en SEO

Por qué invertir en SEO en 2019

Por el título ya debes haber adivinado que voy a responder a la pregunta de por qué debes invertir en SEO en 2019, y en los años consecutivos después de este. Hace tiempo quería escribir sobre este tema, pero antes de continuar, déjame ponerte en situación.

Supongamos que tienes un negocio cualquiera que funciona fundamentalmente de manera offline, o estás iniciando una nueva empresa. La cuestión es que quieres extender tu emprendimiento a internet, pues te han dicho que las ventas online son el futuro, o, mejor dicho, ya son el presente.

El problema es que tienes un presupuesto de marketing limitado, y no sabes muy bien dónde poner el dinero. Todos esto de Marketing Digital es nuevo para ti, y la mayoría de las agencias que consultaste te recomiendan invertirlo todo en publicidad en Google Ads y Redes Sociales.

Cuidado con este tipo de recomendaciones.

Pagar publicidad no está mal, tengo que decirlo, pues se obtienen resultados comerciales muy rápido. Sin embargo, si toda tu estrategia de Marketing Digital gira en torno al pago de anuncios, los beneficios a largo plazo podrían verse afectados.

Por eso es que te recomiendo que inviertas una parte considerable (no todo) del presupuesto de marketing en el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsquedas.

En este artículo comparto contigo un listado de razones bien fundamentadas para que sepas por qué tienes que invertir en SEO desde ya, si quieres que tus ingresos se disparen por los cielos.

El SEO es un gran apoyo en la gestión de marca

Presta atención a esta frase: TU LOGO NO ES TU MARCA, TU PRODUCTO TAMPOCO.

No me voy a detener mucho en esto, pues más adelante pienso escribir un artículo muy completo sobre qué es una marca, y cómo sacarle el máximo partido. Pero es importante que tengas claro el concepto de marca, y por qué el SEO se relaciona directamente con su gestión.

Una marca, la marca de tu empresa, en realidad descansa en la experiencia que viven los públicos cuando interactúan contigo o con tu oferta. El nombre, el logo, el slogan u otros elementos por el estilo, son apenas una parte de la marca.

Solo un ejemplo antes de seguir hacia el tema que nos importa.

Cuando vas a un Starbucks y compras uno de los cafés más caros del mundo, lo haces por muchas razones diferentes, pero no por su LOGO, ni por el PRODUCTO en sí mismo. Pagas la EXPERIENCIA, que va desde lo instagrameable de las cafeterías hasta el status que te otorga frente a aquellos que se conforman con un simple McCafé.

Pero… ¿Dónde entra aquí el posicionamiento en buscadores?

Pues, a través de los contenidos que los usuarios encuentran en Google. No es igual que un posible cliente que está buscándote en Internet descubra información valiosa y positiva sobre ti, a que no aparezcas; o peor, que encuentre contenidos que dañan la imagen de tu empresa.

Solo existes en Internet si estás en el top-ten de búsquedas

Hace unos años, cuando Internet se estaba desarrollando, se repetía mucho la frase “si no estás en internet, no existes”. Pronto las empresas comenzaron a publicar sitios webs corporativos pues querían aprovechar las ventajas de “existir” en la red de redes.

Actualmente la cantidad de sitios webs publicados es tan grande que resulta imposible que un usuario cualquiera revise todos los resultados para una búsqueda concreta. En realidad, hay estudios que confirman que el 90 % de los usuarios se queda en la primera página de Google.

Esto significa que si no apareces dentro de los 10 primeros resultados (top-ten) del buscador prácticamente no existes. Aquí hay una buena razón para invertir en SEO una parte de tu presupuesto de marketing digital.

Iré un paso más allá. Según un estudio realizado por MOZ, los 5 primeros resultados en las SERPs se llevan el 67.60% de los clics. En fin, si tu sitio web nunca aparece en una de estas posiciones, es como si no existiera en absoluto.

Aquellos con más picardía me dirán: Si invierto en publicidad con Google Ads estaré por arriba de los resultados orgánicos. En posición sí, pero sigue leyendo que te tengo algunas noticias interesantes sobre esto.

Los resultados orgánicos inspiran más confianza

Hace poco leí un artículo en Sparktoro donde analizan el aumento del CTR debido al crecimiento de búsquedas cero click. Este tema nos preocupa a los SEOs, pero no me voy a detener en eso, si te interesa puedes leer el artículo aquí.

Lo que quiero que analices es la siguiente gráfica.

Grafica de Sparktoro sobre distribucion de clics en busquedas en google

Lo que estás viendo significa que del total de veces que se imprime una página de resultados en Google, solo el 3.4% de las veces los usuarios hacen clic en la publicidad. El resto prefieren entrar en resultados orgánicos, o no hacen clic en ningún resultado. Esto último puede ser porque Google les da la respuesta directamente, como aquí, o que ninguno de los resultados los convenció lo suficiente.

Si te fijas en los años de la gráfica, podrás ver que la tendencia se ha mantenido estable desde el 2016 hasta nuestros días. Lo más curioso es que esta información no te la dicen “convenientemente” los asesores o agencias que quieren que inviertas todo tu presupuesto en publicidad.

NOTA: La gráfica muestra los valores de navegación desde dispositivos móviles. En computadoras de escritorio y laptops los clics en resultados orgánicos aumentan de forma considerable, alcanzando casi el doble de porciento que acabas de ver.

¿A qué se debe esta diferencia de clics entre resultados pagos (publicidad) versus resultados orgánicos (SEO)?

La respuesta es sencilla: las personas tienden a desconfiar de la publicidad, pues creen que la única intención de los anunciantes es lucrar a su costa. En cambio, confían en resultados orgánicos pues parecen “naturales”. Hacen más clic en los lugares que puedes ocupar invirtiendo en SEO.

Rentabiliza la inversión en tu sitio web

Publicar y mantener un sitio web no es gratis, y casi nunca barato. De hecho, muchas webs corporativas no son más que “bonitas” tarjetas de presentación online en las que los CEOs de esas empresas tiraron el dinero.

Si comparamos el mundo digital con el analógico, un sitio web que no recibe tráfico online, es igual a una vitrina que fue colocada mirando a un pasillo interior por donde no pasa nadie. En otras palabras, es una pérdida total de tiempo, esfuerzo y dinero.

Una buena estrategia de SEO puede corregir esta situación.

Por otro lado, una parte considerable de las acciones de SEO entran en lo que se conoce como SEO OnPage, es decir, se realizan sobre el sitio web. Esto es porque muchas de las directrices publicadas por los motores de búsquedas orientan a los webmaster para que implementen buenas prácticas en desarrollo web.

Lo digo lo más claro posible: cuando inviertes en SEO, la mayor parte de esa inversión se hace en tu propio canal digital. Es decir, tu sitio web se valoriza con creces, tanto para Google como para los usuarios que visitan tu vitrina online.

Puedes superar la competencia en Internet

Cuando buscas en Internet información sobre los productos o servicios que ofreces, el 99% de las veces encontrarás a otros que lo están ofertando también. Esto no es malo, al contrario, en todos los negocios saludables existen competencia.

Si ves a tu competencia en la primera página de Google es porque probablemente ya están invirtiendo en el posicionamiento de sus websites o e-commerces. Ellos han comprendido que invertir en SEO es una decisión acertada.

Persona subiendo en un cohete

Con una estrategia de SEO adecuadamente implementada puedes alcanzar una parte significativa del mercado disponible, superando a tus competidores. Por supuesto, no hablo solo de aparecer primero que ellos en Google, sino de superar los objetivos comerciales que te hayas marcado.

Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos

Toda estrategia de posicionamiento en buscadores comienza por dos acciones que desencadenan el resto:

  • La primera es una auditoría al sitio web, para identificar las mejoras u optimizaciones necesarias.
  • La segunda es un keyword research relacionado con el negocio, o temática que cubre la web.

Ambas acciones están enfocadas en el usuario, que a fin de cuentas es tu potencial cliente.

No voy detenerme en el tema de la auditoría porque pienso escribir más adelante un artículo detallado sobre esta cuestión. Pero debes saber que la auditoría es MUY IMPORTANTE pues de los tres pilares que conforman el SEO moderno (según lo entiendo yo) dos se materializan trabajando sobre la web.

NOTA: Tengo un artículo donde comparto mi visión sobre el SEO moderno que se titula: las claves esenciales del SEO.

Hablemos del keyword research.

Sin estudio de palabras claves no es recomendable trabajar el posicionamiento en buscadores, por un simple motivo, no vale la pena ser primero para una query que nadie consulta. Con el keyword research se pretender “saber” lo que los usuarios buscan, y de esa forma, descubrir cuáles son sus necesidades.

Son más que conocidas las ventajas de colocar las decisiones de negocio y marketing en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes. El SEO bien hecho, está siempre alineado una visión del marketing en la que todos ganan.

Evita penalizaciones del Google u otros buscadores

Posiblemente cuando leíste la palabra penalizaciones lo primero que pensaste fue: Google no me van a penalizar mi sitio web, porque no hice nada incorrecto. Hasta cierto punto es una forma de pensar lógica, pero solo hasta cierto punto.

Las penalizaciones no siempre son el resultado de aplicar de forma agresiva técnicas desaconsejadas por los buscadores. A veces, no esforzarte lo suficiente por hacer las cosas bien puede ser motivo de penalización, o al menos, de pérdida de posicionamiento.

Por ejemplo, hace mucho tiempo era una práctica perfectamente válida, aunque cuestionable, la sobreoptimización de palabras claves en los textos. Estos se volvían espantosos, pero escalaban posiciones en el buscador más rápido que el auto de Vin Diesel en Rápido y Furioso.

Auto de Vin Diesel

Por supuesto, (y por suerte) los ingenieros preocupados por la calidad de los resultados en sus motores de búsqueda, y viendo como estaban siendo manipulados, penalizaron todos los sitios web con claro patrón de keyword stuffing.

La cuestión aquí es que NO existe una medida exacta de la cantidad de veces que puedes utilizar palabras o frases específicas en un texto. Esto quiere decir que, en materia de optimización de contenidos, la frontera entre correcto e incorrecto es muy difusa.

NOTA: Cuando notas que has sobreoptimizado un texto es porque (probablemente) te has pasado tres pueblos.

Algo similar ocurre con cuestiones que antes eran aconsejables, y hoy son imprescindibles. Si tu web no es segura te costará más escalar posiciones en el buscador, o incluso, pueden que nunca lo logres.

Para ir resumiendo este punto: SEO es, en buena medida, mantener tu sitio web actualizado con las buenas prácticas recomendadas por los buscadores. SEO es hacer las cosas bien.

Aumento del tráfico cualificado hacia tu web

Mucha gente piensa que la finalidad del posicionamiento web es salir de primero en Google, u otros buscadores. Esta es una visión reduccionista y hasta cierto punto errónea. Salir de primero para un conjunto de búsquedas específicas es apenas una condición necesaria para lograr el verdadero cometido del SEO.

La finalidad del SEO, al menos yo lo considero así, es atraer tráfico cualificado hacia la web con la intención de lograr ciertos objetivos. Por tráfico cualificado debemos entender la mayor cantidad de usuarios que tienen un interés o necesidad que podemos satisfacer.

Si tienes una tienda digital y comercializas remeras personalizada con artes de grupos de rock, lo ideal es que atraigas personas interesadas en adquirir este tipo de producto. Tu objetivo es vender, y solo lo lograrás si los usuarios que llegan compran.

Siempre digo que el SEO no va solo de ocupar primeros lugares en Google. A veces, según los objetivos trazados, ni siquiera es necesario halar mucho tráfico. Si se cumplen los objetivos de la web, aunque atraigamos pocos visitantes pero que convierten y se marchan satisfechos, podemos decir que el posicionamiento ha sido un éxito.

Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital

Te aviso, esta parte va a ser muy interesante, así que te sugiero leer con detenimiento.

Es posible que alguien se haya llevado la impresión de que con este artículo busco que los emprendedores renuncien a la publicidad digital, en función de invertir en SEO. Quiero advertir que esta idea, si es que algún lector la piensa, es errada.

Lo que defiendo es que debes destinar una parte considerable del presupuesto a trabajar el posicionamiento en buscadores, sin abandonar tu sistema de promoción publicitaria. Es decir, la idea no es cambiar una estrategia por otra, sino complementar diferentes estrategias, todas enfocadas en los mismos objetivos.

Aclarado esto, paso a desarrollar el siguiente motivo por el que invertir en SEO es la mejor decisión que puedes tomar hoy mismo.

El SEO además de generar resultados orgánicos, también ayuda a optimizar el presupuesto destinado a Google Ads. Pero… ¿Es esto posible?

Es posible.

Seo en Uruguay particularidad

Todos los anuncios abonan cantidades de dinero diferentes a Google. Según la documentación el lugar que ocupa un anuncio y el costo que genera depende del RANKING DEL ANUNCIO. Este ranking se organiza atendiendo a varios factores entre los que se encuentra “la relevancia y la utilidad que tienen su anuncio, y el sitio web al que está vinculado, para la persona que lo verá”.

NOTA: Puedes leer toda la referencia en el siguiente enlace: Acerca de la posición y el ranking del anuncio

Me explico. Google evalúa la calidad y relevancia de la lading page de destino, el tuyo y el de tu competencia. Luego, coloca el foco en este y otros factores organiza la publicidad y decide cuánto cobra a cada anunciante.

Atendiendo a esto, un escenario en el que tu publicidad sale antes que la de tus competidores, y pagas menos que ellos, es totalmente posible. Alabado sea el SEO que se preocupa por la calidad y relevancia de tu sitio web.

El SEO Tiene un ROI muy positivo

Seguramente ya sabías que el ROI son las siglas de Return On Investment, que significa en español: RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN. Esta variable, si se le puede llamar así, establece la relación entre los beneficios obtenidos y la inversión realizada para lograrlos.

Es muy importante observar el ROI de todas nuestras acciones de Marketing Digital, pues esta métrica nos informa sobre el rendimiento que estamos obteniendo de nuestras inversiones.

Imagina que luego de implementar una estrategia de marketing determinada tus ingresos aumentan 2 millones de pesos. ¡Asombroso! ¿verdad? Bueno… depende. Si para alcanzar ese nivel de facturación tuviste que invertir 3 millones entonces en realidad perdiste dinero.

El SEO es una de las disciplinas del Marketing Digital que mayor ROI aporta. Cuando logras posicionar un contenido atractivo para una keyword de interés y con muchas búsquedas, comenzarás a traer tráfico al sitio web de forma estable.

Además, ten en cuenta que, si por algún motivo, tienes que abandonar tu estrategia de SEO los resultados que hasta ese momento hayas alcanzado perduran, al menos, por un tiempo. Con la publicidad no pasa así, si dejas de pagar, desapareces de Google.

Resumen: 10 razones para invertir en SEO en 2019

Llegamos al final de este mega artículo. Siempre me pasa lo mismo, quiero escribir un texto corto sobre una temática concreta, pero en mi afán de compartir contigo todos mis conocimientos me extiendo y termino tipeando más de 2500 palabras.

En esta ocasión intenté explicar por qué es una buena decisión destinar parte de tu presupuesto al SEO. Te pongo todas las razones juntas debajo, para que le des una mirada antes de irte a leer otros artículos.

Los 10 motivos por lo que en este 2019 debes invertir en SEO son:

  1. El SEO es un gran apoyo en la gestión de marca
  2. Solo existes en Internet si estás en el top-ten de búsquedas
  3. Los resultados orgánicos inspiran más confianza
  4. Rentabiliza la inversión en tu sitio web
  5. Puedes superar la competencia en Internet
  6. Alinea tu estrategia con las necesidades de tus públicos
  7. Evita penalizaciones del Google u otros buscadores
  8. Aumento del tráfico cualificado hacia tu web
  9. Impacta positivamente en la inversión en publicidad digital
  10. El SEO Tiene un ROI muy positivo

Después de revisar el listado, si crees que me falta un punto déjame un comentario y con gusto lo agrego a la lista. No olvides compartir el contenido en tus Redes Sociales, o enviárselo a algún amigo emprendedor que creas que tiene problemas con el rendimiento de su presupuesto de Marketing Digital.

