en Desarrollo Web

Cómo crear una Landing Page perfecta

Muchas veces el éxito de una campaña de marketing en la que se apuesta por la publicidad, pasa por saber cómo crear una landing page perfecta. Seguramente estamos de acuerdo en esto.

Cualquiera no es capaz de diseñar una landing page hermosa y efectiva. Para hacerlo, es necesario conocer al detalle todas las características y particularidades de cada una de las partes de un landing.

Por eso me animé a escribir este artículo.

Para compartir contigo mis conocimientos y experiencias en la creación de landing page. Así tú serás capaz de proyectar tu propia landing, o saber cuándo está bien hecha una que le hayas contratado a asesor de marketing.

Comencemos cómo deberían iniciarse la mayoría de los artículos. Partiendo de la base de la definición más básica del tema a tratar, que, en este caso, es:

Qué es una landing page

Una landing page, o página de aterrizaje en español, es un espacio diseñado especialmente para que los usuarios que la visitan ejecuten una acción que los convierten en leads, o clientes directamente.

Es decir, una landing no es una página cualquiera, sino aquella en la que el texto, las imágenes, los botones, todo, está diseñado de forma precisa para persuadir al usuario que realice una acción determinada.

A veces hay personas que tienden a confundir la página principal de un sitio web, la llamada home page, con una lading page. Esto es incorrecto, son espacios diferentes.

En la página principal de un website se brinda al usuario una panorámica general de los todos temas, contenidos, producto o servicios publicados. Por ende, se espera que el usuario navegue hacia niveles más profundos del sitio web, o interactúe de diversas maneras.

En una landing page ocurre todo lo contrario.

En la página de aterrizaje se limitan las interacciones de los usuarios a aquellas que son estrictamente necesarios para que se cumpla el objetivo buscado. Por ejemplo, es usual quitar los menús para que los visitantes no se vayan navegando a otros sitios sin realizar la conversión.

Además de esta particularidad, en este artículo me detendré en cada uno de los elementos que componen una landing page, y cómo deben ser estos. Pero eso lo encontrarás más adelante, ahora vamos a revisar cuantos tipos de páginas de aterrizaje existen.

Tipos de landing page

Si bien existen muchas formas de clasificar las landing page, pero realmente la inmensa mayoría de páginas de aterrizaje se pueden reunir en uno de estos dos tipos:

Landing page “Lead generation”

Son páginas de aterrizaje que buscan conseguir que el usuario comparta su información de contacto, para iniciar un proceso de prospección, o entre en el embudo de ventas diseñado. Es decir, para captar leads.

Normalmente este tipo de landing page se utiliza para crear o aumentar la base de datos de posibles clientes. Están orientadas a crear las condiciones idóneas para vender, aunque no se venda algo directamente. En más, la mayoría de las veces se “regala” lo que se ofrece.

Landing page “Click through”

La traducción sería hacer clic, o haga clic, pero yo prefiero llamarlas páginas de aterrizaje intermedias, porque el objetivo es persuadir al usuario que navegue hacia otra página donde se termina de concretar la venta o conversión.

Para explicarlo en otras palabras, en una página de aterrizaje “click through” se convence a alguien para navegue hacia otra página diferente donde disfrutará de los beneficios mencionados en la landing.

Elementos imprescindibles en una landing page

Para armar una landing page de calidad, es decir, que te ayude a convertir de forma efectiva, es necesario considerar una serie de elementos que te voy a listar a continuación.

Propuesta de valor única

Cada landing debe tener solo una propuesta de valor.

La propuesta de valor presenta de forma clara y sencilla la MEJOR SOLUCIÓN a un problema que tiene el cliente.

Generalmente la propuesta de valor única debe ser cristalizada en una frase, de ahí que se tienda a confundir con el claim o slogan de la marca, pero no te dejes engañar, no son lo mismo.

En la propuesta de valor debe comunicar los beneficios que el cliente va a obtener del producto o servicio, haciendo énfasis en los elementos que te diferencian y te convierte en mejor opción que la competencia.

Por ejemplo, veamos cómo Starbucks presenta su propuesta de valor:

Propuesta de valor de Starbucks

Propuesta de valor de Starbucks

Es posible identificar claramente los elementos que marcan la diferencia de la marca con otras cafeterías. La calidad esta desde el principio, desde 1971; preparan la infusión a partir del grano mismo, y deslizan “el placer de compartirlo”, para que sepas que su negocio no es el café, sino la experiencia alrededor de este.

Título simple pero llamativo

Este es uno de los elementos más importantes de una landing, e increíblemente es donde muchas veces se falla por exceso de creatividad.

El título, o titular de la landing page, debe ser lo más sencillo posible. Debemos asegurarnos que cualquier visitante lo comprenda sin que lo obliguemos a realizar gimnasia mental.

El mejor titular es aquel que resume e informa de manera inequívoca qué va a encontrar el visitante en esta landing page en la que acaba de aterrizar.

Dean Romero, uno de los SEOs hispanos más conocidos tiene un curso Dispara tus Visitas. Esta es una captura de su landing.

Landing del curso de SEO de Dean Romero

Landing del curso de SEO de Dean Romero

No existe chance de confundirte con este título. Te dice de forma clara qué puedes lograr comprando este curso, vivir de tus webs, y cómo, aumentando el tráfico hacia estas.

Jerarquía de subtítulos

Muchas veces es necesario acompañar el título con subtítulos que complementen al primero. Se realiza de estar forma para no sobrecargar demasiado el titular, que como dijimos anteriormente debe ser lo más sencillo posible.

En aquellas páginas de aterrizaje que son largas, los subtítulos tienen la función de marcar las diferentes secciones e ir conduciendo al visitante a través de toda la información aportada.

En estos casos, los subtítulos siempre deben guardar una relación jerárquica con el titular. De esta forma nos aseguramos que el usuario perciba la coherencia entre todas las secciones.

En la landing que vimos anteriormente, Dean agrega un conjunto de secciones en las que van aportando información adicional para convencerte de que la mejor decisión es que compres su curso. Ve y revísala luego para que puedas analizar por ti mismo.

Copy centrado en beneficios

Todos el copy, o para decirlo en español, la redacción de la página de aterrizaje debe estar orientado a destacar los beneficios de adquirir la oferta.

Un error común que comenten los vendedores novatos es centrarse en las características del producto o servicio. Sobre esto, siempre le digo a mis estudiantes, o quienes asesoro en Marketing: a nadie le importa lo que vendes, a no ser que le estés ofreciendo la solución a su problema.

Para que tu landing tenga el mejor copy, además debes asegurarte que la redacción sea clara y muy fácil de entender por cualquier persona sin importar su nivel educativo o conocimiento del tema.

Me explico mejor.

Debes evitar la jerga técnica e ingenieril que los compradores normales no dominamos. Muchos términos técnicos lejos de impresionar a tu potencial cliente, lo que provocará es que salga huyendo de la landing por sentirse superado por un texto incompresible y oscuro.

Por supuesto, hay excepciones en las que conviene utilizar el lenguaje técnico. Por ejemplo, cuando vendes un producto o servicio B2B, y estás orientándote a un público que sabes (tienes que estar seguro) que entiende y domina cada palabra técnica.

Elementos gráficos y audiovisuales relacionados

Los elementos gráficos, ya sean videos o imágenes, no pueden faltar en una página de aterrizaje.

Sin embargo, no se trata de colocar imágenes “porque sí”, porque son bonitas. Cualquier imagen y audiovisual que se agregue a la landing page debe guardar una estrecha relación con la oferta presentada.

Seguramente has leído mil veces esa frase que dice “una imagen dice más que mil palabras”. Bueno… a veces es cierto, en otras ocasiones no.

Existen productos o servicios que pueden ser captado perfectamente en una imagen o video para su presentación. En estos casos, los recursos gráficos tendrán un lugar destacado en la landing.

Sin embargo, en otras ocasiones el protagonista indiscutible de la landing es el texto. Incluso en este escenario debes acompañar el copy de tu landing con imágenes que refuercen el mensaje de la misma.

Es muy recomendable que, en los elementos gráficos y audiovisuales utilizados, los visitantes puedan ver los beneficios que disfrutarían si deciden adquirir la oferta.

Trulia

Trulia

Por ejemplo, Trulia no solo te invita a encontrar el lugar donde amarás vivir, sino que te lo muestra directamente.

Formulario ajustado a valor

Las landings que tienen como principal objetivo generar leads, casi siempre contienen un formulario para recoger los datos de esos potenciales clientes.

Esto no es una opinión, es un hecho. Lo que sí es una opinión, es que muchos de los formularios solicitan más información de la necesaria, y esto afecta los resultados esperados de la página de aterrizaje.

Asumámoslo, los usuarios en Internet somos un poco perezosos. Nos incómoda llenar formularios extensos para obtener un simple regalo, que muchas veces tiene menos valor que el prometido en la landing.

Esto sin contar, que los formularios muy extensos despiertan muchas suspicacias. Nos hacen dudar y preguntarnos:

¿Realmente necesitan saber el color de mis ojos para “regalarme” ese magnífico ebook sobre las 101 formas de bajar la tapa del váter?

Cuando diseñes tu landing page para captar leads solicita solo la información estrictamente necesaria, y siempre acorde con el valor que aporta lo que estés entregando a cambio.

En la mayoría de los casos con el nombre y la dirección de correo es más que suficiente para darle seguimiento a ese usuario a través de nuestro funnel de ventas.

En este sentido vale la pena aprender un poco de Facebook. Aunque su negocio radica en monetizar nuestros datos, no nos piden mucha cosa para crear una cuenta nueva.

Facebook

Facebook

Luego, una vez que el usuario ha pasado la primera pantalla, la landing page, es más fácil que esté dispuesto a dar otros datos para obtener lo que le prometimos. Sin embargo, un formulario con muchos campos lo alejará sin importar lo jugoso que sea el premio.

Entregar algo a cambio de la acción esperada

En el caso de las landings que están orientadas a ventas este punto queda claro. Si consigues un cliente que paga por tu oferta es normal que reciba lo que compró.

Pero si tu objetivo es captar leads, u otros que no implican una venta per se, entonces debes pensar qué le puedes entregar a ese cliente para que se sienta atraído a cumplir con el objetivo que persigue la página de aterrizaje.

Uno de los recursos más utilizados en el sector del marketing digital son los famosos ebooks. Sin embargo, existen otros recursos o acciones que puedes realizar para entregarle al usuario algo a cambio de sus datos.

Por ejemplo, puedes pedir a los visitantes que dejen sus datos de contactos a cambio de:

  • Registro a webinars gratuitos
  • Consulta de servicios especializados
  • Cupones de descuentos para productos o servicios
  • Prueba gratis de un herramienta o software
  • Regalo físico que puedes enviar a través de correo postal
  • Participar en concursos, sorteos u otros tipos de acciones comunitarias
  • Notificación de lanzamiento o apertura de un servicio

Como ves existen muchas cosas que puedes ofrecer a tus lectores para que accedan a ser parte de tu base de datos de leads. Comienza a pensar cuáles de estos recursos son afines a tu empresa o negocio.

Call to Action” preciso

Call to Action (CTA), o Llamado a la acción en español, es una frase que invita a los usuarios a realizar una acción determinada en la web.

Teniendo en cuenta que toda landing page tiene un objetivo específico, es importante que el CTA sea preciso y que no se preste para equívocos.

Antes de continuar permíteme que deje algo muy claro, un botón que diga CLIC AQUÍ no es un Call to Action. Los llamados a la acción reúnen dos requisitos básicos, primero deben destacar sobre el resto del diseño, segundo deben anunciar el beneficio que obtendrá el usuario.

Bueno, un tercer requisito podría ser la sencillez. Esta es necesaria para facilitar al usuario que descubra de forma rápida, y sin gastar energía mental, dónde hacer clic para aprovechar la oferta presentada en la landing.

Evernote el tema del Call to Action lo resolvió muy fácil. Veamos.

Evernote

Evernote

¿Qué te parece? Te dice qué hacer, y qué beneficio disfrutarás por hacerlo.

Cuando tienes una landing extensa es común que insertes llamados a la acción en diferentes puntos, para aprovechar la predisposición a convertir que se pueda haber generado. En este caso, todos los Call to Action deben ser variaciones del principal, o con la misma intención.

URL de la landing

Este es uno de los elementos al que se le presta poca atención de manera errada.

Es normal que se le preste más importancia a las imágenes y el texto de la página, a fin de cuentas, es lo primero en lo que repara el visitante que aterriza en la landing atraído por la publicidad.

La cuestión es que cada vez más los usuarios son conscientes de las ventajas de Internet, pero también de los peligros a los que se exponen, por lo que se encuentran más atentos a la seguridad en línea.

Estarás de acuerdo conmigo en que una URL rara, llena de números y letras aleatorias y sin certificado de seguridad, es sospechosa. Lo mismo sucederá en aquellos casos que la landing siendo de una temática determinada, y en la URL se encuentren palabras que nada tienen que ver.

Recuerda que es bastante costoso y difícil lograr la empatía y la confianza de los prospectos, pero basta que cometamos un error tonto para perder la credibilidad.
Entonces, asegúrate que tu landing tiene una URL sencilla, relacionada con el tema y el objetivo perseguido.

Conclusiones

Ahora que ya conoces todas los elementos y particularidades que deben tener las páginas de aterrizaje estas en condiciones de crear la landing perfecta para tu negocio.

Es cierto que te falta la información sobre las herramientas que puedes utilizar para crear estas landings, bueno, ese es contenido para otro artículo pues esta ya se extendió demasiado.

Si te interesa que escriba, o incluso que grabe en video, un tutorial detallado de cómo crear una landing, házmelo saber en los comentarios. Yo con gusto me pondré a generar ese contenido bien pronto.

Igualmente me encantaría conocer tu opinión sobre el artículo, o las preguntas que te hayan surgido mientas lo leías. Será un placer responder a tus dudas, o leer tus sugerencias.

Nos vemos en el próximo artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario