en Marketing Digital

¿Te cuesta encontrar ideas para artículos nuevos? Deja que Google lo haga por ti

Seguramente te ha pasado que debes crear contenidos para un blog, o tu estrategia de marketing y no te viene ni una sola idea a la cabeza.

Es muy frustrante cuando se experimenta ese tipo de bloqueo mental. Sé cómo se siente, pues a mí también me ha pasado. ¿Quieres que te cuente cómo resolví esta situación?

Perfecto, en este post te voy a compartir 5 técnicas para obtener (muchas y buenas) ideas para tu estrategia de marketing de contenidos.

Te prometo que si pones en práctica estas técnicas que compartiré contigo no vas a carecer jamás de temas para tus contenidos. Ni te cuento los resultados que puedes alcanzar si aplicas todas las técnicas juntas.

Además, no tendrás que usar ninguna herramienta súper sofisticada de SEO friki. Nada de eso, son técnicas muy simples al alcance de cualquiera.

Las únicas herramientas que necesitas para implementar las técnicas que te comparto son tu cerebro y Google.

Google es una máquina de ideas.

El buscador más popular de todo el mundo es un auténtico generador de ideas.

Ten en cuenta que Google acapara más del 90 por ciento de las búsquedas que se realizan en todo el mundo.

Es verdad que una parte considerable de estas búsquedas se hacen en algunos de sus servicios o plataformas auxiliares, como YouTube y Google imágenes. Pero, aun así, ellos tienen toda la información sobre qué están buscando las personas en Internet.

Solo necesitamos que Google nos diga qué buscan las personas en su buscador, y luego crear contenidos precisos para satisfacerlos.

¿Cómo podemos lograr que Google nos comparta su información?

La respuesta es simple, solo tienes que tomar nota de las diferentes sugerencias y recomendaciones que el propio buscador te realiza en varios lugares.
Comencemos por lo más sencillo y vayamos escalando en complejidad.

Primera técnica: Sugerencias de autocompletado.

Google siempre quiere facilitarle al máximo la vida a sus usuarios. Así que cuando alguien comienza a escribir una frase cualquiera en la caja de búsqueda, le hace sugerencias de autocompletado.

Esto es importante porque el algoritmo de Google realiza las sugerencias basándose en las búsquedas más recurrentes. Quiere decir que hay muchas personas que están buscando esa información.

Supongamos que tu blog es Marketing Digital, como el mío. ¿Cómo haces para extraerle a Google ideas que puedan convertirse en contenidos exitosos?

Pues comienzas a escribir Marketing Digital en el buscador y este te hace las siguientes sugerencias:

Sugerencias de autocompletado para Marketing Digital

Sugerencias de autocompletado para Marketing Digital

Google acaba de decirte 10 temas en los que cierta cantidad de personas tiene un interés manifiesto. Puedes comenzar a crear contenido.

Es importante que sepas que el buscador te geolocaliza, por lo tanto, es posible que las sugerencias que te den a ti, varíen un poco según en lugar donde te encuentras. En mi caso, algunas de las recomendaciones están claramente orientadas a Uruguay, pues es donde vivo.

Llevemos la técnica un paso más allá.

Selecciona una de las sugerencias desplazándote a través de ellas con la tecla “flecha abajo” de tu teclado, aprieta “espacio” y agrega un asterisco (*).

Sugerencias de autocompletado asterisco

Sugerencias de autocompletado asterisco

Ahora Google te sugiere otras 10 búsquedas con mayor grado de especificidad. Lo mejor de todo es que, como te comenté antes, es información que está siendo realmente demandada por usuarios del buscador.

Ejecuta el mismo proceso con varias frases relacionadas con tu producto, tu servicio o los temas sobre los que quieres escribir.

A partir de las sugerencias haz un listado y pasa a la creación de contenidos.

Segunda técnica: Búsquedas relacionadas.

Si no te alcanza con las sugerencias de autocompletado de Google, entonces pasemos a las búsquedas relacionadas.