Si, por otro lado, estos motivos te convencieron y decides invertir en SEO, ponte en contacto conmigo ahora mismo. Podemos comenzar con una auditoría, y a partir de ahí fijar la estrategia de posicionamiento que te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio en Internet.

Cada semana escribo nuevos contenidos explicando cómo sacarle el máximo partido a Internet
¿Quieres que te avise cuando publique el próximo?

COMPARTE SI VALIÓ LA PENA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Escribe un comentario

Comentario

  1. Buenísimo artículo CRamon!

    La verdad es que tienes razón en cada punto y uno muy bueno a destacar, que no se menciona mucho en Internet, es lo positivo que es el SEO para la publicidad digital. Supongo que se debe a que la mayoría de las agencias de marketing digital prefieren dirigir el dinero a los resultados inmediatos y así quedar bien con el cliente.

    Yo diría que la publicidad digital son como los esteroides y el SEO es como ir al gym y entrenar duro. Si aplicamos sentido común que debería estar primero? El punto es…puedes tomar esteroides, pero si no vas al Gym a entrenar eso va a terminar mal.

    Sigue así CRamon, nos aportas mucho!

    • Muchas gracias por tu comentario Nicolas.
      Efectivamente coincido contigo en la metáfora que usas, para mi el SEO es como ir al gym y trabajar duro. De todas formas aconsejo invertir en publicidad también.
      Sobre tu pregunta, ¿qué debería estar primero? creo que deben combinarse el SEO y la publicidad. La cuestión es decidir a cuál se destinan más recursos (tiempo, conocimientos y dinero).
      Por supuesto, la decisión pasa por valorar un conjunto de factores, por ejemplo: tamaño de proyecto, modelo de negocio, disponibilidad de recursos, urgencia en la rentabilización del proyecto, ROI estimado, público objetivo, y otras.
      Espero verte a menudo por acá.
      Saludos!

  2. Tremendo artículo!!

    Yo estuve jugueteando con el eso de mi blog y la verdad me fue “bastante bien”. Pero luego de leer este artículo mis definición de bastante bien está empezando a cambiar. Ahora tengo una pregunta.

    En el caso de que el Seo lo haga yo, cómo le calculo el ROÍ?

    • Hola Carlos
      Me alegra mucho este comentario tuyo. Espero tenerte a menudo por el blog, pues desde ya te aviso que este año pienso compartir mucho contenido como este, y no solo de SEO, sino de diferentes áreas del Marketing Digital.
      Esta pregunta da tela para todo un artículo, que probablemente escriba más adelante. Pero voy a tratar de responderte lo más preciso posible.
      Tienes que determinar qué valor tiene 1 hr de trabajo tuya, y eso lo multiplicas por la cantidad de horas destinas a hacer SEO. Eso te ayudaría a establecer el monto de tu INVERSIÓN en SEO.
      Luego, si tienes tus métricas y KPIs claros, deberías ser capaz de identificar cuánto aporta esas acciones al alcance de tus objetivos económicos. ¿Cuántos de tus clientes llegan a ti a través de contenidos con un posicionamiento orgánico? Por ahí puedes ir sacando algunos valores y asociarlos a INGRESOS, aunque en realidad hay más cosas a considerar, pues seguramente desde que visitan el sitio hasta que pasan la tarjeta (que es cuando se convierten en clientes, antes son apenas, como mucho, prospectos) median otras acciones que también tienen un costo.
      Con los números lo más claro posible (o lo menos difuso posible, según sea el caso) calculas el ROI con la fórmula básica:
      ROI = (INGRESOS – INVERSIÓN) / INVERSIÓN
      Espero que mi respuesta te sea de ayuda.

  3. Excelente artículo, como nos tienes acostumbrados. Impresionante como una vez que empiezo a leerlo debo terminarlo completo sin parar. Una preguntilla, ¿Que crees del Seo para búsquedas por voz? Abrazos crak

    • Gracias por el comentario. Siempre es alentador leer opiniones como esta.
      Sobre el SEO enfocado en búsquedas por voz, solo puedo decirte que los snippets juegan un papel fundamental. Es un tema aun novedoso, en el que hay que profundizar lo antes posible.