¿Cómo ha crecido el videomarketing en los últimos años?

Tiempo de lectura: 5 minutos.

NOTA: En realidad no soy de publicar muchos artículos de invitado en mi blog, sin embargo, creo que es una buena opción para estrechar lazos. Sobre todo, cuando te ofrecen publicar sobre un tema tan importante como el vídeomarketing.

Así que por esta vez, accedí a publicar este excelente artículo de Belén Atassi: Especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Espero que mi comunidad lo disfrute.

Carlos A. Ramón

En los últimos años, el Marketing Digital ha ido implementando diversas estrategias para captar mejor la atención de los usuarios. Una de ellas es el videomarketing, el cual permite transmitir información de una manera sintetizada, entretenida y amena.

El videomarketing se ha convertido en un medio para captar la atención de los clientes y comunicarles efectivamente los ideales de nuestra empresa o marca. Ante este hecho, surge la siguiente pregunta: ¿cómo ha crecido el videomarketing a lo largo de los últimos años?

Principio del videomarketing

La estrategia de videomarketing tiene sus orígenes en el año 1941, cuando aparece en la televisión el primer anuncio publicitario de la historia, el cual fue transmitido durante un partido de béisbol.

Este primer anuncio fue muy sencillo, en comparación con los videos publicitarios que vemos hoy en día. Sin embargo, con el paso de los años este concepto de hacer publicidad a través de videos va mejorando y perfeccionándose.

A medida que transcurren los años, los videos publicitarios comienzan a transmitirse de forma recurrente por la televisión, mejorando cada vez más la parte audiovisual y auditiva.

Fue así como en los años 80 comienzan a popularizarse aún más este tipo de anuncios para captar la atención de los usuarios y potenciales clientes. De hecho, fue en esta época cuando se emite por la televisión el primer anuncio de Apple, el cual es considerado por muchos como el mejor de la historia.

El videomarketing y la llegada del internet

Con la popularización del internet y la llegada de redes sociales como YouTube, el videomarketing comenzó a ser utilizado por distintas empresas, ya que esto suponía una reducción de costos y un mayor alcance.

Sin embargo, este proceso no ocurrió de la noche a la mañana. Debido a que YouTube aún no era muy popular, en un principio eran pocas las empresas que decidían arriesgarse a realizar campañas publicitarias por este medio. Una de ellas fue Nike, la cual lanzó una campaña deportiva.

A medida que el internet iba creciendo en fama, eran cada vez más los hogares y los lugares de trabajo que adquirían este servicio. Fue así como muchas empresas comenzaron a utilizar los videos como otro medio para dar a conocer sus productos y servicios.

Poco a poco, este medio publicitario fue mejorando cada vez más, hasta que llega el momento en que el propio concepto de marketing cambia y se comienzan a implementar otras estrategias.

El videomarketing en la actualidad

A pesar de que en la actualidad la televisión sigue emitiendo toda clase de anuncios publicitarios (los cuales destacan cada vez más por su alta calidad y creatividad), la realidad es que las redes sociales y las campañas digitales han adquirido una mayor relevancia.

El desarrollo de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras avanzadas han hecho que los usuarios pasen cada vez más tiempo haciendo uso del internet. Esto ha logrado que la información sea transmitida de una manera más rápida y eficiente.

La mayor parte de las empresas exitosas a nivel comercial son aquellas que cuentan con campañas de publicidad en internet, ya que este medio aporta relevancia y profesionalismo. Por eso, las estrategias de marketing actuales están enfocadas en satisfacer las necesidades del consumidor moderno, utilizando para ello una variedad de recursos online.

Aunque es cierto que las imágenes y los textos tienen una influencia positiva, la realidad es que los usuarios modernos prefieren más los videos. Es por ello que en los últimos años el videomarketing ha ido adquiriendo un papel muy relevante para dar a conocer una marca, producto o servicio.

El uso creciente de las redes sociales (espacios para comunicarse con amigos) hace que las campañas publicitarias se expandan y que prácticamente todas las marcas tengan su propia red social en la que también se promocionan, incluyendo vídeos que a menudo incluyen la combinación perfecta de elementos para convertirse en virales.

Videomarketing y animaciones

Es fundamental darse cuenta de los cambios tan vertiginosos que ha sufrido el videomarketing, evolucionando desde un simple anuncio en la radio hasta llegar a contenido visual llamativo y atractivo. En este proceso de evolución, los videos animados también han tenido una participación digna de ser resaltada.

Estos videos tienen la particularidad de atraer más eficientemente la atención de los consumidores, a la vez que suministran información sintetizada y concreta. Por eso, en los últimos años este tipo de videos se ha abierto paso en el mundo del videomarketing.

Existen diversas empresas y agencias que se dedican a crear contenido animado para realizar campañas publicitarias o compartir cualquier tipo de información. Una de estas agencias es The Video Valley, la cual cuenta con personal altamente capacitado para elaborar videos animados de la más alta calidad.

Autora: Belén Atassi es especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Es una apasionada del marketing digital y el video marketing, además de todo lo relacionado con el mundo audiovisual. A punto de graduarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha escrito sobre variados temas en muchos medios online.

1 comentario en “¿Cómo ha crecido el videomarketing en los últimos años?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?