en Marketing Digital

Fórmulas Copywrinting para escribir Titulares Llamativos que rompen los ojos

Está demostrado que 8 de cada 10 personas leen los titulares cuando los tienen delante, pero solo 2 de cada 10 leen el resto del contenido.

El motivo: títulos muy aburridos.

En este artículo voy a compartir contigo mis conocimientos y experiencias sobre el arte de escribir títulos llamativos.

Los títulos interesantes son aquellos que logran la atención de los públicos desde el primer momento, y los convidan con éxito a leer el resto del contenido.

Es cierto, que escribir buenos titulares tiene su poco de arte.

Sin embargo, con algunos conocimientos básicos sobre técnicas de redacción, y mucha práctica, podrías llegar a escribir títulos magnéticos que atraigan a los lectores de forma efectiva.

Quédate a leer todo el artículo, y, sobre todo, aplica luego los consejos y fórmulas para redactar títulos que te comparto a continuación.

Te garantizo que tus contenidos comenzarán a recibir mayor cantidad de visitas de personas que se vieron seducidas por los titulares llamativos serás capaz de redactar.

Qué hace que un título sea llamativo

Para redactar buenos títulos, lo primero que debemos dominar son las partes que los integran. Básicamente, existen 4 elementos que puedes encontrar en cualquiera de los títulos que se te pueden ocurrir.

No siempre están presente los 4 elemento, a veces alcanza con algunos de estos.

Los cuatro elementos son:

  • Un tema.
  • Un elemento de validación
  • Un elemento sorpresa.
  • Un llamado a la acción.

A continuación, te voy a explicar cada uno de estos elementos. Vamos a repasar además las particularidades de cada elemento, y la forma en que puedes usarlos y combinarlos para crear títulos impactantes. Por supuesto, hay ejemplos.

El tema

Este es el elemento central, el que siempre debe estar en un buen título.

No es necesario comunicar, es decir, describir todo lo que el posible lector encontrará dentro del artículo. Sin embargo, es importante que pueda, al menos, hacerse una idea general del tema del contenido.

Es prácticamente imposible que alguien lea un artículo si no puede adivinar, al menos, el tema sobre el que va a leer.

Cuando el contenido del artículo es sobre un tema que el posible lector ya conoce entonces alcanza por nombrarlo.

Funciona igual con un producto o servicio.

Llamar algo conocido por su nombre funciona como una descripción del tema en sí misma, pues remite al lector al meollo del asunto de forma inmediata.

Si digo “creación de contenidos” ya el lector intuye sobre qué trata el artículo, al menos en términos generales.

Cuando un tema es muy novedoso, la descripción debe centrarse en lo que hace, o en alguna característica o funcionalidad que sea más conocida.

Por ejemplo, cuando Apple lanzó el MacBook Air en el 2008, tenía la intención que este fuera visto como algo totalmente nuevo. Existían MacBook previas, la empresa hubiera podido presentar el producto como la continuidad o evolución natural de su línea, pero asumo que buscaban algo más.

Deseaban que los prospectos vieran el MacBook Air como algo totalmente nuevo y revolucionario, así que optaron por tomar distancia de los productos específicos precedentes, e incluir en el titular a toda la categoría.

Steve Jobs

Steve Jobs

De esta forma Steve Jobs presentó su nuevo producto llamándolo “Es el portátil más fino del mundo”. Es decir, el tema es que este producto no era el más fino entre los los MacBook que ya existían, sino en toda una categoría, la de los computadores portátiles.

Este título además de la información de carácter descriptiva, que sitúa a la audiencia en el tema (- ¡Ah!, escucharemos sobre portátiles – pensarían), también incluye un elemento de validación, que desarrollo a continuación.

Elemento de validación

Un elemento de validación es cualquier información que reafirma o sustenta la importancia que tiene el tema del contenido que estás por leer.

Generalmente los marketers y redactores creativos insisten que, cuando creamos contenidos sobre algo, debemos concentrarnos en sus beneficios y no sus características. Bueno, los posibles beneficios son elementos validadores muy potentes.

En el ejemplo que vimos hace poco, cuando Steve Jobs presentó el MacBook Air, explicita que es el “más fino del mundo”. De esta forma, valida el producto a través de una característica fácilmente equiparable con los posibles beneficios que ofrece.

Por otro lado, un elemento de validación puede ser una cifra que demuestra los excelentes resultados obtenidos, o prometidos.

Otro ejemplo. Neil Patel es un especialista en Marketing Digital muy famoso. Uno de sus vídeos ha sido titulado así: Cómo obtener tus primeros 1000 visitantes sin gastar dinero (original en Ingles).

Neil Patel Video YouTube

Neil Patel Video YouTube

Bueno, el tema es claro, este vídeo trata sobre conseguir visitantes. En medio, el elemento que valida el contenido: 1000 visitantes. Si te prometiera que viendo el vídeo puedes conseguir 4 visitantes no sería interesante, si te promete 1 millón levantaría suspicacias.

