Los mejores Temas para un Blog Inmobiliario

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Si crees que el tema inmobiliario se ha vuelto recurrente en este sitio, estás en lo correcto.

¿A qué se debe?

Hay varios motivos; sin embargo, te cuento los dos principales.

Primero que es un área de negocios a la que siempre he mirado con mucho interés. Creo que el sector inmobiliario tiene mucho para aportar, y no descarto entrar de lleno en un futuro no lejano.

Segundo, es que me han invitado recientemente a hablar sobre SEO inmobiliario en el 2do Congreso de Embudos de Ventas que se realiza los días 16, 17 y 18 de junio.

Así que mientras preparo mi ponencia estrella sobre posicionamiento en buscadores en la industria inmobiliaria, aprovecho y comparto estas píldoras.

Este artículo es sobre el blog inmobiliario; específicamente sobre los temas que puedes abordar.

Es usual que cuando muchos emprendedores, de diferentes sectores, les cuesta tener ideas para publicar contenidos de valor. Ya compartí algunos consejos al respecto aquí, pero hoy quiero extenderme un poco más haciendo énfasis en el sector inmobiliario.

Las agencias inmobiliarias pueden aprovechar las ventajas del blog

Un blog es una de las herramientas de marketing de atracción más potente que conozco.

Siempre que se gestiona bien.

Tener un blog, es todo beneficios. Las 4 ventajas principales son:

Captar tráfico orgánico y cualificado.

El blog no es intrusivo, sino que coloca tu sitio web en posición de ser encontrado por los potenciales clientes mientras buscan información que les ayude a resolver un problema.

Educar a tu audiencia.

Incluso los productos y servicios mejor posicionados, tienen aristas sobre las cuales se puede educar la audiencia. El blog es el lugar perfecto para desarrollar esta actividad.

Crear comunidad y fidelizarla.

Cuando tienes un blog con artículos que ayudan o inspiran, es fácil que los usuarios regresen a consumir más contenido. De a poco, puedes ir creando un grupo nutrido de personas con sentimientos de pertenencia a la marca. 

General leads para el negocio.

Nunca debes utilizar el blog para vender directamente. Los lectores odian eso. Sin embargo, lo que sí es posible es pedirles sus datos de contactos a cambio de la promesa de más valor. Eso sí, cumple lo que prometes.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo este artículo sobre los beneficios de los blogs para las empresas. El texto no distingue entre empresas inmobiliarias y de otros sectores, pero todo lo que cuento allá es trasladable a este sector.  

Para quién se escribe en el blog inmobiliario

Ya sabemos que para una inmobiliaria el blog es importante porque puede atraer clientes.

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿Para quiénes debemos escribir en el blog de una agencia inmobiliaria?

Las empresas inmobiliarias tienen dos grupos de clientes.

Por un lado, están los que venden. propietarios y desarrolladores inmobiliarios.

En el otro extremo están los que compran. Personas que buscan una casa u oficina para ocuparla o como forma de inversión en bienes y raíces.

Para realizar su labor, un agente inmobiliario debe prestar atención a ambos grupos. El primer grupo le provee de una cartera de propiedades para poner a disposición de aquellos dispuestos a abrir la cartera.

Entonces, a la hora de crear el blog inmobiliario se deben considerar ambos grupos.

Es de suponer que compradores y vendedores tiene inquietudes y necesidades diferentes, así que dentro de calendario editorial incluiremos contenidos específicos para cada uno de ellos.

En ambos casos, para elaborar una lista de temas a cubrir en el blog inmobiliario, debemos partir del costumer jorney, o viaje del cliente en español. El costumer jorney son las etapas que una persona atraviesa desde que la idea de realizar una acción, comprar algo, hasta que efectivamente la realiza.

Tanto vendedores como compradores de inmuebles pasan por las tres etapas principales del viaje del cliente: reconocimiento, consideración y decisión.

Las preguntas e inquietudes que se plantean durante el proceso son una fuente invaluable de ideas para escribir artículos para el blog inmobiliario.

Analicemos cada grupo por separado.

Temas en el blog para vendedores

En la primera etapa del viaje del cliente, que se conoce como fase de reconocimiento, los propietarios comienzan a reflexionar sobre situaciones o problemas que enfrentan. Todavía no están pensando en vender su propiedad, sino que buscan información sobre un problema concreto.

Estas situaciones podrían ser:

  • Necesitan más espacio, y donde viven ahora no lo tienen.
  • Enfrentan cambios en la familia que requieren un cambio de vivienda.
  • Necesitan reubicarse geográficamente, por temas laborales o familiares.
  • Tienen dificultades para hacer frente a la hipoteca u otros gastos.
  • Necesitan el dinero para financiar otras actividades, por ejemplo, emprender.

En cada caso, las personas tienen una situación que es susceptible de ser solucionada vendiendo el inmueble, aunque todavía no lo haya pensado. Escribiendo sobre estos temas podemos persuadirlos que la venta es una posible solución.

La idea es captar la atención del posible vendedor en una etapa muy temprana, y acompañarlo hacia el segundo paso, la fase de consideración.

En la esta fase las personas ya están valorando vender su inmueble, pero necesitan información específica y profesional sobre el proceso.

Por ejemplo, en la fase de consideración un posible vendedor buscará información sobre:

  • En qué situación se encuentra el mercado inmobiliario (buena o mala).
  • El precio promedio de otras propiedades como la suya, en su zona.
  • Qué permisos y documentos se requieren para poder vender un inmueble.
  • Cuáles son las obligaciones fiscales que asume el vendedor.
  • Qué es preferible, venta directa o a través de un agente.

Al abordar estos temas desde el blog inmobiliario el agente puede validar su nivel de experiencia y profesionalismo en el sector. Es el tipo de artículo perfecto para ganar la confianza de los propietarios, e invitarlos a incluir su inmueble en la cartera de ventas del agente.

Finalmente, para la tercera etapa del viaje del cliente, la fase de decisión, es posible crear muchísimos contenidos explicando los procedimientos y documentación necesaria para vender una casa.

Ahora veamos qué temas podemos cubrir en el blog inmobiliario, pero del lado de los clientes que buscan comprar un inmueble.

Temas en el blog para compradores

Como hicimos en el caso de los vendedores, analicemos las necesidades que experimentan las personas, y que eventualmente podrían conducirlos a comprar una casa.

En la fase de reconocimiento, un potencial comprador,

  • Necesitan más espacio, y donde viven ahora no lo tienen.
  • Enfrentan cambios en la familia que requieren un cambio de vivienda.
  • Necesitan reubicarse geográficamente, por temas laborales o familiares.

Estas tres necesidades son comunes tanto a compradores como a vendedores. Sin embargo, hay otras que son exclusivas de los compradores.

  • Realizar una inversión en bienes y raíces.
  • Adoptar una mascota que requiere un espacio adaptado a su particularidad
  • Acceder a ciertos servicios que están limitados geográficamente.

En estos todos los casos, el interés de quienes buscan información se centra en resolver ciertos problemas o necesidades, y buscan soluciones. La misión de los artículos publicados en el blog de la empresa inmobiliaria es abordar estas situaciones, y demostrar que una manera de solucionarlas es la compra de un inmueble.

Eb la segunda etapa, la fase de consideración, los interesados en comprar un inmueble normalmente buscan información sobre:

  • Cuál es el mejor momento para comprar un inmueble
  • El precio promedio de las casas en venta en la zona que le gusta.
  • Tipos y dimensiones que inmuebles que responden a su gusto y necesidades.
  • Cuál es la mejor forma de financiar la compra de un inmueble.
  • Qué impuestos asumen los propietarios de los inmuebles cuando los compran.

Este tipo de contenido es perfecto para invitar a los usuarios a descargarse algún material promocional, o a darse de alta en un newletter, y de esta forma meterlos al funnel de ventas inmobiliario.

También podemos crear contenidos para el blog para la etapa de decisión del costumer jorney, explicando todo lo relacionado con el proceso de compra y las garantías.

Consejos para llevar adelante el blog inmobiliario.

Si has llegado hasta este punto, entonces ya sabes qué temas son susceptibles de abordar en un blog inmobiliario, y cómo generar ideas para tener siempre contenido para publicar.

Antes de cerrar la publicación, que ya es bastante extensa, quiero compartirte 5 consejos para que lleves tu blog inmobiliario adelante con éxito.

Primer Consejo: Publica de forma estable y regular, de estar forma tanto los usuarios como Google sabrá cuando debe regar a tu blog a encontrar contenido nuevo y de calidad.

Segundo Consejo: Concéntrate en los problemas, necesidades y dilemas de tu audiencia, y tendras siempre feedback positivos.

Tercer Consejo: Aborda los temas de forma profunda, pero utilizando lenguaje llano. Llenar de términos técnicos y complicados tus artículos solo alejará a los lectores.

Cuarto Consejo: Trata de optimizar tus contenidos con SEO inmobiliario, de esta forma lograrás que tus artículos alcanzar lugares destacados dentro de Google.

Quinto Consejo: Cuando publiques avisa en todas las Redes Sociales. De esta forma siempre puedes atraer público nuevo al blog, y te aseguras un porciento de tráfico social importante.

Listo para crear un blog inmobiliario

Ahora la pelota está en tu cancha. Te toca atreverte a crear un blog para tu agencia inmobiliaria, y aprovechar todas las ventajas que antes expuse para tu empresa.

Crear contenido para el blog es una tarea demandante, pero los resultados que puedes obtener justifican el esfuerzo.

Si tienes preguntas, dudas o sugerencias déjamelas en los comentarios. Con mucho gusto te responderé.

En cambio, si prefieres que te asesore, o incluso que diseñemos junto todo desde el inicio, puedes contactarme y te aseguro que ambos estaremos encantados de trabajar juntos para crear el mejor blog inmobiliario de tu ciudad.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

7 comentarios en “Los mejores Temas para un Blog Inmobiliario”

  1. Perfecto.
    Aplicaré esta información.
    Escribire sobre estos tema para colocarlos en mi página.
    Me gusto mucho lo que señalaste de educar a tu audiencia.
    Lo tendre en cuenta. Gracias por campartir temas de este estilo.
    Dejo el link a mi página por acá.
    Inmobiliariaelparque

  2. Guillermo Bustillo

    Hola buenas tardes desde Barranquilla Colombia. Tengo un blog inmobiliario guillobustillo. com y quisiera saber más del posicionamiento seo.

    1. Gracias por el comentario. En este mismo sitio seguiré publicando más contenidos sobre SEO, y otras áreas del Marketing Digital, ahora asociado a al mundo inmobiliario que creo que es un sector muy interesante.
      De todas formas, tengo su correo, le escribo un mensaje personal.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?