en CRamonSanabria

Mi experiencia en la WordCamp Montevideo 2018

El jueves 24 de noviembre se desarrolló la WordCamp Montevideo 2018. Las WordCamps son los eventos más importantes que realizan las comunidades WordPress alrededor del mundo, y en Uruguay ya tuvimos la primera.

Desarrollar una WordCamp no es tarea fácil, eso es seguro, pero el equipo que organizó la edición uruguaya lo tuvo más complicado que el resto de sus homólogos. Normalmente la organización toma TODO un año de preparativos, pero en “el paisito” se hizo en menos tiempo.

Los resultados de la primera WordCamp uruguaya fueron muy positivos, incluso, más de lo que se pudo imaginar desde el inicio. Con 9 charlas y 1 Keynote sobre Gutenberg se realizó un evento fuera de serie, que dejó el listón BIEN ALTO para la futura WordCamp Montevideo 2019.

Pero… ¿Qué tiene que ver esto con CRamonSanabria? Te respondo la pregunta con lujos de detalles en este artículo. Léelo todo, capaz y te llevas alguna sorpresa.

Meetup WordPress Montevideo

La historia comienza en La Chopería, donde varias personas nos reunimos el 9 de agosto para asistir al nacimiento de la meetup de Wordpress Montevideo. La convocatoria había llegado por varias vías a los participantes, unos se enteraron en los dashboard de sus sitios webs, otros como yo, en la plataforma de meetups.

La ocasión se prestó para compartir unas cervezas, que los asistentes se conocieran, y que los cinco organizadores compartieran una visión con el resto. Si la memoria no me falla, Joaquin (¿o fue Matias?) nos comentó que Elías había hablado con alguien de Automattic y allá en EEUU estaban dispuestos a apoyar a la comunidad para realizar la primera WordCamp uruguaya.

Asistentes a la primera meetup de WordPress Montevideo

Asistentes a la primera meetup de WordPress Montevideo

Como se ve en la imagen, éramos pocos, pero nos entusiasmó muchísimo la idea. El único inconveniente era que, para llevar adelante este proyecto, el tiempo apremiaba. Normalmente se recomienda que las WordCamps se desarrolle en ciudades donde existe una comunidad estable, y algunos allí apenas no estábamos viendo por primera vez.

La comunidad contrarreloj

Desde el primer encuentro quedaron varias cosas claras. Los asistentes nos comprometíamos a brindar todo el apoyo posible a los organizadores de la comunidad, en función de alcanzar los requisitos para la WordCamp. El tiempo era poco, pero las energías eran fuertes.

Aproximadamente cada 15 días no encontramos para charlar sobre múltiples temas, siempre relacionados con WordPress. Porque… ¿de qué otra cosa pueden hablar unos WordPresseros empedernidos cuando están juntos bajo el mismo techo?

Las meetups se fueron sucediendo de forma acelerada, mientras saltábamos de una locación a otra. Pasamos por agencias de marketing, centros de innovación y aulas universitarias. Para la comunidad WordPress no existen límites.

En el segundo encuentro las charlas corrieron a cargo de dos organizadores. Alfonso Frachelle expluso los motivos por los que WordPress siempre es una buena opción. Luego Guillermo Figueroa se adentró en el mundo de los Themes y los Child Themes.

Al siguiente mes, o sea, en setiembre, se desarrollaron dos encuentros, 4 charlas más. Rodrigo, de La neurona financiera, nos presentó su caso de éxito con WordPress, y luego conversamos sobre el ya polémico Gutenberg. Días después Elisa Budelli nos enseñó cómo gestionar el CMS desde una aplicación móvil, y me llegó mi primer momento de speaker.

Mi charla para ese entonces se tituló: 20 tips de SEO para posicionar(te) en Google. Por supuesto, trataba sobre SEO, que como saben mis lectores, es uno de los temas que más me apasiona. Si te perdiste el encuentro, te dejo un enlace a la presentación en SlideShare.

NOTA: Octubre fue tan fructífero como el mes anterior.

Carlos Rojas (cubano como yo) nos presentó WPML, el plugin de traducción más utilizado por los administradores de Wordpress, y Gustavo Gutiérrez compartió su experiencia creando contenidos exitosos.

Veinte días después, Enrique Arrillaga disertó sobre la producción periodística de contenidos, y Alfonso nos asustó un poco con… NO, es broma, dio una charla buenísima, apoyándose en su experiencia en idearius, sobre cómo hacer del CMS una plataforma segura.

La próxima vez, nos veríamos en la WordCamp, pero… todavía me falta algo por contarte.

Logo y mascota para la WordCamp 2018

Retrocedemos en el tiempo hasta la tercera meetup. Antes de las charlas, Joaquin me dio la palabra para que presentara a la comunidad reunida la propuesta de diseño de logo, y mascota para la WordCamp Montevideo 2018.

Yo presentando la propuesta de logo y mascota para la WordCamp Montevideo 2018

Yo presentando la propuesta de logo y mascota para la WordCamp Montevideo 2018

El diseño es uno de mis puntos fuertes, una de las actividades que más disfruto, así que desde los primeros encuentros me planteé la idea de trabajar en una propuesta de identidad visual para el evento. Consideré que era la forma que tenía en ese momento de aportar algo de valor.