¿A dónde quiero llegar? Las cifras que utilices en tus títulos deben ser creíbles, de lo contrario pueden tener el resultado contrario a la validación.

Neil Patel en este título además introduce un tercer elemento, la sorpresa. Sobre elementos sorpresas te cuento a continuación.

Elemento sorpresa

Un elemento sorpresa es una parte del titular que provoca la curiosidad del lector, por ser inesperada.

Muchas veces se asocia la presencia de un elemento sorpresa en un titular, con un posible clickbait. El término tiene mala fama, precisamente por llevar al extremo y explotar el lado emocional de la audiencia, para provocar el clic.

Es posible utilizar el recurso de la sorpresa, sin necesidad de caer en falsedades y conductas poco éticas. A mí me gusta llamarle clickbait ético.

Es lo que hace Neil Patel en el titular recién visto.

Neil dice que puedes obtener sin 1000 visitantes sin pagar dinero, lo cual, no solo parece difícil, sino que es deseable por cualquier creador de contenidos.

Debemos reconocer que este elemento sorpresa carece de la espectacularidad de otros títulos. Debemos reconocer también que mientras más espectacular el titular, más llamativo es y, por tanto, es más probable que las personas consuman el contenido.

Existen muchas maneras de generar sorpresa y captar la atención. Te comento dos formas muy comunes y básicas:

La primera: realizando una exageración de algo conocido, o comunicado previamente.

Por ejemplo, si escribes un texto sobre técnicas para correr veloz, y en el titular agregas: “… como Usain Bolt”.

¿Es posible para ti correr más rápido aplicando algunas técnicas sugeridas por un especialista? Seguramente sí. ¿…como la persona más rápida del planeta? No. Es una exageración que busca sorprender.

Usain BoltLa segunda: agregando un elemento con el cual existe una relación no debelada, o que la audiencia difícilmente hubiese descubierto por sí misma.

Supongamos que escribes sobre la caída del cabello. Un titular con mucha sorpresa sería este: La perdida de tu cabello podría deberse a que estás embarazada. La relación es real (motivo: los cambios hormonales) pero no es usual que las personas seamos conscientes de dicha relación.

Llamado a la acción

Es un elemento imprescindible en los contenidos promocionales, o creados para provocar una venta. Un llamado a la acción, o Call to Action en inglés, es una invitación a la audiencia a que realice una acción que queremos que haga.

Los llamados a la acción clásicos indican de forma clara lo que se debe hacer.

El más clásico de todos, y por cierto menos efectivo, es el “haz clic aquí”. No lo uses.

Entonces, muchas veces es apropiado incluir un llamado a la acción que le indique al usuario qué hacer. Ya sea invitándolo a consumir un contenido, o después de haberlo consumido.

Por ejemplo, el título de este artículo que estás leyendo incluye un llamado a aplicar lo aprendido. Te invita a escribir titulares llamativos. Es un llamado a la acción (indirecto) en toda regla.

Si te lo estás preguntando, la respuesta es: Sí. Existen los Llamados a la Acción Indirectos.

Son una forma menos clásica o, mejor dicho, menos directa de llamar a la acción sugiriendo que esta puede ser realizada, sin necesidad de una invitación explícita.

Muchos de los tutoriales o guías que puedes encontrar en Internet aplican este tipo Call to Action indirecto o impreciso. Cuando te dicen “Cómo hacer… algo” están dejando claro que ese algo es realizable, indirectamente te invitan a hacerlo.

Los llamados (indirectos) a la acción tienen un problema. Son menos efectivos que los Call to Action clásicos. Es más probable que alguien realice una acción que se le pidió de forma clara, que cuando la invitación se deja entre líneas.

Un ejemplo de titular con un llamado a la acción indirecto es este, que escribí para uno de mis textos:

¿Vale la pena aplicar estas Sencillas Técnicas para Vender Más por Internet?

El llamado a la acción en este título es indirecto pues sugiere que, aplicando las técnicas, por demás sencillas, tus ventas online pueden mejorar.

No digo que “tienes que aplicar(las)” pero más te vale hacerlo si quieres aumentar tus ventas por Internet. ¿Entiendes por qué es un Call to Action indirecto?

Hasta aquí la explicación de los 4 elementos que componen casi todos los títulos posibles. Combinándolo de forma creativa podemos obtener fórmulas para crear títulos llamativos que funcionan.

Fórmulas. Sé que te gustan las fórmulas. Revisemos unas cuentas.

Fórmulas para crear títulos llamativos y que funcionan

Las formulas funcionan. Es un hecho. Pero cuidado con pasarte.

Solo quiero alertarte para que las utilices con cabeza, y no abuses de ellas.

Los lectores no son tontos y se dan cuenta si el titular es justificadamente espectacular, o si estás inflando el valor del artículo con técnicas de redacción creativa.

Bueno, pasemos a lo que seguramente te interesa más de este artículo: las fórmulas para crear títulos llamativos.

✅ Fórmula número 1: {Tema}

IKEA Stuff Monster

IKEA Stuff Monster

Explicación: Este titular es sencillo, muy sencillo, tanto que apenas nombra el tema: La exitosa campaña publicitaria de IKEA. Funciona porque las personas saben qué es IKEA y están interesadas en información relacionada.

✅ Fórmula número 2: {Tema} más {elemento de validación}

Que nos hace Conectar con el buen marketing de contenidos

Que nos hace Conectar con el buen marketing de contenidos

Explicación: El tema es el marketing de contenidos. El elemento de validación es la conexión que lo convierte en buen marketing, algo deseado por todos los copywritters y creadores de contenidos.

✅ Fórmula número 3: {Tema} más {elemento sorpresa}

Big data contra amenaza Influencer

Big data contra amenaza Influencer

Explicación: Un titular sencillo pero sorprendente, es decir, muy efectivo despertando el interés de la audiencia. Este texto trata evidentemente sobre Big Data, como técnica de combate contra… ¿esto qué es? Si sientes que tu curiosidad explota, y tienes que entrar para echar un ojo, entonces has caído. La fórmula funciona.

✅ Fórmula número 4: {Tema} más {llamado a la acción}

Aprende a usar el mapa del sitio para mejorar el SEO de tu web

Aprende a usar el mapa del sitio para mejorar el SEO de tu web

Explicación: Una de las áreas del Marketing Digital que está de moda es el SEO, y sobre este trata el artículo. El llamado a la acción es claro, “aprende esto…” para obtener una mejora, es decir, un beneficio derivado de leer el artículo (y sus enseñanzas) sobre los mapas del sitio web.

✅ Fórmula número 5: {Tema} más {elemento de validación} más {elemento sorpresa}

La montaña rusa de la marca personal de Mark Suckerberg

La montaña rusa de la marca personal de Mark Suckerberg

Explicación: Desde la primera vista ya sabemos sobre quien trata este texto. El elemento que valida el artículo, que nos informa sobre el valor que podemos encontrar leyéndolo es la marca personal (si tratara sobre la pasión de Zuckerberg por desayunar en las mañanas, y no nos interesaría en absoluto).

Finalmente, el elemento sorpresa es la alusión a la montaña rusa. Todos sabemos cómo funcionan, y las sensaciones que provoca. La mayoría de los lectores querrán saber por qué la marca personal de Mark puede compararse con una montaña rusa.

✅ Fórmula número 6: {Tema} más {elemento de validación} más {llamado a la acción}

Moda diseño videojuegos descubre las ventajas de estudias en esne

Moda diseño videojuegos descubre las ventajas de estudias en ESNE

Explicación: Se habla sobre una Escuela de Diseño y Tecnología Española. Pero con un llamado a la acción muy claro: Descubre las Ventajas; y 3 elementos (no uno, sino tres) de validación, las disciplinas mejor valoradas de la institución académica.

✅ Fórmula número 7: {Tema} más {elemento sorpresa} más {llamado a la acción}

Lo que un oso de peluche que tose puede ensenarnos

Lo que un oso de peluche que tose puede enseñarnos

Explicación: Título espectacularmente bueno. El tema es el Marketing de Guerrilla. Que un oso de peluche que tose (¿tose? ¿serio?) sea el ejemplo del poder de esta disciplina es asombroso, es toda una sorpresa.

El llamado a la acción (indirecto) radica en la posibilidad de aprender algo. “Lo que … puede enseñarnos” en realidad significa “Lo que … debes aprender”.

✅ Fórmula número 8: {Tema} más {elemento de validación} más {elemento sorpresa} más {llamado a la acción}

Por último, un titular que no es de Puro Marketing. Para variar.

Acciones de marketing mas efectivas para vacaciones y dias de descanso

Acciones de marketing más efectivas en vacaciones y días de descanso

Ejemplo: Este es un título completo. Los puntos que contiene son:

  • Tema: content marketing (sobre esto trata)
  • Elemento de validación: estas seis ideas (las ideas siempre son buenas, bien valoradas, y en este caso, pocas)
  • Elemento sorpresa: que tal vez no habías considerado (apela al ego, intenta que los lectores se pregunten ¿es posible que pasara algo por alto? Voy a verificar)
  • Llamado a la acción: Debes conocer (en otras palabras, haz clic aquí)
    Como ves es un titular muy potente en que se utilizan los 4 elementos básicos.

Estás listo para redactar los mejores títulos para contenidos

Después de ver los 4 elementos que integran casi todos los contenidos, y las formas creativas en que puedes combinarlos, tienes los conocimientos esenciales para crear titulares llamativos.

Solo falta un ingrediente, que depende de ti, no puedo dártelo: mucha práctica.

Si te ha gustado este artículo y quieres que escriba otros debelando las técnicas y fórmulas que sigo para crear mis artículos, déjame un comentario justo debajo.

También puedes suscribirte para que te avise cuando publique otra entrega con contenido de valor como esta.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario