en SEO

Cómo hacer SEO para las imágenes en tu sitio web

¿Conoces esta frase?

Una imagen dice más que mil palabras.

Seguro que sí, la mayoría de las personas la han escuchado o leído alguna vez. Es porque nuestro mundo es cada vez más visual.

Para sacar el máximo partido a tus canales de promoción, incluida tu web, debes aprovechar el poder que tienen las imágenes para captar y retener la atención de los prospectos y clientes.

Si te preguntas qué tiene que ver el SEO con esto, la respuesta es simple: mucho.

Es cierto que actualmente la mayoría de las búsquedas son sobre webs. Sin embargo, los motores de búsqueda ofrecen otras formas de buscar información que también son muy utilizadas.

Por ejemplo, en Google es posible realizar búsquedas de voz, o específicas filtrando por libros, noticias, artículos académicos, lugares en un mapa, y por supuesto: imágenes.

Haciendo SEO para las imágenes de tu web, puedes lograr que estas comiencen a posicionar en el buscador de imágenes de Google.

El buscador de imágenes es muy importante dentro de las opciones de búsqueda de Google. Tanto que está disponible junto al servicio de correo electrónico desde la portada de Google.

¿Listo para aprender SEO para imágenes? Espero que sí, pero antes repasemos cómo funciona Google imágenes.

Cómo funciona google imágenes

Google imágenes es una de las opciones que ofrece el buscador más utilizado de internet.

Se puede buscar de dos formas. Introduciendo una palabra o frase, o a partir de una imagen que tengamos en nuestro navegador.

Mediante la utilización de los filtros disponibles podemos afinar las consultas. Por ejemplo, seleccionando por color específico, ciertas dimensiones, o imágenes publicadas en determinados periodos.

Lo mejor de Google Imágenes es que se pueden descubrir nuevos sitios webs, pues cada una de las imágenes en sus resultados enlaza la página web donde se encuentra.

Como puedes constatar, la búsqueda por imágenes brinda una serie de opciones muy interesantes. Pero la pregunta que se impone es: ¿Realmente los usuarios utilizan el buscador de imágenes?

Google Imágenes se lleva un gran por ciento de búsquedas

Un estudio publicado en Sparktoro demuestra que el buscador de imágenes es muy popular. De hecho, hasta febrero del 2018 en Google Imágenes se realizaron el 22% del total de búsquedas en Internet.

A continuación, mostramos el gráfico donde puedes visualizar el volumen de uso de los diferentes servicios de búsquedas incluidos en el estudio.

gráfico de sparktoro porciento de busquedas en imagenes

El gráfico parece sugerir que las búsquedas en Google Imágenes están disminuyendo, sin embargo, no es así. En el propio estudio aclaran la posible confusión.

Todos estos servicios están creciendo de forma constante, simplemente las búsquedas web en Google aumentan más rápido que el resto. Por este motivo el porcentaje de participación es mayor que el de sus competidores.

Aun así, debes considerar la cantidad de personas que realizan búsquedas en Google Imagenes, y las ventajas que esto representa para el SEO de tu sitio web.

Ventajas de las imágenes en Google

Lograr que las imágenes adquieran un buen posicionamiento en Google Imágenes, a través de técnicas SEO, tiene una serie de ventajas muy valoradas.

A continuación, puedes encontrar las 3 principales:

Aparecer en resultados de búsquedas de texto

Las fotos que cuentan con una buena valoración de Google, pueden ser incluidas en las SERP para ciertas búsquedas de texto.

Esto se cumple sobre todo en búsquedas con intención de compra, o en las que el algoritmo interpreta que la “mejor respuesta” es visual.

Por ejemplo, si buscas en Google “zapatos rojos de mujer” los primeros resultados son precisamente imágenes.

Serps con zapatos rojos

Genera tráfico hacia el sitio

Son muchas las personas que inician buscando información en el Google Imágenes, y terminan visitando el sitio web donde se encuentra publicada la imagen que les llamó la atención.

Esta es una situación que se da, sobre todo, cuando se buscan fórmulas matemáticas, diagramas de disciplinas científicas o técnicas, entre otras por este estilo.

A menudo los usuarios interesados en estas temáticas realizan una búsqueda visual sobre un tema, y luego, cuando han encontrado una infografía o imagen que ha captado su atención, se dirigen al sitio para profundizar.

Algunos sitios webs, en dependencia de la calidad y cantidad de las imágenes posicionados, pueden atraer volúmenes de tráfico considerables desde Google o Yandex Imágenes.

Aumenta la cantidad de contenidos disponible

Si debes elegir entre calidad y cantidad, siempre apuesta por la primera. Sin embargo, mientras que puedas, aumenta de forma estable y significativa los contenidos que colocas en circulación.

Cada pieza de contenido bien diseñada y posicionada es una oportunidad de atraer visitas cualificadas hacia el sitio web.

En este sentido, para algunos sectores y temáticas las imágenes llevan ventaja respecto al texto. Recuerda el ejemplo de los zapatos que recién acabamos de ver.

A poca gente le interesa leer páginas y páginas de información sobre remeras cuando quieren comprarse una para irse a la playa. Sin embargo, pueden pasar horas mirando fotos de estas prendas con diseños y estampados diferentes hasta encontrar la que les gusta.

Recomendaciones para el SEO de las imágenes

Para trabajar el posicionamiento de las imágenes en los buscadores se deben seguir un conjunto de prácticas recomendadas.

A continuación, el listado de los principales consejos en materia de SEO de imágenes:

Nombra las imágenes de forma descriptiva

El nombre de las imágenes es un elemento muy relevante para el posicionamiento en buscadores y debe ser descriptivo del contenido de la imagen.

De ser posible este nombre de la imagen debe incluir la keyword a posicionar. Si esta es una frase, se separará las palabras por guiones. También puedes utilizar el sistema CamelCase para nombrarlas.

Es recomendable evitar nombres acentuados, con letras Ñ o caracteres especiales.

Sintetizando todo lo dicho. En un artículo sobre bicicletas eléctricas, por ejemplo, la imagen que lo acompañe debe ser bicicleta-electrica.jpg, y no IMG_103620.jpg.

Rodea la imagen con contenido relacionado

Las imágenes que deseas posicionar deben estar rodeadas de contenido relacionado.

Cuando los algoritmos de los motores de búsquedas revisan el sitio son capaces de identificar la relación entre imagen y el contexto en el que se encuentra.

NOTA: Actualmente Google es capaz de interpretar el contenido de la imagen, y el contenido que la rodea. Luego cruza estos datos con la información que brindamos sobre la imagen utilizando los elementos que recomiendo optimizar después de este punto.

El contenido que rodea la imagen es un factor al que los buscadores prestan mucha atención, pues prefieren mostrar imágenes rodeadas de información relevante y relacionada.

De esta forma, se aseguran que los usuarios que hagan clic sobre las imágenes encuentren contenido de calidad, y que trate sobre la misma temática de la foto.

Selecciona el formato adecuado para las imágenes

En un sitio web puedes agregar imágenes con muchos formatos diferentes. Sin embargo, los formatos tradicionales son los preferidos de los buscadores.

Utiliza siempre imágenes en formatos JPG, PNG o GIF, en este orden preferiblemente.

Existe un cuarto formato que cada vez es más utilizado que es el WEBP. Detrás de su desarrollo se encuentra Google, por lo que no debe extrañarnos que muy pronto las imágenes en este formato tengan una mejor valoración que el resto.

¿En qué formato acostumbras a publicar las imágenes en tu web? Deja tu respuesta en un comentario.

Cuida el peso de las imágenes

Uno de los factores de posicionamiento más importantes actualmente es la velocidad de carga de los sitios web.

Las imágenes que pesan muchos, pueden ralentizar la carga de la web. Entonces te interesa cuidar el cuidar el peso de las imágenes si no quieres que los visitantes esperen eternamente que tu sitio cargue; o peor, se vayan antes de ver el contenido.

Atención. Es recomendable optimizar el peso de las imágenes lo mejor posible, pero cuidando que mantengan la máxima calidad posible.

Si tienes un sitio construido con WordPress, existen varios plugins que puede ayudar a realizar las optimizaciones sin que se pierda nitidez y enfoque en las fotos. Yo utilizo “Smush Image Compression and Optimization” y me va muy bien.

Coloca atributos TITLE de imágenes

El trabajo de posicionamiento en buscadores es una actividad donde todo lo que hagas correctamente suma puntos. Es lo que pasa con las atributos “title”.

Este atributo tiene la función de mostrar un mensaje cuando el usuario coloca el cursor sobre la imagen. Sin embargo, también es muy recomendable agregar el “title” para mejorar el SEO de las imágenes.

La forma de correcta de agregar el “title” es la siguiente:

atributo title SEO para imagenes

Lo ideal para que el “title” contribuya con el posicionamiento en buscadores es que incluya una descripción corta del contenido de la imagen.

Esta descripción debe cumplir bien su cometido, es decir, informar de forma precisa el contenido de la imagen, pero sin extenderte demasiado. No tienes que agregar todo un párrafo, con una frase es suficiente.

Agrega siempre texto alternativo ALT

Todas las imágenes de tu sitio web deben ir acompañadas ded atributo “alt”, o texto alternativo.

La función de este atributo es muy simple, pero importante. En aquellas ocasiones en que el navegador falla cargando las imágenes muestra a los usuarios el texto alternativo en su lugar.

Esta es una situación muy común en lugares con poca conectividad, o en ciertos dispositivos móviles que no tienen la potencia de los equipos más modernos.

Es práctica común entre los SEOs colocar dentro del atributo “alt” la palabra clave principal, o derivadas, de la página donde la imagen se encuentra.

En WordPress cuando agregas una nueva imagen a la biblioteca de medios, uno de los campos que tienes la opción de completar, es precisamente el atributo “alt”. Sin embargo, es importante que sepas cómo se ve una vez que se agrega al código de la web:

atributo alt SEO para imagenes

Incorpora el atributo “Longdesc”

Si por algún motivo “alt” no te alcanza para describir la imagen, puedes echar mano al atributo “longdesc”, para agregar información complementaria.

Este atributo en realidad no pertenece al estándar HTML5. En un inicio fue clasificado como obsoleto, pero luego le cambiaron el estado a “extensión recomendada”.

Aunque ningún navegador convencional “interpreta” este atributo, si es de ayuda en lectores de pantalla de texto a voz. Es decir, ayuda con la accesibilidad de la web.

¿Cómo se implementa el atributo “longdesc”?

La forma más común es agregando la URL de una página externa, o del propio sitio web donde se brinde una información detallada sobre la temática de la imagen.

Por ejemplo, si agregaste una infografía del buscador más utilizado de internet en un artículo que publicaste, podrías agregar el “longdesc” de la siguiente forma:

atributo longdesc SEO para imagenes

Este atributo es el gran ignorado de las optimizaciones en imágenes pues sus beneficios para el SEO no son del todo claras.

Sin embargo, en un contexto en el que internet cada vez se mueve más hacia lo semántico, en un futuro no lejano el “longdesc” podría adquirir mucha relevancia, más allá del que tiene en materia de accesibilidad web.

Genera un sitemap de imágenes

Tan solo por el nombre debes adivinar para qué sirve un sitemap. Es de gran ayuda mapeando los contenidos de un sitio web para entregarlos de forma organizada a los bots de los motores de búsqueda.

Usualmente los sitemaps se utilizan para listar página o entradas (si utilizar WordPress en tu sitio web), pero pueden ser utilizados para organizar otros tipos de recursos.

¿Qué tipo de recurso?

Exacto: imágenes.

Generando el sitemap de las imágenes de tu sitio web facilitas el trabajo a Google y otros buscadores para encontrarlas, indexarlas, y por supuesto, colocarlas en las mejores posiciones.

Realiza Linkbuilding a las imágenes

Hasta nuestros días los enlaces a una web, o en este caso a una imagen, siguen funcionando muy bien para transferir autoridad.

Crear enlaces directamente a las imágenes que deseas posicionar es de gran ayuda para posicionarlas en los buscadores.

Los enlaces pueden venir desde Redes Sociales especializadas en imágenes y gráficos, como Pinterest, Tumblr o Flirck, o simplemente de otros sitios webs relacionados con la temática de la imagen.

Para reforzar que las imágenes posicionen mejor para ciertas búsquedas puedes utilizar las keywords seleccionadas en los “anchor text” de los enlaces entrantes.

Eso sí, intenta no seguir un patrón reconocible cuando estés creando esos enlaces, a Google no le gusta que los construyamos con la intención de influir en sus resultados.

Conclusiones

Ahora ya eres capaz de seguir todos estos consejos, y seguramente las imágenes de tus sitios web comiencen a posicionar por si solas para ciertas búsquedas.

Si te parece que te abrumas porque son muchas recomendaciones, te digo que no es así. En realidad, es más sencillo de lo que crees.

A continuación, puedes ver todas las recomendaciones juntas para que te convenzas.

  1. Nombra las imágenes de forma descriptiva
  2. Rodea la imagen con contenido relacionado
  3. Selecciona el formato adecuado para las imágenes
  4. Cuida el peso de las imágenes
  5. Coloca etiquetas TITLE de imágenes
  6. Agrega siempre texto alternativo ALT
  7. Incorpora el atributo “Longdesc”
  8. Genera un sitemap de imágenes
  9. Realiza Linkbuilding a las imágenes

La mayoría de estos consejos se implementan en el momento mismo de agregar las imágenes a las páginas del sitio. Es muy fácil de hacer.

Solo las dos últimas recomendaciones llevan trabajo adicional, pero cuando comiences a captar tráfico cualificado hacia tu web verás que vale la pena el esfuerzo de hacer SEO para imágenes.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Cómo hacer SEO para las imágenes en tu sitio web
5 (100%) 11 vote[s]
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

    • Hola Nicolás:
      Gracias por el comentario, me alegra que te gustara el artículo.
      La idea es compartir estas píldoras de contenidos valioso con todos los lectores del blog.
      Saludos!