El Coronavirus puede matar tu negocio, a menos que entres en alguna de estas 10 tendencias

Tiempo de lectura: 10 minutos.

Hace 6 meses nadie se imaginaba que el COVID-19 iba a poner en jaque a todo el planeta.

El 1ro de diciembre se reportó el primer caso de Coronavirus en China.

La enfermedad se extendió de forma impensable, y hoy están en todo poniendo en peligro la supervivencia de muchas personas y negocios.

Hay mucha información sobre qué deben hacer las personas para evitar el contagio, o sobreponerse una vez afectadas por el virus. Es lógico que sea así, lo primero que deben preservarse es la vida de las personas.

Pero… ¿Qué está pasando con la salud de la economía, y los negocios?

La pandemia está afectando seriamente a muchos mercados y empresas. Algunas han sido gravemente heridas, y no sabemos si sobrevivan.

En este artículo analizo de las repercusiones del Coronavirus para las empresas de distintos portes. Desde las grandes hasta las chicas.

Te comentaré sobre la forma en que han reaccionado algunos emprendedores.

Finalmente voy compartir un pronóstico (algo que no suelo hacer), sobre los resultados de la coyuntura, y cuáles son las mejores estrategias para superarla.

Escenario económico por Coronavirus

El Coronavirus está siendo un auténtico drama para las empresas y negocios en todos los países y sectores del mercado.

En todo escenario turbulento siempre hay ganadores y perdedores.

A priori, algunas personas podrían pensar que ganan las grandes y pierden las pequeñas. No es tan simple.

Comencemos por los Mercados.

En un artículo publicado por Visual Capitalist podemos ver una gráfica con la situación de los mercados en Estados Unidos.

Bolsas de Valores
Bolsas de Valores

Si no entiendes mucho la gráfica no importa.

Lo que debe llamar tu atención es la cantidad de números que se encuentran en negativos. No es una buena señal.

La situación ha sido tan dramática que las bolsas de valores de muchos países se vieron obligadas a parar sus operaciones en varias ocasiones. Algo que no había pasado ni siquiera en la crisis del 2008.

Este es el panorama que viven las Bolsas de Latinoamérica, por culpa del COVID-19.

Bolsas de Valores Latam
Bolsas de Valores Latam

Si me piden que diga quienes son los máximos perdedores en esta situación, esta es mi lista corta:

  • Empresas de transporte.
  • Empresas del sector turístico.
  • Empresas del mundo del entretenimiento (offline).
  • Empresas de servicios (offline).

¿Se me queda algún sector fuera?

Agrégalo en los comentarios.

Sin embargo, también es cierto que hay ganadores. Son aquellos productos y servicios que responden bien a la “economía pandémica”: Sopas, lejías, software para teletrabajo, entretenimiento online y… pizzas.

Por ejemplo, la siguiente gráfica muestra cuáles han sido las APP más descargadas en España desde la explosión del Coronavirus.

Apps más descargadas
Apps más descargadas

Y coincide con la valorización de ZOOM y otras empresas en el Mercado.

Si tienes una pequeña empresa y te preguntas qué tiene que ver esto contigo, la respuesta es sencilla. Cuando los mercados entran en pánico su impacto se siente en todos los niveles de la economía.

Cómo han reaccionado los gobiernos a la crisis

Pero antes de ver qué están haciendo las PYMES frente al Coronavirus analicemos cómo están reaccionando los gobiernos.

En cada país se han tomado caminos parecidos, pero no siempre iguales, para combatir el Coronavirus y su impacto social y económico.

La medida más recomendada, y efectiva, es la cuarentena de la población.

Aunque es una medida muy buena para reducir el contagio, no lo es tanto para las empresas y negocios, pues reduce el consumo.

Si las personas no pueden salir de casa, no compran.

Ante este escenario, muchos países han aprobado partidas de apoyo o rescate a las pequeñas empresas. Eso está muy bien, pero en términos económicos tiene un impacto limitado.

Si la cuarentena se extiende mucho tiempo, los gobiernos no tendrán los recursos necesarios para sostener la inversión y subsidios.

El ejemplo más extremo que he visto, de que todos hablan, es El Salvador.

Este es, de lejos, el vídeo más compartido sobre medidas ante el Coronavirus tomada por algún presidente.

Suena bien todo lo que dice. No lo voy a negar.

Sin embargo, no me queda claro cuál es su plan de respaldo para sostener el impacto económico de las medidas que proclama.

Debemos priorizar la vida (ya lo dije). Pero es imprescindible preservarla hoy, mañana, pasado y todos los días del futuro. Esto solo es posible cuando se piensan medidas en corto plazo, evaluando su impacto en el largo plazo.

Para las empresas funciona de la misma forma.

La mayoría de las empresas se han visto obligadas a reaccionar a una situación que nadie podía prever completamente.

Cómo reaccionan las Empresas a la crisis COVID-19

No voy a hacer diferencia entre empresas chicas y grandes.

Me interesa más analizar las tendencias de respuestas de las empresas, según su nivel de digitalización.

Es decir, cuán digitalizadas estaban al momento de explotar la crisis del Coronavirus.

Los tres tipos de empresa serían:

Empresas tecnológicas y digitalizadas

Son las que mejor han respondido.

La cuarentena impide a las personas en contacto personal, y estimula el virtual.

Los clientes no pueden pagar sus necesidades durante la cuarentena, así que buscan otras vías para satisfacerlas. El consumo ocupa el canal disponible: Internet.

Es así que los negocios digitalizados se han comportado a la altura de la circunstancia.

En muchos casos, sobre todo aquellas empresas con productos y servicios digitales, han facilitado el acceso a sus clientes y prospectos.

El ejemplo más visible son las plataformas de formación online. La mayoría han liberado una gran cantidad de cursos para acompañar a las personas en cuarentena.

En mi opinión es una acción de Growth Hacking fantástica.

Muchas personas se beneficiarán actualmente con el acceso gratuito.

Luego, a largo plazo, las plataformas ganarán, cuando pase la crisis, y más personas se hayan convencido del valor de la formación online. Habrán ganado clientes.

Por supuesto, no todos ganan.

PuroMarketing acaba de publicar un artículo donde analiza la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación ante la crisis. Te podría reproducir todo aquí, pero mejor lo lees tú.

Empresas con áreas digitalizadas

En este apartado están las empresas que tienen parte de sus operaciones digitalizadas.

Empresas que ofrecen productos o servicios directamente, pero han venido incorporando tecnología desde hace un tiempo. Han comenzado a transitar el camino de la transformación digital.

El ejemplo más son las empresas de retail que operan en puntos de ventas físicos, pero también tienen un e-commerce.

Estas empresas han podido responder al delicado momento que vivimos, redirigiendo clientes de sus locaciones físicas a tus tiendas virtuales. En muchos casos, esto permite surfear la crisis.

Las grandes beneficiadas en este escenario son las empresas de Delivery. Alguien tiene que entregar lo que se compra online ¿Cierto?

Otra de las formas que se han ensañado es enviar a teletrabajo las áreas de la empresa que así lo permitan: recursos humanos, contabilidad, marketing, etc.

Eventualmente estos empresarios podrían darse cuenta que para algunas actividades no es necesario tener al personal confinado a una oficina. Es algo positivo.

Empresas funcionando solo analógicamente

Las empresas analógicas son aquellas que no han incorporado nada de tecnología a su cadena de valor. Digitalización Cero.

La cuarentena obligatoria afecta más los negocios analógicos: restaurantes, feriantes, servicios personales que no son susceptibles de digitalización, Etc.

El confinamiento no es una buena noticia, si las dos personas deben estar presentes (físicamente) para realizar la transacción por el producto o servicio. Son pocas las personas que están dispuestas a dejar entrar a alguien extraño a su casa, en la situación actual.

En mi opinión, muchos negocios de este tipo la tienen muy difícil para sobrevivir la crisis.

Algunos establecimientos han optado por vender hoy el inventario de mañana. Por ejemplo, pagas 20 dólares hoy, para consumir 30 cuando termine la cuarentena.

Es una respuesta inteligente, solo que no sé si será suficiente.

¿Cuánto tiempo durará la crisis del Coronavirus? ¿Si ese negocio desaparece me devolverán mis 20, o los 30 que me habían prometido? De hecho… ¿Me devolverán algo?

Entiendes mi punto.

El punto común

El listado de reacciones y estrategias que están desplegando las empresas es muy largo. No podría hacer la lista completa.

Lo que quiero que veas es que la mayoría de las reacciones pasan por lo digital. No es algo nuevo, es una tendencia que viene avanzando hace años.

La crisis del Coronavirus solo está acelerando y obligando a las empresas a adoptar medias a ritmo acelerado.

Entonces…

Mis pronósticos

No acostumbro a hacer pronósticos. Ni siquiera me gusta escribir esos típicos post de “las 10 tendencias del marketing para este 2034”.

Sin embargo, esta vez asumiré el riesgo.

En mi opinión, estas son las 10 tendencias que veremos en el futuro cercano:

  1. Muchas empresas pequeñas, con un flujo de caja positivo muy extendido, van a cerrar al no poder manejar la crisis.
  2. Habrá una gran cantidad de personas que se verán obligadas a buscar alternativas de empleo y reinventarse, e Internet se presentará como una buena alternativa para esto.
  3. Empresas que habían comenzado a transitar el camino de la transformación digital van a acelerar sus planes de digitalización.
  4. Las empresas de Marketing Digital y servicios online se verán afectadas en las primeras etapas de la crisis, pero luego se verán fortalecidas.
  5. El teletrabajo se impondrá como una alternativa válida para muchos sectores y áreas empresariales diferentes de la producción de software.
  6. Aumentará la demanda (y oferta) de infoproductos y otras formaciones relacionadas al mundo online, afianzando un mercado que viene creciendo en los años mas recientes.
  7. Las empresas pondrán más acento en el e-commerce, y la construcción de comunidades virtuales alrededor de su marca.
  8. Los consumidores que aún se encontraban indecisos con las compras online verán y valorarán la comodidades y ventajas del consumo digital.
  9. Los gobiernos aprenderán la lección y crearán estrategias de gobierno digital o las acelerarán allí donde ya estaban en marcha.
  10. Dentro de uno o dos años seremos más digitales que nunca.

Si tienes alguna opinión acerca de las tendencias que comparto contigo en este texto déjame un comentario y con gusto podremos debatir las opciones.

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “El Coronavirus puede matar tu negocio, a menos que entres en alguna de estas 10 tendencias”

  1. Te faltaron desde mi opinión toda las empresas de Salud y Fitness que al igual que el marketing digital tendrá un aumento explosivo después de esta pandemia. Excelente artículo. Muchas gracias.

    1. ¿Sabes qué… ?
      Creo que tienes mucha razón. Es más, tengo algunos amigos que hacen están en estos sectores y ya están viendo cómo el aumenta el interés en lo que hacen.
      Gracias por el aporte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre: CRamonSanabria

CRamonSanabria

Mi nombre es Carlos Alberto Ramón Sanabria, y todo lo que he aprendido y experimentado durante mi vida me ha traído hasta donde estoy actualmente.

SEMrush

Artículos relacionados

Sígueme en Facebook