en Desarrollo Web

Qué debes saber antes de comprar un dominio en Internet

La forma más sencilla de definir qué es un dominio, sería diciendo que este es la dirección única y exclusiva por la que se puede encontrar a un sitio web en Internet.
Listo, ya sabes todo lo que debes saber, se acabó el artículo.

No, es broma, en realidad sobre este tema se pueden escribir muchos artículos, pues en solo un texto es imposible abarcar todo lo que se debe conocer sobre los dominios de Internet.

En este artículo voy a compartir contigo las cosas más importantes que tiene que aprender sobre los dominios de Internet cualquier persona que desee tener un sitio web. También me detendré en la importancia que estos tienen para el éxito de un negocio en la red de redes.

Qué es el dominio de una web

En el primer párrafo te di la respuesta sencilla a esta pregunta. Pero, si tu interés se encamina hacia el lanzamiento o administración de un sitio web, entonces existan más aspectos que tienes que aprender.

Lo primero que debes saber es que DOMINIO es la forma abreviada de referirse al nombre de dominio. Este nombre de dominio es una palabra, o frase, que se asocia a la dirección IP del servidor o computadora donde está alojada la web a la que se quiere acceder. Los números IPs están compuestos por cuatro cifras, unidas por puntos, y que van de 0 a 255.

Si no existieran los dominios, entonces para acceder a una web tendríamos que recordar y teclear en el navegador la IP exacta del servidor donde está la web en la que queremos entrar. Por ejemplo, en lugar de escribir google.com en nuestro navegador, tendríamos saber de antemano que una de las IP relacionadas al buscador es 172.217.30.174.

Otro concepto importante y que se suele confundir con el dominio es la URL, y no son la misma cosa a pesar de que guardan relación entre sí. URL son las siglas de Uniform Resource Locator, lo que significa en español: Localizador de Recurso Uniforme.

Te lo explico con más detalles, utilizando mi propio blog como ejemplo.

El nombre de dominio de mi blog es: cramonsanabria.com

La URL de la página principal es: https://cramonsanabria.com

La dirección IP del servidor donde está alojado mi blog es: 104.27.129.132

Si eres una persona suspicaz, habrás notado que NO ESCRIBÍ que esa es la URL del sitio web. La cuestión es que un sitio web es una colección de páginas web, de la misma forma que un libro es una colección de páginas de papel. Todo el sitio web comparte el mismo dominio, pero cada página (o artículo) tiene su URL específica.

Por ejemplo, el texto anterior a este, que trata sobre el proceso de creación de páginas web, tiene como URL: https://cramonsanabria.com/crear-web-paso-a-paso. En todo el blog no existe otra URL igual.

Partes del dominio de una web

Cuando se habla de las partes que componen el dominio de una página web, se hace referencia a la estructura de este. Para explicar este punto voy a tomar como ejemplo la dirección del artículo antes mencionado.

anatomía de una URL

Descriptiva la imagen, ¿verdad? Bueno, avancemos por partes explicando cada una de las piezas de este rompecabezas.

Protocolo: Es un conjunto de reglas que rigen la forma en que diferentes computadoras comparten información. El HTTPS es un protocolo seguro de transferencia de información, que se basa en el protocolo HTTP. Existen además el FTP, SMTP, PTP y muchos más.

Nombre: Puede ser una palabra, una frase (sin espacios entre palabras) o un conjunto de letras y números cualquiera. También se conoce como dominio de segundo nivel.

Extensión: También conocido como dominio de primer nivel, es la parte que se relaciona con el carácter de la web. Por ejemplo, los dominios terminados en .com son generalmente de carácter comercial o personal, los .edu para instituciones educativas, y otros por el estilo. Existen también dominios asociados a áreas geográficas, por ejemplo, el .uy para Uruguay, .ar para Argentina, etc.

Nombre de dominio: Se refiere a la combinación de los dominios de primer y segundo nivel. No pueden existir en Internet dos nombres de dominio extamente iguales, sin embargo, si es posible que alguien registre un nombre de dominio con un nombre que ya exista, pero con otra extensión. Por ejemplo, cramonsanabria.net.

Ruta: Un nombre de dominio apunta siempre a un servidor de hosting determinado, pero en este pueden servirse diferentes páginas o recursos, como por ejemplo documentos en PDF. La ruta le indica al navegador donde encontrar el documento solicitado. Las rutas pueden tener diferentes niveles, por ejemplo, cuando los artículos de una web pertenecen a categorías específicas, pero eso es tema de un próximo artículo sobre arquitectura de información.

URL: Es la suma de todos los elementos anteriores. Cada página, post o recurso de la web debe tener mínimo una URLs. Es posible que más de una URL apunte al mismo recurso, pero no es nada recomendable, pues los buscadores pueden interpretarlo como contenido duplicado, y eso, no es nada bueno.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Qué debo saber antes de comprar dominio

Bueno, ahora ya tienes una idea bastante amplia de qué es un dominio, y su papel dentro de un sitio web. Ahora voy a comentarte que criterios debes considerar para comprar el mejor dominio para tu proyecto o negocio.

pregunta

Tomaremos como base, a Juan Pérez que necesita lanzar la web de su negocio que se llama “Te lo entrego”. Es una empresa de distribución de mercancías que opera en Montevideo. Este es un caso ficticio, por supuesto, pero nos ayudará a ilustrar los puntos que siguen.

Disponibilidad: Lo primero que Juan debe verificar es si el nombre de su empresa ha sido registrado por alguien más. Existen muchas formas de comprobarlo, a mi particularmente me gusta hacerlo a través de www.dondominio.com/buscar. Si buscamos “teloentrego” veremos que el .com está en venta, el .es está tomado por alguien, y el resto de los nombres de dominios están disponibles.

Extensión: Seleccionar la extensión adecuada es muy importante para el posicionamiento en los buscadores. En el caso que estamos revisando, lo más apropiado sería escoger un dominio terminado en .uy, pues de esta forma le estarás diciendo a tus prospectos y clientes, y a los buscadores, que tu público ideal se encuentra en Uruguay.

Registrador: El registrador es la empresa a la que compras el dominio. Juan podría adquirirlo directamente en Don Dominio, pero estaría pagando de más, pues esta empresa es apenas un intermediario entre él y el registrador oficial. En este caso, lo ideal sería adquirirlo en NIC.COM.UY, lo que significa un ahorro aproximado de 29 dólares. No está mal, ¿verdad?

Tiempo: Los dominios se compran por un tiempo específico. Normalmente el periodo de contratación oscila entre 1 y 10 años. Si Juan no tiene pensado cerrar su empresa en el corto plazo, lo ideal es que compre el uso del dominio para la mayor cantidad de tiempo posible, según el presupuesto que maneja.

Costos: Los nombres de dominio tienen precios diferentes. Por ejemplo, si comparas la lista de precios de “teloentrego” verás que el monto varía según la extensión, e incluso, el .com está a la venta por 1.403,60 euros. ¿Cómo es esto posible? Lo es porque un negocio perfectamente lícito es la reventa de dominios en Internet. En este caso alguien lo registró hace tiempo, y lo tiene a la venta con la esperanza de que alguien esté lo suficientemente interesado como para pagar este monto.

Factores humanos: Además de valorar los elementos técnicos, para que Juan pueda escoger el mejor dominio para su web, debe considerar la respuesta de usuario de sus prospectos y clientes.

Primero, un dominio debe ser ENTENDIBLE. Si quiere, Juan podría comprar cfghnv3dg6sad.com, pues he revisado y está disponible, pero… ¿alguien comprendería el significado de este dominio?. Cuando vayas a adquirir un nombre de dominio para un sitio web, un requisito deseable es que los usuarios puedan descifrar la palabra o frase que le da nombre a la web.

Por otro lado, un buen dominio es aquel que sea RECONOCIBLE, es decir, que los visitantes puedan relacionar fácilmente con el empresa u organización. Por ejemplo, la empresa ficticia de Juan se llama “Te lo entrego”, si escoge como dominio hastatucasa.com es más difícil que las personas que lleguen al sitio web lo asocien con la marca original, por más que ambas frases se relacionan.

Otro factor importante es que se RECORDABLE. Parece una obviedad, pero no lo es tanto. Muchas veces los emprendedores ponen a sus empresas nombres que tienen un gran significado para ellos, pero resulta difícil de mantener en la memoria para otros. En estos casos, la pregunta que suelo hacer es: Si los prospectos no recuerdan el nombre de tu negocio, ¿cómo esperas que te busquen en Internet?

Cómo compro un dominio web

Después de explicar las cuestiones básicas, pero imprescindibles, que debes saber sobre los nombres de dominio, lo siguiente es detenerme en la forma de adquirirlo para tu proyecto.

Comprar un dominio es más fácil de lo que te imaginas. Existen muchas empresas que se dedican a vender dominios, pero no todas son fiables, por lo que es una buena práctica asesorarse dónde se va a concretar la transacción antes de pasar la tarjeta.

Si deseas adquirir un dominio country code top-level domain (ccTLD), o en español, Dominio de Nivel Superior Geográfico, la mejor opción es hacerlo directamente en el registrador oficial de tu país. Por ejemplo, en Uruguay el registrador es ANTEL, la empresa de comunicación uruguaya, y comercializa los dominios a través de la plataforma NIC.COM.UY.

Por otro lado, si consideras que un dominio genérico es lo apropiado para tu proyecto, entonces puedes optar por un registrador internacional. Generalmente, las mismas empresas que te venden el alojamiento, o hosting, también comercializan los dominios.

Finalizando…

Hay muchos detalles que me faltan por contar, pero este texto no tiene la pretensión de convertirse en el manual definitivo sobre los dominios de internet. En realidad, mi intención es que conozcas lo necesarios para que, cuando vayas a comprar un nombre de dominio, puedas tomar las decisiones correctas.

Si te ha gustado el artículo, me ayudaría mucho que te animes a compartirlo en tus redes sociales, o enviarlo a las personas que crees que compartan tu interés sobre estos temas. Si te gustó, o te ayudó de alguna forma, es posible que también pueda ser de utilidad para otros.

Si quieres dejarme cualquier comentario o sugerencia sobre el contenido del artículo, o de mi sitio en general, tu aporte es bienvenido, déjame un comentario justo aquí debajo.

Qué debes saber antes de comprar un dominio en Internet
5 (100%) 13 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

  1. Muy bueno el articulo. Aclara muchas cosas que vemos a diario y no sabemos que funcion tienen. Muchas gracias por compartir la informacion.