en Redes Sociales

Una guía definitiva para crear tu Estrategia de Redes Sociales

Uy, uy, uy… cuando las cosas se complican con mucho trabajo pasa esto. Dos semanas sin publicar artículo en cramonsanabria.com.

Ya es momento de corregir la ausencia de artículos y regresar al ruedo con un buen texto para compensar el tiempo perdido.

Hoy te comparto todo lo que debes saber si necesitas crear la Estrategia de Redes Sociales de tu empresa o proyecto.

Me animé a compartir este contenido pues las redes sociales son hoy la opción promocional preferida de muchas empresas. Yo soy de la opinión que son vías de comunicación muy potentes, pero deben utilizarse como auxiliares del canal principal, tu web.

Intentaré ser lo más exhaustivo posible en este artículo. Abordar todos los detalles posibles para que puedas tomarlo como hoja de ruta en el diseño de tu Estrategia Social Media.

En fin, si te intersa conocer todos los pasos para crear Estrategia de Redes Sociales, este es el artículo que estabas esperando.

Te advierto, el artículo es largo, así que puedes buscar palomitas y disfrutarlo completo; o guardarlo en los marcadores para leerlo por partes. La decisión es tuya.

Comenzamos.

 

Qué es una Estrategia de Redes Sociales

Definición de manual: Una Estrategia de Redes Sociales es una planeación de acciones y operaciones que se materializan coordinada y coherentemente a través de medios sociales para alcanzar ciertos objetivos.

¿Te pareció muy técnica? No te preocupes, ahora la aterrizamos.

Una estrategia es necesaria y relevante cuando se precisa alcanzar unos resultados deseados. Entonces, los estrategas reflexionan cómo y dónde deben actuar para hacerlos realidad.

Dos elementos importantes son la coordinación y coherencia. Un grupo de acciones que no tienen nada que ver entre sí, nunca podrán ser consideradas partes de una estrategia. En fin, una estrategia es una guía a seguir para lograr unos resultados deseados.

En este caso la guía se centra en las redes sociales, pues es en este medio donde se desea obtener resultados y, por tanto, donde se deben ejecutar las acciones planificadas.

 

Ventajas de tener una Estrategia de Redes Sociales

Contar con una Estrategia de Redes Sociales es muy beneficioso para las marcas. A continuación, te dejo una lista con las principales ventajas:

Potencia la marca

Siempre me gusta aclarar, por si alguien no lo sabe, que una marca es mucho más que un logotipo y slogan. La marca es el conjunto de experiencias que atesoran los consumidores en su relación con un producto o servicio determinado.

Entonces, las redes sociales son canales de difusión de marca muy potentes porque crean experiencias. Cuando una empresa se preocupa porque las experiencias de sus clientes sean auténticas y alineadas a la cultura y valores organizacionales está potenciando su marca de forma positiva.

Permite la escucha activa

Hace bastante tiempo quedó atrás el momento de las audiencias pasivas que se limitaban a visualizar las promociones o publicidades de las marcas. Actualmente las redes sociales han facilitado la sustitución del monologo publicitario, por el diálogo entre pares.

Las redes sociales son perfectas para activar el proceso que se conoce como: Escucha Activa. Este proceso es importante pues a menudo marca la diferencia entre evolucionar atendiendo las necesidades de los clientes, o desaparecer por quedar “pasada de moda”.

Facilita la comunicación directa con clientes y consumidores

Las plataformas sociales además funcionan como canales de comunicación efectivos para realizar atención al cliente. Es normal que los consumidores vierten sus opiniones en las redes sociales sobre un producto o servicio que estén usando.

Cuando estos mensajes son positivos las marcas pueden reforzarlos dejando un agradecimiento o preguntando cómo se puede mejorar aún más su experiencia. En los casos contrarios siempre se debe indagar primero por la dificultad presentada para luego ofrecer soluciones o alternativas.

Funciona como canal de ventas

Que las redes sociales funcionen como canal de ventas no significa que las transacciones tengan que realizarse directamente a través de estas plataformas. La venta es un proceso complejo que atraviesa varias etapas, y en algunas de estas los canales sociales pueden ser los aliados perfectos.

