Tutorial: Cómo solicitar indexación en Google sin saber programar

Tiempo de lectura: 12 minutos.

Si tienes un sitio web, o te dedicas a alguna de las disciplinas del Marketing Digital o el SEO, entonces seguramente sabes que Google hace un tiempo viene presentando problemas de indexación.

Es decir, las nuevas URLs tardan en indexarse y aparecer en los listados de resultados del buscador.

Antes, normalmente podías solicitar el rastreo e la indexación a través de Search Console, pero esta opción ahora se encuentra deshabilitada.

Los sitios grandes, que cuentan con un alto presupuesto de rastreo de Google son visitados por los bots de Google con más frecuencia. Pero… ¿Qué pasa con los sitios pequeños o nuevos?

Pues que el rastreo e indexación puede tardar más de lo deseado.

Hasta ahora muchas personas han compartido trucos para agilizar el proceso de rastreo. Yo he probado algunos y te comparto en este artículo el que mejor me ha funcionado.

Enviar la solicitad de indexación a través de la API de Indexación de Google.

El problema con este método es que muchas personas no saben qué es una API, o cómo hacer una petición GET a esta. Bueno, este tutorial para indexar rápido en Google resuelve ese problema.

Te voy a enseñar cómo solicitar indexación a Google sin necesidad de usar código, ni saber nada de programación. Creando una cuenta de servicios en la Consola de Google, habilitando la API y luego gracias a un plugin, realizar las solicitudes de indexación.

Bueno…

No me enrollo más, vamos directo al tutorial como indexar en Google.

Crear API de Indexación en Google

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para habilitar la API de indexación de Google necesitas una cuenta de usuario en Google.

Para crear y utilizar la API de indexación de Google debes ir la Google API Console y desde ahí crear un nuevo proyecto. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Google API Console.

Una vez dentro verás la siguiente pantalla, donde vas a crear el nuevo proyecto.

Haces clic en continuar y ya estará creado ese nuevo proyecto. Normalmente te deriva a una pantalla donde puedes crear credenciales. No es necesario hacerlo, así que podemos seguir al siguiente paso.

Aunque no es imprescindible, si quisieras cambiar el nombre al proyecto, puedes hacerlo haciendo clic en el menú superior izquierdo, luego seleccionando IAM y administración y Configuración. Ahí puedes renombrar el proyecto de la Google API Console.

Crear Cuenta de Servicio

Siguiente paso, ahora vamos a crear una Cuenta de Servicio asociada al Proyecto.

Esta opción la encuentas en el menú superior, IAM y administración y Cuentas de Servicio. En la siguiente imagen te muestro cómo llegar a la sección de Cuentas de Servicio.

NOTA: Asegurate de seleccionar el proyecto antes de crear la Cuenta de Servicio. Esto puedes verlo en la cabecera justo al lado del logo de Google APIs. En mi caso, el proyecto fue renombrado por CRamonSanabria.

La pantalla que se te abrirá, donde vas a Crear Cuenta de Servicio, es la siguiente:

Haces clic en la opción CREAR CUENTA DE SERVICIO. Una vez dentro debes asignarle un nombre a tu cuenta de servicio, tal cual puedes ver a continuación:

NOTA: Por temas de seguridad he tapado algunas partes de la imagen. De todas formas no importa, ya que aquí cada cuenta tendrá valores diferentes.

Una vez asignado un nombre para tu cuenta de servicio, puede ser cualquier cosa, haces clic en CREAR y pasamos a configurar la 2da opción.

Aquí vamos a configurar los permisos de acceso a la Cuenta de Servicio, para tener que pueda ejecutar las acciones que queremos. En este caso, solicitar indexacion a Google a traves de la API de indexación de Google.

Para esto, hacemos clic en Selecciona una función, y una vez se despliegan las opciones elegimos Proyecto y Propietario.

El tercer paso podemos saltarlo sin problemas, así que puedes clicar en el boton azul de LISTO.

Con esto ya tendremos la API de indexacion habilitada y le Cuenta de Servicio creada. Pasamos al siguiente paso del tutorial.

General Clave de la Cuenta de Servicio

Ahora vamos a generar una Clave para nuestra Cuenta de Servicio. Esta clave es determinante para conectar más adelante nuestro sitio web en WordPress directamente con la API de Google.

Ahora, que ya está creada nuestra Cuenta de Servicio, hacemos clic sobre los tres puntos al final de los datos de la cuenta, y seleccionamos la acción Crear Clave.

Se abrirá una pantalla emergente donde vas a seleccionar (o dejar seleccionado) la opción JSON.

Haces clic en CREAR y se descargará un archivo a tu ordenador. Este archivo contiene LA CLAVE que luego vamos a utilizar en nuestro WordPress.

NOTA: Antes de pasar al siguiente paso debes copiar el nombre de la Cuenta de Servicio, que tiene forma de correo electronico. Es el dato que he estado tapando parcialmente en todas las capturas anteriores.

Agregar Propietario en Search Console

Ahora que ya tenemos la Cuenta de Servicio y su CLAVE creadas, estamos más cerca de solicitar la indexación de contenidos del sitio web.

Este paso lo ejecutaremos en Search Console.

Está de más decir que necesitas tener tu sitio web verificado en la Consola de Google. Sí no lo has hecho aún entonces busca un artículo o vídeo de cómo hacerlo, hazlo y ya luego podrás seguir con este tutorial.

NOTA: Otra cosa, este paso solo puedes ejecutarlo con la cuenta original que verificó el dominio del sitio web en Search Console. Si el sitio web fue verificado con otra cuenta, y luego te delegaron permisos para que tuvieras acceso, entonces no podrás hacer este paso. Tendrás que pedir al propietario del sitio que realice este paso.

Dentro de Search Console vas a ir a Ajustes y Usuarios y permisos.

Allí verás los usuarios que tienen acceso a tu Search Console. En mi caso estoy solo yo, porque es mi blog personal, pero en otras ocasiones podrían tener acceso más personas.

Haces clic en los 3 puntos (opciones) a la derecha de tu nombre, y luego haces clic en Administra a los propietarios de la propiedad.

Se abrirá otra ventana en tu navegador donde accederás al Centro de webmaster. Busca la opción Añadir un propietario, y allí vas a colocar el nombre de la Cuenta de Servicio, que te dije antes que copiaras, y si recuerdas bien tiene un formato de correo electrónico.

Una vez realizadas las acciones que te acabo de comentar, debe quedar de la siguiente forma:

Como puedes ver, ahora aparece en el listado la Cuenta de Servicio, junto con los otros propietarios de la propiedad.

Para asegurarnos que todo está correcto, regresamos a Search Console, Ajustes y Usuarios y permisos; y veremos que ahora aparecen dos usuarios y ambos son propietarios. Debe verse así:

Ya estamos listo para ir a nuestro sitio web con WordPress y terminar las configuraciones.

Descargar Plugins Instant Indexing

Para realizar las peticiones de indexacion desde el sitio web debemos conectarlo a la API de Indexación de Google. Para esto utilizaremos una extension del plugins de SEO Rank Math.

La verdad no se si existe una variante para hacerlo con Yoast SEO. Si conoces una dejamelo en los comentarios.

Ahora sí, vas a Plugins, Añadir plugins y buscas Instant Indexing.

Lo instalas, activas y queda listo para su configuración.

Configurar conexión con la API de Indexación de Google

Para realizar la configuración del plugins, y en este caso la conexión con la API de Indecación de Google, iremos al menú lateral de WordPress. Seleccionas Rank Math, y en las opciones que se despliegan haces clic sobre Instant Indexing.

Se abrirá la siguiente pantalla.

Ahora buscas el archivo (CLAVE) que te descargaste al ordenador hace un momento, mientras creabas y con configurabas la Cuenta de Servicio.

Abres el archivo, copias su conotenido y lo pegas en el espacio habilitado para la JSON Key.

Quedará de esta forma:

Guardas los cambios y hemos terminado las configuraciones y conexiones. Sí todo salió bien entonces ya podemos realizar solicitudes de indexación de nuestros contenidos desde el sitio. Este es el siguiente y último paso del tutorial.

Enviar URLs a indexar a través de la API

Para realizar solicitdes de indexación iremos a la opción de Consola.

Copiamos en la caja las URLs que queremos indexar o actualizar en el buscador, y hacemos clic en Send to API.

Si todo está correcto veremos la notificación de color verde Success en pantalla. Esto significa que se realizó la petición de indexación a la API de Google de forma correcta.

Podemos agregar un listado de URLs, no tiene que una a cada vez.

Conclusiones

Desde que Google ha tenido problemas de indexación estoy utilizando este método con buenos resultados.

Buenos resultados significa que mis URLs se indexan de un día para otro. He leido algunos artículo de personas que dicen haber indexado en cuestion de horas en el buscador, pero no es mi experiencia.

Tambien debes considerar que de acuerdo a Google esta API Google solo debería utilizarse para anuncios de empleo y transmisiones en vivo; sin embargo, termina indexando cualquier tipo de contenido.

Finalmente, creo que yo seguiré utilizando este método, aunque la herramienta de indexacion de Search Console se restablezca, ya que es mucho más cómodo solicitar la indexación a traves de la API, y la otra ventaja es que puedo enviar varias ULRs de una sola vez.

Espero que este tutorial sea de ayuda para quienes necesitan indexar sus contenidos y han tenido problemas con sus sitios.

Si crees que te ayudó de alguna forma, te agradecería compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más personas.

1 comentario en “Tutorial: Cómo solicitar indexación en Google sin saber programar”

  1. Posicionamiento web Valladolid

    Creo que solo es para usar en casos de excepcion ya que la serie de pasos aunque esta bien expñicado es medio engorroso para hacer y creo que google ya ha liberado de nuevo la opcion para indexar desde search console.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?