Cómo comprar el dominio de Internet correcto para tu Sitio Web

Tiempo de lectura: 12 minutos.

Probablemente ya lo sabes, pero uno de los primeros pasos para crear un sitio web efectivo es comprar el dominio de internet adecuado.

Parece una decisión fácil, pero seleccionar el mejor dominio depende de la evaluación de muchos factores.

En este artículo recién actualizado, veremos todos los puntos que debes considerar. Tanto elementos técnicos como humanos.

Además, te voy a compartir la empresa registradora donde compro los dominios para mis proyectos personales, y para muchos de mis clientes.

La recomendación viene de cerca, y apoyada en mi experiencia positiva.

Entonces…

Comencemos respondiendo la pregunta más básica de todas.

Qué es un dominio de Internet

Para responder en pocas palabras, un dominio es la dirección única y exclusiva por la que se puede encontrar a un sitio web en Internet.

Así de sencillo.

Sin embargo, si tienes interés en lanzar o administrar de un sitio web, entonces existen más aspectos que te conviene aprender.

Por suerte estas aquí leyendo sobre el tema, y yo te explicaré todo con lujo y detalles.

Lo primero que debes saber es que DOMINIO es la forma abreviada de referirse al nombre de dominio.

Este nombre de dominio es una palabra, o frase, que se asocia con ciertos recursos que se encuentra en un servidor o computadora con un IP determinada. Allí donde está alojada la web a la que se quiere acceder.

Aunque estamos hablando de dominios, es muy importante que entiendas qué es un IP y que relación tienen con la dirección de dominio de tu sitio web.

Los números IPs están compuestos por cuatro cifras, unidas por puntos, y que van de 0 a 255.

Si no existieran los dominios, entonces para acceder a una web tendríamos que recordar y teclear en el navegador la IP exacta del servidor donde está la web en la que queremos entrar.

Por ejemplo, en lugar de escribir google.com en nuestro navegador, tendríamos saber de antemano que una de las IP relacionadas al buscador es 172.217.30.174.

Ahora que tienes esto claro, veamos otro concepto importante y que se suele confundir con el dominio: la URL.

Para empezar, no son lo mismo, pero están muy relacionados.

URL son las siglas de Uniform Resource Locator, lo que significa en español: Localizador de Recurso Uniforme.

Te lo explico utilizando mi blog como ejemplo.

El nombre de dominio de mi blog es: cramonsanabria.com

La URL de la página principal es: https://cramonsanabria.com

Una IP de un servidor cualquiera podría ser: 102.26.147.132

¿Notaste que NO ESCRIBÍ que esa es la URL del sitio web?

Seguramente sí.

Esta es la cuestión. Un sitio web es una colección de páginas web, de la misma forma que un libro es una colección de páginas de papel.

Todo el sitio web comparte el mismo dominio, pero cada página (o artículo) tiene su URL específica.

Por ejemplo, tengo publicado un artículo sobre Copywriting que tiene como URL: https://cramonsanabria.com/formulas-de-copywriting/.

En todo el blog no existe otra URL igual.

Aclaración importante.

Cuando compras un domino tienes la oportunidad de crear todas las URLs que necesites: cientos, miles o millones. Basta con que todas compartan el mismo dominio y ninguna sea igual a otra de la colección.

Anatomía de una URL de cualquier dominio

La anatomía de la URL hace alusión a las partes que componen lo componen.

Es decir, hace referencia a la estructura de del dominio más la parte que se agrega.

Te lo explico tomando como ejemplo otra URL de mi blog.

Anatomía de una URL
Anatomía de una URL

Descriptiva la imagen, ¿verdad? Bueno, avancemos por partes explicando cada una de las piezas de este rompecabezas.

Protocolo: Es un conjunto de reglas que rigen la forma en que diferentes computadoras comparten información. El HTTPS es un protocolo seguro de transferencia de información, que se basa en el protocolo HTTP. Existen además el FTP, SMTP, PTP y muchos más.

Nombre: Puede ser una palabra, una frase (sin espacios entre palabras) o un conjunto de letras y números cualquiera. También se conoce como dominio de segundo nivel.

Extensión: También conocido como dominio de primer nivel, es la parte que se relaciona con el carácter de la web.

Por ejemplo, los dominios terminados en .com son generalmente de carácter comercial o personal, los .edu para instituciones educativas, y otros por el estilo.

Existen también dominios asociados a áreas geográficas, por ejemplo, el .uy para Uruguay, .ar para Argentina, etc.

Nombre de dominio: Se refiere a la combinación de los dominios de primer y segundo nivel. No pueden existir en Internet dos nombres de dominio exactamente iguales.

Sin embargo, si es posible que alguien registre un nombre de dominio con un nombre que ya exista, pero con otra extensión. Por ejemplo: cramonsanabria.net.

Ruta: Un nombre de dominio apunta siempre a un servidor de hosting determinado, pero en este pueden servirse diferentes páginas o recursos.

La ruta le indica al navegador dónde encontrar el archivo solicitado.

Las rutas pueden tener diferentes niveles, por ejemplo, cuando los artículos de una web pertenecen a categorías específicas, pero eso es tema de un próximo artículo sobre arquitectura de información.

URL: Es la suma de todos los elementos anteriores. Cada página, post o recurso de la web debe tener mínimo una URLs.

Es posible que más de una URL apunte al mismo recurso. Si embargo, no es recomendable, pues los buscadores pueden interpretarlo como contenido duplicado, y eso, no es nada bueno.

Quiero comprar dominio para mi sitio web

Me parece perfecto que quieras comprar un dominio.

Aquí te voy a explicar cómo comprar un dominio paso a paso. Verás que siguiendo el proceso tendrás tu dominio listo de forma rápida y simple.

Pero antes hay algunas recomendaciones que me gustaría que leyeras antes de realizar la compra.

Imaginemos una situación hipotética para explicar esto de forma didáctica. 

Tomamos como base, a Juan Pérez que necesita lanzar la web de su negocio que se llama “Te lo entrego”.

Es una empresa de distribución de mercancías que opera en Montevideo. Este es un caso ficticio, por lo que podría ser cualquier ciudad. La idea es que nos ayudé a ilustrar los puntos que siguen.

Disponibilidad: Lo primero que Juan debe verificar es si el nombre de su empresa ha sido registrado por alguien más. Existen muchas formas de comprobarlo, a mi particularmente me gusta hacerlo a través de www.namecheap.com.

Este es el registrador de dominio que estoy utilizando hace un tiempo y con buenos resultados.

Entonces, abrimos namecheap y buscamos: “teloentrego”.

Consulta dominio: teloentrego.com

Como puedes ver teloentrego.com está en venta por 895 dólares.

Es una suma bastante elevada, mucho más de lo común. Esto se debe a que alguien previamente lo compró y ahora lo tienen en venta por esa cantidad.

Si te apremia puedes pagar esa cifra por el dominio, o puedes comprar cualquiera de los otros dominios disponibles.

Extensión: Para muchos sitios webs seleccionar la extensión adecuada es muy importante para el posicionamiento en los buscadores.

La empresa de Juan opera en Uruguay, entonces le serviría comprar un dominio con una extensión .uy.

De esta forma le estarás diciendo a tus prospectos y clientes, y a los buscadores, que tu público ideal se encuentra en Uruguay.

Sin embargo, conviene evaluar si Juan tiene pensado expandir la empresa a otros países. En ese caso, sería mejor un dominio global.

Registrador: El registrador es la empresa a la que compras el dominio, en este caso, Namecheap es un posible registrador de dominios.

Namecheap es un excelente registrador de dominios, pero en caso de querer registrar un dominio geolocalizad siempre es preferible utilizar otros servicios. Por ejemplo, en Uruguay sería NIC.COM.UY.

Historia del dominio: Los dominios se compran por un tiempo determinado, y luego si no se renuevan quedan disponibles para que otras personas pueden utilizarlos.

Una empresa que cerró elimina su web y deja vencer el dominio.

Este es un caso típico, pero hay otros motivos por los que cerrar un dominio, por ejemplo, si fue penalizado por Google, o si se utilizó para estafas u otros problemas.

Este tema da para todo un artículo. Solo te comentaré que antes de comprar un dominio conviene revisar si antes existió una web allí, y cuál era su temática y cómo lucía.

Para revisar la historia (al menos una parte) del dominio, vamos a utilizar una herramienta llamada Internet Archive, que tiene la misión de guardar copias de la mayoría de los sitios existentes en Internet.

Abrimos, ponemos el dominio que queremos revisar y nos muestra un calendario con momentos en los que guardó una copia del sitio. Si existía.

Por ejemplo, supongamos que quieres saber cómo se era adidas.com el marzo del 2000. Pues vamos a Internet Archive y viajamos en el tiempo hasta esa fecha.

Sitio web Adidas.com en Marzo del 2000
Sitio web Adidas.com en Marzo del 2000

Recuerda, siempre que vayas a comprar un dominio primero revisa su historia, para no llevarte sorpresas desagradables luego.

Tiempo que se compra: Los dominios se compran por un tiempo específico. Normalmente el periodo de contratación oscila entre 1 y 10 años.

Muchas personas prefieren pagar el registro de dominio todos los años, pero igual podrías comprarlo por más tiempo de una vez y aprovechar algún descuento que esté disponible.

Costos: Los nombres de dominio tienen precios diferentes.

Por ejemplo, si comparas la lista de precios de “teloentrego” verás que el monto varía según la extensión. El .com está a la venta por 895 dólares, pero otras extensiones están más económicas.

¿Cómo es esto posible?

Lo es porque existe la reventa de dominios en Internet. En este caso alguien registró ese dominio hace tiempo con la esperanza que otra persona esté lo suficientemente interesado como para revendérselo por este monto.

Factores humanos: Además de valorar los elementos técnicos, cuando vas a comprar un nuevo dominio hay elementos subjetivos que conviene analizar.

Primero, un dominio debe ser ✔️ENTENDIBLE. Si quiere, Juan podría comprar cfghnv3dg6sad.com.

Consulta dominio: cfghnv3dg6sad.com
Consulta dominio: cfghnv3dg6sad.com

Revisé y está disponible, pero… ¿alguien comprendería el significado de este dominio?

Cuando vayas a adquirir un nombre de dominio para un sitio web, un requisito deseable es que los usuarios entiendan la palabra o frase que están leyendo.

Por otro lado, un buen dominio es aquel que sea ✔️RECONOCIBLE, es decir, que los visitantes puedan relacionar fácilmente con el empresa u organización.

Por ejemplo, la empresa ficticia de Juan se llama “Te lo entrego”, si escoge como dominio hastatucasa.com es más difícil que las personas que lleguen al sitio web lo asocien con la marca original, por más que ambas frases se relacionan.

NOTA: Por cierto, hastatucasa.com está registrado desde el 2014. Juan tendría que ofertarle al dueño para comprar de segunda mano.

Otro factor importante es que se ✔️RECORDABLE. Parece una obviedad, pero conviene recordarlo.

Muchas veces los emprendedores ponen a sus empresas nombres que tienen un gran significado para ellos, pero resulta difícil de mantener en la memoria para otros.

En estos casos, la pregunta que suelo hacer es: Si los prospectos no recuerdan el nombre de tu negocio, ¿cómo esperas que te busquen en Internet?

Una vez hayas valorado todos los elementos comentados, entonces estás en mejores condiciones de decidir cuál es el mejor dominio para comprar.

Cómo comprar dominio para sitio web

En internet tienes una gran variedad de empresas con las que podrías registrar tu dominio. Yo he utilizado varias a lo largo del tiempo, pero ahora solo una para comprar dominios.

La empresa donde compro los dominios es Namecheap.

Actualmente comprar tu dirección en Internet es muy, muy sencillo.

Te muestro en este vídeo.

Como ves comprar un dominio es un proceso muy sencillo.

Puedes adquirir tu dominio desde el siguiente botón:

Luego de registrado el dominio, es momento de configurar los DNS, pero ese es tema de otro artículo o vídeo en mi Canal de YouTube.

Todavía se puede aprender mucho más sobre los dominios, pero con todos los detalles que te compartí aquí ya tienes el conocimiento necesario para comprar tu dominio y arrancar tu web cuanto antes.

Ahora te toca a ti.

Traté de reunir todos los detalles necesarios para que realices una compra informada de tu dominio de Internet.

Tener en cuenta todos los aspectos que te compartí antes, te ayudará a tomar las decisiones correctas en relación con la dirección web de tu empresa.

Si te gustó el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales, o enviarlo a las personas que crees que compartan tu interés sobre estos temas.

Si quieres dejarme cualquier opinión o sugerencia sobre el contenido del artículo, o de mi sitio en general, tu aporte es bienvenido, déjame un comentario justo aquí debajo.

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 comentario en “Cómo comprar el dominio de Internet correcto para tu Sitio Web”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre: CRamonSanabria

CRamonSanabria

Mi nombre es Carlos Alberto Ramón Sanabria, y todo lo que he aprendido y experimentado durante mi vida me ha traído hasta donde estoy actualmente.

SEMrush

Artículos relacionados

Sígueme en Facebook