Cómo posicionar en Google siguiendo 6 pasos simples

Tiempo de lectura: 9 minutos.

Hace unos años tener un sitio web publicado en Internet era un imperativo para todos los negocios y empresas.

Hoy, solo tener un sitio web publicado no alcanza.

Lo veo a menudo, empresarios y emprendedores que crean o contratan un sitio web con la esperanza de vender online, pero los resultados nunca llegan.

Existen dos formas de captar la atención de los usuarios, y lograr que visiten un sitio web.

La primera forma es comprando tráfico, es decir, pagando publicidad ya sea en Redes Sociales o en Google directamente.

La segunda variante es hacer Serch Engine Optimization (SEO). Esto significa, optimizar el sitio web para salir en posiciones destacadas para palabras claves estratégicas.

En mi opinión, no existe una forma mejor que otra.

De hecho, siempre digo que ambas son complementarias. Dónde poner el énfasis, y el presupuesto, depende de cada sector y negocio.

En este artículo me voy a centrarme en la segunda forma de atraer tráfico: el SEO.

Si estás entre esas personas que se preguntan ¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google gratis?, estás leyendo el artículo correcto.

Pero la disciplina del Posicionamiento en Buscadores es muy amplia, así que escribiré sobre algo muy concreto. La metodología básica que utilizo para crear contenidos SEO optimizados.

Paso a Paso cómo posicionar artículos en Google

Ya casi comenzamos, pero antes déjame aclarar algo. Este es el proceso que yo utilizo para crear contenidos que posicionan bien y rápido.

La mayoría de las veces me funciona, sin embargo, NO es un “método infalible y definitivo”. Es una metodología en construcción que admite mejoras continuas.

Paso 1: Selecciona un tema interesante

El primer paso para crear contenidos que posicionan en Google es identificar un tema que sea interesante para tus lectores y potenciales clientes.

Este paso es muy importante, pues es la primera parte de un proceso en cadena. Si cometes un error en el inicio, es muy difícil corregir el rumbo en los pasos que siguen.

Entonces ¿Cómo saber cuáles son los temas interesantes para los potenciales clientes?

Para saber cuáles son las necesidades de los prospectos, debemos partir de una herramienta de marketing que se llama: Costumer Journey.

Costumer Journey

El Costumer Journey, o Mapa del Cliente es una representación gráfica de las etapas que atraviesa una persona desde que siente que tiene un problema, hasta que identifica una solución y paga por ella.

Normalmente las etapas, o fases, del Mapa son:

  • Descubrimiento: La persona (potencial cliente) comienza a experimentar una necesidad, o se percata que tiene un problema que debe resolver.
  • Consideración: Comienza a buscar y valorar posibles soluciones a su necesidad o problema. Normalmente en esta etapa realiza una búsqueda amplia de información.
  • Decisión: Ya ha identificado la solución para su problema o necesidad, y hace todo lo posible por obtenerla.

Como imaginas, el Mapa de Cliente es perfecto para seleccionar temas interesantes para crear contenidos de valor para los potenciales clientes. Si sabes cuáles son las motivaciones y pasos de prospectos en cada etapa, puedes crear los contenidos que busca de forma activa.

¿Cómo extraer temas conociendo el Costumer Journey?

Esta es una buena pregunta. Veamos un ejemplo.

Supongamos que eres un agente inmobiliario especializado en la venta de propiedades nuevas en una zona en desarrollo, y tu cliente ideal compra inmuebles como forma de inversión.

La etapa de descubrimiento es posible que comience cuando note que tiene un excedente de dinero que puede invertir en busca de ganancias.

Busca información sobre posibles inversiones, y descubre que comprar inmuebles es una de las formas más seguras de asegurar y multiplicar el capital. Ha entrado en la fase de consideración. En esta etapa, tratará de reunir la mayor cantidad de información posible, lo que brinda a nuestros contenidos muchas oportunidades de ser consumidos.

Finalmente, en la etapa de decisión busca aquellas propiedades que cumplen con sus requisitos para comprar.

Una estrategia de SEO exitosa considera todas las fases del Costumer Journey; pero ese es tema para otro artículo. En esta ocasión nos centramos en cómo posicionar un contenido para que sea encontrado por ese prospecto que busca información de manera activa en Google.

Para cerrar el ejemplo, digamos que queremos posicionar un artículo que trate sobre el ROI de las inversiones inmobiliarias. Una búsqueda típica de un potencial cliente que se encuentra en la etapa de consideración.

Paso 2: Identifica cómo buscan las personas en Google

Ya hemos seleccionado el tema del artículo para el blog inmobiliario. Ahora debemos identificar cómo las personas buscan información sobre este tema.

Esto lo haremos con un proceso que normalmente los SEOs conocemos como Keyword Research, o Estudio de Palabras claves.

Keyword Research o Estudio de Palabras Claves

Para entender la importancia del Estudio de Palabras Claves tenemos que comenzar por el núcleo del sistema: las palabras claves.

