en Desarrollo Web

Cómo crear una web paso a paso

Si estás aquí es porque eres una de esas personas que quiere saber qué hacer, pasos a paso, para crear una web.

Los motivos para hacer un sitio web son disímiles. Puede que seas un emprendedor que quiere amplificar su oferta en Internet; un estudiante de sistemas que está aprendiendo tecnologías web, un profesional que desea compartir sus conocimientos con una comunidad, o simplemente una persona curiosa que busca aprender algo nuevo.

Para mí, la motivación que te ha hecho llegar hasta CRamonSanabria es irrelevante, siempre te lleves a la salida una pieza de información o conocimiento que consideres relevante.

En este artículo te contaré sobre la forma en que me gusta trabajar cuando me piden la creación de sitios webs. Esta no es la única forma de realizar esta actividad, pero es la que, a mí y mis clientes, nos ha dado mejores resultados.

Crear sitios web es un proceso

La creación de una web, igual que la construcción de un edificio, o cualquier otra cosa aparentemente más compleja, requiere que nos acerquemos al resultado de forma gradual, pero segura. Es precisamente por esto que la construcción de un sitio es un proceso.

Un proceso puede definirse como un conjunto de pasos o acciones que permiten convertir insumos en productos. Ya sé, esa es la definición técnica, pero prefieres que te lo explique con más detalles.

Todo proceso se centra en la solución de un problema, o en la satisfacción de una necesidad, pero todas estas no pueden solucionarse de la misma forma. Cuando no existe una solución infalible, es más importante seguir unos pasos que te permitan alcanzar un resultado específico por cada situación.

Paso 1: Definición de alcance

Este es uno de los pasos más importantes, y que cuando se hace mal, es el causante de desviaciones y atrasos innecesarios en la obtención de resultados satisfactorios. Un sitio web debe ser como una prenda a la medida, que se ajusta perfectamente a la forma que tiene el negocio.

Normalmente en esta primera etapa se definen:

El propósito para estar en Internet: ¿Qué se ofrece en el sitio web? La venta de productos o la prestación de servicios se enfocan de diferente forma. Un sitio web personal tampoco se parece a otro de una corporación o institución. Determinar la oferta con precisión de un sitio influye en el conjunto de decisiones que vienen a continuación en el proceso de desarrollo.

Los objetivos del sitio web: ¿Qué se espera de los visitantes? Simplemente consumirán la información que se ofrece, o se suscribirán para luego mandarles contenido u ofertas extras. Comprarán directamente en la web, o serán dirigidos a un espacio físico para realizar determinada acción que por la vía digital resulta imposible.

Contenidos para las páginas webs: En este caso son dos preguntas las que se deben hacer. ¿Qué contenido aporta el cliente, y cuál es responsabilidad del desarrollador web? Este tema daría para todo un artículo, que quizás escriba más adelante. La segunda pregunta es ¿Qué tipo de contenido buscan los clientes o consumidores de la oferta del sitio web?

Públicos del sitio web: ¿En quién está enfocado el sitio web? He visto muchas acciones de comunicación digital, y analógicas, diseñadas para el “público en general”. Generalmente no funcionan. Conocer lo mejor posible al público objetivo es la única forma de establecer una comunicación efectiva.

En ocasiones el cliente que contrata el desarrollo web dispone de toda esta información, y es fácil reunirla en una sesión de trabajo. En otras ocasiones no es así, entonces antes de pasar a la siguiente etapa debe implementarse un proceso de recopilación y procesado de los datos necesarios.

Paso 2: Planificación del proyecto

En este paso se determina todo lo relacionado con el desarrollo del espacio digital. Una buena planificación es importante pues deja en claro los tiempos y recursos necesarios para alcanzar los resultados más satisfactorios.

Las principales cuestiones que se deben planificar son:

Arquitectura de información del sitio web: Este punto se refiere a la forma en que se organizan los contenidos de la web. No es correcto colocar toda la información en la portada de un sitio, por lo que mucha información va a parar a las páginas interiores. Una buena arquitectura de información ayuda al usuario a encontrar lo que busca de forma rápida y fácil.

Tecnologías para desarrollar las páginas web: Evidentemente no es igual una “landing page” sencilla, que un portal web, o una intranet. Cada proyecto requiere varias tecnologías específicas, que sostengan las funcionalidades que brindará el sitio web. En ocasiones es suficiente con utilizar WordPress con la ayuda de varios plugins, en otras, se precisa desarrollar un sistema a la medida, utilizando frameworks especiales.

Hosting y dominio para sitio web: La mayoría de las empresas compran un dominio relacionado con su marca. Pero qué pasa si ya está ocupado, pues solo queda intentar recuperar o adquirir el dominio deseado, o buscar alguna variante que sea igualmente representativa. La elección del hosting también es un paso importante. Sobre todo que responda bien ante el tráfico que pudiera tener ese sitio web.

Integración del sitio con herramientas de terceros: La integración más básica que se puede realizar, que es casi obligatoria en nuestros días, es con las Redes Sociales. Sin embargo, en ocasiones es necesario que el sitio web se comunique con otros sistema o herramientas, para suministrarle o consumir información de estos. En estos casos, siempre es recomendable, antes de desarrollar el sitio, identificar las integraciones necesarias.

Generación del contenido del sitio web: Es importante identificar previamente toda la información, o la mayor parte, que se desea publicar en el sitio web. Textos, fotos, videos, audios. Otra cosa que debe quedar claro es quien va a crear esos contenidos, si los provee el cliente y dueño del sitio, o los genera la misma persona que desarrolla el website.

Tiempo para desarrollar un sitio web: Con toda la información anterior es posible determinar cuánto tiempo aproximado demorará la creación del canal digital. No es igual comenzar un proyecto en el que el cliente dispone de toda la información, que otro en el que debe reunirla. Tampoco es lo mismo utilizar un CMS que partir de cero en el desarrollo. Cada proyecto tomará un tiempo determinado, según los requerimientos a los que se pretende llegar.

Presupuesto para crear el sitio web: Este es un punto crucial. La creación de un sitio web siempre requiere de inversión monetaria. A veces el cliente suma muchos requerimientos y funcionalidades que se traducen en un presupuesto elevado. Si la propuesta excede la cifra que el cliente puede pagar, entonces hay que reformular el proyecto.

NOTA: En estos casos suelo valorar cuáles son las funcionalidades críticas, y cuáles se pueden omitir, o dejar para más adelante. Lo que no debe verse afectado nunca, bajo ningún concepto, es la calidad de las entregas pautadas.

Paso 3: Prototipado y Diseño

En proyectos sencillos se puede pasar directamente al diseño del sitio web, aunque lo recomendable es realizar un prototipo antes.

El prototipo es un molde sencillo de las principales páginas del sitio web. Lo más importante aquí es la estructura visual del sitio, y la relación que se establece entre las diferentes secciones. Los prototipos de sitios web carecen de detalles que puedan desviar la atención de lo que realmente importa aquí, que es el plano general. Por este motivo muchas veces se utilizan imágenes y textos de prueba, como el conocido “Lorem Ipsum”.

Cuando los aspectos más generales han sido definidos y aceptados por el cliente, es el momento de crear los detalles que marcarán la diferencia del nuevo sitio con el resto ya publicados en Internet. Entonces se pasa al diseño del sitio web. Es ahora cuando se toman las decisiones sobre el tipo de letra que se va usar, la paleta de colores más adecuada, qué estilo deben tener las imágenes, etc.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Paso 4: Desarrollo a medida

Ya todos los elementos del sitio web han sido determinados, es hora de desarrollarlos. Aunque se esté utilizando un CMS como WordPress, Joomla u otros, siempre es necesario realizar los ajustes necesarios para las funcionalidades que el sitio debe brindar.

Se puede dar el caso que no existan plugins que brinden una funcionalidad específica, o la forma en que fue creado no se ajusta a las expectativas del cliente. En este caso, toca modificar código, o programar desde cero.

También durante esta etapa, en caso de que no estuvieran disponibles todos los contenidos previamente, se trabaja en su generación. Se toman fotos, se adecuan a las resoluciones óptimas para la web, se redactan textos optimizados para su posicionamiento por palabras claves estratégicas, etc.

La lista de cosas que se hacen para la creación de un sitio web es bastante larga, y en ocasiones es la parte menos motivante de todo el proceso. Por esto, puede dar la sensación de que se avanza poco, que es la etapa más lenta, pero no es así necesariamente. Esta percepción es posible corregirla haciéndole reportes periódicos a los clientes, que sepan cuánto y en qué se está trabajando.

Paso 5: Pruebas, entrega y lanzamiento del sitio web

Sitio listo. Casi.

Esta etapa de la creación de sitios web puede solaparse con la anterior. Es decir, en la medida que se van instalando o desarrollando funcionalidades se pueden ir probando, para estar seguros que una vez que se publique los usuarios no tendrán problemas.

Son muchas las pruebas que deben, y pueden, hacerse. Básicamente las cuestiones principales que son necesarias someter a examen se resumen en que las personas a las que está orientado el sitio web, puedan hacer lo que deben, lo más sencillo y rápido posible, y de forma segura.

Si todo ha salido justo como se había planificado desde un inicio, entonces este es el momento en que se estaría listo para publicar y lanzar el sitio. Pero antes imprescindible hacer la entrega del mismo al cliente, para estar seguros que todo ha quedado conforme se pactó desde el inicio.

La publicación del sitio se limita a colocarlo en el hosting, y abrir los accesos para que los usuarios comiencen a llegar e interactuar con el canal digital. Normalmente hay que configurar algunas cosas necesarias, como por ejemplo el certificado de seguridad, u otras por el estilo, pero no más.

El lanzamiento en cambio, es un momento más marketero. Lo ideal es que se diseñe una campaña de marketing, que puede incluir publicidad a través de los buscadores y las redes sociales del negocio, o incluso, acciones off-line específicas.

A menudo pasa que los emprendedores contratan un sitio web, pero olvidan que la mayoría de los casos las personas no llegan solas al canal digital de la organización, es necesario atraerlas. De ahí la importancia de crear una campaña de lanzamiento del sitio web.

Paso 6: Mantenimiento de la web

Una vez terminado y publicado el sitio web se acabó el trabajo. Nada de eso. Internet evoluciona constantemente, y las webs que no se adaptan son destinadas al cajón del olvido. Por esto es tan importante la realización periódica de mantenimiento digital.

Para realizar el mantenimiento es posible seguir diferentes estrategias.

La primera es que el desarrollador del sitio web, cuando realice la entrega, capacite al cliente para que este realice el mantenimiento. Es decir, tras la entrega la empresa asume la actualización de contenidos, plugins, themes y cualquier otra cuestión necesaria para que el sitio siga funcionando de forma adecuada.

La otra variante es que el mismo desarrollador se encargue del mantenimiento del sitio web. En este caso, se realizaría un nuevo contrato, esta vez a plazo indeterminado, y dejando en claro qué cosas entienden ambos por “mantenimiento”. Lo mínimo es actualización de themes, plugins y aspectos relacionados con la seguridad del sitio web, pero podría ser también la actualización y personalización de los contenidos a publicarse.

¿Eso es todo?

Pues la verdad es que sí. Siempre se puede describir con mayor profundidad el proceso, haciendo hincapié en detalles muy específicos, pero no creo que sea necesario. Pero si crees que pasé algún paso importante por alto, y que debo agregarlo no dudes en dejarme un comentario al final del artículo. Tu criterio es muy importante para mí.

Cómo crear una web paso a paso
5 (100%) 14 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

  1. Interesante articulo, muy esclarecedor de todas las cosas a tener en cuenta a la hora de crear nuestra web, que todo no se reduce a buscar un theme de Wordpress y algo de texto. Hay mucho más que valorar ! Gracias Carlos, excelente aporte como siempre. Saludos

    • Muchas gracias por el comentario. En realidad creo que tienes mucha razón en esto que me planteas, pues a veces sucede que tanto desarrolladores como clientes piensan que es la creación de un nuevo website es tan fácil como echar mano al CMS de moda, instalarlo y listo, todo el trabajo está hecho. Para que un sitio cumpla su propósito, es muy importante seguir un flujo de trabajo, en el que se definen y construyen muchas cosas, justo como explico en el artículo.

    • Gracias Adiel. Pero no creo que seas tú de los que está comenzando en este mundo. Ya llevas un camino andado. De todas formas es un honor para mi este comentario, gracias por dejarlo por acá.