Cómo resolver el dilema actual del Marketing de Contenidos

Tiempo de lectura: 12 minutos.

El mayor dilema al que se enfrenta el Marketing de Contenidos actualmente es: publicar mucho, o publicar poco.

Ambos extremos tienen defensores y detractores.

Por un lado, tenemos grandes empresas que publican contenido a diario en sus blogs, y muestran cifras de tráfico orgánico envidiables. Defienden publicar mucho.

Del otro lado, tenemos creadores de contenidos diciendo que en cierto punto más contenido no significa más audiencia. Defienden publicar menos.

Ambos tienen su poca de razón.

Como es usual en Marketing Digital, la solución a este dilema va acompañada de un gran: DEPENDE.

Lo mejor analizar el tema con paciencia y viendo las diferentes aristas del asunto.

No pretendo sentar catedra en este tema.

Prefiero analizar los datos disponibles y llegar una conclusión válida para mí, que tal vez tú quieras compartir, o no.

Ya me dirás luego cuando llegues al final del texto.

Situación del Marketing de Contenidos

La situación del Marketing de Contenidos actualmente está marcada por la saturación.

Todos los días se publican millones de contenidos nuevos y diferentes en Internet.

Según Websitehostingrating en 2020 hay más de 600 millones de blogs en todo el mundo, en los que se publica de 5,760,000 artículos diarias de media.

Son muchas publicaciones.

No debe extrañarnos que muchos marketers digan que les cuesta cada vez más esfuerzo e dinero atraer tráfico al sitio web.

Son víctimas del Shock de Contenidos.

El Shock de Contenidos es un concepto acuñado por Mark Shaefer en un artículo publicado en 2014, donde explica cómo afecta la saturación de publicaciones existente afecta la viabilidad del Marketing de Contenidos.

Shaefer hace un análisis económico del tema.

Supongamos que inviertes 8 horas al mes en crear 4 nuevos contenidos que publicas gratis. Si tu valor hora es de 50 dólares, entonces estás pagando 400 dólares a tus lectores por consumir ese contenido.

La apuesta del Marketing de Contenido es que esos 400 dólares invertidos los recuperarás en forma de leads captados y convertidos (ventas).

El problema es que el inbound marketing está de moda. Ahora la mayoría de las estrategias de Marketing Digital incluyen crear y distribuir contenido.

Mientras que la oferta de contenidos aumenta de forma exponencial, la demanda no crece con la misma rapidez. A fin de cuentas, todos estamos compitiendo por la atención de las mismas personas.

Los usuarios ahora tienen más opciones para consumir contenidos, y su atención es cada vez más fragmentada.

Si agregamos la diversificación de canales y formatos la cuestión se complica más.

En este escenario, la respuesta de muchos webmasters y creadores de contenido ha sido aumentar la cantidad de artículos publicados, con la esperanza de retener la atención de sus audiencias.

Lo que debes preguntarte es si tú puedes responder de la misma forma.

Si aumentas la frecuencia de publicación, crece también tu inversión. Para publicar 8 artículos nuevos necesitarás el doble de tiempo y recursos, duplicando tu inversión en Marketing de Contenidos.

Si el aumento de la inversión no se ve reflejado en las ventas, vas a perder dinero, y el Marketing de Contenido deja de ser una estrategia viable para ti.

A esto Mark Shaefer llama el Shock de Contenidos. Así de simple.

Publicar mucho contenido no funciona siempre

Las grandes empresas pueden aumentar la frecuencia y cantidad de contenidos pues cuentan con presupuestos gigantescos para Marketing y Captación de Clientes.

Cómo ya vimos, crear más contenido implica invertir más recursos.

Ahora bien, la creación de contenido es solo una arista del problema. Además de crearlo, el contenido debe distribuirse.

Sin distribución nuestros artículos nunca llegarían a los ojos de los públicos a los que necesitamos alcanzar.

Los dos canales de distribución de contenidos más populares y afectivos hasta la fecha son Google y las Redes Sociales. Ambos también enfrentan problemas derivados del Shock de Contenidos.

Google no ayuda

Google concentra el 94 por ciento del mercado de las búsquedas en Internet, entre sus diferentes servicios.

El buscador siempre ha sido una fuente de trafico jugosa para los Creadores de Contenidos. Sin embargo, las posibilidades de captar tráfico desde Google se han ido reduciendo en los últimos años.

De las búsquedas totales que se realizan en Google, solo el 40 por ciento de las ocasiones el usuario termina accediendo a un sitio web. El resto de las veces no se generan clicks, o los usuarios van publicidad y webs del propio Google.

Fuente: sparktoro.com

Es decir, mientras que la cantidad de contenidos creados continúa aumentando, las acciones de Google van en el sentido de mantener a los usuarios dentro del buscador. Respondiendo muchas veces las consultas directamente.

Esto reduce las posibilidades de captar tráfico orgánico desde el buscador. Un problema que no se soluciona necesariamente creando más contenido.

Las Redes Sociales tampoco ayudan

Las Redes Sociales son el otro canal principal de distribución de contenidos, pero no significa que en estas sea más fácil llegar a las audiencias.