Una palabra clave es una frase o palabra que alguien escribe en Google para obtener información. Existen dos tipos de palabras claves de acuerdo a su extensión: las genéricas y las long tails o de cola larga.

  • Un ejemplo de palabra clave general sería: inversiones inmobiliarias.
  • En cambio, una palabra clave de cola larga sería: Cómo realizar inversiones inmobiliarias con alto rendimiento en Punta Cana.

La primera palabra clave, al ser tan genérica, tendrá miles de búsquedas al mes, mientras que la segunda apenas unas pocas decenas.

Aunque no lo creas, ahora mismo imagino la pregunta que te estás haciendo.

¿Realmente vale la pena escribir un artículo para responder a una búsqueda (palabra clave) tan específica?

La respuesta corta es: Definitivamente sí vale la pena.

En la primera búsqueda la intención de la persona no es clara. Es decir, no podemos saber a ciencia cierta qué tipo de información está demandando.

La persona que simplemente escribe inversión inmobiliaria en Google: ¿Quiere saber cuál es el concepto de inversión inmobiliaria? ¿Busca asesoría para invertir en Bienes Raíces? ¿Quiere abrir su propio fondo de inversión? ¿Está haciendo un trabajo curricular para la Universidad?

Todas son preguntas válidas para una búsqueda tan genérica. Ni Google ni yo somos capaces de identificar con exactitud la intención de búsqueda de un usuario que escribe palabras claves muy generales en el buscador.

En cambio, en la persona que realiza una búsqueda específica, utilizando una palabra clave long tail, tiene una intención de búsqueda ultra definida. Diría más, esta persona no se anda con rodeos, quiere invertir, en propiedades; en Punta Cana, y sacar mucho dinero del negocio.

Si hacemos un artículo que responda de forma perfecta esta búsqueda, vamos a posicionar fácilmente en Google (para esa palabra clave), y estaremos captando la atención de una persona súper cualificada, casi lista para convertirse en nuestro cliente.

Escribir contenido para palabras claves tan específicas, de cola larga, es en muchos casos es una apuesta ganadora. Siempre que tenga alguna búsqueda, y esta es la clave.

Lo escribiré muy claro, porque este es un concepto importante.

Conviene escribir para posicionar por palabras claves de cola larga, con pocas búsquedas; pero es sería una tontería escribir para responder a palabras claves long tails que nadie está buscando.

Herramientas para estudiar las palabras claves

Los especialistas en posicionamiento en buscadores utilizamos muchas metodologías y herramientas diferentes para analizar palabras claves.

En mi opinión, las dos mejores son Ahrefs y Semrush. También son las más caras.

Si estás leyendo este artículo asumo que no eres un experto en SEO, y posiblemente no te encuentras en posición de pagar 99 dólares mensuales que cuesta la suscripción básica de estas herramientas.

No te desanimes.

Te voy a mostrar una herramienta muy sencilla con la que puedes analizar palabras claves a un nivel muy básico, pero que alcanza para el objetivo que estamos persiguiendo en este artículo.

Esta herramienta se llama Keywords Surfer. Es una extensión se Chrome que instalas en tu navegador y te arroja información valiosa sobre keywords mientras navegas en Google.

Puedes instalarla desde este enlace: Keywords Surfer.

Una vez instalada, vas a Google y escribes la palabra clave que te gustaría responder, por ejemplo: inversión inmobiliaria.

Keyword Surfer

En la imagen, ves el resultado sobre Google, de tener Keyword Surfer instalado. A la derecha, puedes ver como la herramienta despliega una lista de palabras claves relacionadas con la que acabas de buscar, y los volúmenes de búsqueda por cada una.

Inversión inmobiliaria, así a secas, tiene 1600 búsquedas mensuales en España.

Es lo que indica esta herramienta con la bandera, y la buena noticia es que puedes cambiar el país para extraer los volúmenes de búsqueda locales.

Una vez compruebas con la herramienta de palabras claves qué está buscando exactamente las personas, y en qué cantidad promedio mensual, estás listo para pasar al siguiente paso de esta metodología para posicionar contenido en Google.

Solo una pista… no es redactar.

Antes de ponernos a escribir, tenemos que realizar una comprobación previa para asegurarnos que no perdemos nuestro tiempo.

Conclusiones parciales

Entiendo que ahora mismo la cabeza te esté dando vueltas. Seguramente estarás pensando: Pero… Carlos, me prometiste 6 pasos y apenas vamos por 2.

Tienes razón.

La cuestión es que tuve que cortar esta Guía para Posicionar contenido en Google, pues ya llevamos más de 1500 palabras en este texto.

Pero quédate tranquilo, no te vas a quedar a medias.

En breve voy a publicar la segunda parte del texto, donde continuó explicando en detalle mi método SEO para crear contenidos.

Por el momento, te invito a que sigas la ruta que ha quedado marcada hasta aquí, y me dejes justo debajo un comentario con tus duda y preguntas surgidas de la experiencia.

Nos vemos en la segunda parte, que publicaré en próximamente.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?