en Redes Sociales

Cómo crear un contenido viral (Alguien lo tenía que decir y se dijo)

Una semana más, un contenido viral más.

Ojalá este artículo sobre cómo crear contenidos virales explotara en las Redes Sociales. Sin embargo, dudo que pase. Como verás en el texto, crear virales no es tan fácil como algunos dicen.

Vamos a repasar la definición de contenido viral, ver sus principales características y los factores que favorecen la viralidad de algunos contenidos sobre otros.

Al final cerraremos varias recomendaciones para que apliques a tus contenidos, y con un poco de suerte, alguna llegue a viralizarse.

No puedo asegurarte que lo lograrás, pero vale la pena intentarlo. A veces los milagros ocurren.

Qué es un contenido Viral

Un contenido viral es aquel que muestra un crecimiento muy grande y muy rápido en su curva de exposición. Es decir, es cualquier contenido que es visto y compartido muchísimas veces en un tiempo corto.

Un ejemplo de contenido viral es lo que sucedió con el “Huevo de Instagram”.

world_record_egg Contenido Viral

Contenido Viral: world_record_egg

A día de hoy esta publicación es la foto con más me gustan de Instagram.

El huevo de Instagram un ejemplo de contenido viral pues alcanzó la mayoría de sus casi 54 millones de likes en pocas semanas, rompiendo el récord que tenía Kylie Jenner.

Pero… ¿Es tan fácil crear un viral?

Publicar la foto de un huevo no parece algo muy difícil, o inteligente. Aun así, son pocas las personas o las marcas que logran crear contenidos virales como este.

 

Qué características se necesitan para crear un contenido viral

Los contenidos virales cumplen generalmente con alguna, o todas, de las tres características básicas siguientes:

  • Son contenidos sencillos
  • Provocan alguna emoción
  • No es evidente quién se beneficia

No es obligatorio que estén presentes todos los elementos, pero es evidente que mientras más características reúna, mayores probabilidades de convertirse en un viral.

Veamos cada una con más detalles.

Son contenidos sencillos

Los contenidos virales son sobre todo sencillos.

La sencillez es lo que permite que sean consumidos por grandes masas de personas independientemente de su género, edad y nivel cultural.

¿Has visto alguna vez un artículo científico viralizado? Yo no. Son publicaciones con mucho valor, pero densas de consumir.

Si estás pensando en crear contenido viral, lo primero que debes tener en la mente es que debe ser sencillo.

Idealmente debería entenderlo desde un adolescente, hasta una abuela de 65 años. Entenderlo sin necesidad de hacer una gran reflexión para esto.

Provocan alguna emoción

Otra de las características que tienen la mayoría de los virales, es que apelan al lado emocional de los individuos.

En este caso, pueden ser tanto emociones positivas como su contraparte.

Un contenido reflexivo, que llame a la racionalidad, nunca va a obtener tantos me gusta como una postal bonita con una frase motivacional. Aunque este último tipo de contenido no es tan efectivo desde el punto de vista del Marketing, pero ese es tema para otro blog.

Las noticias falsas de hombres en camionetas secuestrando niños de viralizan con facilidad, porque provocan una emoción de forma directa.

Despiertan el miedo a que les pase algo a nuestros seres queridos.

Recuerda, evalúa siempre si los contenidos que produces son capaces de despertar emociones. Es un plus que te ayudará a ganar más compartidos.

No es evidente quién se beneficia

La tercera característica que tienen muchos de los contenidos que llegan a viralizase, es que no es tan evidente que alguien puede estar aprovechándose de ello.

Las personas son más cautelosas a la hora de compartir ciertos vídeos u otros tipos de contenidos cuando saben que detrás hay alguien beneficiándose económicamente.

Por este motivo es que es tan difícil la publicidad viral.

Un servicio que algunas agencias ofrecen, pero que dudo que puedan cumplir en el 100 por ciento de los casos.

Intentar meterle tu oferta por los ojos a los usuarios nunca será el camino para crear un contenido viral. En cambio, aporta valor de forma desinteresada, y estarás un poco mas cerca de lograrlo.

