en Desarrollo Web

Zealdocs: Alternativa para programar sin internet

Si eres diseñador o desarrollador web, en algún momento te encontraste con una situación como esta:

Estabas ahí, todo inspirado, trabajando con todos los sentidos puestos en el proyecto web, y de pronto te surgió una duda que debías consultar lo antes posible. Abres tu navegador, y cuando intentas acceder a la documentación de la tecnología con la que estás trabajando… ¡ZAS! Te percatas que no tienes Internet.

No voy a entrar en los detalles de por qué tendrías que trabajar sin internet en algún momento, los motivos pueden ser muchos. Se rompió el routter, la compañía que te brinda el servicio de internet presenta problemas, o simplemente te fuiste camping a un sitio muy muy lejano. Lo importante es que NO tienes acceso a Internet.

En este post te diré cómo consultar documentación offline. Con lo que te enseño en el artículo, serás capaz de desarrollar sitios webs completos, sin necesidad de acceder a internet.

NOTA: Al final del artículo encontrarás un vídeo de YouTube en el que podrás ver todos los pasos que te cuento a continuación. Eres libre de leer el post, o irte directamente al videotutorial de Zeal.

Prepárate para trabajar sin internet

Lo primero es que, si ya estás sin Internet y no te preparaste antes, tienes un problema muy difícil solucionar. Te puedo ayudar a realizar consultas a las tecnologías sin acceso a documentación online, pero esta solución solo es válida si te preparaste previamente.

Para poder ver las páginas de las tecnologías sin conexión necesitas un programa llamado ZealDocs. Este software te permite tener en tu computadora la documentación oficial de las tecnologías y lenguajes con los que asiduamente trabajas.

Es decir, para dejarlo lo más claro posible, si trabajas con HTML, CSS3, Javascript, Jquery, o frameworks como Angular, React, y muchos más, con Zeal podrás acceder a sus páginas web sin conexión. Me imagino que ya ves el potencial que tienen esta herramienta que te presento.

Instalar ZealDocs

Zeal es un proyecto de código abierto desarrollado por Oleg Shparber, y consiste en un navegador que facilita el acceso a la documentación de muchísimas tecnologías. El programa está disponible para Windows, Linux y MacOs.

Para tenerlo en tu PC debes bajarte el instalador de su sitio oficial zealdocs.org. Buscas la versión que se ajusta con el sistema operativo de tu ordenador, y sigues los pasos típicos de instalación que son estándar a todos los softwares.

Web de Zeal

Web de Zeal

Una vez instalado Zeal, entonces es momento de que incorpores la documentación de los lenguajes con los que trabajas.

Cómo instalo documentación oficial en ZealDocs

Lo mejor de Zeal es que cuenta actualmente, es decir, en el momento en que escribo estas líneas, con 192 docsets. Tienes desde las tecnologías más sencillas, como el típico lenguaje de marcado HTML, hasta la documentación de frameworks javascript y php.

Tecnologías disponibles en Zeal

Tecnologías disponibles en Zeal

El proceso para instalar la documentación es realmente sencillo. En el menú superior vas a Tools, haces clic en Docsets y te abrirá una ventana emergente con dos pestañas, instalados (Installed) y disponibles (Available). Vas a la segunda pestaña y te saldrán todos los doctsets, haces clic sobre uno de ellos, el que decidas según lo necesites, y verás como se instala.

Yo tengo instalados varios docsets que utilizo asiduamente. Te dejo la lista aquí debajo, por si te interesa:

  • AWS JavaScript
  • Angular
  • AngularJS
  • Apache HTTP Server
  • Bash
  • Bootstrap 4
  • CSS
  • EmberJS
  • Express
  • Foundation
  • Gulp
  • HTML
  • Javascript
  • MongoDB
  • NodeJS
  • RequiereJS
  • Sass
  • jQuery

Realizar consultas sin conexión

Bueno, si ya tienes todas las documentaciones que crees que vas a necesitar instaladas, estás listo para trabajar offline.

En la izquierda del programa verás la lista de las tecnologías instaladas. Puedes teclear tu consulta en la caja que dice “Enter your query” y enseguida el software responde con los resultados que se relacionan con la misma.

La otra opción es hacer clic sobre alguna de ellas puedes acceder a un entorno, similar a la página web de la documentación, y navegar dentro de él buscando la respuesta a la consulta que quieres hacer.

Si la documentación que necesitas no está disponible, puedes crear la tuya propia siguiendo las orientaciones de disponibles en el siguiente enlace. La verdad, te lo cuento como una curiosidad, porque con la cantidad de docsets disponibles resulta difícil que requieras uno que no esté ya creado.

Aplauso Zeal

Actualizando la documentación instalada

Como sabes, en el mundo del desarrollo informático nada es inmutable, ni definitivo. Todos los lenguajes van evolucionan en diferentes versiones. Qué pasa entonces con las documentaciones que ya tienes descargadas a tu ordenador. ¡Las actualizas!

El proceso es el mismo que seguiste para instalarlas. Vas de nuevo a Tools, cliqueas sobre Docsets y esta vez el software te dirá si existen actualizaciones disponibles para las tecnologías que tienes instaladas. Puedes actualizar una a una, o todas de una vez presionando el botón Update all.

Parece una obviedad lo que te voy a decir, pero prefiero no dejarme nada en el tintero. Tanto para instalar las documentaciones como para actualizarlas necesitas estar conectado a Internet. Ya después podrás trabajar sin conexión, cuando los docsets estén en tu ordenador.

Videotutorial sobre ZealDocs

Antes que veas el vídeo. Si consideras que este contenido te ha servido de algo, o puede ayudar a otros desarrolladores, compártelo en tus redes sociales, o envíales la URL directamente. Con seguridad nos estarás ayudando a los dos, a mí para darle visibilidad a blog, y a la persona que le envíes en caso de que tenga que trabajar desconectado.

Zealdocs: Alternativa para programar sin internet
5 (100%) 5 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

    • Gracias, recién estoy comenzando con ella, pero estoy muy motivado a publicar cosas de forma estable. Siempre yendo a más con los contenidos, por eso he comenzado con artículos muy generales, pero pronto comenzaré a publicar cosas más específicas.