en Marketing Digital

Aprende cómo hacer un Plan de Marketing Digital

A menudo me encuentro con emprendedores que han probado a llevar sus negocios a internet, y luego se quejan que no han obtenido buenos resultados. Invierten en la creación de un sitio web, en algún community manager que les lleve sus redes, y cosas por el estilo, esperando aumentar las ventas y esto no ocurre.

Existen mil motivos que pueden provocar que el dinero colocado en los canales digitales, más que una inversión, se convierta en una perdida. Sin embargo, casi siempre existe un elemento en común que tienen todas las historias de fracasos: no contaban con un plan de marketing digital.

En este artículo quiero compartir contigo información que te ayudará a entender la importancia de la planeación digital. Además, veremos cómo crear un plan de marketing digital y cuáles son las partes que lo componen. Verás que es bastante parecido al proceso para crear un sitio web desde cero.

Qué es un Plan de marketing digital

Comencemos por el principio, explicando qué es un plan de marketing digital. Es un documento donde se proponen un conjunto de acciones ajustadas a un presupuesto determinado para alcanzar ciertas metas, siempre partiendo de un diagnóstico de la situación actual del negocio.

Diseñar un plan de marketing sin haber hecho un diagnóstico antes, es como querer salir de un bosque guiándote por un mapa, pero sin tener idea en qué punto estás parado. Podrías lograrlo, pero estoy seguro que te va costar más tiempo y esfuerzo que al resto de los emprendedores que tenían clara su posición desde el inicio.

El plan de marketing digital debe estar integrado con la estrategia global de marketing de la empresa. Esto es así, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se lancen mensajes distintos, e incluso contradictorios, por diferentes canales.

No existe el plan digital estándar, como receta aplicable a todos los negocios, sin importar tipo de emprendimiento, características o tamaño. Es cierto que todos los planes están compuestos por las mismas partes, pero estas deben adaptarse a las particularidades del negocio como si fuera un traje a la medida.

La importancia del plan de marketing digital radica en las ventajas que ofrece, respecto a la competencia y en relación con los prospectos y clientes.

Ventajas del plan de marketing digital

Las empresas que cuentan con un plan de marketing digital bien diseñado, generalmente tienen ventaja en Internet sobre sus competidores. Los principales beneficios de contar y seguir el documento que nos ocupan son:

  • Primero: Cuando tienes claridad sobre la situación actual en que se encuentra tu negocio, así como las fortalezas y debilidades de este, es más sencillo superar los obstáculos que se presentan en el crecimiento económico.
  • Segundo: Un plan bien diseñado te ayudará a concentrar tus recursos y esfuerzos en las tareas más importantes. De esta forma te aseguras de no perder dinero o tiempo haciendo cosas que no te reportan beneficios.
  • Tercero: Los planes de marketing digital se enfocan en el aumento de las conversiones. Una conversión ocurre cuando logras que un usuario que llega al sitio web, o tus redes sociales, ejecute una acción que te trae beneficios.
  • Cuarto: Es un marco de referencia para saber si te estás acercando a los objetivos previamente establecidos. En caso de no estar acercándote a las metas, siempre puedes reacomodar tus estrategias, pero sin necesidad de hacer todo el plan de nuevo.

Aplauso

Partes de Plan de Marketing Digital

Como te comenté antes, todos los planes tienen una estructura similar, aunque esta debe ser flexible. Es decir, es posible crear tu plan de marketing digital respetando las partes que abajo te explico. También puedes modificar los apartados un poco, pero tratando de que exista un hilo conductor de principio a fin.

  • Presentación: Por muy obvio que parezca prefiero dejar claro que una buena presentación es un plus en un plan de marketing digital. Por buena, me refiero a que capte la atención desde el primer momento, que enamore. Por supuesto, el formato debe estar alineado con la identidad visual del negocio, y con la propuesta dentro del documento.
  • Introducción: En la introducción debes presentar los resultados de la investigación de mercado previa a la creación del plan de marketing. No hace falta desarrollar cada aspecto hasta el último detalle, lo importante es mostrar una imagen amplia de la situación actual.
    Una de las herramientas más importantes, que ayuda a analizar el contexto de forma precisa, es la matriz FODA. No basta con conocer las fortalezas y oportunidades, es necesario estar consciente de las debilidades y amenazas al negocio para poder trazar objetivos realistas y eficaces.
  • Objetivos: Cuando me toca hablar sobre los objetivos de un plan de marketing siempre me viene a la mente esa frase de “cuando no conoces tu destino, cualquier camino parece bueno”. El problema es que, lamentablemente, incluso los caminos menos aconsejados pueden parecer buenos.
    Por esto un plan sin objetivos claros y realistas, no es un plan en absoluto. Es más bien una fantasía difícil de lograr. Los objetivos de un plan deben decir qué se quiere lograr, cuándo y dónde.
  • Estrategias: Para alcanzar una meta se puede seguir diferentes fórmulas, o vías de acción. Lo ideal es que se seleccione la más adecuada según el tipo negocio, y el momento en que se encuentra. Dependiendo de estos elementos escogerás unas estrategias u otras.
    Por ejemplo, si tu empresa (o el negocio de tu cliente) es una marca de ropa de moda, la estrategia podría centrarse en crear mucho contenido visual para explotar las redes sociales. Estarás de acuerdo conmigo en que, para una funeraria, esta no sería una estrategia apropiada.
  • Canales: Una vez tienes claros tus objetivos, y sabes qué estrategia vas a seguir, entonces puedes decidir cuáles canales son los adecuados para llegar a los potenciales clientes. No hace falta tener presencia en todos los canales, sino concentrarte en aquellos que más usan los prospectos de tu negocio.
    Es más usual de lo que te imaginas que algunos emprendedores se desgasten atendiendo perfiles en muchas redes sociales distintas. Luego, cuando no obtienen resultados en todas, se frustran. Es preferible tener pocos canales bien atendidos, que muchos con poca atención.
  • Acciones: Objetivos, estrategia y canales… tiempo de ponerse a trabajar. Es necesario establecer un cronograma de trabajo, el menos con los hitos más importantes a los que prestar atención. Las acciones deben distribuirse en el tiempo, de forma tal que te vayas acercando progresivamente hacia el alcance de los objetivos que te habías trazado.
  • Presupuesto: Un buen plan de marketing digital debe considerar el costo total de su implementación, incluso, si lo has diseñado para tu propio negocio. No me refiero solo a lo que pagas en publicidad digital, sino a todo lo que se invierte en el desarrollo de las acciones de marketing.
    Tu tiempo tiene un costo, así que puedes establecer un precio base por hora de trabajo, y luego, según las horas invertidas en las acciones de marketing digital, calcular el presupuesto de tu plan. Debes sumar también las herramientas digitales que ocupas y, por supuesto, la publicidad digital.
  • Evaluación: La evaluación periódica te ayudará a saber si estás acercándote a tus metas, o si en cambio, es necesario reajustar un poco el plan. Es importante que evalúes todas las acciones diseñadas e implementadas.
    Debes establecer unos indicadores precisos que medirás en cada ocasión, de esa forma tus métricas guardarán relación entre ellas, y tendrán sentido en el largo plazo. Evaluando las acciones por separado, puedes detectar cuáles funcionan mejor que otras, para explotarlas de forma reiterada.
    Además, terminado el periodo para el que diseñaste tu plan de marketing, ya sea seis meses o un año, debes medir los resultados totales para saber si efectivamente se lograron los objetivos propuestos.

Bueno, ya sabes cómo crear un plan de marketing digital. Ahora es momento de ponerte las pilas y comenzar a desarrollar el tuyo.

Si crees que no te va a quedar perfecto a la primera, tienes razón, pero no debes preocuparte. Todos los que nos dedicamos al marketing comenzamos por un primer plan sencillo, y luego fuimos creando mejores propuestas mientras nuestras habilidades y experiencia aumentaban.

No te vayas sin dejarme un comentario diciéndome qué te ha parecido este artículo, si aprendiste algo nuevo, o al menos refrescaste conocimientos que ya tenías. Si tienes dudas, o sugerencias para mejorar el texto, o el blog, son bienvenidas. Nos vemos en un próximo artículo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Aprende cómo hacer un Plan de Marketing Digital
5 (100%) 6 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario