Las 10 razones para Invertir en SEO en 2024

Por el título ya debes haber adivinado que voy a responder a la pregunta de por qué debes invertir en SEO en 2024, y en los años consecutivos después de este. Hace tiempo quería escribir sobre este tema, pero antes de continuar, déjame ponerte en situación.

invertir en SEO

Supongamos que tienes un negocio cualquiera que funciona fundamentalmente de manera offline, o estás iniciando una nueva empresa.La cuestión es que quieres extender tu emprendimiento a internet, pues te han dicho que las ventas online son el futuro, o, mejor dicho, ya son el presente.

El problema es que tienes un presupuesto de marketing limitado, y no sabes muy bien dónde poner el dinero.

Todos esto de Marketing Digital es nuevo para ti, y la mayoría de las agencias que consultaste te recomiendan invertirlo todo en publicidad en Google Ads y Redes Sociales.

Cuidado con este tipo de recomendaciones.

Pagar publicidad no está mal, tengo que decirlo, pues se obtienen resultados comerciales muy rápido. Sin embargo, si toda tu estrategia de Marketing Digital gira en torno al pago de anuncios, los beneficios a largo plazo podrían verse afectados.

Por eso es que te recomiendo que inviertas una parte considerable (no todo) del presupuesto de marketing en el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsquedas.

En este artículo comparto contigo un listado de razones bien fundamentadas para que sepas por qué tienes que invertir en SEO desde ya, si quieres que tus ingresos se disparen por los cielos.

El SEO en Buscadores ayuda a construir la Marca

Presta atención a esta frase: TU LOGO NO ES TU MARCA, TU PRODUCTO TAMPOCO.

Una marca, la marca de tu empresa o tu marca personal, en realidad descansa en la experiencia que vive tu audiencia cuando interactúan contigo o con tu oferta. El nombre, el logo, el slogan u otros elementos por el estilo, son apenas una parte de la marca.

Solo un ejemplo antes de seguir hacia el tema que nos importa.

Cuando vas a un Starbucks y compras uno de los cafés más caros del mundo, lo haces por muchas razones diferentes, pero no por su LOGO, ni por el PRODUCTO en sí mismo.

Pagas la EXPERIENCIA, que va desde lo instagrameable de las cafeterías hasta el status que te otorga frente a aquellos que se conforman con un simple McCafé.

Pero… ¿Cómo se relaciona el posicionamiento en Buscadores y el SEO?

La Marca y el SEO se relacionan a través de los contenidos que las personas encuentran al realizar sus búsquedas en Google.

No es igual que un posible cliente que está buscándote encuentre información valiosa y positiva sobre ti, a que no aparezcas; o peor, que encuentre contenidos que dañan la imagen de tu empresa.

Solo existes si estás en el top-ten de búsquedas

Actualmente la cantidad de sitios webs publicados es tan grande que resulta imposible que un usuario cualquiera revise todos los resultados para una búsqueda concreta.

En realidad, hay estudios que confirman que el 90 % de los usuarios se queda en la primera página de Google.

Esto significa que si no apareces dentro de los 10 primeros resultados (top-ten) del buscador prácticamente no existes. Aquí hay una buena razón para invertir en SEO una parte de tu presupuesto de Marketing Digital.

Iré un paso más allá. Según un estudio publicado en Backlinko el 27,6 por ciento de los clicks en el buscador terminan en el primer resultado. En cambio, solo el 0,63% de los usuarios pasaron a la página 2 de resultados.

En fin, si tu sitio web nunca aparece entre las primeras 10 posiciones, no existe.

Aquellos con más picardía me dirán: Si invierto en publicidad con Google Ads estaré por arriba de los resultados orgánicos. En posición sí, pero sigue leyendo que te tengo algunas noticias interesantes sobre esto.

Los resultados orgánicos inspiran más confianza

Existe un estudio de Sparktoro que ya tiene un tiempo, pero con resultado muy válidos, donde analizan el aumento del CTR debido al crecimiento de búsquedas cero click.

Este tema siempre preocupó a los SEOs, pero no me voy a detener en eso, si te interesa puedes leer el artículo aquí. Ahora con la inminente llegada de la Inteligencia Artificial a Google, estos números podrían empeorar.

Observa la gráfica que publicó Rand Fishkin por entonces:

Lo que estás viendo significa que del total de veces que se imprimía una página de resultados en Google solo el 4.14% de las veces (en 2019) los usuarios hacen clic en la publicidad.

El resto prefieren entrar en resultados orgánicos, o no hacen clic en ningún resultado. Esto último puede ser porque Google les da la respuesta directamente, como aquí.

Lo más curioso es que esta información no te la dicen “convenientemente” los asesores o agencias que quieren que inviertas todo tu presupuesto en publicidad.

¿A qué se debe esta diferencia de clics entre resultados pagos (publicidad) versus resultados orgánicos (SEO)?

La respuesta es sencilla. Las personas desconfían de la publicidad. Creen que la única intención de los anunciantes es lucrar a su costa.

En cambio, confían en resultados orgánicos pues parecen “naturales”. Hacen más clic en las posiciones que puedes ocupar invirtiendo en SEO.

Rentabiliza la inversión en tu sitio web

Publicar y mantener un sitio web no es gratis, y casi nunca barato. De hecho, muchas webs corporativas son “bonitas” tarjetas de presentación online, y nada más. Son webs sin visitas en las que se derrocho dinero sin ningún retorno.

Comparemos el mundo digital con el analógico. Un sitio web que no recibe tráfico online, es igual a una vitrina con vista a un pasillo interior donde no pasa nadie. En otras palabras, es una pérdida total de tiempo, esfuerzo y dinero.

Una buena estrategia de SEO puede corregir esta situación.

Por otro lado, una parte considerable de las acciones de SEO entran en lo que se conoce como SEO OnPage, es decir, se realizan sobre el sitio web.

Esto es porque muchas de las directrices publicadas por los motores de búsquedas orientan a los webmaster para que implementen buenas prácticas en desarrollo web.

Lo digo lo más claro posible:

Cuando inviertes en SEO, la mayor parte de esa inversión se hace en tu propio canal digital. Es decir, tu sitio web se valoriza con creces, tanto para Google como para los usuarios que visitan tu vitrina online.

Puedes superar la competencia en Internet

Cuando buscas en Internet cualquier producto o servicio, el 99% de las veces encontrarás muchos sitios ofreciendo lo mismo. Para el consumidor esto es bueno, pero los dueños de negocios significan una competencia muy grande.

Tienes un negocio, o una marca, y ves a tu competencia en la primera página de Google. Arriba de tu sitio web. Probablemente ya están invirtiendo en el posicionamiento de tu blog inmobiliario o e-commerces.

Ellos entendieron que invertir en SEO es una decisión correcta.

Con una estrategia de SEO adecuadamente implementada puedes alcanzar una parte significativa del mercado disponible. Puedes incluso superar a tus competidores, aunque esto último toma tiempo.

Por supuesto, no hablo solo de aparecer primero que ellos en Google, sino de superar los objetivos comerciales que te hayas marcado.

Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos

Toda estrategia de posicionamiento en buscadores comienza por tres acciones que desencadenan el resto:

  1. La primera es una auditoría al sitio web, para identificar las mejoras u optimizaciones necesarias.
  2. La segunda es un keyword research relacionado con el negocio, o temática que cubre la web.
  3. Tercera es un análisis de los resultados en Google, para identificar el tipo de contenido más demandado por la audiencia del buscador.

Estas acciones están enfocadas en el usuario, que a fin de cuentas es tu potencial cliente.

La Auditoría SEO es clave para detectar errores u oportunidades de mejora técnica del sitio web. Mientras mejor construido esté el sitio, mejor es la Experiencia de Usuario (UX) que puede ofrecer. Google ama los sitios webs que ofrecen una buena UX.

Por otro lado, el keyword research te permite descubrir qué están buscando tus potenciales clientes. Se busca “saber” lo que los usuarios buscan, y de esa forma, descubrir cuáles son sus necesidades.

El tercer punto, el análisis de las SERPs, nos ayudan a descubrir con qué tipo de contenido Google está satisfaciendo a los usuarios para esas búsquedas específicas.

Todas estas acciones condicionarán que tu estrategia de Marketing se centre en el usuario y potencial cliente.

Son más que conocidas las ventajas de colocar las decisiones de negocio y marketing en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes. El SEO bien hecho, está siempre alineado una visión del marketing en la que todos ganan.

Evita penalizaciones del Google u otros buscadores

Posiblemente cuando leíste la palabra penalizaciones pensaste: Google no me van a penalizar mi sitio web, porque no hice nada incorrecto.

Hasta cierto punto es una forma de pensar lógica, pero solo hasta cierto punto.

Las penalizaciones no siempre son el resultado de aplicar de forma agresiva técnicas desaconsejadas por los buscadores.

A veces, no esforzarte lo suficiente por hacer las cosas bien puede ser motivo de penalización, o al menos, de pérdida de posicionamiento. Sobre todo, cuando Google implementa alguna actualización en su algoritmo, y cambia las reglas del juego para todos.

Por ejemplo, hace mucho tiempo era una práctica válida, aunque cuestionable, la sobreoptimización (keyword stuffing) de palabras claves en los textos. Estos se volvían espantosos, pero escalaban posiciones en Google más rápido que el auto de Vin Diesel en Rápido y Furioso.

Con el tiempo el keyword stuffing se volvió menos efectivo. Incluso, puede ser motivo de penalización en el buscador. Pero, la cuestión es que NO existe una medida exacta de la cantidad de veces que puedes utilizar palabras o frases específicas en un texto.

Esto quiere decir que, en materia de optimización de contenidos, la frontera entre correcto e incorrecto es muy difusa.

Algo similar ocurre con cuestiones que antes eran solo recomendaciones, y hoy son imprescindibles. Por ejemplo, en la actualidad necesitas que tu web sea segura si quieres que Google te premie con posiciones destacadas.

Para ir resumiendo este punto: SEO es, en buena medida, mantener tu sitio web actualizado con las buenas prácticas recomendadas por los buscadores. SEO es hacer las cosas bien.

Aumento del tráfico cualificado hacia tu web

Mucha gente piensa que la finalidad del posicionamiento web es salir de primero en Google, u otros buscadores. Es una visión reduccionista y hasta cierto punto errónea.

La finalidad del SEO, al menos yo lo considero así, es atraer tráfico cualificado hacia la web con la intención de lograr ciertos objetivos. Por tráfico cualificado entiendo: usuarios que tienen un interés o necesidad que podemos satisfacer.

Entre Google y las Redes Sociales existe una diferencia crucial, que explica por qué el SEO es tan bueno para captar potenciales clientes.

Las Redes Sociales son espacio de relajamiento, donde las personas van a pasar el rato. Esto significa que las personas no están buscando esa oferta que intentas venderles. Tus publicaciones se “colocan” de forma intrusiva delante de ellos, e interrumpen su momento de esparcimiento.

Por otro lado, a los buscadores como Google, las personas acuden con una necesidad que esperan satisfacer a través de su consulta. Si logras (SEO mediante) que el buscador te presente entre las mejores opciones o soluciones, entonces el tránsito de usuario a cliente ocurre de forma orgánica y sin fricciones.

Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital

Te aviso, esta parte va a ser muy interesante, así que te sugiero leer con detenimiento.

Es posible que alguien se haya llevado la impresión de que con este artículo busco que los emprendedores renuncien a la publicidad digital, en función de invertir en SEO.

Quiero advertir que esta idea, si es que algún lector la piensa, es errada.

Lo que defiendo es que debes destinar una parte considerable del presupuesto a trabajar el posicionamiento en buscadores, sin abandonar tu sistema de promoción publicitaria.

Es decir, la idea no es cambiar una estrategia por otra, sino complementar diferentes estrategias, todas enfocadas en los mismos objetivos.

Aclarado esto, paso a desarrollar el siguiente motivo por el que invertir en SEO es la mejor decisión que puedes tomar hoy mismo. El SEO además de generar resultados orgánicos, también ayuda a optimizar el presupuesto destinado a Google Ads.

Pero… ¿Es esto posible?

Sí, es posible.

Todos los anuncios abonan cantidades de dinero diferentes a Google. Según la documentación el lugar que ocupa un anuncio y el costo que genera depende del RANKING DEL ANUNCIO.

Este ranking se organiza atendiendo a varios factores entre los que se encuentra “la relevancia y la utilidad que tienen su anuncio, y el sitio web al que está vinculado, para la persona que lo verá”.

Me explico. Google evalúa la calidad y relevancia de la lading page de destino, el tuyo y el de tu competencia. Luego, coloca el foco en este y otros factores organiza la publicidad y decide cuánto cobra a cada anunciante.

Atendiendo a esto, un escenario en el que tu publicidad sale antes que la de tus competidores, y pagas menos que ellos, es totalmente posible. Alabado sea el SEO que se preocupa por la calidad y relevancia de tu sitio web.

El SEO Tiene un ROI muy positivo

Seguramente ya sabías que el ROI son las siglas de Return On Investment, que significa en español: RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN.

Esta variable, si se le puede llamar así, establece la relación entre los beneficios obtenidos y la inversión realizada para lograrlos. Es muy importante observar el ROI de todas nuestras acciones de Marketing Digital, pues esta métrica nos informa sobre el rendimiento que estamos obteniendo de nuestras inversiones.

Imagina que luego de implementar una estrategia de marketing determinada tus ingresos aumentan 2 millones de pesos.

¡Asombroso! ¿verdad?

Bueno… depende.

Si para alcanzar ese nivel de facturación tuviste que invertir 3 millones entonces en realidad perdiste dinero.

Para llevar a cabo una Estrategia de SEO también necesitas invertir dinero. El SEO no es gratis. Sin embargo, es una de las disciplinas del Marketing Digital que mayor ROI aporta. Cuando logras posicionar un contenido atractivo para una keyword de interés y con muchas búsquedas, comenzarás a traer tráfico al sitio web de forma estable.

Además, ten en cuenta que, si por algún motivo, tienes que abandonar tu estrategia de SEO los resultados que hasta ese momento hayas alcanzado perduran, al menos, por un tiempo.

Con la publicidad no pasa así, si dejas de pagar, desapareces de Google.

Resumen: 10 razones para invertir en SEO en 2020

Llegamos al final de este mega artículo.

Siempre me pasa lo mismo, quiero escribir un texto corto sobre una temática concreta, pero en mi afán de compartir contigo todos mis conocimientos me extiendo y termino tipeando más de 2500 palabras.

En esta ocasión intenté explicar por qué es una buena decisión destinar parte de tu presupuesto al SEO. Te pongo todas las razones juntas debajo, para que le des una mirada antes de irte a leer otros artículos.

Los 10 motivos para invertir en SEO una parte importante de tu presupuesto de marketing para el 2020:

  • El SEO es de gran ayuda para construir Marca
  • Solo existes si estás en el top-ten de búsquedas
  • Los resultados orgánicos inspiran más confianza
  • Rentabiliza la inversión en tu sitio web
  • Puedes superar la competencia en Internet
  • Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos
  • Evita penalizaciones del Google u otros buscadores
  • Aumento del tráfico cualificado hacia tu web
  • Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital

El SEO Tiene un ROI muy positivo

Después de revisar el listado, si crees que me falta un punto déjame un comentario y con gusto lo agrego a la lista.

No olvides compartir el contenido en tus Redes Sociales, o enviárselo a algún amigo emprendedor que creas que tiene problemas con el rendimiento de su presupuesto de Marketing Digital.

Si, por otro lado, estos motivos te convencieron y decides invertir en SEO, ponte en contacto conmigo ahora mismo.

Podemos comenzar con una auditoría, y a partir de ahí fijar la estrategia de posicionamiento que te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio en Internet.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *