en SEO

Aprende las claves esenciales del SEO, sin pagar 197 dólares por un curso

Actualmente nadie cuestiona la importancia que tiene para las empresas tener un sitio web en Internet. Es un hecho que, un negocio que no tiene presencia en el ciberespacio, prácticamente no existe.

Sin embargo, tener una web no basta.

Es necesario que esta vitrina digital sea “encontrable” por nuestros prospectos y clientes. Es decir, tenemos que asegurarnos que los buscadores como Google, Yahoo o Yandex le muestren nuestro sitio digital a los usuarios por delante de otros.

Esto se logra haciendo SEO.

Alcanzar la visibilidad necesaria no es tan fácil como parece. Por este motivo han surgido profesionales y agencias que se dedican casi exclusivamente a aumentar la exposición de los sitios webs.

También muchas personas hacen y ofrecen cursos sobre SEO a diferentes precios, por ejemplo, los 197 dólares que menciono en el título.

Bueno, ahora puedes ahorrarte ese dinero pues en este artículo comparto contigo los elementos más importantes para llevar tu sitio web a los primeros lugares del buscador.

Qué es SEO

El término SEO proviene del inglés, y son las siglas de Search Engine Optimization, que en español significa Optimización para Motores de Búsqueda. Opino que SEO es un término algo limitado, pues como verás más adelante, debes pensar en más cosas que solo los buscadores.

En realidad, SEO son varias cosas:

Una técnica: Cuando alguien habla de SEO puede referirse la realización de ciertas acciones, ya sea dentro del sitio web o fuera de este, que favorecen que Google lo muestre en las mejores posiciones.

Un profesional: Las personas que dominan la técnica y son capaces de generar resultados positivos en los canales digitales donde la aplican, se les llama también SEOs. De igual forma ya existen cursos y academias donde estudiar exclusivamente SEO.

Una profesión: Existen personas (incluso agencias) que ofrecen de forma estable los servicios de posicionamiento en buscadores a cambio de cierta remuneración. Esto no quiere decir que todos los SEOs trabajen para otros, algunos simplemente se dedican a posicionar sus propias webs.

Un modo de vida: Suena poético, lo sé, pero igual que pasa con el deporte, o con ciertas profesiones tradicionales, el SEO puede llegar a calar muy profundo en la vida de una persona. Conozco gente que no vive de SEO, sino para el SEO.

Estilo de vida

Como ves, es una actividad que podrías realizar tú, o contratar a otros para que lo apliquen a la web de tu negocio. Lo que no es una opción, es que desestimes el poder de las técnicas de posicionamiento, pues te puede costar muy caro.

Por qué debo hacer SEO

Imagina que tienes una tienda física ¿pondrías la vitrina en la parte trasera del local, donde nadie lo ve? Estoy seguro que no, porque a mayor visibilidad aumentan las posibilidades de que los prospectos se conviertan en clientes.

Pues en el mundo digital funciona de la misma forma. Si tienes un sitio web, pero los buscadores no lo muestran, o lo colocan al final de una lista muy larga de páginas competidoras, entonces tu vitrina digital está situada en un mal lugar.

Esto se soluciona haciendo SEO.

Para una empresa, sea cual sea sus dimensiones o el sector en el que compite, es importante hacer SEO para su vitrina digital. Un negocio que renuncia a las ventajas que trae un buen posicionamiento en Google, desaprovecha la oportunidad aumentar sus ventas de forma estable.

Tipos de SEO

Existen muchas formas de potenciar la visibilidad de tu sitio web, pero no todas son “legales”. Más allá de que existen ciertas estrategias recomendadas, en realidad cada profesional del SEO tiene sus propios métodos, y no todos se apegan a las sugerencias de los buscadores como Google.

Aquí es donde surge una de las tipologías de SEO más conocidas, y que hace alusión a la radicalidad de las técnicas que se utilizan:

Blackhat: Es el tipo de SEO que más rápido obtienen resultados, pero tan pronto se logran, también se pueden perder. Los blackhateros constantemente están buscando maneras de burlar las reglas que Google establece para que las webs posicionen.

A veces se valen de hacks que son muy potentes y les permiten ocupar posiciones destacadas muy rápido, pero es peligroso. Por utilizar las técnicas normalmente asociadas al mundo black, Google puede penalizarte y perderás todo el trabajo realizado.

Whitehat: En el otro extremo se encuentran los SEOs que siguen al pie de la letra las orientaciones de los buscadores. Generalmente tardan un poco más en obtener resultados, pero estos son más estables.

En realidad, es raro que todas las acciones que los SEOs profesionales realizan sean 100% whitehat, pues técnicas como la creación de enlaces (linkbuilding) es un proceso muy común, pero un poco odiado por Google.

Greyhat: Si existen dos extremos, entonces hay un punto medio. En este caso está claro que aquí se sitúan los SEOs de “sombrero gris”. Se les llama así a los profesionales que van combinando técnicas blackhat y whitehat.

En este sentido, creo que un equilibrio justo entre una forma y la otra, es lo más adecuado. Escogiendo los tips menos agresivos del black, y cuidando al máximo los procesos que recomiendan los white, se puede agilizar el proceso de posicionamiento sin arriesgar en exceso la visibilidad del sitio web.

Claves del SEO más importantes

Las recomendaciones que Google para realizar SEO van variando en la medida en que aprende cuáles son las preferencias de los usuarios. Recordemos que los buscadores están muy centrados en que las personas encuentren resultados que respondan lo más eficiente posible a sus búsquedas.

Aunque no existe el SEO definitivo, sí es posible identificar tres elementos que son comunes a todas las estrategias de posicionamiento, a lo largo del tiempo, y no parece que vayan a cambiar en el corto plazo. Estas claves esenciales del SEO son:

Cuidado de los Elementos técnicos

Es prácticamente imposible que un sitio web logre una posición destacada en cualquier buscador, si tiene problemas en el orden técnico.

Los elementos técnicos más relevantes son:

  • Calidad del servicio del Servidor
  • Certificado de seguridad (https).
  • Estructura de URLs del sitio web.
  • BreadCrumbs (Migas de pan)
  • Microdata / Rich Snippets / JSON-LD.
  • Meta tags (title, description, keywords, author, copyright)
  • Robots.txt
  • Sitemap.xml
  • AMP (Accelerated Mobile Pages)
  • Páginas marcadas como index o noindex.
  • Enlaces follow o declarados como nofollow.
  • Canonicals Declaradas
  • Hreflang para indicar versiones de la web segun geolocalización
  • Integraciones con servicios externos (herramientas)

Atender a la experiencia de usuario

Los tres factores son relevantes, pero en mi opinión este es el más importante de todos. Como he dicho antes, para Google la satisfacción del usuario es lo primero.

Los aspectos más relevantes relacionados con la experiencia de usuario a considerar son:

  • Estructura de navegación del sitio web
  • Velocidad de carga del sitio
  • Adaptabilidad a los diferentes dispositivos (responsivos)
  • Calidad y extensión de los Contenidos
    1. Títulos
    2. Subtítulos
    3. Extensión del contenido
    4. Extensión de los párrafos
    5. Lenguaje y tono utilizado
    6. Recursos utilizados como imágenes, videos e interactivos
  • Distribución de los enlaces internos
  • Cantidad de enlaces hacia otros sitios webs (la calidad y confiabilidad de estos)
  • Usabilidad
  • Accesibilidad

Popularidad marca la diferencia

Este término hace referencia a la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web. Los enlaces le dicen a Google que otras personas consideran tu contenido de calidad, y que merece ser referenciado.

En el mundo ideal del SEO whitehat esos enlaces llegan de forma natural, es decir, nunca los harás tú mismo.

OK

Sin embargo, la popularidad va más allá de los enlaces. De hecho, entre los aspectos de popularidad más relevantes para el SEO podemos listar:

  • Los Backlinks (Sitios relacionados, menciones y enlaces desde Medios de prensa, Foros, blogs, etc.)
  • El PageRank del sitio web (aunque no podemos saber a ciencia cierta la calificación)
  • Actividad en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, etc.)
  • Directorios (sobre todo para SEO local)
  • Calidad de la ficha de Google My Business
  • Indicios sobre la Experticia, Autoridad y Confiabilidad de los creadores de contenidos.

Sobre cada una de las claves mencionadas se pueden escribir tanto, como para generar enciclopedias de SEO especializadas.

Todas las claves son importantes, pero si consideramos que cada sitio web es un mundo aparte, la estrategia de posicionamiento que diseñes debe prestar mayor atención al factor más relevante para tu proyecto.

Artículo relacionado sobre SEO en Uruguay

Si este artículo te parece interesante, entonces es muy probable que el último experimento SEO que he realizado te encante. Me propuse escribir un artículo explicando cómo le hago SEO a un artículo sobre Posicionamiento en Uruguay, para posicionarlo en Uruguay.

El artículo en cuestión es mucho más largo que este, pero te recomiendo leerlo pues te cuento en detalle cómo aplico muchas de las cosas que acabas de leer en mi día a día como bloguero.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

ocho + catorce =