Esta vez busquemos la frase: Marca Personal.

Realizamos una búsqueda en Google, nos vamos abajo del todo, al final de la página de resultados y ahí encontrarás la sección de búsquedas relacionadas.

Busquedas relacionadas

Busquedas relacionadas

Como puedes ver de aquí es posible sacar ideas muy buenas crear contenidos sobre Marca Personal.

Si no te alcanza con estas 8 sugerencias, puedes hacer clic sobre cualquiera de ellas. El buscador te regresará una nueva SERP, y yendo abajo otra vez, accedes a una nueva tanda de búsquedas relacionadas, esta vez más precisas.

Busquedas relacionadas nuevas

Busquedas relacionadas nuevas

Igual que hiciste con la técnica anterior, toma nota, arma un listado de temas, y ponte ya mismo a generar contenidos.

Tercera técnica: Preguntas relacionadas.

Esta técnica no es válida en todos los casos, pues el buscador incluye la sección de preguntas relacionadas en algunas ocasiones y otras no.

Lo más usual es que esta sección se incluya cuando la búsqueda es una pregunta que comienza con: qué, cómo, cuál, etc. Sin embargo, a veces están presentes aún en frases que no son preguntas explícitas.

Las preguntas relacionadas, cuando el buscador las incluye, se presentan en forma de acordeón, que podemos desplegar o recoger a nuestro antojo para leer los extractos de preguntas presentadas en cada nivel.

Hagamos el ejercicio buscando: qué es inbound marketing.

Además del Knowledge Graph y los resultados orgánicos en forma de enlaces a sitios webs y videos de YouTube que responde la pregunta, también podemos visualizar preguntas relacionadas.

Preguntas relacionadas con inbound marketing

Preguntas relacionadas con inbound marketing

Haciendo clic en una de las preguntas, por ejemplo, la segunda, se despliega el acordeón con una respuesta breve, tipo Rich Snippets, y se suman dos preguntas más al listado.

Preguntas relacionadas desplegadas

Preguntas relacionadas desplegadas

Cada vez que repites el proceso, es decir, despliegas y recoges alguna de las preguntas, se agregan otras nuevas al listado.

La buena noticia es que cada nueva pregunta puede convertirse en una idea para crear contenido. La mala noticia es que en algún punto las preguntas que el buscador comienza a agregar pueden alejarse mucho del tema original, como puedes ver en la siguiente imagen.

Preguntas relacionadas sin sentido

Preguntas relacionadas sin sentido

En este punto seguir repitiendo el proceso carece de sentido, pero al menos tendremos varias preguntas que podemos responder con los contenidos que creemos.

Cuarta técnica: Google Trends

Las técnicas anteriores se implementan sobre el propio buscador, pero Google ofrece otras opciones asombrosas para generar contenidos exitosos.

En este caso, vamos a centrarnos en Google Trends.

Esta es una herramienta de Google que muestra las búsquedas más populares y la tendencia que siguen. Si necesitas saber si el interés sobre un tema concreto aumenta, o va disminuye, Google Trends es la herramienta perfecta.

Precisamente esto es lo que la convierte en una fuente de ideas maravillosa.

Al entrar te encuentras con un campo donde puedes escribir directamente el tema o termino de búsqueda que quieres explorar.

Google Trends

Google Trends

A los efectos de ejemplificar vamos a buscar cuál es la tendencia para: Estrategia de redes sociales (tengo un artículo muy bueno sobre este tema 😉).

Google Trends estrategia de redes sociales

Google Trends estrategia de redes sociales

No es muy atractivo este resultado… ¿Cierto?

Bueno, en realidad este resultado no nos interesa tanto. Lo que estamos buscando es identificar es la tendencia a mediano o largo plazo.

Para esto cambiamos las opciones y en lugar de buscar para España (o el país que te salga) lo cambiamos por Todo el mundo. De la misma forma cambiamos el plazo temporal, yo seleccioné Últimos 5 años.

Google Trends estrategia redes sociales para empresas completas

Google Trends estrategia redes sociales para empresas completas

De esta gráfica podemos sacar varias conclusiones.