Lo primero que hice fue una búsqueda de identificadores visuales y mascotas de otras WordCamps alrededor del mundo. Un análisis detallado de cada pieza me permitió darme cuenta que la estrategia en la mayoría de los casos, había sido conjugar el isotipo de WordPress, la icónica W, con elementos identitarios de la ciudad donde se desarrollaría el evento.

Montevideo se caracteriza por muchas cosas. El Mercado del puerto, la Puerta de ciudad vieja, la Rambla. Estas son cuestiones que los uruguayos reconocen como suyas, porque son parte de la ciudad. Pero… ¿Qué pasa con los no-uruguayos? ¿Existe algo en lo que tanto nacionales como extranjeros vean reflejado el espíritu charrúa? Sí, el mate.

De ahí surgió la idea de combinar el mate, la bombilla y el termo con el isologo de WordPress para generar esta hermosa pieza visual. Para la selección de colores, y la tipografía, respeté las pautas de la identidad visual original de WordCamp Central.

Elementos para crear logo WordCamp Montevideo 2018

Para crear la mascota, por otro lado, oscilaba entre dos opciones: convertir el típico Wapuu en un charrúa, o en un gaucho. Me gustó más la segunda opción.

Elementos para crear mascota WordCamp Montevideo 2018

Abriendo la WordCamp Montevideo 2018

Apenas abrieron el llamado a speakers para la WordCamp Montevideo le pregunté a algunos miembros y organizadores del evento si les parecía bien que me postulara con una charla bien “marketinera”.

No me quedaban dudas de que charlas técnicas de buen nivel abundarían, pero yo quería aportar mi grano de arena, pensando en el público que usa el CMS, pero que no necesariamente programa. La respuesta no se hizo esperar:

– Por supuesto que está bueno que te postules. ¡Vamos arriba!

Así fue que se me ocurrió preparar la charla: 6 formas de ganar dinero con WordPress. Lo que no me imaginé es que los organizadores decidirían que fuera yo el primer speaker de la jornada. ¡Qué nervios! Estuve ajustando la presentación hasta el día antes por la noche.

Carlos en la WordCamp Montevideo 2018

WordCamp Montevideo 2018

Bueno… ya pasaron algunos días cuando escribo estas líneas. La verdad, me encantó dar esta charla en la primera WordCamp en Uruguay. Durante los coffee breaks recibí varias muestras de reconocimiento que me reafirmaron lo que siempre he pensado. Compartir  conocimientos siempre es una decisión acertada y gratificante.

NOTA: Por el momento no está disponible el video de la charla. Apenas sea publicado en WordPress.tv pienso compartirlo acá, con todos los lectores de mi blog. Espero no demore mucho.

WordCamp Montevideo 2019

La Wordcamp Montevideo 2019 se comenzó a gestar al siguiente día de concluida la primera edición. Tal vez no en papeles, pero si en la cabeza de todos los miembros de la comunidad que participamos en esta WordCamp 2018. La próxima va a ser mejor, seguro, seguro.

Amigo lector, sé que este es un contenido atípico en este blog.

Normalmente mis artículos van de compartir conocimientos que puedes aplicar a tu sitio, o tu negocio, sin embargo, este es más bien un texto narrativo y emocional. Aun así, espero que lo hayas disfrutado, y que llegues a la misma conclusión que yo: ser parte de una comunidad es algo muy enriquecedor.

Si estuviste en la WordCamp comparte este artículo en tus redes sociales, y cuentame cómo lo pasaste. Si por el contrario te perdiste este encuentro de comunidad, no importa, déjame tu correo y te aviso cuando tengamos fecha para la próxima WordCamp Montevideo 2019.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

Mi experiencia en la WordCamp Montevideo 2018
5 (100%) 8 votes
COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Escribe un comentario

Comentario

  1. Excelente post! y magnifica charla, muchas gracias!

    El logo principal es inmejorable, es tremendo. En cuanto a la mascota, me encantó aunque el mate es muy grande o el mate muy chico! xD

    Gracias a todos los que la hicieron posible y ya espero la de 2019!

    • Gracias Christian por el comentario.
      Sí, el mate en la mascota queda enorme, porque es la bola de WordPress… pero bueno, era un guiño.
      Me pasa como a ti, ya estoy fantaseando con la WordCamp 2019.
      Veremos qué sorpresas nos depara.

  2. Carlos, soy un usuario nuevo en el tema WordPress pero tu pasión por lo que haces y el conocimiento que compartes me ha ayudado mucho para ponerme las pilas e investigar más sobre esta plataforma. Espero la próxima vez poder charlar contigo y compartir experiencias al respecto. Abrazo y sigue así.

    • Gracias por este mensaje tan bueno.
      WordPress es una maravilla. Es un sistema que facilita mucho el trabajo de creación de sitios webs, sobre todo a las personas que quieren impulsar proyectos y no disponen de tiempo y recursos para realizar sistemas propios.
      Para las agencias, y freelance como yo, creo que también ha sido muy positivo, pues nos ha posibilitado que podamos ayudar a clientes de diferentes dimensiones y sectores.
      Está buenísimo que sigas el blog, pues publico artículos sobre desarrollo de sitios webs (usando WordPress lógicamente), pero también sobre otros temas de marketing digital en general. Publico cosas basándome en mi experiencia, pero también en los nuevos aprendizajes.
      Te recomiendo también que te acerques a las meetups, hay gente muy preparada y todos comparten información y ayuda de forma desinteresada.
      Saludos!