son más que “bonitas” tarjetas de presentación online en las que los CEOs de esas empresas tiraron el dinero.

Si comparamos el mundo digital con el analógico, un sitio web que no recibe tráfico online, es igual a una vitrina que fue colocada mirando a un pasillo interior por donde no pasa nadie. En otras palabras, es una pérdida total de tiempo, esfuerzo y dinero.

Una buena estrategia de SEO puede corregir esta situación.

Por otro lado, una parte considerable de las acciones de SEO entran en lo que se conoce como SEO OnPage, es decir, se realizan sobre el sitio web.

Esto es porque muchas de las directrices publicadas por los motores de búsquedas orientan a los webmaster para que implementen buenas prácticas en desarrollo web.

Lo digo lo más claro posible: cuando inviertes en SEO, la mayor parte de esa inversión se hace en tu propio canal digital. Es decir, tu sitio web se valoriza con creces, tanto para Google como para los usuarios que visitan tu vitrina online.

Puedes superar la competencia en Internet

Cuando buscas en Internet información sobre los productos o servicios que ofreces, el 99% de las veces encontrarás a otros que lo están ofertando también. Esto no es malo, al contrario, en todos los negocios saludables existen competencia.

Si ves a tu competencia en la primera página de Google es porque probablemente ya están invirtiendo en el posicionamiento de sus websites o e-commerces.

Ellos han comprendido que invertir en SEO es una decisión acertada.

Persona subiendo en un cohete

Con una estrategia de SEO adecuadamente implementada puedes alcanzar una parte significativa del mercado disponible, superando a tus competidores.

Por supuesto, no hablo solo de aparecer primero que ellos en Google, sino de superar los objetivos comerciales que te hayas marcado.

Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos

Toda estrategia de posicionamiento en buscadores comienza por tres acciones que desencadenan el resto:

  • La primera es una auditoría al sitio web, para identificar las mejoras u optimizaciones necesarias.
  • La segunda es un keyword research relacionado con el negocio, o temática que cubre la web.
  • Tercera es una analisis de las SERPs en las que quieres posicionar tu contenido.

Estas acciones están enfocadas en el usuario, que a fin de cuentas es tu potencial cliente.

No voy a detenerme en el tema de la auditoría porque pienso escribir más adelante un artículo detallado sobre esta cuestión. Pero debes saber que la auditoría es MUY IMPORTANTE pues de los tres pilares que conforman el SEO moderno (según lo entiendo yo) dos se materializan trabajando sobre la web.

Hablemos del keyword research.

Sin estudio de palabras claves no es recomendable trabajar el posicionamiento en buscadores, por un simple motivo, no vale la pena ser primero para una query que nadie consulta.

Con el keyword research se pretender “saber” lo que los usuarios buscan, y de esa forma, descubrir cuáles son sus necesidades.

En cambio, el análisis de las SERPs nos ayudan a descubrir con qué tipo de contenido Google está satisfaciendo a los usuarios para esas búsquedas específicas.

NOTA: Si te interesa, tengo una guía completa (en dos partes) sobre cómo posicionar contenidos en Google que puedes leer aquí y aquí.

Para cerrar este punto, son más que conocidas las ventajas de colocar las decisiones de negocio y marketing en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes. El SEO bien hecho, está siempre alineado una visión del marketing en la que todos ganan.

Evita penalizaciones del Google u otros buscadores

Posiblemente cuando leíste la palabra penalizaciones lo primero que pensaste fue: Google no me van a penalizar mi sitio web, porque no hice nada incorrecto.

Hasta cierto punto es una forma de pensar lógica, pero solo hasta cierto punto.

Las penalizaciones no siempre son el resultado de aplicar de forma agresiva técnicas desaconsejadas por los buscadores.

A veces, no esforzarte lo suficiente por hacer las cosas bien puede ser motivo de penalización, o al menos, de pérdida de posicionamiento.

Por ejemplo, hace mucho tiempo era una práctica perfectamente válida, aunque cuestionable, la sobreoptimización de palabras claves en los textos. Estos se volvían espantosos, pero escalaban posiciones en el buscador más rápido que el auto de Vin Diesel en Rápido y Furioso.

Auto de Vin Diesel

Por supuesto, (y por suerte) los ingenieros preocupados por la calidad de los resultados en sus motores de búsqueda, y viendo como estaban siendo manipulados, penalizaron todos los sitios web con claro patrón de keyword stuffing.

La cuestión aquí es que NO existe una medida exacta de la cantidad de veces que puedes utilizar palabras o frases específicas en un texto.

Esto quiere decir que, en materia de optimización de contenidos, la frontera entre correcto e incorrecto es muy difusa.

NOTA: Cuando notas que has sobreoptimizado un texto es porque (probablemente) te has pasado tres pueblos.

Algo similar ocurre con cuestiones que antes eran aconsejables, y hoy son imprescindibles. Si tu web no es segura te costará más escalar posiciones en el buscador, o incluso, pueden que nunca lo logres.

Para ir resumiendo este punto: SEO es, en buena medida, mantener tu sitio web actualizado con las buenas prácticas recomendadas por los buscadores. SEO es hacer las cosas bien.

Aumento del tráfico cualificado hacia tu web

Mucha gente piensa que la finalidad del posicionamiento web es salir de primero en Google, u otros buscadores. Es una visión reduccionista y hasta cierto punto errónea.

Salir de primero para un conjunto de búsquedas específicas es apenas una condición necesaria para lograr el verdadero cometido del SEO.

La finalidad del SEO, al menos yo lo considero así, es atraer tráfico cualificado hacia la web con la intención de lograr ciertos objetivos.

Por tráfico cualificado debemos entender la mayor cantidad de usuarios que tienen un interés o necesidad que podemos satisfacer.

Si tienes una tienda digital y comercializas remeras personalizada con artes de grupos de rock, lo ideal es que atraigas personas interesadas en adquirir este tipo de producto. Tu objetivo es vender, y solo lo lograrás si los usuarios que llegan compran.

Siempre digo que el SEO no va solo de ocupar primeros lugares en Google. A veces, según los objetivos trazados, ni siquiera es necesario halar mucho tráfico.

Si se cumplen los objetivos de la web, aunque atraigamos pocos visitantes pero que convierten y se marchan satisfechos, podemos decir que el posicionamiento ha sido un éxito.

Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital

Te aviso, esta parte va a ser muy interesante, así que te sugiero leer con detenimiento.

Es posible que alguien se haya llevado la impresión de que con este artículo busco que los emprendedores renuncien a la publicidad digital, en función de invertir en SEO.

Quiero advertir que esta idea, si es que algún lector la piensa, es errada.

Lo que defiendo es que debes destinar una parte considerable del presupuesto a trabajar el posicionamiento en buscadores, sin abandonar tu sistema de promoción publicitaria.

Es decir, la idea no es cambiar una estrategia por otra, sino complementar diferentes estrategias, todas enfocadas en los mismos objetivos.

Aclarado esto, paso a desarrollar el siguiente motivo por el que invertir en SEO es la mejor decisión que puedes tomar hoy mismo.

El SEO además de generar resultados orgánicos, también ayuda a optimizar el presupuesto destinado a Google Ads.

Pero… ¿Es esto posible?

Sí, es posible.

Seo en Uruguay particularidad

Todos los anuncios abonan cantidades de dinero diferentes a Google. Según la documentación el lugar que ocupa un anuncio y el costo que genera depende del RANKING DEL ANUNCIO.

Este ranking se organiza atendiendo a varios factores entre los que se encuentra “la relevancia y la utilidad que tienen su anuncio, y el sitio web al que está vinculado, para la persona que lo verá”.

NOTA: Puedes leer toda la referencia en el siguiente enlace: Acerca de la posición y el ranking del anuncio

Me explico. Google evalúa la calidad y relevancia de la lading page de destino, el tuyo y el de tu competencia. Luego, coloca el foco en este y otros factores organiza la publicidad y decide cuánto cobra a cada anunciante.

Atendiendo a esto, un escenario en el que tu publicidad sale antes que la de tus competidores, y pagas menos que ellos, es totalmente posible. Alabado sea el SEO que se preocupa por la calidad y relevancia de tu sitio web.

El SEO Tiene un ROI muy positivo

Seguramente ya sabías que el ROI son las siglas de Return On Investment, que significa en español: RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN.

Esta variable, si se le puede llamar así, establece la relación entre los beneficios obtenidos y la inversión realizada para lograrlos.

Es muy importante observar el ROI de todas nuestras acciones de Marketing Digital, pues esta métrica nos informa sobre el rendimiento que estamos obteniendo de nuestras inversiones.

Imagina que luego de implementar una estrategia de marketing determinada tus ingresos aumentan 2 millones de pesos.

¡Asombroso! ¿verdad?

Bueno… depende.

Si para alcanzar ese nivel de facturación tuviste que invertir 3 millones entonces en realidad perdiste dinero.

El SEO es una de las disciplinas del Marketing Digital que mayor ROI aporta. Cuando logras posicionar un contenido atractivo para una keyword de interés y con muchas búsquedas, comenzarás a traer tráfico al sitio web de forma estable.

Además, ten en cuenta que, si por algún motivo, tienes que abandonar tu estrategia de SEO los resultados que hasta ese momento hayas alcanzado perduran, al menos, por un tiempo. Con la publicidad no pasa así, si dejas de pagar, desapareces de Google.

Resumen: 10 razones para invertir en SEO en 2020

Llegamos al final de este mega artículo.

Siempre me pasa lo mismo, quiero escribir un texto corto sobre una temática concreta, pero en mi afán de compartir contigo todos mis conocimientos me extiendo y termino tipeando más de 2500 palabras.

En esta ocasión intenté explicar por qué es una buena decisión destinar parte de tu presupuesto al SEO. Te pongo todas las razones juntas debajo, para que le des una mirada antes de irte a leer otros artículos.

Los 10 motivos para invertir en SEO una parte importante de tu presupuesto de marketing para el 2020:

  1. El SEO es un gran apoyo en la gestión de marca
  2. Solo existes en Internet si estás en el top-ten de búsquedas
  3. Los resultados orgánicos inspiran más confianza
  4. Rentabiliza la inversión en tu sitio web
  5. Puedes superar la competencia en Internet
  6. Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos
  7. Evita penalizaciones del Google u otros buscadores
  8. Aumento del tráfico cualificado hacia tu web
  9. Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital
  10. El SEO Tiene un ROI muy positivo

Después de revisar el listado, si crees que me falta un punto déjame un comentario y con gusto lo agrego a la lista.

No olvides compartir el contenido en tus Redes Sociales, o enviárselo a algún amigo emprendedor que creas que tiene problemas con el rendimiento de su presupuesto de Marketing Digital.

Si, por otro lado, estos motivos te convencieron y decides invertir en SEO, ponte en contacto conmigo ahora mismo.

Podemos comenzar con una auditoría, y a partir de ahí fijar la estrategia de posicionamiento que te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio en Internet.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Cómo posicionar artículos en Google (Segunda Parte)

Cómo posicionar artículos en Google siguiendo estos 6 pasos simples

En mi publicación anterior expliqué los dos primeros pasos de mi proceso para posicionar contenidos en Google y otros buscadores.

El primer paso es la identificar un tema de interés para los lectores, y posibles clientes.

El segundo paso es la identificar, a través de un Keyword Research simple, las frases que utilizan las personas para encontrar la información que quieres compartir con ellos.

Ahora vamos a revisar los 4 pasos siguientes de mi método para posicionar.

Si por algún motivo aterrizaste directamente en este artículo, y no has visto la primera parte, te recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo.

Por el contrario, si ya lo leíste seguimos con el tercer paso.

Paso 3: Analiza los Resultados del Buscador

Ya tienes definido el tema de tu artículo, y has realizado tu Keyword Research. El paso siguiente, y tercero del proceso, es revisar cómo son las SERPs del buscador.

Revisando las SEPs de Google

Las SERP son las Search Engine Results Page, o en español Páginas de Resultados en los Buscadores.

El análisis de las SERPs, junto con el Keyword Research, son las dos herramientas que nos van a permitir responder de forma precisa a la intención de búsqueda de los usuarios. Mientras que el Keyword Research nos dice “cómo buscan los usuarios”, las SERPs nos informan “qué tipo de contenido” satisface mejor su curiosidad.

En este artículo desarrollo más la relación entre la lectura de las SERPs y hacer SEO.

Cuando realizas un análisis de las Páginas de Resultados logras dos cosas.

☑️ Primero: Evitas crear contenido que no va a posicionar, independientemente de lo bueno que esté.

Por ejemplo, puedes escribir el mejor artículo del mundo sobre “cómo armar piscina de lona”, y no creo que logres una posición destacada entre estos resultados.

SERPs para cómo armar piscina de lona

Otra barrera que enfrentamos los SEOs en las SERPs son los diferentes Featured Snippets, o Fragmentos Destacados en español.

Los Fragmentos destacados son las respuestas cortas que el buscador devuelve directamente en las páginas de resultados, cuando alguien realiza una búsqueda.

Por ejemplo, si estás pensando en invertir en Bienes y Raíces en Colombia, pero no sabes cuántos pesos colombianos representan tus 100 mil en dólares, Google te responde directamente.

Cotización USD a COP en las SERPs

Este tipo de búsqueda se conoce como Cero Click, pues no generan visitas a ningún sitio web. Una vez el usuario obtiene su respuesta, directamente en Google, abandona la página de resultados. Solo para que tangas una idea, este tipo de búsqueda representa actualmente un poco más del 50 por ciento del total de búsquedas realizadas en Google.

Creo con estos dos ejemplos es suficiente para que entiendas por qué debemos revisar las SERPs antes de ponernos a escribir cualquier artículo.

☑️ Segundo: Analizando las SERPs podremos intuir si un texto tiene chances de posicionar, o en cambio, es preferible hacer un vídeo, o desistir de esa keyword directamente.

En la primera parte de esta mini guía, habíamos tomado como ejemplo “inversiones inmobiliarias”.

Vemos qué me ofrece Google para esta búsqueda, en Montevideo.

SERP inversiones inmobiliarias

Despues de las fichas de Google My Business, tema para un artículo sobre SEO local, el primer resultado es un enlace a un sitio web. Luego un acordeón de preguntas, otro enlace, algunos vídeos, y más enlaces.

Esto me dice dos cosas:

Primero: Google ofrece un Mix de Contenidos y Fragmentos Destacados. Tal vez porque los usuarios que realizan esta búsqueda tienen intenciones de búsqueda diferentes, o preferencias diversas en cuanto al formato de contenido que prefieren.

Segundo: Un contenido textual, un artículo en tu blog inmobiliario, por ejemplo, tiene chances de disputar un sitio relevante en esta SERP.

¿Podemos pasar al paso 4?

Aun no, falta algo más.

El mejor contenido los abarca todos los contenidos

Ahora vamos a revisar, uno por uno, los primeros 10 o 20 resultados que ofrece Google. En ocasiones me alcanza con mirar los primeros 5, otras prefiero un análisis más amplio.

Aquí, vamos a ver qué temas y subtemas están cubiertos en los contenidos que Google decidió mostrar primero.

Este análisis nos va a decir qué temáticas, sí o sí, debemos cubrir nosotros en nuestro texto.

Analiza detalladamente los artículos posicionados.

Nunca se debe copiar el contenido de alguien más. Copiar, además de ser éticamente reprochable, es como dispararte en el pie. A Google no le gusta el contenido duplicado y, por tanto, es muy difícil que con un texto duplicado lleguemos a algún sitio en el buscador.

Lo que debes hacer es identificar las respuestas que ya están satisfaciendo a los usuarios, y elevar la apuesta. Escribirlo por nuestra cuenta, pero mucho mejor.

Yo le llamo, hacer una especie de curación de contenido.

¿Cómo hacemos esta curación de contenidos?

Pues ya lo dije, entrando a todos los artículos, leyendo y analizando para detectar regularidades temáticas. Además, revisaremos otros elementos formales del contenido, que listo a continuación.

  • Titulo (largo del título, incluye palabra clave, utilización de fórmula para captar la atención)
  • Subtítulos (cuantos, jerarquía, forma en que están redactados)
  • Contenido (extensión, estilo, tono de comunicación)
  • Gráficos e imágenes (Si tiene o no, de qué tipo: tablas, infografías, imágenes, vídeos, etc.)
  • Enlaces (cuántos, a otros contenidos del mismo sitio web, o a recursos externos)
  • Otros elementos (carrusel de contenidos relacionados, información sobre el autor, notas, citas, etc.)

Si miras con detenimiento todos estos ítems, te aseguro que estarás más cerca de saber con exactitud qué es lo que Google entiende como la respuesta correcta, temática y formalmente, a la pregunta de los usuarios.

Normalmente preparo un Excel y voy colocando todas mis notas una al lado de la otra. Esto me permite armar una especie de mapa, que me indica sobre qué escribir, y cómo hacerlo, para posicionar en el buscador.

Ahora sí, estamos listos para pasar al siguiente paso del método para posicionar en Google.

Paso 4: Redacta el mejor contenido de todos

Ya sabes qué tema quieres cubrir, cómo lo están buscando tus posibles clientes, si tienes chance de posicionar un texto o no, y qué fue lo que escribieron otros antes que tú sobre ese tema.

Ya tienes todo lo necesario para escribir el mejor contenido seoptimizado posible. Entonces, en este paso voy a regalarte una serie de consejos para crearlo.

Pero antes, permíteme una aclaración.

Escribir un contenido MUY bueno no te asegura 100 por ciento que va a posicionarse bien, y desplazar los otros que ya están en las primeras posiciones.

El SEO es un juego multifactorial.

Yo siempre defiendo el contenido como ese componente que puede marcar la diferencia, pero a veces no es suficiente. Un artículo menos trabajado, pero con más enlaces apuntándolo, podría ponerse por delante y no ser desplazado.

En fin, solo quería decirte que siguiendo mi metodología aumentan tus chances de posicionar en Google, pero no puedo asegurarte una efectividad del 100 por ciento. Nadie puede.

Consejos para redactar contenido optimizado para SEO

✅ Primer Consejo: Escribe un título llamativo para tu artículo. Hace muchos años, uno de los CopyWriters más importantes del mundo, dijo que “en promedio, cinco veces más personas leen el titular que la copia del cuerpo”, de lo que se deduce que un titular flojo puede hacerte perder lectores.

Segundo Consejo: Arma una jerarquía temática para abordar los diferentes aspectos del tema que estás desarrollando. En una charla reciente sobre SEO inmobiliario puse este ejemplo, de cómo estructurar un artículo sobre Tasas de Créditos Hipotecarios.

Jerarquía temática para artículo Tasa de Crédito Hipotecario

La jerarquía temática ayudará, por igual, a usuarios y algoritmos a identificar fácilmente todos aspectos que abordas en tu contenido.

Tercer Consejo: Incluye tu palabra clave en el título del artículo, y variaciones de este en los subtítulos y por supuesto, el cuerpo del contenido.

✅ Cuarto Consejo: No te obsesiones con la cantidad de palabras claves en el texto. Eso es SEO antiguo. Mejor que la cantidad de veces que repites un término, es priorizar la calidad del contenido que estás creando. Es decir, pon a tu usuario primero y al algoritmo después.  

✅ Quinto Consejo: Redacta párrafos cortos. Un párrafo de tres líneas en un monitor, se verá en 5 o 6 líneas en la pantalla de un teléfono. Además, permitirá una lectura que no le corta el aliento al usuario de tu sitio web.

✅ Sexto Consejo: Incluye imágenes y gráficos que acompañen tu texto, pero solo si tienen sentido y aportan valor. Asegúrate de aplicar las pautas de SEO para Imágenes en estos recursos.

✅ Séptimo Consejo: Por más especializado que sea tu contenido, evita los términos técnicos que probablemente tu audiencia no entiende. No estás escribiendo para colegas, sino para personas que buscan alguien que les explique temas complejos de forma sencilla.

✅ Octavo Consejo: Se coherente con el tono de comunicación. Si tratas de usted o de tú a los lectores, hazlo siempre de esta forma. Yo particularmente prefiero un tono más personal, y con un estilo conversacional, pero tú debes encontrar cuál es el ideal para tu marca o negocio.

Podría darte más consejos, pero creo con estas pautas ya estás en condiciones de redactar textos muy superiores a la media de lo que se puede encontrar en muchos blogs empresariales en Internet.

Ahora que estás mejor preparado, redacta y publica.

Avancemos al siguiente paso.

Paso 5: Avísale a Google que acabas de publicar un nuevo texto

El quinto paso es avisarle pronto a Google que has publicado un artículo en tu blog para que lo indexe lo antes posible.

Para avisarle a Google, necesitas tener tu sitio web conectado con una herramienta de Google llamada Search Console.

Según Wikipedia, Search Console es:

… un servicio gratuito para webmasters de Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

Wikipedia.

Esta herramienta, además de gratuita, es imprescindible para hacer SEO en tu sitio web.

Si ya tienes conectada Search Console, cuando publiques el artículo debes copiar la URL completa del artículo y colocarla en el cuadro de “Inspeccionar las URLs”.

Search Console avisarle a Google nuevos contenidos

Una vez hagas este proceso, la herramienta te notifica si la URL está en Google, o no; y te da la opción para solicitar la indexación, lo que haremos de inmediato.

En mi experiencia, el proceso de indexado es bastante rápido, aunque en algunas ocasiones puede demorar hasta 48 horas.

Search Console nos permite “avisar” a Google que publicamos, pero también nos ayuda a darle seguimiento al estado de indexación de nuestros contenidos. Nos informa para cuantas palabras claves estamos posicionando, y en qué posición media para cada una de estas.

Paso 6: Evalúa y mejor el contenido

Al fin llegamos al último paso de mi método para posicionar en Google.

Esta es la fase que muchas personas pasan por alto, y es una de las más importantes. Es la fase donde comprobamos si funciona o no el método, y nos ayuda a refinarlo.

El sexto paso es realizar evaluaciones sistemáticas de tu contenido indexado.

Existen muchas plataformas que nos van a permitir hacer algo así, pero vamos utilizar la misma herramienta que ya conoces: Search Console.

Por ejemplo, aquí puedes ver una captura de las palabras claves, y en qué posiciones promedio están cada una, para un artículo sobre Embudos de Ventas inmobiliario.

Search Console Palabras Claves Posicionadas

Como puedes ver este artículo está posicionando para 235 palabras claves diferentes, y en posiciones promedio bastante atractivas para algunas muy importantes.

NOTA: Siempre aclaro que es posiciones promedio porque la herramienta te da las estadísticas agregadas, es decir, juntas todas las impresiones, posiciones y click en computadoras, tablets y teléfonos, y por países. Para análisis más profesionales debes desagregar estos datos aplicando filtros, pero esto es tema para otros contenidos.

Lo que debes sacar en claro de esta etapa es si tus artículos están funcionados o no.

Si están posicionando o no.

Para qué palabras claves están posicionando, y en qué posiciones están.

Verás que, además de la palabra clave primaria, a la que apuntaste tus artículos estarán ganando posiciones para otros términos de búsquedas que tal vez no habías considerado, y que podrían ser atractivos y relevantes para tu negocio.

Cuando este sea el caso, entonces podrás aplicar el proceso de reciclado de contenidos que te explico en este artículo de mi blog.

Si, en cambio, descubre que un artículo no posicionó en absoluto, o solo alcanza posiciones muy alejadas de la primera página de Google, puedes reoptimizarlos o eliminarlos.

Conclusiones de la guía para posicionar en Google

Espero que este artículo te ayude con tu estrategia SEO para tu negocio o proyecto.

Ahora te toca poner en práctica esta metodología, y adaptarla a tus objetivos y posibilidades. Si mejoras el método, agregando o simplificando pasos, me encantaría que regreses y me comentes.

Nos vemos en el próximo artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Cómo posicionar en Google siguiendo 6 pasos simples

Cómo posicionar artículos en Google siguiendo estos 6 pasos simples

Hace unos años tener un sitio web publicado en Internet era un imperativo para todos los negocios y empresas.

Hoy, solo tener un sitio web publicado no alcanza.

Lo veo a menudo, empresarios y emprendedores que crean o contratan un sitio web con la esperanza de vender online, pero los resultados nunca llegan.

Existen dos formas de captar la atención de los usuarios, y lograr que visiten un sitio web.

La primera forma es comprando tráfico, es decir, pagando publicidad ya sea en Redes Sociales o en Google directamente.

La segunda variante es hacer Serch Engine Optimization (SEO). Esto significa, optimizar el sitio web para salir en posiciones destacadas para palabras claves estratégicas.

En mi opinión, no existe una forma mejor que otra.

De hecho, siempre digo que ambas son complementarias. Dónde poner el énfasis, y el presupuesto, depende de cada sector y negocio.

En este artículo me voy a centrarme en la segunda forma de atraer tráfico: el SEO.

Si estás entre esas personas que se preguntan ¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google gratis?, estás leyendo el artículo correcto.

Pero la disciplina del Posicionamiento en Buscadores es muy amplia, así que escribiré sobre algo muy concreto. La metodología básica que utilizo para crear contenidos SEO optimizados.

Paso a Paso cómo posicionar artículos en Google

Ya casi comenzamos, pero antes déjame aclarar algo. Este es el proceso que yo utilizo para crear contenidos que posicionan bien y rápido.

La mayoría de las veces me funciona, sin embargo, NO es un “método infalible y definitivo”. Es una metodología en construcción que admite mejoras continuas.

Paso 1: Selecciona un tema interesante

El primer paso para crear contenidos que posicionan en Google es identificar un tema que sea interesante para tus lectores y potenciales clientes.

Este paso es muy importante, pues es la primera parte de un proceso en cadena. Si cometes un error en el inicio, es muy difícil corregir el rumbo en los pasos que siguen.

Entonces ¿Cómo saber cuáles son los temas interesantes para los potenciales clientes?

Para saber cuáles son las necesidades de los prospectos, debemos partir de una herramienta de marketing que se llama: Costumer Journey.

Costumer Journey

El Costumer Journey, o Mapa del Cliente es una representación gráfica de las etapas que atraviesa una persona desde que siente que tiene un problema, hasta que identifica una solución y paga por ella.

Normalmente las etapas, o fases, del Mapa son:

  • Descubrimiento: La persona (potencial cliente) comienza a experimentar una necesidad, o se percata que tiene un problema que debe resolver.
  • Consideración: Comienza a buscar y valorar posibles soluciones a su necesidad o problema. Normalmente en esta etapa realiza una búsqueda amplia de información.
  • Decisión: Ya ha identificado la solución para su problema o necesidad, y hace todo lo posible por obtenerla.

Como imaginas, el Mapa de Cliente es perfecto para seleccionar temas interesantes para crear contenidos de valor para los potenciales clientes. Si sabes cuáles son las motivaciones y pasos de prospectos en cada etapa, puedes crear los contenidos que busca de forma activa.

¿Cómo extraer temas conociendo el Costumer Journey?

Esta es una buena pregunta. Veamos un ejemplo.

Supongamos que eres un agente inmobiliario especializado en la venta de propiedades nuevas en una zona en desarrollo, y tu cliente ideal compra inmuebles como forma de inversión.

La etapa de descubrimiento es posible que comience cuando note que tiene un excedente de dinero que puede invertir en busca de ganancias.

Busca información sobre posibles inversiones, y descubre que comprar inmuebles es una de las formas más seguras de asegurar y multiplicar el capital. Ha entrado en la fase de consideración. En esta etapa, tratará de reunir la mayor cantidad de información posible, lo que brinda a nuestros contenidos muchas oportunidades de ser consumidos.

Finalmente, en la etapa de decisión busca aquellas propiedades que cumplen con sus requisitos para comprar.

Una estrategia de SEO exitosa considera todas las fases del Costumer Journey; pero ese es tema para otro artículo. En esta ocasión nos centramos en cómo posicionar un contenido para que sea encontrado por ese prospecto que busca información de manera activa en Google.

Para cerrar el ejemplo, digamos que queremos posicionar un artículo que trate sobre el ROI de las inversiones inmobiliarias. Una búsqueda típica de un potencial cliente que se encuentra en la etapa de consideración.

Paso 2: Identifica cómo buscan las personas en Google

Ya hemos seleccionado el tema del artículo para el blog inmobiliario. Ahora debemos identificar cómo las personas buscan información sobre este tema.

Esto lo haremos con un proceso que normalmente los SEOs conocemos como Keyword Research, o Estudio de Palabras claves.

Keyword Research o Estudio de Palabras Claves

Para entender la importancia del Estudio de Palabras Claves tenemos que comenzar por el núcleo del sistema: las palabras claves.

Una palabra clave es una frase o palabra que alguien escribe en Google para obtener información. Existen dos tipos de palabras claves de acuerdo a su extensión: las genéricas y las long tails o de cola larga.

  • Un ejemplo de palabra clave general sería: inversiones inmobiliarias.
  • En cambio, una palabra clave de cola larga sería: Cómo realizar inversiones inmobiliarias con alto rendimiento en Punta Cana.

La primera palabra clave, al ser tan genérica, tendrá miles de búsquedas al mes, mientras que la segunda apenas unas pocas decenas.

Aunque no lo creas, ahora mismo imagino la pregunta que te estás haciendo.

¿Realmente vale la pena escribir un artículo para responder a una búsqueda (palabra clave) tan específica?

La respuesta corta es: Definitivamente sí vale la pena.

En la primera búsqueda la intención de la persona no es clara. Es decir, no podemos saber a ciencia cierta qué tipo de información está demandando.

La persona que simplemente escribe inversión inmobiliaria en Google: ¿Quiere saber cuál es el concepto de inversión inmobiliaria? ¿Busca asesoría para invertir en Bienes Raíces? ¿Quiere abrir su propio fondo de inversión? ¿Está haciendo un trabajo curricular para la Universidad?

Todas son preguntas válidas para una búsqueda tan genérica. Ni Google ni yo somos capaces de identificar con exactitud la intención de búsqueda de un usuario que escribe palabras claves muy generales en el buscador.

En cambio, en la persona que realiza una búsqueda específica, utilizando una palabra clave long tail, tiene una intención de búsqueda ultra definida. Diría más, esta persona no se anda con rodeos, quiere invertir, en propiedades; en Punta Cana, y sacar mucho dinero del negocio.

Si hacemos un artículo que responda de forma perfecta esta búsqueda, vamos a posicionar fácilmente en Google (para esa palabra clave), y estaremos captando la atención de una persona súper cualificada, casi lista para convertirse en nuestro cliente.

Escribir contenido para palabras claves tan específicas, de cola larga, es en muchos casos es una apuesta ganadora. Siempre que tenga alguna búsqueda, y esta es la clave.

Lo escribiré muy claro, porque este es un concepto importante.

Conviene escribir para posicionar por palabras claves de cola larga, con pocas búsquedas; pero es sería una tontería escribir para responder a palabras claves long tails que nadie está buscando.

Herramientas para estudiar las palabras claves

Los especialistas en posicionamiento en buscadores utilizamos muchas metodologías y herramientas diferentes para analizar palabras claves.

En mi opinión, las dos mejores son Ahrefs y Semrush. También son las más caras.

Si estás leyendo este artículo asumo que no eres un experto en SEO, y posiblemente no te encuentras en posición de pagar 99 dólares mensuales que cuesta la suscripción básica de estas herramientas.

No te desanimes.

Te voy a mostrar una herramienta muy sencilla con la que puedes analizar palabras claves a un nivel muy básico, pero que alcanza para el objetivo que estamos persiguiendo en este artículo.

Esta herramienta se llama Keywords Surfer. Es una extensión se Chrome que instalas en tu navegador y te arroja información valiosa sobre keywords mientras navegas en Google.

Puedes instalarla desde este enlace: Keywords Surfer.

Una vez instalada, vas a Google y escribes la palabra clave que te gustaría responder, por ejemplo: inversión inmobiliaria.

Keyword Surfer

En la imagen, ves el resultado sobre Google, de tener Keyword Surfer instalado. A la derecha, puedes ver como la herramienta despliega una lista de palabras claves relacionadas con la que acabas de buscar, y los volúmenes de búsqueda por cada una.

Inversión inmobiliaria, así a secas, tiene 1600 búsquedas mensuales en España.

Es lo que indica esta herramienta con la bandera, y la buena noticia es que puedes cambiar el país para extraer los volúmenes de búsqueda locales.

Una vez compruebas con la herramienta de palabras claves qué está buscando exactamente las personas, y en qué cantidad promedio mensual, estás listo para pasar al siguiente paso de esta metodología para posicionar contenido en Google.

Solo una pista… no es redactar.

Antes de ponernos a escribir, tenemos que realizar una comprobación previa para asegurarnos que no perdemos nuestro tiempo.

Conclusiones parciales

Entiendo que ahora mismo la cabeza te esté dando vueltas. Seguramente estarás pensando: Pero… Carlos, me prometiste 6 pasos y apenas vamos por 2.

Tienes razón.

La cuestión es que tuve que cortar esta Guía para Posicionar contenido en Google, pues ya llevamos más de 1500 palabras en este texto.

Pero quédate tranquilo, no te vas a quedar a medias.

En breve voy a publicar la segunda parte del texto, donde continuó explicando en detalle mi método SEO para crear contenidos.

Por el momento, te invito a que sigas la ruta que ha quedado marcada hasta aquí, y me dejes justo debajo un comentario con tus duda y preguntas surgidas de la experiencia.

Nos vemos en la segunda parte, que publicaré en próximamente.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?