Aprovecha las ventajas de WhatsApp Business en tu Negocio

Tiempo de lectura: 9 minutos.

Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo de habla hispana es WhatsApp.

La mayoría de las personas conocen y utilizan esta herramienta para mantenerse conectados con familiares y amigos. Sin embargo, WhatsApp también puede ser un canal de comunicación empresarial muy potente.

El WhatsApp para empresas difiere un poco de la app de mensajería instantánea que tiene instalada la mayoría de las personas. Básicamente, tiene funcionalidades extras que una persona no necesita en sus comunicaciones diarias. Los detalles más adelante.

Por supuesto, toda herramienta que ofrece beneficios también encierra peligros en su uso.

En este artículo voy a revisar las ventajas y desventajas de utilizar WhatsApp empresarial, y te compartiré un tutorial para instalarlo de forma rápida, sencilla y gratuita en tu sitio web.

¿Qué es WhatsApp para Empresas?

El WhatsApp para empresas es aplicación gratuita que ayuda a que pequeñas y medianas empresas se comunique con sus prospectos y clientes de una forma sencilla y práctica.

Además, incluye una serie de funcionalidades que hacen la herramienta flexible, facilitando la organización y automatización y seguimiento de los mensajes recibidos.

Puedes utilizar WhatsApp Business, tanto en Android como en iOS.

Aquí tienes los enlaces para descargar la versión que se corresponda con el sistema operativo que tengas en tu teléfono:

•             Descargar WhatsApp para Andriod.

•             Descargar WhatsApp para iOS.

Si sientes curiosidad sobre las principales diferencias y ventajas que ofrece el WhatsApp empresarial respecto a la versión personal, sigue leyendo para que encuentres la respuesta.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Lo primero que debemos entender es que WhatsApp y WhatsApp para empresas son dos aplicaciones completamente diferentes, aunque tienen diseños muy parecidos.

La primera app es la que tienen instalada la mayoría de las personas, para su uso personal.

WhatsApp Business en cambio, tiene una serie de funcionalidades diseñadas específicamente para ser utilizadas por empresarios, para hacer más fácil su comunicación con los clientes.

Te comparto en la siguiente imagen las diferencias principales y las explico a continuación.

Tablar de Diferencias principales entre WhatsApp y WhatsApp Business
Diferencias principales entre WhatsApp y WhatsApp Business

Entonces, analicemos qué elementos son los que marcan la diferencia entre las dos aplicaciones.

Crear Perfiles Empresariales

WhatsApp Business permite la creación de perfiles empresariales donde puedes configurar datos del negocio tales como:

  • Logo de empresa
  • Rubro o sector
  • Ubicación y Mapa con Geolocalización
  • Horarios
  • Buzón de correo
  • Enlace a sitio web

De esta forma se puede comunicar a los prospectos la información más relevante sobre la empresa, lo cual tiene un impacto importante en la transparencia y confianza que se transmite.

Automatización de Mensaje de Bienvenida

WhatsApp Business permite crear y automatizar un Mensaje de Bienvenida. Se activa cuando nos escriben personas por primera vez o después de 14 días sin actividad.

Esta funcionalidad brinda a los negocios dos beneficios.

Primero, un Mensaje de Bienvenida bien redactado ayuda a retener los posibles clientes, ya que valida ese primer contacto. El texto perfecto debe:

  • Dar la bienvenida de la persona.
  • Dejar claro que es una respuesta automatizadas.
  • Invitar a la persona a decirnos el motivo para contactarnos.
  • Informar en qué tiempo estimado le estaremos respondiendo.

El último punto nos lleva al Segundo beneficio. La respuesta automática reduce la ansiedad del prospecto que nos escribe y no recibe una devolución inmediata de nuestra parte.  

Activar Mensaje de NO disponibilidad

Las necesidades de los clientes no tienen horario, pero la mayoría de los negocios sí lo tienen. El Mensaje de Ausencia permite configurar horarios en los que la aplicación responde de forma automática informando que en ese momento no es posible atender.

Etiquetado de contactos

En WhatsApp Business puedes crear etiquetas que puedes asignar a los diferentes contactos.

¿Para qué sirven las etiquetas de WhatsApp?

Para un montón de cosas. Yo específicamente las utilizo para marcar en qué punto del embudo de conversión se encuentra el prospecto.

La forma en que he organizado mis etiquetas es la siguiente:

  • Amarillo: potencial clientes. Es alguien que me contactó con interés en mis servicios.
  • Rojo: Cliente en Proceso. Un cliente con el que me mantengo trabajando aún.
  • Azul: Proyecto Terminado. No hay mucho que explicar en este punto.

Realizar búsquedas con filtros avanzados

La aplicación de WhatsApp personal tiene un buscador incorporado, que WhatsApp Business lleva más allá permitiendo aplicar filtros en las búsquedas, para encontrar resultados más rápidos y segmentados.

Entre las opciones, puedes filtrar por Chats no leídos, Grupos y listas de difusión. También puedes aplicar filtros atendiendo a las diferentes etiquetas diseñadas por ti.

