en Marketing Digital

Cómo crear una Marca Personal que todos reconozcan y admiren

Este es un artículo sobre cómo crear una marca personal. Así de simple.

Bueno, en realidad pretendo que sea algo más que un simple artículo. Me he propuesto escribir una guía exhaustiva sobre el desarrollo de marca personal.

Comenzaré por definir correctamente una serie de conceptos que son vitales para desplegar una estrategia de marca personal. Después de compartir contigo 6 ventajas y 3 aclaraciones entonces pasaré al paso a paso de la marca personal.

Si no tienes interés en los aspectos conceptuales, haciendo clic aquí puedes irte directo a la parte del artículo donde explico cómo crear una marca personal. Yo te recomiendo leerlo todo, pero tú decides.

Una cosa importante. Este es un artículo extenso, de esos que guardas en los marcadores del navegador para leer varias veces e ir tomando notas.

Si lo lees con detenimiento, y extraes toda la savia te aseguro que lograrás construir una marca personal perdurable en el tiempo.

Qué es la marca personal

Para entender qué es la marca personal primero debemos aclarar el concepto de: marca.

Parece una tontería, porque “marca” es una palabra que se repite hasta el cansancio en los ambientes y publicaciones de marketing.

Se podría pensar que todos conocen a qué se refiere un término que se cita tanto. Sin embargo, lamentablemente muchas personas desconocen su significado, y utilizan de forma incorrecta el concepto.

NOTA: incluso la definición de Wikipedia es incorrecta, pues dice que marca e identidad visual son la misma cosa. Mal. Si son lo mismo, entonces uno de los dos conceptos sobra.

Entonces, antes de aclarar el término marca, permíteme decir que NO es una marca.

  • Un logo no es una marca.
  • Un nombre no es una marca.
  • Un producto o servicio no es una marca.

Una marca es: el conjunto valores, atributos y experiencias que los clientes, prospectos y consumidores asocian con un producto o servicio determinado.

Te lo explico con un ejemplo.

Air Jordan 1 negros y amarillos

Air Jordan 1 negros y amarillos

Cuando los sneakers (amante de los tenis) compran estos Air Jordán 1, además de los zapatos, están adquiriendo calidad, diseño, historia, y la energía del más grande basquetbolista de todos los tiempos condensados en un producto hermoso.

Cuando compran los Air Jordán 1 no adquieren solo por un producto, compran marca.

Si logré explicarme bien, y ya captaste qué es una marca, es momento de trasladar el concepto del mundo empresarial al personal.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué es la marca personal?

La marca personal es el conjunto de características personales y profesionales que le permiten a una persona destacar y sobresalir en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Es decir, la marca personal es aquello por lo que los demás nos reconocen y admiran.

Igual que pasa con las empresas y sus ofertas, la marca personal se debe crear y desarrollar de forma planificada y estratégica. Solo de esta forma se podrá sacar provecho de las ventajas de tener una marca personal reconocida.

Ventajas de tener una marca personal

Las personas que trabajan de forma consciente en el desarrollo de su marca personal cuentan con ciertas ventajas frente a otros que no lo hacen.

A continuación, te comentare en detalles las 6 ventajas de tener una marca personal que debes considerar hoy mismo.

Otorga credibilidad y confianza

Las personas tienden a creer y confiar con mayor facilidad en aquellas personas que poseen cierta autoridad. Que alguien posea autoridad (que le crean y confíen) depende tanto de las circunstancias como de sus características y habilidades.

Por ejemplo, si te pregunto quién es la máxima autoridad en un vuelo de Buenos Aires a Madrid, es posible que me digas que el piloto. ¿Estoy en lo cierto?

Sin embargo, supongamos que un pasajero sufre un infarto. ¿Sigue siendo el piloto el más adecuado para lidiar con la situación, o será un médico que se encuentre a bordo?

Cuando trabajas tu marca personal te posicionas como autoridad en cierto campo o actividad. Significa que contarás con la credibilidad y confianza del resto de personas con las que compartes intereses o profesión.

Resultados perdurables en el tiempo

El reconocimiento y prestigio son difíciles de ganar, sin embargo, una vez los has alcanzado se mantendrán por mucho tiempo.

Trabajar la marca personal no es cuestión de entregar tarjetas a todo el que se cruce, con la esperanza que las guarde y te llame un día para un trabajo. No funciona así.

Sé sincero y dime cuántas tarjetas de las que te entregan guardas realmente.😉

La marca personal lo que permite es establecer una relación sólida y memorable con aquellos que se encuentran en tu contexto profesional. Lo mismo colegas, clientes o competidores.

Desarrolla tu marca al máximo y tendrás un lugar privilegiado en el corazón y la memoria de todos. Los resultados de crear una marca personal (si se hace bien) siempre perduran en el tiempo.

Se puede trabajar con poca inversión

Obtener un título universitario es costoso y muchas veces está reservado para personas que tienen los recursos materiales y temporales. Es cierto que las carreras universitarias confieren autoridad, pero no todos pueden hacerlas.

En cambio, todos pueden trabajar su marca personal, sin necesidad de realizar una enorme inversión. La clave está en las acciones y la experiencia, no en los certificados obtenidos.

Conozco personas a las que se les considera muy relevantes y respetadas en ciertas áreas o profesiones y no cuentan con licenciaturas ni maestrías.

Por otro lado, es cierto que existen algunas áreas, como la medicina, donde la certificación es imprescindible, pero incluso así, los doctores que trabajan su marca personal sobresalen y son mejor valorados que el resto de colegas.

En fin, este tema va de trabajar bien (lo que deberías hacer siempre), y de comunicarlo por las vías más adecuadas para que los demás se enteren.

Se puede monetizar

Cuando se ha logrado el reconocimiento de todos por la experticia, los resultados obtenidos y mostrados, puedes convertir tu marca personal en una fuente de ingresos.

Básicamente es el modelo de negocio de los influencers, logran reconocimiento y luego lo monetizan de diferentes formas.

Sacar provecho no significa que engañes ni estafes a otras personas. De hecho, si haces esto último tirarás por la borda todo el trabajo realizado para construir la marca personal.

Existen que varias formas de monetizar la marca personal, pero las más comunes son:

  • Agregando valor a los servicios o productos que comercializas. No es igual pagarle a cualquier desconocido para que arme tu estrategia de redes sociales, que contratar al mismísimo Gary Vee para una asesoría de marketing de contenidos.
  • Recomendando productos o servicios de otros y ganando una comisión por ventas. Es lo que se conoce como sistema de afiliado. Eso sí, te aconsejo que recomiendes solo aquello que sabes que tiene calidad y les aportará un valor real a tus seguidores.

Es una fuente de oportunidades

Cualquiera puede reconocer y aprovechar una oportunidad laboral o profesional. Sin embargo, a quienes tienen una marca personal consolidada se le presentan más oportunidades que al profesional promedio que nadie conoce aún.

Puedes encontrar miles de ejemplos de personas que solicitan trabajo en LinkedIn, o envían decenas de currículos por día y aun así les cuesta encontrar empleo. ¿Has visto alguna vez algún gurú (en el mejor sentido) desempleado?

Ya sea que lo necesites o no, la diferencia entre estar buscando trabajo desesperadamente, o que los reclutadores te busquen y te rueguen, es contar con una marca personal reconocida.

Es accesible para todos

La última ventaja es que cualquiera, es decir todos, pueden desarrollar una marca personal independientemente de la profesión o trabajo al que se dediquen.

En este sentido, la marca personal es un proceso que está al alcance de todos.

Puedes posicionarte como el mejor albañil o jardinero de tu ciudad, el mejor instructor de yoga o artes marciales, etc. No importa a que te dedicas, si eres experto y tienes experiencia en lo que haces puedes crear una marca personal en torno a eso.

Debes saber esto antes de trabajar tu marca personal

Es posible que después de leer todas las ventajas que te comenté antes, tengas ansiedad por comenzar a trabajar en tu marca personal. Por supuesto que te contaré en detalles cómo hacerlo, pero primero debes leer con detenimiento estas aclaraciones:

No es fácil

La marca personal es algo que no es fácil de construir. Si eres de esos que busca siete trucos para hacerte millonario mientras duermes, entonces no hay nada para ti en este artículo.

Crear y desarrollar la marca personal requiere esfuerzo y disciplina. Te puedo asegurar que los resultados van a llegar, pero solo si estás dispuesto a trabajar alcanzarlos.

No es rápido

De la misma forma que no hay trucos mágicos para potenciar tu marca, tampoco existen atajos que te permitan alcanzar resultados en tiempo record.

Otras de las cualidades que debes tener para materializar tus metas, en lo que a marca personal respecta, es la paciencia. No solo porque los primeros resultados tardan en llegar, sino porque es una estrategia de vida.

No es gratis

Antes te dije que el desarrollo de una marca personal requiere poca inversión, y lo sostengo, pero no quiere decir que sea gratis.

Para posicionarte como una personalidad dentro de un sector tendrás que realizar ciertas acciones o actividades, que más adelante te detallaré, en las que siempre tendrás que realizar alguna inversión, aunque sea mínima.

Entonces, todo esto se tenía que decir y se dijo. Estamos en condiciones de explicar cómo se crea la marca personal.

Cómo se crea la marca personal

Esta es la primera pregunta que todos se hacen una vez que interiorizan las ventajas de convertirse en una marca.

La respuesta no es sencilla.

En realidad, no existe una receta infalible y válida para todos. Cada persona, según sus habilidades, profesión y aspiraciones deberá transitar su propio camino hasta alcanzar su marca persona.

Sin embargo, si existe un grupo de recomendaciones que le facilitarán el proceso de construcción de su marca personal a cualquiera que esté dispuesto a aplicarlas.

En lo que resta de este artículo abordaré de forma precisa las cuestiones más importantes a considerar en la creación de la marca. Intentaré ejemplificar alguna de las etapas y aspectos.

Presta atención, toma nota y, sobre todo, trata de adaptar de forma creativa estos conceptos a tu situación.

Definición y diferenciación

Bien, pues en este punto voy a comentarte cómo debes trabajar una serie de elementos que te ayudarán a definir tu marca personal y diferenciarte del resto.

Marca personal se trata de presentarte, no solo como original, sino como la única y mejor opción que tienen tus audiencias y clientes de acceder a lo que ofreces.

Entonces la primera particularidad que hace una marca mejor que otra, es su propuesta de valor.

Propuesta de valor

La propuesta de valor, según Alex Osterwalder, es: la descripción de los beneficios que los clientes pueden esperar del consumo de productos o servicios.

Entonces, si quieres trabajar tu marca personal tienes que pensar cuál es tu propuesta de valor. ¿Qué valor vas a aportar a los demás? ¿Qué beneficio obtienen otros relacionándose contigo?

Una cosa es importante que quede claro, la propuesta de valor no se limita a lo que vendes, sino que debe estar anclada a todo lo que ofreces, incluso de forma gratuita.

Solo si las personas perciben (y reciben) beneficios te prestarán atención, o estarán dispuestas a pagar por tu oferta, ya sea conocimientos, servicios o productos.

Naming para marca personal

Una vez que tienes definida la propuesta de valor estás en condiciones de realizar el naming. Es decir, al proceso para determinar el nombre de la marca personal.

El nombre de marca podría coincidir con el nombre de la persona. De hecho, es lo que comúnmente sucede, pero en ocasiones, esto no es posible o recomendable.

Si tu nombre coincide con una marca personal posicionada y reconocida debes saber que tienes dos opciones, creas un nombre original, o desarrollas tu marca a la sombra de otra ya conocida.

Un ejemplo de nombre de marca personal muy potente es la de Gary Vee. Este es un emprendedor y especialista en Marketing Digital súper reconocido y aclamado a nivel mundial.

Gary Vee

Gary Vee Fuente: www.justbobbi.com

El nombre original de Gary es: Gennady Vaynerchuk. Como comprenderás este “name” no era adecuado para convertirse en marca, así que lo simplificó logrando una marca personal reconocible y memorable.

Claim de la marca personal

El Claim se puede definir como una frase pegadiza y fácil de recordar que sintetiza la propuesta de valor. En otras palabras, el slogan de toda la vida…

¿Pero Carlos, pero es realmente necesario que cree un slogan para para mi marca personal?

Si te incomoda crearte un “claim de marca personal” puedes ignorarlo. Sin embargo, si vas en serio con todo esto, es preferible que comiences ya mismo a pensar en esa frase que hará que todos se identifiquen contigo y quieran seguirte a todas partes.

Por supuesto que Gary Vee tiene un slogan muy poderoso, pero volteemos a mirar otro ejemplo de claim de marca personal que vale la pena considerar.

Carlos Muñoz es uno de los consultores más destacados de Latinoamérica en el sector inmobiliario. En los dos últimos años se ha dedicado, casi a tiempo completo, a desarrollar su marca personal a través de conferencias, publicación de libros y su canal de YouTube.

Carlos Muñoz 4S

Carlos Muñoz. Fuente: playersoflife.com

El claim de Carlos es: potenciar 1 millón de emprendedores.

Si eres emprendedor, después de escuchar o leer este slogan, la única opción que tienes es la de seguirlo a través de todos los canales donde comparte contenido de calidad, e intentar asistir a alguna de sus charlas o cursos.

Toda marca personal necesita Storytelling

Uno de los aspectos más importante a la hora de potenciar la marca personal es su storytelling.

No me quiero extender mucho en este punto, pues tengo un artículo que debes leer si te interesa dominar el arte de crear historias inspiradoras que abren el corazón y la billetera de tus clientes. Te explico con detalles qué es el storytelling y cómo aplicarlo en Marketing.

Regresando al tema de este artículo. Que quede claro, las personalidades más reconocidas siempre tienen un storytelling que sostiene y da fundamentos a su marca personal.

Los seres humanos tendemos a identificarnos y dar créditos a una buena historia. Pero cuidado, que dramatices tu marca personal no significa que mientas sobre tu evolución y desarrollo.

Debes identificar los obstáculos que más te costó superar: dudas, incertidumbre, enemigos, sacrificios realizados en pos de tu crecimiento. Luego, creas tu storytelling dejando ver que solo la persistencia y las decisiones correctas te convirtieron en eso que eres, o estás en camino de ser.

Steve Jobs ha pasado a la historia como un innovador visionario. Esa era su marca personal. Pero su desarrollo no estuvo exento tropiezos. Fue echado de su propia compañía, y solo después de un largo y accidentado camino pudo recuperarla para convertirla en lo que es hoy. Steve Jobs tenía su storytelling.

Establece el tono de tu marca personal

Como siempre, comencemos con una definición. El tono de comunicación de comunicación moldea la forma en que se transmiten los contenidos, a través de los canales disponibles.

El tono nos dice “cómo” se comunica, sin que reparar mucho en el “qué” se comunica.

Todas las marcas personales deben encontrar el tono que mejor se ajusta a ellas. Es decir, que les permite conectar con sus audiencias de forma efectiva.

Algo que se pasa por alto a veces, es que el tono de comunicación determina todos los elementos formales de los mensajes, y no se limita solo a lo textual y vocal.

Los tonos de comunicación pueden ser: informal, profesional, cercano, corporativo, etc. Si adoptas un tono informal será común que trates de “tú” a tus públicos, en un tono profesional optarás por cierta formalidad y el uso de jerga y palabras técnicas que destaquen tu experticia.

¿Me explico?

Por ejemplo, analicemos este posteo en Facebook de Diego Dreyfus.

Post de Diego Dreyfus

Post de Diego Dreyfus

La publicación es provocadora. Desde la imagen misma te choca, la expresión de la cara y la forma en que ocupa el sofá son agresivas. En el texto tutea a su audiencia y utiliza palabras fuertes o groseras que impactan.

El tono de Diego es irreverente, lo mismo en su canal de YouTube, sus charlas o sus redes sociales. Este tono es parte de su marca personal, la refuerza y lo ayuda a conectar con su audiencia.

Este es solo un ejemplo, tienes que encontrar el tono que te ayude a comunicar tu propuesta de valor. No copies el estilo y forma de otras marcas personales, crea el tuyo propio.

Objetivos de la marca personal

Crear una marca personal no es diferentes de crear una marca institucional en muchos aspectos. Uno de estos, es que necesita planificación, que se traduce en fijar objetivos y trabajar por ellos.

Para planificar los objetivos de tu marca personal debes preguntarte qué esperas lograr con esta, y en cuánto tiempo piensas dedicarle.

Luego, para crear estos objetivos estratégicos sigues la misma metodología que funciona en otras áreas. Si sigues mi blog desde hace tiempo ya debes saber que los objetivos deben ser SMART.

Te dejo un enlace si quieres profundizar sobre esto: Objetivos SMART en Marketing Digital.

Selecciona el target adecuado

Si quieres ser una marca, debes pensar y comportarte como una marca. Las marcas siempre se orientan a un target específico, y tú debes hacer lo mismo.

target de la marca personal

Target de la marca personal

El target de tu marca personal está compuesto por los públicos que pueden estar interesados en tu mensaje, en tu contenido y eventualmente en tu oferta.

Si eres diseñador no tiene sentido que crear mensajes para personas interesadas en política, si eres consultor empresarial querrás que tu contenido sea consumido por emprendedores.

No pretendas que tu marca personal sea conocida por todos, no es necesario y podrías gastar recursos y tiempo tratando de llegar al público equivocado.

La importancia de definir correctamente el target, es que luego podrás identificar sus necesidades, sus gustos, en qué lugares se reúnen y en qué plataformas consumen contenido.

Seleccionar un target, estudiarlo, te permitirá pasar de forma efectiva a la acción.

Define las estrategias más convenientes

Ya sabes cuál es tu target y dónde puedes alcanzarlo. Perfecto. Estás listo para pasar a la acción o, mejor dicho, a las estrategias.

Con el término ESTRATEGIA percibo que pasa lo mismo que con MARCA: todos hablan de esto, pero no siempre tienen claro qué significa, lo que produce confusiones terribles.

Escucho o leo a menudo que una estrategia es un conjunto de acciones, pero luego definen un plan de acciones de la misma forma. ¿Entonces una estrategia y un plan de acciones es lo mismo? Por supuesto que no.

Una estrategia es un planteamiento que guía y brinda coherencia a todas las acciones hacia el alcance de los resultados deseados.

La estrategia es previa al diseño e implementación de las acciones. Solo te pondrás a planificar (y por supuesto ejecutar) acciones si antes definiste una estrategia que las articule.

Si quedó claro esto, ahora aterricémoslo a la cuestión que nos preocupa: la marca personal.

Supongamos que quieres posicionar tu marca personal como formador online. Te has trazado como objetivo vender un infoproducto sobre… cualquier cosa. Además, sabes que tu target son personas jóvenes, con buen manejo de la tecnología, desencantados de la educación tradicional y con deseos de “cambiar el mundo”.

Con esta información y más que debes investigar y considerar, te trazas como estrategia:

Generar contenidos para redes sociales sobre las ventajas de la educación online en formato video snack.

Luego, esa estrategia sirve de guía para todas las acciones. Es decir, cada vez que vayas a crear y publicar un video en Instagram debe ser de tipo snack.

Si en algún momento se te ocurre compartir la charla de 2 horas que grabaste en ese evento buenísimo al que fuiste, NO LO HACES, porque se aparta de tu estrategia.

Las estrategias permiten que las personas se identifiquen con tus contenidos, con tus mensajes y con tu marca personal. Tu público se sentirá cómodo contigo pues sabe qué esperar. Se crea una relación estrecha libre de caos y sorpresas.

Este es apenas un ejemplo de estrategia para marca personal. Debes definir varias estrategias que sean coherentes entre sí, y que te ayuden a alcanzar tus objetivos comunicando la propuesta de valor de tu marca personal a los targets seleccionados.

Ya sabemos qué y cómo… es momento de centrarnos en dónde comunicar la marca personal.

Canales de difusión de la marca personal

Dónde comunicar tu marca personal se trata de seleccionar los canales de difusión apropiados y que van a rendir los mejores frutos, según las estrategias diseñadas.

Creer que debes tener presencia en todas los canales existentes es un error de novatos que te hará ir por mal camino. Querer estar en todos los canales solo provocará que no puedas concentrarte en aquellos que realmente pueden catapultar tu marca personal.

No pienso decirte en cuáles estar. La respuesta debes descubrirla por tu cuenta.

Lo que si dejaré justo debajo es un listado con los canales más usados para trabajar la marca personal.

Blog

El blog es una de las herramientas más potentes para construir marca personal. Las dos ventajas fundamentales: primero tu blog es como tu casa, tú decides las reglas; segundo es el espacio perfecto para crear el centro de mando de todas las acciones.

NOTA: En realidad siempre defiendo que, sin un sitio web, cualquier estrategia de marketing digital que se diseñe, se verá bastante limitada en los resultados que puede entregar.

La finalidad del blog de marca personal es compartir contenido de valor de forma gratuita. Un error común de muchas personas es pensar que si cuentan sus secretos les copiarán y perderán clientes.

Si te copian es porque no pueden o no quieren contratarte, es decir, no iban a ser clientes tuyos de todas formas. En cambio, cuando compartes lo que sabes, en realidad le estás demostrando tu nivel de experticia a quienes sí están dispuestos a invertir en tu oferta.

Redes sociales

La presencia en redes sociales es vital para el desarrollo de la marca personal por un simple motivo, es allí donde se encuentran las audiencias.

Por supuesto, cada red social tiene un perfil de usuarios. No quieras estar en todas “porque sí”. Piensa cuáles son las preferidas de tu target y concéntrate en esas.

Al igual que con el blog, intenta aportar valor a través de los canales sociales.
Muchas personas tienen ceguera selectiva con las publicaciones que huelen a comercial o discurso de ventas.

Podcast

Los podcasts han irrumpido con mucha fuerza en el marketing digital, tanto para marcas empresariales como personales. Basta mirar esta gráfica de Google Trends para comprobar que desde el 2014 hasta la fecha no para de crecer el interés por los podcasts.

Google Trend tendencias Podcasts

Google Trend tendencias Podcasts

Si estás pensando en desarrollar tu marca personal el podcats es un formato te convendría explorar. Puedes comenzar revisando esta selección con los mejores podcasts sobre marketing digital.

YouTube

El consumo de audio está en aumento, es un hecho, pero el consumo de video está “on fire”. Nunca se produjo, y a la vez se consumió, tanto contenido en video.

Por supuesto, la plataforma por excelencia para compartir video es YouTube. Si estás trabajando tu marca personal y no te has creado un canal de YouTube estás perdiendo una oportunidad asombrosa.

YouTube te permitirá comunicarte con una audiencia enorme que se encuentra ávida de videos. Lo único que debes tener claro es que el contenido debe ser entretenido, o aportar valor. Si no cumple al menos una de estas condiciones, entonces no te gastes.

NOTA: Haciendo autocrítica, tengo este canal CRamonSanabria, pero aún no estoy aprovechando la potencia de YouTube. Es algo que va a cambiar muy pronto.

Networking

Si no tienes claro qué es esto te lo explico. El networkings es el conjunto de acciones que se realizan para crear y expandir una red de contactos profesionales.

El networking es una de las actividades que más puede aportar a la construcción de la marca personal. Por supuesto, si lo realizas con otros profesionales dentro del sector donde te quieres posicionar.

Puedes hacer networking a través de redes sociales y plataformas digitales como LinkedIn, sin embargo, es preferible desarrollarlo en ambientes físicos. Descubre los lugares donde se reúnen los profesionales de tu sector y comienza a frecuentarlos.

Yo, por ejemplo, descubrí y me integré a una maravillosa comunidad de personas que desarrollan o utilizan WordPress en sus proyectos. La meetup de WordPress de Montevideo.

Intercambia puntos de vista, experiencias y tarjetas. La idea del networking no es competir con otros, ni mostrar que tan bueno entre los buenos eres, sino es crear relaciones sinérgicas.

Charlas y eventos

No existe nada mejor que participar en charlas y eventos para potenciar tu marca personal. No se trata de ser un simple asistente para conocer personas, eso entraría dentro del networking, sino de participar como speaker.

Es posible que hablar para una gran cantidad de personas te cueste, es normal. El pasado año participé como speaker en un evento importante y ni te cuento lo nervios. Bueno, en realidad sí lo conté todo en este post sobre Mi experiencia en la WordCamp Montevideo.

Carlos en la WordCamp Montevideo 2018

WordCamp Montevideo 2018

Haz una búsqueda de los eventos relacionados con tu propuesta de valor, con lo que ofreces. Luego postula con una charla sobre un tema que puedas domines bien, que puedas desarrollar sin problema, pero que sepas que podría despertar el interés de los asistentes.

Una advertencia.

Por ningún motivo se te ocurra realizar un discurso de ventas. Las personas que asisten a eventos no van a comprar nada. Buscan compartir y recibir conocimientos.

Procura que tu charla le aporte valor real al público y te serás recompensado con un aplauso y el reconocimiento de tu marca personal. Intenta venderles algo y solo conseguirás rechazo.

Plan de acciones

Después de hacer y definir todo lo que has leído, debes materializarlo en el plan de acciones de la marca personal.

Ahora sí. Un plan de acciones es un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas de forma estratégica. Es decir, según la estrategia que te habías planteado antes.

Todas las acciones que realices deben responder a alguno de tus objetivos, y estar alineados con las estrategias planteadas.

Cualquier acción que no cumpla con estos requisitos debe ser descartada, pues no tienes idea en qué forma impactará en tu marca personal. Podría impactar positivamente, o podría echar por tierra el trabajo de meses.

Básicamente, el plan de acciones es una tablita donde vas colocando cada una de las acciones que luego vas a realizar y defines varias cosas importantes, por ejemplo:

  • En qué consiste la acción: publicar video resumen en formato snack de la charla en el evento X.
  • Quién realiza la acción: si tienes equipo de trabajo, pones el nombre del responsable. Si no tienes, como es mi caso, puedes prescindir de este apartado.
  • En qué canal se lleva a cabo: se publica el video en Facebook e Instagram.
  • Cuándo se realizará: publico el video el viernes 28 de abril, a las 10.00 am.
  • Qué presupuesto requiere: 5 USD (en los casos que pagues publicidad).
  • Qué resultados se esperan: 200 visualizaciones en una semana.

Tener un plan de acciones con este nivel de detalle te ayudará a canalizar el esfuerzo, organizar el tiempo y aprovechar los recursos de forma eficiente.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre cómo crear una Marca Personal que todos reconozcan y admiren.

Conclusiones sobre Marca Personal

Espero que no te hayas agotado leyendo esta extensa guía sobre la marca personal.
Como te comenté al principio, la idea era abordar lo más detallado posible el tema, para que seas capaz de proyectar y desarrollar tu marca personal.

Si tienes preguntas o sugerencias me encantaría que me las dejaras justo abajo en los comentarios. Comparte en tus redes sociales, es posible que algunos de tus amigos esté buscando algo como este artículo, y estaría bien que seas tú quien se lo muestres.

Nos vemos en el próximo artículo.

Cómo crear una Marca Personal que todos reconozcan y admiren
5 (100%) 5 vote[s]
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

  1. Magnífica guía y magníficas estrategias. Es imprescindible potenciar la marca personal para lograr éxito en los emprendimientos! Gracias Carlos Ramón.

    • Gracias por el comentario.
      Efectivamente la marca personal es una de las estrategias que todo profesional debería desarrollar para ocupar un lugar destacado en el mercado laboral.
      Saludos!