Cómo posicionar artículos en Google (Segunda Parte)

Tiempo de lectura: 13 minutos.

En mi publicación anterior expliqué los dos primeros pasos de mi proceso para posicionar contenidos en Google y otros buscadores.

El primer paso es la identificar un tema de interés para los lectores, y posibles clientes.

El segundo paso es la identificar, a través de un Keyword Research simple, las frases que utilizan las personas para encontrar la información que quieres compartir con ellos.

Ahora vamos a revisar los 4 pasos siguientes de mi método para posicionar.

Si por algún motivo aterrizaste directamente en este artículo, y no has visto la primera parte, te recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo.

Por el contrario, si ya lo leíste seguimos con el tercer paso.

Paso 3: Analiza los Resultados del Buscador

Ya tienes definido el tema de tu artículo, y has realizado tu Keyword Research. El paso siguiente, y tercero del proceso, es revisar cómo son las SERPs del buscador.

Revisando las SEPs de Google

Las SERP son las Search Engine Results Page, o en español Páginas de Resultados en los Buscadores.

El análisis de las SERPs, junto con el Keyword Research, son las dos herramientas que nos van a permitir responder de forma precisa a la intención de búsqueda de los usuarios. Mientras que el Keyword Research nos dice “cómo buscan los usuarios”, las SERPs nos informan “qué tipo de contenido” satisface mejor su curiosidad.

En este artículo desarrollo más la relación entre la lectura de las SERPs y hacer SEO.

Cuando realizas un análisis de las Páginas de Resultados logras dos cosas.

☑️ Primero: Evitas crear contenido que no va a posicionar, independientemente de lo bueno que esté.

Por ejemplo, puedes escribir el mejor artículo del mundo sobre “cómo armar piscina de lona”, y no creo que logres una posición destacada entre estos resultados.

SERPs para cómo armar piscina de lona

Otra barrera que enfrentamos los SEOs en las SERPs son los diferentes Featured Snippets, o Fragmentos Destacados en español.

Los Fragmentos destacados son las respuestas cortas que el buscador devuelve directamente en las páginas de resultados, cuando alguien realiza una búsqueda.

Por ejemplo, si estás pensando en invertir en Bienes y Raíces en Colombia, pero no sabes cuántos pesos colombianos representan tus 100 mil en dólares, Google te responde directamente.

Cotización USD a COP en las SERPs

Este tipo de búsqueda se conoce como Cero Click, pues no generan visitas a ningún sitio web. Una vez el usuario obtiene su respuesta, directamente en Google, abandona la página de resultados. Solo para que tangas una idea, este tipo de búsqueda representa actualmente un poco más del 50 por ciento del total de búsquedas realizadas en Google.

Creo con estos dos ejemplos es suficiente para que entiendas por qué debemos revisar las SERPs antes de ponernos a escribir cualquier artículo.

☑️ Segundo: Analizando las SERPs podremos intuir si un texto tiene chances de posicionar, o en cambio, es preferible hacer un vídeo, o desistir de esa keyword directamente.

En la primera parte de esta mini guía, habíamos tomado como ejemplo “inversiones inmobiliarias”.

Vemos qué me ofrece Google para esta búsqueda, en Montevideo.

SERP inversiones inmobiliarias

Despues de las fichas de Google My Business, tema para un artículo sobre SEO local, el primer resultado es un enlace a un sitio web. Luego un acordeón de preguntas, otro enlace, algunos vídeos, y más enlaces.

Esto me dice dos cosas:

Primero: Google ofrece un Mix de Contenidos y Fragmentos Destacados. Tal vez porque los usuarios que realizan esta búsqueda tienen intenciones de búsqueda diferentes, o preferencias diversas en cuanto al formato de contenido que prefieren.

Segundo: Un contenido textual, un artículo en tu blog inmobiliario, por ejemplo, tiene chances de disputar un sitio relevante en esta SERP.

¿Podemos pasar al paso 4?

Aun no, falta algo más.

El mejor contenido los abarca todos los contenidos

Ahora vamos a revisar, uno por uno, los primeros 10 o 20 resultados que ofrece Google. En ocasiones me alcanza con mirar los primeros 5, otras prefiero un análisis más amplio.

Aquí, vamos a ver qué temas y subtemas están cubiertos en los contenidos que Google decidió mostrar primero.

Este análisis nos va a decir qué temáticas, sí o sí, debemos cubrir nosotros en nuestro texto.

Analiza detalladamente los artículos posicionados.

Nunca se debe copiar el contenido de alguien más. Copiar, además de ser éticamente reprochable, es como dispararte en el pie. A Google no le gusta el contenido duplicado y, por tanto, es muy difícil que con un texto duplicado lleguemos a algún sitio en el buscador.

Lo que debes hacer es identificar las respuestas que ya están satisfaciendo a los usuarios, y elevar la apuesta. Escribirlo por nuestra cuenta, pero mucho mejor.

Yo le llamo, hacer una especie de curación de contenido.

¿Cómo hacemos esta curación de contenidos?

Pues ya lo dije, entrando a todos los artículos, leyendo y analizando para detectar regularidades temáticas. Además, revisaremos otros elementos formales del contenido, que listo a continuación.

  • Titulo (largo del título, incluye palabra clave, utilización de fórmula para captar la atención)
  • Subtítulos (cuantos, jerarquía, forma en que están redactados)
  • Contenido (extensión, estilo, tono de comunicación)
  • Gráficos e imágenes (Si tiene o no, de qué tipo: tablas, infografías, imágenes, vídeos, etc.)
  • Enlaces (cuántos, a otros contenidos del mismo sitio web, o a recursos externos)
  • Otros elementos (carrusel de contenidos relacionados, información sobre el autor, notas, citas, etc.)

Si miras con detenimiento todos estos ítems, te aseguro que estarás más cerca de saber con exactitud qué es lo que Google entiende como la respuesta correcta, temática y formalmente, a la pregunta de los usuarios.

Normalmente preparo un Excel y voy colocando todas mis notas una al lado de la otra. Esto me permite armar una especie de mapa, que me indica sobre qué escribir, y cómo hacerlo, para posicionar en el buscador.

Ahora sí, estamos listos para pasar al siguiente paso del método para posicionar en Google.

Paso 4: Redacta el mejor contenido de todos

Ya sabes qué tema quieres cubrir, cómo lo están buscando tus posibles clientes, si tienes chance de posicionar un texto o no, y qué fue lo que escribieron otros antes que tú sobre ese tema.

Ya tienes todo lo necesario para escribir el mejor contenido seoptimizado posible. Entonces, en este paso voy a regalarte una serie de consejos para crearlo.

Pero antes, permíteme una aclaración.

Escribir un contenido MUY bueno no te asegura 100 por ciento que va a posicionarse bien, y desplazar los otros que ya están en las primeras posiciones.

El SEO es un juego multifactorial.

Yo siempre defiendo el contenido como ese componente que puede marcar la diferencia, pero a veces no es suficiente. Un artículo menos trabajado, pero con más enlaces apuntándolo, podría ponerse por delante y no ser desplazado.

En fin, solo quería decirte que siguiendo mi metodología aumentan tus chances de posicionar en Google, pero no puedo asegurarte una efectividad del 100 por ciento. Nadie puede.

Consejos para redactar contenido optimizado para SEO

✅ Primer Consejo: Escribe un título llamativo para tu artículo. Hace muchos años, uno de los CopyWriters más importantes del mundo, dijo que “en promedio, cinco veces más personas leen el titular que la copia del cuerpo”, de lo que se deduce que un titular flojo puede hacerte perder lectores.

Segundo Consejo: Arma una jerarquía temática para abordar los diferentes aspectos del tema que estás desarrollando. En una charla reciente sobre SEO inmobiliario puse este ejemplo, de cómo estructurar un artículo sobre Tasas de Créditos Hipotecarios.

Jerarquía temática para artículo Tasa de Crédito Hipotecario

La jerarquía temática ayudará, por igual, a usuarios y algoritmos a identificar fácilmente todos aspectos que abordas en tu contenido.

Tercer Consejo: Incluye tu palabra clave en el título del artículo, y variaciones de este en los subtítulos y por supuesto, el cuerpo del contenido.

✅ Cuarto Consejo: No te obsesiones con la cantidad de palabras claves en el texto. Eso es SEO antiguo. Mejor que la cantidad de veces que repites un término, es priorizar la calidad del contenido que estás creando. Es decir, pon a tu usuario primero y al algoritmo después.  

✅ Quinto Consejo: Redacta párrafos cortos. Un párrafo de tres líneas en un monitor, se verá en 5 o 6 líneas en la pantalla de un teléfono. Además, permitirá una lectura que no le corta el aliento al usuario de tu sitio web.

✅ Sexto Consejo: Incluye imágenes y gráficos que acompañen tu texto, pero solo si tienen sentido y aportan valor. Asegúrate de aplicar las pautas de SEO para Imágenes en estos recursos.

✅ Séptimo Consejo: Por más especializado que sea tu contenido, evita los términos técnicos que probablemente tu audiencia no entiende. No estás escribiendo para colegas, sino para personas que buscan alguien que les explique temas complejos de forma sencilla.

✅ Octavo Consejo: Se coherente con el tono de comunicación. Si tratas de usted o de tú a los lectores, hazlo siempre de esta forma. Yo particularmente prefiero un tono más personal, y con un estilo conversacional, pero tú debes encontrar cuál es el ideal para tu marca o negocio.

Podría darte más consejos, pero creo con estas pautas ya estás en condiciones de redactar textos muy superiores a la media de lo que se puede encontrar en muchos blogs empresariales en Internet.

Ahora que estás mejor preparado, redacta y publica.

Avancemos al siguiente paso.

Paso 5: Avísale a Google que acabas de publicar un nuevo texto

El quinto paso es avisarle pronto a Google que has publicado un artículo en tu blog para que lo indexe lo antes posible.

Para avisarle a Google, necesitas tener tu sitio web conectado con una herramienta de Google llamada Search Console.

Según Wikipedia, Search Console es:

… un servicio gratuito para webmasters de Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

Wikipedia.

Esta herramienta, además de gratuita, es imprescindible para hacer SEO en tu sitio web.

Si ya tienes conectada Search Console, cuando publiques el artículo debes copiar la URL completa del artículo y colocarla en el cuadro de “Inspeccionar las URLs”.

Search Console avisarle a Google nuevos contenidos

Una vez hagas este proceso, la herramienta te notifica si la URL está en Google, o no; y te da la opción para solicitar la indexación, lo que haremos de inmediato.

En mi experiencia, el proceso de indexado es bastante rápido, aunque en algunas ocasiones puede demorar hasta 48 horas.

Search Console nos permite “avisar” a Google que publicamos, pero también nos ayuda a darle seguimiento al estado de indexación de nuestros contenidos. Nos informa para cuantas palabras claves estamos posicionando, y en qué posición media para cada una de estas.

Paso 6: Evalúa y mejor el contenido

Al fin llegamos al último paso de mi método para posicionar en Google.

Esta es la fase que muchas personas pasan por alto, y es una de las más importantes. Es la fase donde comprobamos si funciona o no el método, y nos ayuda a refinarlo.

El sexto paso es realizar evaluaciones sistemáticas de tu contenido indexado.

Existen muchas plataformas que nos van a permitir hacer algo así, pero vamos utilizar la misma herramienta que ya conoces: Search Console.

Por ejemplo, aquí puedes ver una captura de las palabras claves, y en qué posiciones promedio están cada una, para un artículo sobre Embudos de Ventas inmobiliario.

Search Console Palabras Claves Posicionadas

Como puedes ver este artículo está posicionando para 235 palabras claves diferentes, y en posiciones promedio bastante atractivas para algunas muy importantes.

NOTA: Siempre aclaro que es posiciones promedio porque la herramienta te da las estadísticas agregadas, es decir, juntas todas las impresiones, posiciones y click en computadoras, tablets y teléfonos, y por países. Para análisis más profesionales debes desagregar estos datos aplicando filtros, pero esto es tema para otros contenidos.

Lo que debes sacar en claro de esta etapa es si tus artículos están funcionados o no.

Si están posicionando o no.

Para qué palabras claves están posicionando, y en qué posiciones están.

Verás que, además de la palabra clave primaria, a la que apuntaste tus artículos estarán ganando posiciones para otros términos de búsquedas que tal vez no habías considerado, y que podrían ser atractivos y relevantes para tu negocio.

Cuando este sea el caso, entonces podrás aplicar el proceso de reciclado de contenidos que te explico en este artículo de mi blog.

Si, en cambio, descubre que un artículo no posicionó en absoluto, o solo alcanza posiciones muy alejadas de la primera página de Google, puedes reoptimizarlos o eliminarlos.

Conclusiones de la guía para posicionar en Google

Espero que este artículo te ayude con tu estrategia SEO para tu negocio o proyecto.

Ahora te toca poner en práctica esta metodología, y adaptarla a tus objetivos y posibilidades. Si mejoras el método, agregando o simplificando pasos, me encantaría que regreses y me comentes.

Nos vemos en el próximo artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?