Configuración de respuestas rápidas

Esta opción me encanta. WhatsApp Business te permite guardar las frases que más utilizas con tus clientes, para responder utilizando un código de abreviación.

Por ejemplo, si te contactar a menudo preguntando por su servicios y honorarios, podrías tener una respuesta ya prehecha, y lanzarla, en lugar de escribir lo mismo todas las veces.

Código QR para iniciar conversaciones

La aplicación para empresas te permite crear un código QR para compartirlo.

Entonces, cualquiera que tenga el código puede iniciar una conversación directamente contigo, sin necesidad de teclear todos los números en sus contactos.

¿Quieres contactarme ahora? Te dejo el código justo aquí abajo.

QR WhatsApp Business
QR WhatsApp Business

Estas son apenas algunas de las funcionalidades que puedes utilizar cambiándote a la versión business de WhatsApp. Ahora, veamos qué ventajas o beneficios estas representan para tu empresa.

Ventajas de WhatsApp para Empresas

Ahora que ya conoces las características diferenciales de WhatsApp para Empresas, vamos a revisar las 3 principales ventajas que ofrece esta aplicación.

Es un canal muy interactivo y personal

WhatsApp es un canal de comunicación tremendamente personal e interactivo, en el que puedes establecer una conversión uno a uno, o grupal, con tus prospectos y clientes.

Además, puedes compartir audios, fotos, enlaces y documentos de una forma muy simple directo al teléfono de esa persona.

Plataforma muy utilizada

Se estima que existen más de 1.300 millones de usuarios activos de WhatsApp en un mes en el mundo. Esta cantidad de usuarios activos es una ventaja enorme, ya que facilita la comunicación con clientes y otros contactos.

Además, es la plataforma de mensajería más popular en Latinoamérica, por delante de otras como Telegram. Tal vez, porque muchos planes de teléfonos la incluyen de forma gratuita.

Inmediatez en la comunicación

La entrega de los mensajes es casi instantánea después de enviado, siempre y cuando se tengan conexión a Internet. Lo que permite establecer un diálogo fluido con cualquier persona interesada en tus productos o servicios.

Cuidado con estos errores al utilizar WhatsApp en tu negocio

Todos los servicios que podemos implementar en nuestro negocio tiene pros y contras. WhatsApp Business no está exento de esta dualidad.

Revisemos los 4 principales errores, o dificultades que puedes enfrentar utilizando la app empresarial de WhatsApp.

No tener horarios de atención definidos

Este es un error muy común en empresarios que comienzan a utilizar WhatsApp. Debes definir horarios de atención si no quieres saturar todo tu tiempo contestando mensajes, y descuidar las actividades productivas de tu negocio.

Por supuesto, para que el cliente no sienta que le has prestado la atención que se merece, puedes configurar un mensaje de bienvenida en el que informes sobre los horarios de atención. De esta forma, cualquiera que te contacte puede saber a qué hora estás disponible.

Desorden para el seguimiento de prospectos y clientes

Este es un error que puede causar que perdamos mensajes importantes, o no se sepamos qué responder a quién. La forma de solucionarlo es con un correcto etiquetado de los contactos.

Falta consentimiento para gestión de datos de los clientes

En algunos países, o regiones como la Unión Europea, existen leyes que regular de forma bastante restringida lo que puedes hacer, y que no, con los datos de tus clientes.

Además, es necesario que la persona te su consentimiento para recibir cierto tipo de mensajes, por ejemplo, anuncios u ofertas que tienen carácter promocional.

Revisa la legislación vigente en materia de comunicación y asegúrate que cumplirla incluso en tus comunicaciones a traves de WhatsApp business.

Mismo número de WhatsApp para trabajo y vida personal

De la misma forma que es recomendable separar las finanzas personales y empresariales, también deberías mantener estas diferenciadas desde el punto de vista comunicacional.

Para esto, puedes adquirir un teléfono que sea doble SIM, y reservar un número para tu WhasApp personal, con tus contactos familiares y de amigos, y el otro número para las comunicaciones de empresa.

Instalar WhatsApp en tu sitio web con WordPress

Para finalizar, he preparado un tutorial en vídeo para que poner un botón de WhatsApp en el sitio web de tu empresa. De esta forma, los usuarios que sientan la necesidad de contactarte, pueden hacerlo directamente desde el mismo sitio web.

Vídeo: Poner WhatsApp Business en tu sitio web con WordPress

A mis lectores

Bueno… ha sido un largo artículo hasta aquí, y apenas pude tocar algunos temas muy generales sobre el uso de WhatsApp Business en el Marketing Digital.

Esta es una herramienta muy potente, que te recomiendo utilizar entre tus canales de promoción y comunicación con clientes.

Si te gustó el artículo, y el vídeo tutorial, puedes compartirlos en tus Redes Sociales o dejarme un comentario más abajo con tus observaciones o preguntas. Leo todos los comentarios, y no los respondo bastante pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
¿En qué podría ayudarte?
¿En qué puedo ayudarte?