Tipos de contenidos virales

Ya sé. Estás leyendo este artículo porque quieres crear virales, y con la información tan general comentada hasta ahora, no alcanza.

Tú necesitas saber qué tipo de contenido se hace viral. Para crear un viral.

Según un estudio realizado por Buzzfeed existen 5 tipos de contenidos que tienen grandes chances de convertirse en virales.

Estos 5 tipos de contenidos virales fueron presentados por Dao Nguyen, editora jefa de Buzzfeed, en una gráfica llamada cartografía cultural.

Cartografía cultural de los contenidos virales

Cartografía cultural de los contenidos virales

La cartografía cultural de Buzzfeed es el resultado de una investigación minuciosa, de cuáles son los tipos de contenidos que alcanza mayor exposición de forma más rápida.

Cada burbuja representa un tipo específico de contenido.

El tamaño de la burbuja se relaciona con la efectividad de ese tipo de contenido para convertirse potencialmente en un viral.

Los tipos de contenido más efectivos son:

✳️ Me hace reír: Hace referencia a los contenidos de tipo humorístico. Puede ser desde un sencillo GAG, hasta cierto humor reflexivo que convide a mover las neuronas.

✳️ Este soy yo: En este punto entran los contenidos que apuntan a la reafirmación de la Identidad. Cuando las personas se ven reflejadas en una pieza de contenido, aumentan las probabilidades de que lo compartan.

✳️ Me ayuda a conectar: Aquí reunimos todos los contenidos que apelan al sentimiento comunitario. Rebaza la identidad, y se centra en aquellas expresiones que nos ayudan a decir: Esto somos nosotros.

✳️ Me ayuda: Todos los contenidos que aportan valor son potencialmente virales, pues las personas tienden a compartir aquellas piezas en las que aprendieron algo, a hacer algo, etc.

✳️ Me hace sentir: Finalmente, la quinta burbuja incluye todos los contenidos que despiertan algún tipo de sentimiento, ya sea positivo o negativo. Va desde contenidos motivaciones que inspiran, hasta otros que apelan a los peores temores de la audiencia.

Si eres capaz de crear contenido que entre en algunas de estas categorías entonces es posible que alguna de tus piezas se haga viral.

Es posible, no es seguro.

Esto de crear virales no es matemática. Aquí 2 más 2 no siempre es 4. Espero que eso quede claro.

Es posible que ahora mismo estés pensando:

🤔 Un montón de contenido que ya está dentro de una de estas categorías, y no se hace viral. Tiene que haber algo más. 🤔

Tienes razón. Para lograr que algunos contenidos se vuelvan virales es necesario que ocurran ciertas cosas o, en otras palabras, que se materialicen los factores de viralidad.

A continuación, vamos a revisar por qué lo virales se vuelven virales.

 

Cuándo un contenido se hace viral

Si alguien sabe de verdad sobre virales es esta plataforma: YouTube.

Por eso respondió hace un tiempo a la pregunta del por qué unos contenidos se hacen virales y otros no.

Bueno, en realidad no respondió la plataforma, sino Kevin Allocca (responsable de cultura y tendencias en YouTube) en una charla TED, en el 2011.

Kevin Allocca

Por qué lo vídeos se vuelven virales. Kevin Allocca.

Los tres motivos por los que un contenido se puede hacer viral son:

  • Es algo totalmente sorprendente.
  • Los comparte un generador de tendencias.
  • La participación o creación de una comunidad.

Veamos cada uno de estos factores de viralidad por separado.

Es algo totalmente sorprendente

La sorpresa es un elemento generador de virales. Cuando algo es sorprendente es más probable que termine siendo viral, pues las personas que lo consumen están más abiertas a compartir su descubrimiento con otros.

Por sorprendente debemos entender: inesperado o novedoso.

Inesperado puede ser cualquier cosa que no había forma de predecir o intuir. ¿Alguien se esperaba que la foto de huevo rompiera el record de 18 millones de me gusta de Kylie Jenner?

En cambio, la novedad de un contenido puede radicar en presentar un tema muy conocido, pero desde otro punto de vista. Alcanza que sea original en el enfoque.

Es lo que comúnmente pasa con los retos virales que parodian un evento determinado, o un contenido previo.

Algo así pasó con la foto de Sid Frisjes que se tomó esta foto junto a la torre Eiffel.

Sid Frisjes

Sid Frisjes

Luego pidió a la comunidad de 4chan que lo ayudaran poniendo la punta de torre bajo su dedo. Te muestro algunas de las “ayudas” que recibió.

Después de las risas que seguro te provocaron las imágenes, pasemos al segundo factor de viralidad.

Los comparte un generador de tendencias.

Un generador de tendencias es una persona que tiene muchos seguidores, o una comunidad muy activa. Idealmente debería tener ambos.

Los generadores de tendencias podrían confundirse con los influencers.

Sin embargo, generador de tendencias es un concepto más amplio. Incluye políticos, científicos, artistas y cualquier persona que pueda ser percibido como una autoridad o referente en un tema específico.

Es más probable que un contenido se vuelva viral cuando lo comparte o comenta una persona generadora de tendencias, pues cuentan con la credibilidad y apego de sus seguidores.

Un ejemplo de contenido viral gracias a un generador de tendencias es este vídeo de un arcoíris doble, realizado por un hombre conocido como Bear Vazquez.

El vídeo fue publicado en enero de 2010. No se hizo viral en ese momento.

Varios meses después, Jimmy Kimmel, el presentador de ABC compartió el vídeo en Twitter, con sus 90 mil seguidores (ahora tiene varios millones).

 

Precisamente ahí fue cuando el vídeo alcanzo la viralidad. Había sido tocado por la magia de un generador de tendencias.

La participación o creación de una comunidad.

Finalmente, cuando un contenido llama la atención y conecta con los valores de una comunidad aumentan las probabilidades de que se haga viral.

Recuerda que una comunidad es un grupo de personas que comparten objetivos y valores.

Todos los seres humanos necesitamos sentir que somos parte de algo más. Cuando encontramos un contenido que nos ayuda a expresar y demostrar ese sentimiento, lo compartimos como si tuviéramos un megáfono en las manos.

Por eso, un factor de viralidad para un contenido cualquier, un vídeo, un artículo en tu blog o un posteo de Instagram, es que el mensaje conecte con una comunidad.

Puede ser una comunidad ya establecida o una que se esté gestando.

En última instancia, la comunidad tiene el rol de servir de canal de difusión, en lo que respecta a los contenidos virales. Claro, no existen contenidos virales sin personas que los comparten mucho y muy rápido.

 

Cuándo desaparece un contenido viral

Esta es una pregunta que las personas hacen a menudo al buscador de Google.

Yo asumo que hay dos tipos de personas que preguntan esto.

Por un lado, personas que han sido afectadas por un contenido viral que no les favorece, y quieren saber cuándo pueden recuperar la paz.

La mayoría de los contenidos, una vez que están en Internet, no desaparecen. Siempre existen formas de recuperarlos, y acceder a ellos.

Lo que puedo comentarte, es que la viralidad es una condición que se va con la misma rapidez con la que llega. Así que, si este es tu caso, solo tienes que tener un poco de paciencia.

El segundo tipo de personas que preguntan cuándo desaparece un contenido viral, son los que han visto que un contenido suyo ha sido premiado con la viralidad, y quieren saber cuánto provecho podrán sacar del suceso.

No duran mucho, así que el provecho es limitado.

 

Consejos para tentar la viralidad con tus contenidos

Bueno, ya estamos terminando este articulazo sobre la creación de virales.

La manera de cerrar bien arriba es compartiendo un listado de consejos para hacer contenido viral. Estos consejos solo sirven para aumentar las probabilidades de tus contenidos ganen exposición.

Ni yo ni nadie puede asegurarte que puedes crear virales con un método específico. No funciona así.

Las recomendaciones para crear virales son:

Contenido fácil de consumir

Trata siempre que tus contenidos sean fáciles de consumir.

Fácil de consumir no significa fácil de producir, ni carente de valor.

Todo lo contrario.

Si es un artículo, utiliza un lenguaje claro y sencillo. Ve directo al grano y aporta todo el valor que puedas.

Prioriza el contenido visual

Esta recomendación está muy relacionada con la anterior, porque los contenidos visuales son más fáciles de consumir, pero tienen otras ventajas.

Por ejemplo, nos permiten presentar ideas complejas de forma simple.

La mayoría de los virales son contenidos que “entran por la vista”, ya sea gráficos o audiovisuales. Crear este tipo de contenidos aumentan tus chances de que se viralice.

Contenido que despierta emociones

El contenido emocional (como tipo de contenido) es una fábrica de virales.

Cuando las personas sienten que han sido tocados en sus fibras sensibles son proclives a compartir ese contenido con su red de amigos y seguidores.

Recuerda que los contenidos emocionales son uno de los 5 tipos de contenidos que Buzzfeed dice que mejor funcionan.

Arma un Storytelling para tu contenido

Los seres humanos somos unos fanáticos empedernidos de las historias. Por eso el storytelling es una técnica maravillosa para crear contenidos virales.

Para que tengas idea de la potencia de una narración, te comparto esta frase de Jennifer Aaker que seguramente te abrirá los ojos.

Poder del Storytelling

Poder del Storytelling

En este blog tengo un artículo donde te explico un montón de cosas sobre Storytelling y cómo usarlo en Marketing.

Te recomiendo leerlo inmediatamente después de terminar con este texto.

Menciona a generadores de tendencias

Ahora que ya conoces cuáles son los factores de viralidad según Kevin Allocca, lo ideal es que intentes utilizar esta información en tu beneficio.

Lo primero que debes hacer es identificar quiénes son generadores de tendencia dentro de tu sector o comunidad, y que tipo de contenido suelen compartir con sus contactos.

Una vez que tiene esta información, hay dos formas de aplicar esta recomendación.

La primera es producir un tipo de contenido que esos generadores de tendencias prefieren compartir. Luego al difundir tu contenido en redes sociales los mencionas, para llamar su atención, y esperar a ver si se animan a compartirlo.

La segunda forma es crear listado del tipo “los mejores (tema)”.

Es probable que esos generadores de tendencias al verse en la lista junto con otros referentes, comparta el contenido con su comunidad.

Esto fue lo que hice con mi artículo Los mejores podcasts de Marketing Digital, y los resultados fueron muy buenos.

Conecta con la audiencia

Si eres parte de una comunidad, o estás construyendo la tuya, debes producir contenido que conecte son sus necesidades y aspiraciones.

Recuerda que la comunidad, o la audiencia en este caso, es uno de los factores de viralidad más relevantes.

Aprovecha las tendencias

Esta última recomendación está más orientada a aprovechar los virales, que a crearlos; pero con un poco de imaginación puede dar buenos resultados.

Esta técnica tiene incluso nombre propio, los periodistas lo llaman newsjacking.

Básicamente consiste en montarte en la ola creando un contenido relacionado con el tema del que todos están pendientes.

El único problema con esta técnica es que debes entrar con tu contenido en el momento justo. Si llegas muy pronto no llamarías la atención, pero si llegas tarde ya otros habrán captado la atención de la audiencia.

Entonces… si ves que hay un tema candente aprovéchalo. Puedes crear un meme, un vídeo de parodia, o un posteo de apoyo, según se preste el caso.

Si le gusta a tu comunidad, o a la audiencia formada alrededor de la tendencia, tu contenido podrías ser bendecido con el don de la viralidad.

Ahora te toca a ti crear un viral

Es imposible que alguien cree un contenido viral de forma consciente y planificada.

A lo sumo, lo que puedes hacer es tomar esta guía como una hoja de ruta para que aumenten tus chances de viralizar contenidos.

Si te ha gustado este artículo, podes agradecérmelo compartiendo en tus redes sociales o enviándole el enlace a alguna amistad con interés en el tema.

Suscríbete a mi newsletter para que te avise cuando publique nuevos artículos sobre Marketing Digital, Redes Sociales, SEO o creación de contenidos.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

1 × 3 =