Primero es que este es un tema que siempre tiene búsquedas (le interesa a mucha gente), y que ese interés tiene picos en mayo/junio y luego en octubre/noviembre.

¿Por qué aumenta el interés en estos meses ? Ni idea. Si sabes la respuesta déjala en los comentarios.

Además, tembién nos dice los países donde el interés en estrategias de redes sociales va en aumento: Colombia, México, Perú y España. Por ahí ya vas imaginando cómo perfilar ese contenido que escribirás sobre la temática.

Luego, un poco más abajo nos dice temas y consultas relacionadas y su tendencia.
El poder de esta herramienta se hace más relevante cuando haces comparaciones entre diferentes términos, como puedes ver en la siguiente imagen.

Google Trends redes sociales y marketing

Google Trends redes sociales y marketing

En fin, una herramienta con la que puedes jugar mucho para sacar muchísimas ideas para tus artículos.

Quinta técnica: Keyword Planner de Google Ads.

Bueno, de todas las técnicas esta es la más avanzada. Pero no te asustes, es avanzada solo en comparación con las anteriores, que son extremadamente sencillas.

En este caso vamos a utilizar una herramienta que Google llamada Keyword Planner, que se usa para encontrar palabras claves y agregarlas a las campañas publicitarias SEM.

El planificador de palabras claves (keyword planner) nos informa además de la cantidad de veces que se busca cada frase.

NOTA: En realidad para que nos muestre el valor exacto debemos tener una campaña publicitaria en activo, así que solo nos informa rangos bastante imprecisos, pero para lo que nos interesa es suficiente.

Entonces, accedemos a la herramienta, y de las dos opciones que puedes ver a continuación hacemos clic en el cuadro de la izquierda.

Keyword Planner

Keyword Planner

El cuadro se extiende y nos habilita un campo donde introducimos una frase, presuntamente relacionada con el tema general sobre el que queremos producir contenidos.

Por ejemplo, podríamos poner: creación de sitios webs.

Keyword Planner sitios webs

Keyword Planner creación de sitios webs

Hacemos clic en COMENZAR y listo, tenemos acceso a un listado bastante largo de palabras claves que las personas están buscando en Google.

Keyword Planner listado de sugerencias

Keyword Planner listado de sugerencias

De este listado, nos interesan ahora mismo dos cosas.

  • Primero: la columna de Palabras claves por relevancia.
  • Segundo: la columna de Promedio de búsquedas mensuales.

Estas dos columnas nos van a decir qué y cuánto buscan las personas en Google.

A partir de esta información podrás crear un plan de creación y publicación de contenidos tan extenso como necesites o quieras que sea.

Mi recomendación es que comiences a crear contenidos atendiendo a palabras claves de “larga cola” pues es relativamente más fácil posicionar en estos casos.

Si logramos que estos contenidos posicionen entre los tres primeros resultados de la primera página es posible que un por ciento considerable de esos usuarios terminen en nuestro sitio web. Por supuesto, decirlo es mucho más fácil que lograrlo.

Cómo posicionar los contenidos no es un tema de este artículo, pero si quieres ver un ejemplo de cómo hacerlo puedes leer mi post: SEO en Uruguay, donde encontrarás una hoja de ruta que puedes seguir sin problema.

Conclusiones

Aplicando estas 5 sencillas técnicas te asegurarás de tener un listado amplio y bien fundamentado de temas e ideas para crear contenidos exitosos.

La falta de temas no será más una justificación para carecer de una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio, proyecto o sitio web.

Una cosa más. Si te gustó este artículo y quieres que te comparta otras técnicas más avanzadas para saber cuáles son los contenidos que mejor les han funcionado a tus competidores déjame un comentario haciéndome saber que tienes interés.

Con gusto te crearé un tutorial para extraer esa información a tu competencia, y utilizarla de forma creativa para superarlos en Google.

Nos vemos en el próximo artículo. Hay sorpresas.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario