en SEO

SEO en Uruguay

El objetivo de este artículo es posicionar para Posicionamiento en Uruguay. Así de sencillo, no hay trampa. Lograr y contar cómo alcanzo un posicionamiento web en una “palabra clave” que es súper disputada por muchas agencias SEO en Uruguay.

La verdad es que me estoy poniendo una meta bastante difícil porque alcanzar un lugar destacado en Google, entre tantas agencias especializadas es todo un reto, pero si un reto fuera fácil, dejaría de ser un reto. ¿Estás de acuerdo conmigo? Supongo que sí.

Bueno, antes que sigas leyendo quiero comentarte algo muy curioso, y es que, si llegaste a este artículo a través de una búsqueda en Google, es que ya está rankeando, pero lógicamente, cuando comencé a escribirlo el buscador no lo conocía.

¿Qué implicaciones tiene esta particularidad?

Pues que una parte del artículo la iba escribiendo mientras hacía ciertas cosas que te iré contando, necesarias para posicionar en Google. En cambio, hay otras cosas, aunque las estés leyendo todas juntas, realmente solo pude hacerlas después de publicado el texto.

Seo en Uruguay particularidad

Una vez aclarado este detalle, que es posible que hayas intuido por ti mismo, pero igual quería dejarlo en claro, quiero hacerte un pedido. Busca una coca cola, acomódate en el sillón, porque este es un artículo muy largo, y con muchas cosas para analizar y aprender. ¡Vamos arriba!

Investigando los resultados de búsqueda

Siempre que se quiere posicionar un contenido, para una palabra clave, se debe hacer es un estudio del contexto en el que quieres destacar. Por supuesto, teniendo en cuenta que más del 90% de las búsquedas mundiales se realizan en Google, pues me centraré en este buscador.

El primer paso es buscar la palabra clave, y analizar en las SERPs cuáles son los resultados que el buscador regresa. Para quienes no sepan qué son las SERPs, estas son las siglas de Search Engine Results Page, que significa en español Página de Resultados del Buscador.

En Google, para la búsqueda “SEO en Uruguay” existen unos resultados bastante homogéneos. Primero dos resultados publicitarios de agencias de marketing digital de Uruguay. Estos resultados son de pago, así que les doy un vistazo, pero “por arribita” sin perder mucho tiempo.

Luego Google me muestra un mapa de Montevideo, geolocalizando algunas agencias que ofrecen servicios de SEO, y tres fichas de Google Mybusiness, de empresas uruguayas de marketing digital. Hasta aquí, lo normal. Tampoco me interesan estos resultados por el momento.

Continúo bajando y me encuentro con los primeros resultados a los que sí presto mucha atención, pues mi intención es alcanzar un lugar destacado entre ellos, de forma orgánica. Es decir, hacerle SEO a mi artículo sobre SEO en Uruguay, para que lo encuentren las personas interesadas en esta búsqueda.

Sitios web en primeros lugares para SEO en Uruguay

En el momento en que escribo estas líneas, los resultados orgánicos están ocupados, en este orden, por:

  • 3 agencias de SEO: Estudio SEO, SEO Wilko y dahSEO.
  • 3 URLs de Mercadolibre, de búsquedas relacionadas con SEO.
  • 3 agencias que ofrecen posicionamiento web: Ayrmix, SEO Uruguay y Creative Group.
  • 1 portal informativo donde se promocionan cursos y carreras, por supuesto, de SEO.

El segundo paso es investigar cada uno de estos sitios, para descubrir por qué han sido elegidos por Google para ocupar esos puestos.

Análisis de la competencia para SEO en Uruguay

Un análisis de la competencia puede ser tan exhaustivo como uno quiera, o necesite que sea. Por supuesto, daría para escribir varios artículos para este blog, y no una sencilla sección de este texto. Aun así, voy a tratar de contarte los elementos que tuve en cuenta, por considerar que son los que más pesan a la hora de posicionar.

Herramientas para SEO

Pero antes de pasar al análisis, te cuento que para este estudio solo utilicé datos de las versiones gratuitas, o free, de algunas de las mejores herramientas SEO existentes en Internet. Por supuesto, los datos en la versión gratis son limitados, pero en mi caso los consideré suficientes. Las herramientas usadas son:

SEMRUSH | SEOPROFILE | SPYONWEB | SIMILARWEB | SEOQUAKE

El primer elemento que valoré fue la autoridad del dominio (DA). Para Google, o cualquier otro buscador, un dominio con más tiempo, que recibe más enlaces, donde los usuarios encuentran un sitio web técnicamente adecuado, y otras cuestiones más, va a tener mayor valor y relevancia que el resto.

NOTA: Tengo un artículo muy bueno sobre los dominios que puedes leer en este enlace: cramonsanabria.com/nombre-de-dominio-en-internet

En los primeros 10 lugares de la SERP para SEO en Uruguay el sitio con mayor DA, que llega a 53/100, son las dos publicaciones de mercadolibre. El sitio con menos DA esta puntuado en 8/100. Entonces, la media de la SERP es de 24,3. Parece un número pequeño, pero no lo es, esto quiere decir que debo trabajar muy bien para lograr un lugar orgánico compitiendo con estos sitios webs.

Que todo el sitio web, es decir, todo el dominio, tenga cierta autoridad, no quiere decir que todas sus páginas tengan la misma valoración. Aquí es donde entra el segundo factor que tuve en consideración en este experimento SEO, que es la autoridad de la página (PA) de cada uno de los resultados competidores.

La PA se refiere a la importancia que tiene esta página en particular respecto al resto de los competidores en la SERPs. Esta es una métrica muy importante a la hora de posicionar. En este caso la media de los PA es de 20,9. Lo curioso en este caso es que los dominios con mayor DA tienen menor PA, y pasa lo contrario con los que se encuentran en el otro extremo.

Ya una vez analizados los DA y PA de cada uno de los resultados, entonces paso a valorar el factor con mayor relevancia, desde mi punto de vista, para el posicionamiento, que es el contenido. Creo que este es el más relevante porque está directamente vinculado con la experiencia de usuario, uno de los pilares del SEO.

Extensión y calidad del contenido

Las páginas posicionadas para SEO en Uruguay tienen un promedio de 648 palabras. La que más tiene, ESTUDIOSEO.COM acumula 1257, la palabra más usada en el texto es SEO, y la keyword específica que nos interesa aparece 3 veces. En cambio, en AYRMIX.COM/SEO-URUGUAY solo acumula 391 palabras y no aparece la keyword exacta, sin embargo, se puede encontrar dos variaciones de esta.

SEO en Uruguay numeros

Además de estos datos cuantitativos también analicé con detenimiento la forma en que estaban redactados los contenidos, la distribución de títulos y subtítulos, imágenes, etc. Aunque quiero que lleves el hilo de todo lo hecho en este experimento SEO, no es mi interés aburrirte con cada detalle. Lo importante es que luego de analizar los contenidos, estaba listo para escribir mi propio artículo SEO friendly.

Enlaces a los sitios webs

Luego, como cuarto elemento que he analizado de las webs competidoras, es la cantidad y calidad de enlaces o backlinks que apuntan a cada una de las páginas.

En el caso de las agencias de marketing están posicionando sus páginas principales, y tienen muchos enlaces hacia ellas. Solo para que te lleves una idea, uno de estos sitios tiene 8 mil enlaces. Pero en su mayoría son desde el footer de los sitios webs de sus clientes. Aunque en SEO todos (o la mayoría) los enlaces aportan, en la actualidad Google no le atribuye la misma importancia a este tipo en enlazado que a otros más naturales.

Las páginas de categorías de mercadolibre posicionadas no tienen enlaces hacia ellas, excepto este: “SEO en mercadolibre” pero como es un sitio con mucha autoridad, muy potente, prácticamente no necesita enlaces externos para posicionar.

Finalmente, el portal informativo sobre cursos y carreras de SEO tienen, según Semrush, 3,8 mil backlinks. Sin embargo, en su mayoría provienen de dominios similares, pero con variaciones geográficas. Es decir, la misma dirección web, pero tienen al final .uy, .co, .es y así. A efectos de los buscadores, son considerados sitios diferentes.

Más datos

Para que este fuera un análisis SEO completo necesitaría acceder a datos que solo tiene los propietarios de esos sitios, pero que Google valora a la hora de posicionar. Por ejemplo, el CTR de cada uno, tiempo de permanencia, zonas de interés de los usuarios, y otros por el estilo. De todas formas, con la data recopilada creo que es suficiente para continuar con el experimento.

▷ Redacción del contenido sobre SEO en Uruguay

Recuerdas cuando te dije que este artículo tenía una peculiaridad algo inusual. Pues bien, aquí es donde cobra sentido. Hasta aquí el artículo lleva más de mil 300 palabras (muchooooo), y recién ahora es que te voy a contar qué cosas tuve en cuenta para redactarlo de esta forma.

Una de las frases más trillada del ámbito del marketing digital, pero que sigue teniendo total vigencia, es: “El contenido es el rey”. Por supuesto, no todos los contenidos son de la realeza. Para que Google corone un artículo en una búsqueda específica, este debe seguir ciertas pautas.

Estudiando la intención de búsqueda

La primera condición que debe cumplir un contenido para posicionar en buscadores es dar respuesta a la intención de búsqueda del usuario. Probablemente la mayoría de las personas que buscan “SEO en Uruguay” lo que esperan encontrar es alguien (profesional o agencia) que les ayude aumentar sus ventas online, utilizando SEO. En estos casos las ofertas de agencias responden a lo que el usuario busca.

Sin embargo, es posible que otros simplemente busquen información sobre cómo hacer SEO en Uruguay. Pero no existe un artículo que explique esto, así que los internautas terminan, de todas formas, accediendo a los sitios webs de las agencias porque estas han acaparado los primeros lugares en Google.

Pienso aprovechar, para posicionar este artículo, la posible brecha existente entre los que quieren contratar un SEO y los que quieren saber cómo hacer SEO. Es decir, pondré todos mis esfuerzos en responder a la necesidad de información que me imagino está actualmente quedando insatisfecha. Ahí radica el principal valor que aporto.

Actualmente, una de las claves del SEO es crear un contenido orientado al usuario. Responder todas sus dudas, de la forma más eficaz. Luego, al texto, darle una capa de SEO, como cuando le aplicas barniz a un mueble. Esta capa de SEO hará que el contenido sea agradable a los algoritmos de los diferentes buscadores.

Análisis de palabras claves

Para esto es necesario hacer un estudio de palabras claves. Es decir, es necesario investigar cuáles son las frases que utilizan las personas para buscar el contenido que estoy preparando para ellos. Se elabora una lista de estas palabras claves relacionado con el tema, y de forma natural las voy insertando en el texto.

Los que no son expertos en SEO podrían pensar que, si quiero posicionar para una palabra clave, lo ideal es repetirla muchas veces en el texto, así Google entenderá cual es el tema del artículo.

Seo en Uruguay NO

La técnica de repetir innumerables veces la palabra clave en el texto se llama “keyword stuffing” y hace mucho que dejó de funcionar. Actualmente, Google es capaz de hacer una interpretación semántica de la web, y detectar el tema sobre la que trata el artículo. De ahí la importancia de identificar una lista de keywords.

El listado de palabras claves adecuadas para este artículo se resume a un conjunto de variaciones lógicas de la keyword principal, y un grupo bastante nutrido de long tail. Si no sabes lo que es esto no te desesperes, pronto publicaré un artículo explicando qué es una keyword long tail, y su importancia dentro de una estrategia SEO.

Redactando contenido épico para SEO en Uruguay

En fin, los textos que mejor posicionan en Google son aquellos que tienen una redacción de contenido épico. Responden con pelos y señas las dudas del visitante a la web, explicando todo en detalle, pero sin abrumarlo con términos técnicos que terminan aburriendo o asustando al lector.

NOTA: Contrario a los que muchos creen, escribir enrevesado no es sinónimo de ser experto en la temática. Mientras más claro eres, más tus lectores lo agradecen. Sin embargo, también es importante utilizar los términos técnicos adecuados. Subvalorar al lector, pensando que “el no entiende” tampoco es correcto.

Una vez redactado todo el texto, lo maqueto, y lo público.

La maquetación del contenido es muy importante, pues tiene la misión de mejorar al máximo la experiencia de usuario. Se logra dividiendo el texto en secciones, con sus respectivos subtítulos. Agregando imágenes, notas, enlaces; y subrayando o agregándole fondo a frases o palabras relevantes.

Finalmente, una de las cuestiones a las que más valor le da Google es que el contenido sea fresco. Es cierto que hay páginas webs que tienen muchos años y siguen posicionando muy bien. Pero generalmente estas tratan sobre temas que no cambian asiduamente, por lo que, aunque haya pasado el tiempo, siguen respondiendo de forma precisa a intención de búsqueda de los visitantes.

Sin embargo, en otros casos, cuando Google detecta que hay cambios en una web, la premia pues entiende que tiene un contenido actualizado. Además, si se percata que la respuesta de usuario es satisfactoria, entonces no duda en mostrarle la página web a más personas, y ponerla más cerca de las primeras posiciones.

Por este motivo (y también porque este es un experimento en construcción) es que este artículo es un contenido en permanente actualización. En la medida que el artículo se acerque a su objetivo, regresaré sobre el para modificarlo, e ir agregando las actualizaciones más relevantes sobre el experimento de posicionamiento.

Trabajando la popularidad del artículo SEO

Uno de los factores de posicionamiento para un contenido es la cantidad de enlaces que apuntan hacia él. Por eso es que cuando hice el análisis de la competencia, fue uno de los elementos que evalué. Pero… ¿Por qué son importantes los enlaces?

Actualmente Google valora más de 200 factores para determinar qué página debe ocupar cada lugar en las SERPs, pero en sus inicios esto se hacía atendiendo al PageRank. El valor de PageRank de una página, es el resultado de la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a esta. Mientras más y mejores enlaces a una web, más atención y relevancia le asignará el buscador.

NOTA: Si estas interesado en profundizar tus conocimientos sobre el PageRank puedes leer este artículo de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PageRank

Pronto los webmasters (en esa época no existían los SEOs) se dieron cuenta de la potencia que tienen enlaces para el posicionamiento, y surgió la técnica del link building, en español: construcción de enlaces. Esta es una técnica que hasta nuestros días las agencias de SEO realizan, a pesar de que Google la desaconseja, e incluso si la detecta puede llegar a penalizar el sitio web.

Entonces… ¿No es contradictorio que, siendo los enlaces tan importantes, esté mal visto el link building? Hasta cierto punto sí. La cuestión es que Google pretende que los enlaces a un sitio web se creen de forma natural, y no bajo un esquema lucrativo.

Estrategia para conseguir enlaces naturales

Pues bien, para este experimento mi estrategia es seguir al pie de la letra las directrices de Google. Es decir, NO voy a construir enlaces, pero si voy a propiciar que estos lleguen de forma natural. ¿Cómo? Dándole toda la promoción posible a mi artículo a través de medios sociales, y esperando (🙏) que al ser del agrado de otros profesionales del sector citen (enlacen) este artículo.

Resultados del experimento de posicionamiento en Uruguay

Este es el apartado en permanente construcción. Ahora mismo no puedo comentar resultados pues acabo de publicar el artículo, y el posicionamiento es un proceso que toma tiempo. No existen estrategias infalibles, ni recetas mágicas. En forma cronológica iré agregando notas, con comentarios sobre la evolución del experimento SEO en Uruguay.

  • 25 de agosto: Acabo de publicar el artículo. Ahora toca esperar que el buscador lo rastree e indexe. Para facilitar este proceso le “avisaré” a Google a través del Search Console, y lo competiré en mis Redes Sociales.
  • 26 de agosto: Ya Google ha indexado el artículo y lo ha colocado en la tercera página de resultados. Para llevar menos de 24 hrs publicado es un resultado muy bueno. Demuestra que el algoritmo valora el contenido. Ahora depende de la respuesta que den los usuarios, si les gusta o no, para seguir escalando posiciones.
  • 29 de agosto: Tan solo 4 días después este artículo está rankeando para 6ta posición de la primera página. Por supuesto, esto se debe en gran medida a la cantidad y calidad del contenido, pero también a la excelente respuesta de usuario.
  • 3 de septiembre: La intensión de este artículos siempre ha sido posicionar para SEO en Uruguay. Unos días después de publicado estaba en primera página, luego marchó totalmente de las SERPs. Esta repentina desaparición se debió a que instalé un plugin que creó ciertos problemas con los CSS y los JS, del sitio. Esto provocó que Google detectara que se estaba mostrando el contenido de una forma al buscador, y de otra forma a los usuarios. Nunca se debe mostrar contenidos diferentes al buscador, y los usuarios, pues te comes una penalización de película.
    En estos momentos ya he arreglado el problema, he notificado a Google que está todo solucionado, y está reposicionando. Por ahora, está en segunda página de las SERP. Espero llegar a primera página de nuevo muy pronto. Además el artículo ha comenzado a posicionar para otras palabras claves relacionadas, como “posicionamiento SEO Uruguay“. El experimento continúa.
  • 11 de septiembre: He seguido experimentando, ha estado varias veces en primera página, y ha retrocedido posiciones otras tantas. Google no acaba de decidirse cuál es el mejor lugar en las SERPs para un artículo cómo este. Es posible que con todas las pequeñas acciones y actualizaciones que voy haciendo al texto, esté de alguna manera influyendo (a veces para bien, a veces para mal) en el posicionamiento.
    Por ahora, no voy a tocar más el artículo, cuando pasen unos meses entonces agregaré alguna conclusión de todo esto.
  • 13 de noviembre: El artículo lleva un tiempo en primera posición de la primera página de Google para SEO en Uruguay. También está posicionando muy bien para otras keywords relacionadas. Una cosa me llama la atención, no recuerdo que las otras URLs tuviesen los ✅ antes. A lo mejor sí lo tenían, pero no lo recuerdo, en cambio, ahora casi todos los tienen, como se puede ver en esta imagen.
    SEO en Uruguay -- Paginas de SERPs
    Voy a cambiar el emoji… para ver qué pasa… 😉.

Conclusiones: experimento “SEO en Uruguay”

Una de las premisas que tenía desde un inicio, es que las SERPs estaban dominadas por agencias, porque estás responden a la intención de busqueda de la mayoría de los usuarios. Es decir, muchos buscan agencias o freelance (como yo) para que les ayude a conquistar los primeros lugares de Google y el corazón de los clientes.

Sin embargo, aposté a que un grupo significativo de los personas, además de buscar quien le trabaje su posicionamiento, tambien les interesa saber cómo se hace la “magia” en Google. Parece que no me equivoqué.

En fin, si necesitas que tu sitio web destaque en los buscadores, pero no te alcanza presupuesto para pagarle a alguien más, en este artículo tienes una guía bastante avanzada de cómo hacerlo tú mismo/a.

De todas formas, te adelanto que seguiré compartiendo contenidos como este. Así que si tu interés es aprender sobre desarrollo web, SEO y gestión de redes sociales, en fin, marketing digital, te animo a que te sumes a los más de 200 suscriptores que decidieron ser los primeros en enterarse cuando publico en el blog.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Amigo lector:

Este es el contenido más largo, y más trabajado que he publicado en este sitio hasta el momento. Mi intención ha sido aportar la mayor cantidad de valor posible, por lo que no me he dejado nada bajo la manga. De verdad espero que te haya gustado.

Si crees que este contenido tiene algún valor, que has aprendido algo, entonces me ayudaría mucho que compartieras el artículo con tus amigos a través de las Redes Sociales. Déjame un comentario con tu opinión y sugerencias, o dudas y preguntas sobre SEO en Uruguay. Con gusto leeré y responderé cada incursión en CRamonSanabria.

SEO en Uruguay
4.1 (81.94%) 31 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hey muy bueno el experimento. Pero con todo el tocho de contenido que haz puesto no hay forma de no superar a cualquier sitio web empresarial.

    Seguiré tu articulo día a día, saludos! 🙂

  2. Hola:
    Muy bueno el artículo. Se ouede aprender muchas cosas aqui. Tengo un negocio pequeño, y no manejo presupuesto para dedicarle al SEO, pero voy a tratar de estudiarme todo lo que compartes aquí para aplicarlo como pueda ami empresa. Gracias por compartir este experimento.

  3. No le encuentro dificultad alguna a intentar rankear SEO en Uruguay, porque entiendo los “SEOs” que hay en Uruguay no podrían competir a ningún nivel con otros en otros países para otro tipo de dificultad.

    Los servicios de posicionamiento en Uruguay (un mercado relativamente pequeño) son tan solo una burda estafa, la cantidad de búsquedas que existen no admiten mayor dificultad que hacer 5 cosas bien para poder rankear fácilmente hasta sin comprar links.

    Tengo mas de 12 años rankeando kws en otra dificultad en otros mercados, es por ello que ni tomo como referencia al SEO en Uruguay.

    • Es cierto que el mercado del posicionamiento es más grande, y se ha profesionalizado más en otros países. Aun así, no creo que los SEOs en Uruguay realicen mal su trabajo, o que sean una estafa.
      La dificultad para posicionar no radica en la cantidad de búsquedas, sino en la competencia que exista en las SERPs para las kws seleccionadas.
      Me comentas que llevas 12 años trabajando el SEO y no tomas como referencia Uruguay. Me imagino que te dedicas a monetizar con publicidad o afiliados. En ese caso, es lógico que no consideres el volumen de búsquedas en Uruguay, pues no te saldría rentable. En cambio, si ofreces servicios de posicionamiento a empresas locales, si o si, tienes que considerar métricas locales.
      De todas formas este es solo un experimento… ¿Nos compartes una de tus experiencias, amigo lector?

    • “No le encuentro dificultad alguna a intentar rankear SEO en Uruguay” hasta acá venias bien.

      “los “SEOs” que hay en Uruguay no podrían competir a ningún nivel”, soy de Uruguay y competimos en mercados de España, Estados Unidos, Mexico, Argentina, etc, etc, es lo bueno de internet y la globalización 😉

      “Los servicios de posicionamiento en Uruguay (un mercado relativamente pequeño) son tan solo una burda estafa” otro error grave, porque deberías saber que el seo se cotiza dependiendo de la competencia, sector, mercado, idioma, etc, por lo cual una cotización de seo para Uruguay será mucho menor que la misma para España y la de España será aun mucho menor que una cotización para Estados Unidos. Por ultimo si yo le cotizo x plata a un cliente y le resulta rentable porque aumenta sus ventas considerablemente no veo la estafa.

      Obviamente no hay una gran movida de Seo en Uruguay, no hay super congresos y el mercado interno es chico, pero eso no quiere decir que no cuente con profesionales que estén trabajando para muchos mercados del mundo.

      Saludos