De todas formas, aunque todavía no están totalmente extendidas, también existen formas de procesar pagos a través de redes sociales. Tal vez el futuro es que sea totalmente normal comprar algo directamente desde Facebook, Instagram, o cualquiera de las otras plataformas existentes.

Genera de comunidad

Esta para mi es la principal ventaja. El activo más importante de una empresa no es su oferta, sino su comunidad. La comunidad tiene el poder de hacer crecer, sostener e incluso liquidar cualquier empresa sin importar que sea grande o chica.

Hace muy poco durante el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reúnen los dirigentes políticos y comerciales más relevantes del mundo, se dio a conocer el ranking de las 500 marcas más importantes del mundo. Te dejo un pantallazo de una de las páginas del Informe Global 500 2019.

Listado de las principales marcas del Mundo. Informe Global 500 2019.

Listado de las principales marcas del Mundo. Informe Global 500 2019.

¿Qué tienen en común todas estas marcas?

Les prestan mucha atención a sus comunidades. Algunas se especializan precisamente en la creación de servicios y plataformas que facilitan la gestión de comunidades, por ejemplo, las 7 primeras.

NOTA: Sigue este enlace si quieres consultar el informe completo: Informe Global 500 2019.

 

Por qué las redes sociales son tan populares en marketing

Es una buena pregunta. Si te interesa el mundo del Marketing Digital es posible que tú también te hayas planteado: ¿Por qué las redes sociales se volvieron tan importantes en Marketing?

Algunos opinarán que es porque ofrecen todas las ventajas que te comenté anteriormente. Pero esa explicación se me queda corta, siento que no lo dice todo. Hay algo más.

Creo que la popularidad de las redes sociales en Marketing Digital, y por tanto su importancia, está determinada por estos factores:

✔️ Canales disruptivos de comunicación: Cuando surgieron las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos. No fue la simple aparición de un canal más, sino que modificamos muchas conductas y nuestra vida se volvió, en gran medida, pública.

Antes para mostrar una foto a un grupo personas debíamos reunirlas en una sala, o visitarlas una por una. Ahora con un simple posteo podemos captar la atención de muchísimas personas, más de las que imaginamos.

Las marcas entendieron este poder antes que nadie. Muy pronto todas crearon sus estrategias de comunicación en redes sociales, y los resultados no se hicieron esperar.

✔️ Barrera de entrada baja para anunciantes: Cualquiera puede crear perfiles personales o de empresa en todas las redes sociales que quiera de forma gratuita y comenzar a publicar de manera estable.

Por supuesto, no alcanza con “estar en redes”, es necesario hacer una gestión profesional para tener resultados. Son muchos los emprendedores que confunden facilidad de entrada, con posibilidad de éxito.

✔️ Audiencias masivas: Los usuarios de las redes sociales se cuentan por millones. Al comienzo del 2019 Facebook reportó 1523 millones de usuarios activos diarios, Instagram más de 400 millones y la lista sigue. Es lógico que estas cifras llamen la atención.

Es fácil caer en la falsa idea que es sencillo pescar clientes dentro de ese océano de usuarios. Sin embargo, con el tiempo los emprendedores y marcas han aprendido que solo con gestión profesional y estratégica se pueden lograr los resultados deseados.

✔️ Posibilidad de segmentación precisa: En este aspecto creo que ningún otro canal puede competir con las redes sociales. Es posible segmentar de forma tan precisa, que pautar para las personas correctas en el momento indicado resulta relativamente fácil (si sabes cómo hacerlo, claro).

A pesar de esto, muchos los gurús del Marketing Digital comienzan a advertir que el precio de la publicidad digital se está tornando demasiado alto. Lo que condicionará que muchas empresas con presupuestos ajustados no puedan invertir en esos servicios pues no les saldrán las cuentas.

Entonces, visto todos estos elementos qué te parece si pasamos a la información que necesitas para crear la mejor Estrategia de Marketing en Redes sociales.

 

Creando la mejor Estrategia de Redes Sociales

La mejor Estrategia de Redes Sociales es la que se ajusta a las características y particularidades de la empresa. Es decir, que funciona como un traje a la medida.

La metáfora del traje a medida es muy buena, sobre todo si entendemos que este tipo de atuendo es confeccionado para ajustarse de perfectamente a su portador.

En este sentido, igual que hace un sastre, para diseñar la mejor estrategia posible debemos comenzar por tomarles las medidas a la empresa.

 

Evaluación de la situación de la marca en redes sociales

Tomar las medidas a la empresa se refiere a realizar un diagnóstico pormenorizado de todos los elementos que interviene o influirán en el éxito del plan.

Para realizar el diagnóstico se parte del análisis del contexto más general, y se va profundizando en la situación de la empresa. Es como pelar una cebolla, se comienzan por las capas externas, pero no se para hasta llegar al centro de la especie.

Mientras más información se reúna, y más profundo sea el conocimiento generado, mejores serán las decisiones estratégicas que se realicen luego.

Análisis de las estrategias corporativa y de marketing

Grábate con fuego en tu mente: La Estrategia de Redes Sociales de una empresa o marca siempre debe deslindarse de la estrategia corporativa y de marketing generales.

Así que el primer paso es aprehender la cultura organizacional. Si piensas que analizar la misión, la visión y los valores es un acto vacío y superfluo estás errado.

Es cierto que muchas empresas pequeñas no se detienen en definir esas cuestiones, pero, aunque no estén escritas, seguramente su CEO sepa a qué se decida (misión), a dónde le gustaría llegar (visión) y cuáles son los preceptos morales que nunca violaría como emprendedor (valores).

Tienes que conocer la cultura organizacional si quieres que la Estrategia de Marketing en Redes Sociales proyecte un mensaje que los públicos puedan relacionar de forma positiva con la marca.

Todo esto en cuanto a estrategia corporativa.

En relación de estrategia de marketing general es importante conocer todos los detalles posibles de los productos y servicios de la empresa. ¿En qué se diferencia del resto de ofertas disponibles en el mercado? También se deben conocer los puntos flacos de la empresa o su oferta, no te quedes solo con lo bueno.

Preocúpate por informarte de los planes de ventas y crecimiento. No se trabaja igual una marca en ascenso a otra que pierde clientes a mano de sus competidores. Tampoco es lo mismo una empresa innovadora que lanza nuevas ofertas a menudo, a otra que se niega a diversificarse.

La información nunca sobra, trata de reunir toda la que te sea posible.

Diagnóstico de redes sociales

El diagnóstico tiene la finalidad de tomar una foto de la situación de la empresa en Redes sociales. Esta instantánea es muy importante, pues fija el punto de partida para la estrategia.

Se pueden analizar muchos aspectos de la empresa. Tantos como sean necesarios. Sin embargo, existes tres puntos que siempre deben ponerse bajo la lupa, sin importar el tamaño del negocio.

Análisis de la competencia en redes sociales

No debe confundirse competencia comercial con competencia en redes sociales. La primera son las empresas que compiten con el mismo producto u ofertas sustitutas. La segunda, son aquellos actores comunicacionales que luchan por monopolizar la atención de los usuarios en redes sociales.

Una marca que se orienta al mismo público que tú es competencia, por más que su oferta sea diferente.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas consumen un contenido u otro, pero no todos los contenidos al mismo tiempo. Mientras ven las publicaciones de otros, no están mirando la tuya.

El estudio minucioso de la competencia en redes sociales es relevante para identificar cuántas marcas están compitiendo por la atención de tus prospectos. Las dos preguntas básicas que debes responder son:

  • ¿A quiénes debes superar?
  • ¿Con quiénes puedes crear alianzas?

Sí, leíste bien, alianzas con la competencia.

Por supuesto, no con toda la competencia, sino con aquellos con los que puedes establecer sinergias que los beneficie a ambos.

Identificación de públicos actuales

Este punto es súper importante (en realidad todos los son).

Si estás arrancando un proyecto o empresa completamente de cero, entonces probablemente no tengas públicos definidos. Sin embargo, la mayoría de las marcas o negocios tienen públicos activos, incluso aunque no tengan cuentas oficiales en redes sociales.

Que una empresa o marca no tenga cuentas en Facebook, Instagram u otras, no significa que no se hable de ella en redes sociales. Sin cuentas sociales, lo que sucede realmente es que no sigue o controla la narrativa acerca de la marca.

En esta fase del diagnóstico se intenta descubrir la mayor cantidad posible de publicaciones que circulan sobre la marca, quiénes las realizan y quiénes están consumiendo esos mensajes.

Con todos los datos reunidos se diseña un mapa de públicos. Más adelante será de mucha utilidad cuando toque decidir si potenciar esos públicos, integrarlos en la estrategia, o si se debe marcar distancia con ellos pues no benefician la imagen de la marca.

Diagnóstico del entorno de redes sociales

Luego de conocer la competencia y los públicos de la marca en redes sociales, es momento de estudiar el entorno y sus 3 dimensiones fundamentales.

Pero antes… ¿sabes a qué me refiero con la palabra entorno?

Bueno, el entorno es el conjunto de factores que la empresa o marca no es capaz de controlar porque son externos. Las marcas existen en un lugar, tiempo y sociedad determinadas, y están rodeadas de circunstancias y elementos que no puede cambiar, así que no le queda más remedio que adaptarse.

La primera dimensión a evaluar es la tecnológica. Son varios los aspectos a descubrir: penetración de internet en hogares, servicios de telecomunicaciones más consumidos, tipos de dispositivos más comunes desde los que se navega, etc.

La segunda dimensión es la económica. ¿Qué información es relevante aquí? Cualquiera asociada al nivel de ingresos de los públicos, y la confianza de estos para realizar transacciones a través de internet. Esto implica la existencia y utilización de servicios de pago online.

Finalmente, lo social es la tercera dimensión a estudiar. Aquí se intenta descubrir las principales creencias y usos que las empresas y usuarios realizan de las plataformas sociales. Qué redes sociales son populares entre las marcas y sus audiencias, y por qué estas plataformas y otras no.

Consolidación de la información (Matriz FODA)

Después de reunir toda la información que te comento en los puntos anteriores pasas a sistematizarla con una matriz FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Existen otras metodologías para analizar la información y extraer líneas de acción potenciales, sin embargo, la FODA sigue siendo una de las mejores formas de hacerlo.

No quiero extenderme mucho en este punto. Si quieres profundizar en el método FODA te recomiendo leer el artículo de Ingenio Empresa que me parece bastante completo, e incluye un ejemplo interesante: https://ingenioempresa.com/matriz-foda

Ahora, después de todo el trabajo previo, finalmente estamos listos para crear la Estrategia de Redes Sociales perfecta.

Manos a la obra.

 

Definición de públicos estratégicos en redes sociales

Lo primero a definir son los públicos estratégicos.

No vale cualquier público, ni el tristemente “famoso” publico general. NO. Tienes que determinar de forma precisa a quiénes le vas a hablar, para dirigirte a ellos por los canales y de la forma adecuada.

Los públicos estratégicos son aquellos que tienen un valor determinado para el logro de los objetivos y metas de la empresa o marca.

¿Son los clientes públicos estratégicos?

Por supuesto, pero no son los únicos. Incluso, dependiendo de la oferta es posible que dentro de la categoría clientes existan grupos de personas muy diferentes. Es más, a veces el cliente ni siquiera es el consumidor.

NOTA: Los recién nacidos no se compran sus propios pañales, ni las novias sus propios anillos. ¿entiendes?

Además de mapear clientes y consumidores, debes incluir dentro de los públicos estratégicos a proveedores, accionistas, colaboradores, etc. Estos también son públicos estratégicos.

No quiere decir que vas a crear mensajes personalizados para todos, pero seguramente tampoco quieres aventurarte a publicar un contenido que los pueda ofender poniendo en peligro la estabilidad del negocio.

De cada público estratégico debes crear un perfil socio-económico-demográfico. ¿Dónde y cómo viven? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Nivel educativo promedio, intereses, gustos, etc.? Si perfilas bien cada público podrás crear mejores contenidos para ellos en redes sociales.

 

Establecimiento de objetivos y metas para redes sociales

Las redes sociales están de moda, pero no recomiendo estar por estar. Si entras tienes que saber por qué y, sobre todo, para lograr qué.

Objetivos

Los objetivos que traces deben ser precisos. Un deseo no es un objetivo, y sin objetivos claros no se puede hablar de Estrategia de Marketing, ni en redes sociales ni en cualquier otro canal de comunicación.

Un objetivo es una declaración de intensión que orienta las acciones hacia el alcance de resultados específicos con la inversión de ciertos recursos y en un tiempo determinado.

Mi recomendación es que tus objetivos se ajusten a la metodología SMART. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y cronometrados. Esto lo expliqué antes en mi artículo sobre Marketing de Contenidos.

Metas

Incluso los objetivos mejor proyectados, aquellos bien precisos, deben dividirse en metas específicas que marcan el camino a seguir. Las metas permiten alcanzar los objetivos.

¿Necesitas un ejemplo para entenderlo mejor? Vamos a ello.

Un estudiante puede trazarse como objetivo aprobar una asignatura determinada con una calificación del 90% del total de puntos posibles. Entonces establece metas específicas por cada uno de los 4 exámenes que tiene a lo largo del curso. Si cumple todas las metas, alcanza el objetivo.

Ahora ya sabes lo necesario para trazarte objetivos y segmentarlos en metas para tu Estrategia de Redes Sociales.

 

Tácticas para gestión de redes sociales

Una vez superada la parte estratégica es momento de entrar en los aspectos tácticos de la misma.

tacticas de gestion de redes sociales

Mientras que la estrategia nos dice qué, la táctica nos indica cómo. Por esto cuando se diseñan y ejecutan las posibles tácticas, o acciones para dejar el lenguaje bélico, deben predefinirse una serie de cuestiones que listo a continuación.

Equipo de trabajo para redes sociales

Es evidente que Coca-Cola puede contratar más personal para atender sus redes sociales que una marca pequeña como… esa misma.

Saber con cuántas personas puedes contar para desarrollar la Estrategia de Marketing en Redes Sociales es imprescindible para proyectar la capacidad de gestión disponible.

Pero no es cuestión solo de cantidad, también de calidad. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades del equipo? ¿Qué roles podrán asumir las diferentes personas dentro del equipo de redes?

Mi opinión es que esto de las profesiones digitales se nos ha ido de las manos. Sin embargo, si tuviera que escoger tres para armar equipo, serian: un Estratega Digital, un Diseñador y un Community Manager.

Canales de redes sociales por objetivo

Exacto, como lo acabas de leer. Si piensas que debes tener presencia en todas las redes sociales existentes, o al menos en las que están de moda, vas por mal camino.

Según los perfiles de públicos estratégicos y los objetivos trazados debes seleccionar las redes sociales en las que vale la pena tener cuentas. No hace falta estar en todas.

Te diría que Facebook es casi obligada, pero lo dejo a tu consideración. El resto de ellas, bueno… depende de lo que quieras lograr y los recursos, el tiempo y personal con el que cuentes.

Lineamientos para crear contenido en las redes sociales

Te preguntas cómo crear contenido para redes sociales. Pues, siguiendo una serie de lineamientos que apunten los esfuerzos hacia los resultados.

En los lineamientos defines las pautas que dan coherencia a todas las publicaciones, asegurándote que cada pieza de contenido sea percibida como una parte de algo más grande. ¿Qué es ese algo? La marca por supuesto.

Seguramente estarás diciendo: Ok Carlos, pero… ¿Qué lineamientos son esos?

Bueno, los básicos que no pueden faltar son:

✔️ El tono: ¿El copy tendrán un estilo formal o desenfadado? ¿Tratarás a los usuarios de tú o de usted? ¿es válido utilizar el humor en las publicaciones?

✔️ La pauta visual: ¿Qué tipo de imágenes se utilizarán, stock u originales? ¿Cuál es la paleta de colores adecuada? ¿Se incluye siempre el logo en las fotos o no? ¿Variará el estilo de una red social a otra? Etc.

Los lineamientos orientan la actividad del equipo de redes sociales. Deben lograr que todas las publicaciones tengan coherencia entre sí, pero dejando espacio a la creatividad y la innovación.

Contenidos orgánicos y contenidos publicitarios

Publicaciones orgánicas y publicitarias deben estar coordinadas bajo el paraguas de la Estrategia de Redes Sociales. Desconectarlas puede traer auténticos quebraderos de cabeza.

Es cierto que las publicaciones orgánicas tienen una periodicidad que pocas veces se pueden encontrar en las campañas publicitarias. Estas últimas suelen activarse en ciertos momentos del año (Día del amor, Black Friday, Navidad, etc.) o en eventos especiales (nuevos productos, rebranding, etc.).

Una buena coordinación entre publicidad y la gestión orgánica facilita la sinergia entre ambos tipos de publicación, potenciándose de manera mutua. Por otro lado, limita el riesgo de que se puedan lanzar mensajes contradictorios en las redes sociales.

Herramientas para creación y publicación de contenidos

Existen muchísimas herramientas que pueden facilitarte el trabajo en redes sociales. Algunas sirven para la creación de contenidos y otras para la gestión de estos.
La selección de las herramientas adecuadas depende de las decisiones que hayas tomado en los puntos anteriores.

Por ejemplo, si tienes un diseñador en el equipo tal vez te convenga adquirir el paquete de herramientas Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign, Premier, etc.). Es de pago, pero un profesional puedes sacarle mucho partido.

Si no dominas estas herramientas profesionales, y no tienes diseñador puedes crear gráficos bastante buenos con Canva. Te animo a que la pruebes. Si te gustaría que hiciera un artículo-tutorial o video-tutorial sobre Canva déjame un comentario para saberlo.

Para la gestión de redes sociales también existen múltiples herramientas que te ayudan gestionar varias cuentas desde un mismo dashboard, programar publicaciones, responder comentarios, etc. Mi preferida es Hootsuite, aunque he de admitir que existen otras muy buenas.

 

Creación del plan de publicaciones

Todo estratega de redes sociales debe contar un plan de publicaciones, o como lo llaman algunos, un calendario social media para saber qué y cuándo publicar.

El calendario tiene dos funciones básicas. Por un lado, te ayuda a organizar el trabajo y optimizar los recursos humanos y materiales que tienes a tu disposición; por otro te ahorra tiempo de trabajo del equipo pues evita comenzar el proceso creativo desde cero, cada día.

Los campos que debe tener cualquier calendario de redes sociales básico son: fecha, objetivo de la publicación, tipo de publicación, red social en la que se publica, responsable de publicar, resultados esperados con esa publicación en particular.

Puedes agregar otros campos si lo consideras necesarios, pero evitando que el exceso de información y planeación congele al equipo. Las redes sociales son sobretodo dinámicas, así que deja la puerta abierta a la posibilidad de adaptar tu calendario en los casos que sean necesarios.

 

Diseño de las métricas y KPI para redes sociales

Una Estrategia de Marketing de Redes Sociales sin un proceso de medición y evaluación está destinada al fracaso. Bueno… a lo mejor no, es posible que no fracases, pero seguramente no podrás averiguar si has tenido éxito.

La única forma de saber si los resultados son positivos es contar con un sistema que recopile y organice datos en cada una de las acciones. Luego, con toda la información, comparar los resultados alcanzados con los deseados. Si coinciden significa que se cumplieron los objetivos.

La mayoría de las redes sociales le facilitan a sus usuarios acceso a un abanico bastante amplio de métricas. También existen herramientas de terceros que ofrecen estadísticas, pero sus datos nunca serán tan fiables como los que te brindan las propias redes sociales.

El problema con los sistemas de estadísticas es que dan tantos datos que pueden paralizarnos por exceso de información. Para evitar que esto pase, debes establecer KPIs para tu Estrategia de Redes.

NOTA: Recuerda esta frase. Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Los KPIs, o Indicadores Claves de Desempeño en español, son métricas que informan sobre la efectividad de las acciones ejecutadas. Es decir, los KPIs nos dicen si cumplimos o no los objetivos.

Por lo tanto, en función de los objetivos que se pretenden lograr con la estrategia deben diseñarse los Indicadores Claves de Desempeño (KPIs) que se observarán durante toda la implementación.

Lo ideal es que tanto los datos como el analisis que realizas de estos, los sistematices en un informe de Redes Sociales.

 

Presupuesto para gestión de redes sociales

En este punto siempre me gusta citar la última ley inmutable del marketing. La ley de los recursos, que plantea que:

Ley 22 del Marketing: Sin los recursos adecuados la mejor idea nunca despegará del suelo.

Lo que quiero decir es que no alcanza con tener una Estrategia de Redes Sociales con una planificación fantástica. Necesitas recursos para hacer funcione.

Mientras más grande y ambiciosa sea la estrategia más presupuesto necesitarás para realizar cada una de las acciones planificadas en la estrategia.

Los gastos, o partidas del presupuesto, generalmente se dividen en tres puntos:

✔️ Primero: La parte que se destina a pagarle al equipo. En aquellos casos en que las acciones son realizadas por el mismo emprendedor, se calcula multiplicando el valor hora por la cantidad de horas dedicadas a las redes sociales.

✔️ Segundo: El costo de las herramientas e insumos que son necesarios para implementar la Estrategia de Redes Sociales. ¿Insumos, qué insumos? Comprar imágenes o videos de stock por ejemplo.

✔️ Tercero: La partida del presupuesto destinada a las pautas publicitarias en redes sociales. Por supuesto, en aquellos casos en los que se decida combinar acciones pagas y orgánicas.

El monto total del presupuesto te ayudará a calcular el ROI de la estrategia, pero ese es un tema para otro artículo.

 

Plan de gestión de crisis en redes sociales

Siempre me asombra la cantidad de emprendedores y empresas que no tienen Plan de Gestión de Crisis en Redes Sociales. Es una barbaridad.

Si quieres que tu Estrategia de Redes Sociales esté completa tienes que prever las posibles crisis que pueden ocurrir, para saber cómo lidiar con ellas.

Es posible que en este punto te preguntes: ¿Cómo puedo adivinar las posibles crisis si no tengo una bola mágica?

La respuesta es sencilla, adivinar y prever son cosas bien diferentes. La previsión se realiza en base al conocimiento de los puntos débiles. Todos tenemos de estos, y las crisis generalmente están relacionadas con las amenazas y debilidades del negocio o proyecto.

¿Recuerdas la matriz FODA que hiciste cuando dabas los primeros pasos en la creación de la Estrategia de Social Media? Pues aprovecha esa información para imaginar potenciales escenarios de crisis.

La segunda parte del Plan de Gestión de Crisis es el diseño de un Protocolo de Actuación. Debes planificar cómo responder ante las diferentes crisis, según su tipo e intensidad.

Debes atender todas las crisis, pero ajustando la respuesta al caso particular. Dos clientes insatisfechos tuiteando mensajes negativos no ameritan la misma respuesta que un reportaje escandaloso en un medio de comunicación masivo.

No quiero extenderme mucho, pues lo que se puede escribir sobre este tema da para varios artículos independientes. Solo quiero que te quede grabado en la mente que sin un Plan de Gestión de Crisis tu estrategia estará incompleta.

 

Conclusiones

Este es un artículo bien largo, así que intentaré redactar las conclusiones sobre Estrategias para la Gestión de Redes Sociales lo más simples posible.

Contar con una Estrategia de Marketing para Redes Sociales es primordial si se quiere aprovechar las ventajas que brinda para el desarrollo de cualquier proyecto, empresa o marca.

La gestión de redes sociales es parte de la actividad profesional de especialistas en Marketing Digital, que basan sus pasos en una Estrategia diseñada siguiendo los siguientes pasos:

    • Evaluación de la situación de la marca en redes sociales
      – Análisis de las estrategias corporativa y de marketing
      – Diagnóstico de redes sociales
    • Definición de públicos estratégicos en redes sociales
    • Establecimiento de objetivos y metas para redes sociales
      – Objetivos
      – Metas
    • Tácticas para gestión de redes sociales
      – Equipo de trabajo para redes sociales
      – Canales de redes sociales por objetivo
      – Lineamientos para crear contenido en las redes sociales
      – Contenidos orgánicos y contenidos publicitarios
      – Herramientas para creación y publicación de contenidos
    • Creación del plan de publicaciones
    • Diseño de las métricas y KPI para redes sociales
    • Presupuesto para gestión de redes sociales
    • Plan de Gestión de Crisis en Redes Sociales

Si te ha gustado el artículo y crees que fue de ayuda para ti, o puede serlo para otras personas puedes compartirlo en tus redes sociales. Para mí sería un honor.

Estaré atento a cualquier duda, sugerencia o comentario que quieras dejarme justo abajo.

Nos vemos en el próximo artículo, que espero publicar lo antes posible.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola me parece fantástica tu publicación pero me gustaría adquirir mas información con más detalle acerca de como crear redes sociales pero más a fondo,he venido haciendo proyecciones acerca de ese tema espero poder contar con su excelente conocimiento gracias

    • Hola:
      Que bien que te parezca de calidad este texto.
      Es una guía bastante extensa, pero aun así general.
      Pronto voy a comenzar a publicar bastante contenido sobre Redes Sociales, pues me he centrado mucho en diseño web y SEO, y quiero compartir mucho más contenidos sobre la gestión de las Redes Sociales.
      Te recomiendo seguir el blog, y suscribirte a la lista, si estás interesado en más información sobre estos temas.
      Saludos!

  2. Carlos que tal?

    Muy interesante el artículo, sobre todo la parte en la cual mencionas el pla de crisis. Sinceramente no es algo común. Creo que es esencial en cualquier estrategia.

    Aunque, con mi experiencia en las redes sociales me llama la atención que los “expertos” en sus propuesta mencionen que te publican 5 artículo y tantos vídeos y no se que, como si de peras se tratase.

    Siento que le toman el pelo a los clientes, me ha tocado trabajar con algunas de ellas y la verdad que dan lastima… quizás es porque ellos son los técnicos y el cliente no sabe nada.

    Pero si tienes un poco de sentido común te das cuenta que se asemejan a estafadores, que prometen cantidad de likes y interacciones y no se que otras cosas. Cuando muy pocas veces se molestan en preguntarle a los clientes a quien se dirigen, que es lo que venden y cuales son sus clientes ideales.

    Para ellos el lo mismo, vender zapatos, verduras o servicios profesionales. La propuesta es siempre la misma → 5 artículo y tantos vídeos y no se que

    Creo que al final están abusando del desconocimiento de las empresas para las cuales trabajan.

    Es una lastima pero el mercado en Uruguay da para todo!!

    • Hola amigos, Buen aporte.
      Lo que comentas, no creo que sea un problema solo de Uruguay, es un mal global.
      Es cierto lo que dices, me encuentro a menudo muchísima gente que da recetas basadas en cuántas veces se debe publicarse en cada red social. El problema es que no existen recetas mágicas e infalibles.
      Todas las marcas y empresas son diferentes, aunque algunas se parezcan un poco. Según los objetivos estratégicos se requerirán las 5 publicaciones diarias que mencionas, y en otras ocasiones con 2 a la semana es suficiente.
      El interés de esas agencias, o freelance, puede estar motivado por la necesidad de facturar por volumen de publicaciones u horas invertidas en el trabajo. Se trata de sacar la mayor cantidad de plata posible al cliente mientras se pueda. Este modelo de contratación casi nunca es sostenible.
      Por eso prefiero hacer contratos por valor aportado o resultados esperados, y no por cantidad de horas trabajadas. Porque, además, cuando se contrata por cantidad de horas hay otros factores que son muy importantes que quedan sumergidos, no se visibilizan, como el nivel de experticia.
      En fin… este puede ser un tema a desarrollar en otro post.
      Saludos!