Antes del 2014 ya varios Marketer notaron que comenzaba a declinar el alcance orgánico en Redes Sociales. Ese año la situación toco fondo.

Brian Boland, vicepresidente de tecnología de publicidad de Facebook, en 2014 escribió:

“En los últimos meses, he leído artículos y respondido preguntas de muchos usuarios preocupados por la caída del alcance orgánico de sus páginas de Facebook”

Agregó: “Mis colegas de Facebook y yo entendemos que este ha sido un gran problema para muchas empresas y nos comprometemos a ayudarlas a comprender los motivos de este cambio…”

Brian Boland

Boland explicó que uno de los motivos de este comportamiento se debía, en parte, a que publica demasiado contenido en la red social.

¿A qué te suena esto? Shock de Contenidos.

En este artículo de Hubspot puedes encontrar más datos al respecto, y algunos consejos para lidiar con la reducción del alcance orgánico en Facebook.

Si piensas que este es un problema solo de Facebook te equivocas. El mismo proceso de reducción del alcance se ha visto en las otras plataformas sociales existentes.

Hace 8 años podías compartir un enlace a tu artículo en las Redes Sociales y atraer muchísimos lectores al blog. Hoy esa posibilidad se ha reducido de forma drástica.

Esta es mi solución al dilema del Marketing de Contenidos

Hemos visto que aumentar la cantidad de publicaciones ha sido la solución de las empresas grandes y creadores de contenidos con presupuestos jugosos.

El resto de las personas no siempre tenemos esa posibilidad.

Entonces, la solución al dilema del Marketing de contenidos es:

Aumentar la calidad de los contenidos, no necesariamente la frecuencia de publicación.

Pero… ¿cómo se aumenta la calidad de los contenidos?

Siguiendo estas claves para crear contenido de calidad que funcione como imán para tus audiencias y potenciales clientes.

✅ Crea contenido pensado para la comunidad

La clave es crear contenido respondiendo a las necesidades y problemas de tu audiencia. Una comunidad fiel siempre regresará a consumir tus contenidos, y pagará por tus productos y servicios.

Esta es la clave más importante de todas, y la primera sugerencia que debes respetar.

Si tienes dudas sobre los problemas y necesidades de tu comunidad, un buen sitio para identificarlas es el propio motor de búsqueda. En este artículo te explico cómo extraer de Google ideas para contenidos.

Si has seguido esta recomendación, entonces puedes seguir el resto de consejos del listado.

✅ Optimiza para los algoritmos de Google

Escribe para tu comunidad, luego optimiza para Google.

La lógica de hacerlo de esta forma radica en que para que un contenido sea exitoso necesitas dos condiciones:

  • Que aporte valor a los usuarios.
  • Que esos usuarios puedan encontrar el contenido para consumirlo.

Para optimizar tus textos para posicionarse en el buscador puedes seguir algunos de los consejos que compartí en mi artículo: 20 tips de SEO para posicionarte en Google.

✅ Diseña tu contenido para que sea compartible

Aunque el alcance orgánico de las publicaciones se ha reducido de forma considerable, siguen siendo canales de tráfico formidables. Sobre todo, si logras que tus lectores quieran y puedan compartir tus textos en sus propios perfiles.

Facilita que tu contenido sea compartible en las diferentes plataformas sociales, y a través de mensajería privada.

Esto se logra agregando botones de compartir en Redes Sociales, e invitando a los lectores que compartan.

Por cierto, si crees que este artículo te ayuda de alguna forma entonces compártelo en tus Redes Sociales, pues seguramente otras personas pueden beneficiarse.

✅ Conquista la mente de los lectores con contenido memorable

El mejor contenido es aquel que logra ocupar un lugar en la mente de los lectores, y permanece allí listo para ser rescatado cuando sea necesario.

Para lograr que un contenido sea recordable, no alcanza con que aporte valor al usuario. Es necesario que tenga algún elemento o característica que lo destaque del esto de contenidos disponibles.

Hay varias formas de lograrlo.

Puedes realizar un abordaje desenfadado del contenido, incluyendo a memes o frases con humor. Rubén Alonso, de Mi Posicionamiento Web, es un especialista en utilizando este tipo de recursos.

También puedes identificar el mejor post creado sobre la temática, y redoblar el valor aportado. Si el mejor artículo sobre hostings es uno que menciona 10 empresas diferentes, pues análisis 20 y haces un análisis más profundo.

Hay otras formas de destacar y hacerte memorable.

No puedo explicarte todas, y tampoco conviene. Debes encontrar tu voz, y tu forma particular de desarrollar los contenidos. Debes crear tu Marca Personal.

✅ Complementar con historias

Los seres humanos amamos las historias; tanto así que las primeras formas de transmisión intergeneracional eran formas de narración llamados mitos.

Nada que aprehende mejor en la mente de las audiencias que una buena historia. Pr eso, los mejores creadores de contenidos siempre las insertan en sus artículos o videos.

Aplican un conjunto de técnicas llamada Storytelling.

Seguramente te interesa saber más sobre la forma correcta de crear e integrar narraciones en tus contenidos. En este texto te comparto algunas claves importantes sobre Storytelling y Marketing Digital.

✅ Sostén tus contenidos con datos y estadísticas

En Internet abundan los artículos y contenidos donde abordan temas y dan consejos sin fundamentar de dónde salen estos.

Para destacar, apuntala tus datos y estadísticas extraídas de fuentes válidas.

Citar (y enlazar) sitios y contenidos de otras personas no debilita en absoluto tu contenido ni el posicionamiento de este. Al contrario, lo hace más pertinente.

Es una manera de decirle a tus lectores que investigas y te mantienes actualizado sobre el tema del que escribes.

En cuanto al SEO, lo único que debe preocuparte es esos enlaces siempre apunten a sitios reales y con autoridad. Nunca debes tener enlaces rotos, o enlazar sitios webs de dudosa reputación.

✅ Cada contenido debe ser parte de una narrativa mayor

Una vez que hayas captado lectores, ya sea desde Google o a través de las plataformas sociales, te interesa que estos estén tanto tiempo como sea posible en tu blog.

La manera de lograrlo es muy similar a lo que hace YouTube para mantener la retención de los usuarios.

Recomendar otros contenidos relacionados.

Es lo hago cuando te recomiendo otros artículos de mi blog, cómo este de: 12 formas diferentes de ganar dinero desde casa.

Recomendar otros contenidos funciona muy bien. Sin embargo, la manera profesional de hacer esto es crear Series de Contenidos. Sobre este tema estoy preparando todo un artículo, para enseñarte Cómo crear Series de Contenidos.

Por el momento te adelanto para hacer series de contenidos puedes emular las series televisivas estilo Doctor House.

Doctor House
Doctor House

En Doctor House cada capítulo se centra en un caso particular, que comienza y se resuelve dentro de episodio. Sin embargo, los personajes experimentan otros conflictos y dinámicas narrativas que expanden a través de toda la temporada.

La idea es que logres algo similar con los contenidos de tu blog.

De esta forma, cada artículo puede funcionar de forma independiente, pero le sugiere al lector que hay otros aprendizajes que solo puede adquirir consumiendo toda la serie.

Esta es una técnica que muy pronto comenzaré a aplicar aquí mismo en CRamonSanabria.

Tu turno para resolver el dilema del Marketing de Contenidos

Publicar mucho, o publicar poco. Es el dilema del Marketing de Contenidos, al que las grandes empresas han respondido de una manera, pero yo prefiero ir en otro sentido.

Mi solución es crear contenidos con más valor y más calidad.

Acabo de compartir las claves para también puedas crear mejores contenidos en tu blog, o tu sitio web.

Te toca seleccionar cuál de estas recomendaciones puedes seguir para mejorar tus resultados.

Mi última recomendación es: no trates de aplicarlas todas a la vez. No funciona así.

Toma estas recomendaciones como herramientas de carpintería. Solo usar el martillo si debes golpear un clavo. Para cortar madera el martillo no es una opción.

Pues así debes escoger entre las recomendaciones que te compartí en el artículo. Seleccionando una, combinando varias, siempre en dependencia del tipo de contenido que quieras crear, y los resultados esperados.

Déjame un comentario diciendo qué te parece mi solución al dilema del Marketing de Contenido, y qué estás haciendo para lidiar con el Shock de Contenido de tus audiencias.

Me encanta leer todos los comentarios y siempre respondo.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

4 comentarios en “Cómo resolver el dilema actual del Marketing de Contenidos”

  1. Todo un tema, y la verdad es que no lo había considerado de esta forma, pero tenes razón. He visto como los contenidos que creamos cada vez tienen menos repercusión, y no había hecho la conciencia de los motivos detrás de la bajada de visualizaciones e interacciones.
    ¿Alguna recomendación específica para un sitio de tecnolgía como el nuestro, en Planeta Tecno?

    1. Gracias por el comentario.
      La verdad, la mayoría de las recomendaciones más arriba son perfectamente aplicables a cualquier tipo de sitio que quiera vencer el shock de contenidos.
      Este problema afecta sobre todo a los medios de comunicación y blogs como el tuyo, que producen y difunden mucho contenido de actualidad.
      La competencia es mucha.
      Mi recomendación específica sería, tener dos lineas de creación de contenidos. Una de contenidos tipo news, relacionados con la actualidad, y otra de contenidos evergreen, que no caduquen.
      Saludos!

  2. Excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo, debido a ese dilema me he reinventado y estoy combinando el blog con un podcast, audios de corta duración maximo 10 minutos fáciles de consumir. Este articulo esta super bueno para los que hacemos marketing de contenidos. Por cierto me gustaria entrevistarte para mi podcast. Un abrazo

    1. Sí, la verdad el podcast es un formato MUY bueno que en estos momentos se encuentra en auge.
      Eventualmente también va a sufrir el efecto del Shock de Contenidos, pues es una realidad a que no escapa ninguna plataforma o formato.
      En cuanto a la entrevista me parece fantástico.
      La hacemos cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?