Por qué importan los Valores de tu Empresa

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Los valores de una empresa la definen, y muchas veces dictan su camino hacia el éxito o el fracaso.

Seleccionar los valores adecuados, y lograr que sean compartidos por todos los miembros de la empresa no es tarea fácil, pero si es productiva.

En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de los valores organizacionales para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Comenzamos definiendo qué es valor organizacional, para luego ver cómo se estos se identifican y por qué son tan importantes.  

Esperamos que este texto sea de gran ayuda para ti.

Los valores: un tema de cultura organizacional

Los valores empresariales están muy relacionados con un tema más amplio, que es la cultura de la organización.

Edgar Schein, uno de los principales teóricos en el tema, define la cultura organización como:

“Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas” (1992)

Edgar Schein

Los supuestos básicos son el conjunto de creencias, valores y presunciones básicas que se comparten y transmiten en la empresa.

Cuando la empresa abre sus puertas a nuevos miembros, lo primero que hace es enseñar su cultura al nuevo miembro.

Por ejemplo, conocemos empresas que capacitan a todos sus trabajadores en procesos comerciales y de ventas, pero también en valores. Es decir, al enseñar los procesos y técnicas de ventas que se consideran “válidas” en esa organización. Aunque a algunos les cueste creerlo, esto es enseñar valores.

Los valores son de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Mientras más compleja y grande es organización mayor relevancia tiene toda la cultura organizacional existente, y en particular los valores compartidos.

El concepto de valor empresarial es muy manoseado en la literatura empresarial, pero muchas veces se utiliza incorrectamente.

Así que antes de seguir con los otros puntos de este artículo, vamos a responder la siguiente pregunta.

Qué son los valores empresariales

Existen muchas definiciones de valores organizacionales.

Una muy sencilla, pero que nos transmite la verdadera dimensión del concepto, es aquella que considera los valores como: pautas de comportamiento que los miembros del grupo dan por válidas y ejecutan ante ciertas situaciones.

Esta definición nos lleva a realizar una reflexiones.

La única forma de demostrar que se tiene determinados valores es a través del comportamiento.

Un empleado puede decir que su principal valor es la solidaridad. Decirlo estaría bien, sin embargo, solo sabremos que es cierto cuando veamos la forma en que procede cuando esté frente a otro compañero necesitado de ayuda.

Es decir, los valores deben demostrarse. Cualquiera puede atribuirse un valor, solo quien lo tiene realmente actúa en consecuencia.

Cómo definir los valores empresariales

Con frecuencia ocurre que algún jefe determina cuáles son los valores empresariales añadiendo a una lista palabras vacías de contenido.

Como dijimos antes, una organización puede decir que es: orientada al cliente, centrada en la calidad, puntal en las entregas, etc. Si los empleados de la empresa no se comportan tomando estos elementos cómo un mantra, entonces no son valores, son aspiraciones, o tal vez ni eso.

Por eso es importante definir correctamente los valores empresariales.

El proceso de definición de valores tiene un conjunto de pasos. Veremos solo algunos, los mas importantes.

Para definir los valores correctos es necesario realizar un análisis exhaustivo del negocio. ¿Qué tipo de empresa? ¿Cuántos trabajadores? ¿Sector al que se orienta? ¿Cómo son los públicos y clientes de la empresa?

Para una empresa productora de software contable son adecuados determinados valores que tal vez no coincidan con una cadena de supermercados.

Luego, hay que hacer un estudio de los valores existentes.

Si es una empresa ya consolidada, seguramente los empleados regirán su comportamiento por ciertas “reglas” declaradas y no declaradas.

Es posible que en una organización ya estén instalado los valores adecuados, aunque no se hayan definido previamente por la junta directiva, ni estén escritos en algún sitio.

En los casos que los valores (pautas de comportamiento), no sean los deseados; deben definirse los 4 o 5 valores fundamentales de la empresa.

Deben ser valores generales que puedan adoptar cualquiera de los empleados a lo largo de la cadena productiva del negocio. Deben ser valores transversales.

El siguiente paso es realizar un estudio del costo y esfuerzo para la empresa de implementar el cambio necesario en la cultura organizacional. Cambiar o crear nuevos valores en los empleados de una empresa no es sencillo, ni gratis.

Finalmente, cuando se implemente la estrategia de cambio organizacional debe crearse un sistema de evaluación de desempeño acorde a los valores establecidos.

De igual forma, es recomendable que los nuevos empleados comiencen a integrarse pronto en la nueva cultura y valores correctos de la empresa.

Importancia de los valores para el desarrollo de las empresas

Los valores son muy importantes para todas las empresas que aspiran a desarrollarse y crecer.

Seguramente todos los que llegaron hasta aquí estarán de acuerdo con la frase.

Pero…

¿Por qué son importante los valores?

A continuación, te vamos a compartir los cuatro elementos que creemos son los principales cuando se habla sobre importancia de los valores organizaciones.

Impactan en el producto o servicio: Si una empresa ha definido correctamente sus valores, estos determinarán que todos los empleados se centren en la calidad del producto o servicio ofertado.

Una empresa de delivery debe tener empleados comprometidos con el valor de la puntualidad. Una empresa de seguridad, necesita que sus empleados demuestren en todo momento que poseen en valor de la discreción.

Dan coherencia al comportamiento de todos: Cuando los valores se han establecido en una empresa todos los empleados, sin importante en que área trabajen, se comportan de forma coherente con la cultura empresarial.

Se tramite a los nuevos miembros de la organización: Las pautas de comportamiento, o sea lo valores, compartidos por los empleados son rápidamente aprendidos por los trabajadores nuevos que se incorporan a la empresa.

Idealmente los valores deben ser enseñados a los nuevos empleados durante el proceso de inducción. Sin embargo, aunque no ocurra de esta forma, en la medida que el tiempo pase los trabajadores aprenden y asumen la cultura que existe en la organización, lo que incluye los valores empresariales.

Mantiene la esencia de la organización: Finalmente, una de las cuestiones más importantes que ofrecen los valores, es que permiten mantener la esencia incluso en las organizaciones crecen muy rápido.

Google por ejemplo, desde sus inicios se ha orientado en servir información de calidad a sus usuarios. A través de los años ha crecido mucho, como empresa y en la cantidad de servicios que ofrece; sin embargo, todos están hilvanados en el mismo valor: la calidad de la información.

Trabaja los valores de tu empresa

Trabajas en una pequeña empresa familiar o en una gran compañía, da igual, debes trabajar los valores de tu empresa para que sean compartidos por todos los miembros.

Definir correctamente los valores va a darle un impulso al desarrollo y crecimiento de la organización.

Este es un tema que tiene mayor importancia del que puedes imaginar.

Definir unos valores, y actuar de forma consecuente en cada ocasiones, además de fortalecer tu marca, puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y otro totalmente fidelizado.

Espero este artículo te sea de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?